22 de Mayo de 2018

A+ A A-

LA INTELIGENCIA DEL CUERVO

Valora este artículo
(0 votos)

Medios

{blip}
{/blip}

Los científicos están sorprendidos. ¿Qué han descubierto?

Los cuervos de Nueva Caledonia desarrollan la habilidad de intuir las causas ocultas.

¿Qué significa? Pueden imaginar las causas de un hecho que se produce a su alrededor sin verlo.

¿Deducen? Se sabía que algunos animales pueden razonar sobre el resultado de sucesos accidentales, pero sólo los humanos eran considerados capaces de inferir sobre los mecanismos causales ocultos. Pues el cuervo también.

No sólo eso, es capaz de crear herramientas a partir de materiales que no existen en la naturaleza y con los que no ha tenido contacto en toda su vida.

Es la única especie que ha demostrado la capacidad de fabricar ganchos a partir de maleza, leña, vid y helechos, incluso alambre. Estas aves añaden innovaciones a herramientas existentes y comparten el conocimiento con otros grupos culturales.

Se han filmado a algunos que valiéndose del semáforo, dejaron nueces debajo de las ruedas de los autos para romper la cáscara. Cuervos en cautiverio han demostrado la capacidad de utilizar espejos para observar objetos que se encontraban fuera de su campo de visión normal.

El etólogo Konrad Lorenz, comenta que el único animal del que escuchó sonidos con significado e intencionalidad concretos, fue de un cuervo.

El hombre camina a tientas, apenas puede descifrar el misterio y la belleza de cuanto lo rodea. Hay imaginación, destreza, habilidades conductuales y cognitivas en muchos animales que sobreviven y aprenden en silencio, sin estruendo.

Los hemos subestimado. El hombre tiene que inspirarse más en ellos y mirarse menos en el espejo.

Contacto: www.facebook.com/claudiopensoconsultores

claudio@claudiopenso.com
www.claudiopenso.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar