23 de Julio de 2018

A+ A A-

CÓMO PLANIFICAR Y POR QUÉ

Valora este artículo
(2 votos)

La primera lección para una adecuada planificación y organización empresarial, es que toda empresa debe tener un PLAN, y organizarse para poder cumplirlo.

Puede parecer una frase trillada, pero las estadísticas demuestran que si bien la Argentina es uno de los países con más emprendimientos, es también uno de los países con menos tasa de éxito en estos emprendimientos. Esto se debe principalmente a la falta de planificación y previsión de los creativos y dueños de empresas.

Podemos decir que es culpa de la inflación o de variables económicas que no podemos manejar, pero hay muchas otras variables que sí podemos manejar y deberíamos hacerlo, para poder acotar los riesgos y sobrevivir a las crisis tomándolas como oportunidades, y aprovechando las buenas épocas para hacernos de capital.

¿Por qué es tan importante la planificación? Porque es uno de los 5 procesos gerenciales que tienen las empresas: planificación, organización, dirección, control y mejora continua. Entonces, como decía Stephen Covey, primero es lo primero.

¿Qué es exactamente planificar? Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

¿Cómo se hace? A través de un plan, un documento donde tenemos que escribir en qué situación estamos, qué queremos hacer, cuándo y cómo. Hacer un plan es fijar un curso de acción definido para alcanzar un objetivo, en un tiempo y a un costo determinado.

Hay diferentes tipos de planes:

• Plan de mejora: se utiliza para revisar los procesos actuales de la organización y determinar cómo mejorarlos de forma ordenada para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente

• Plan estratégico: incluye los objetivos a largo plazo de la empresa, y es determinado por la dirección de la empresa.

• Plan operativo: lo llevan a cabo los empleados del nivel más bajo de la organización, los que están más cerca del cliente. Incluye esquemas de tareas a corto plazo y programas de trabajo.

• Plan táctico: en empresas de mayor tamaño, donde las operaciones están más lejos de los directores, se tienen un plan intermedio que es el táctico, que determina las acciones necesarias para cumplir los objetivos estratégicos, y estas acciones a su vez tienen sus respectivos planes operativos para poder cumplirlas en el mediano plazo.

• Plan de negocios: generalmente utilizado en la creación de una empresa u emprendimiento, que se mantiene y actualiza durante todo su desarrollo. Normalmente incluye el plan estratégico, táctico y el operativo. Describe la misión de la misma, las fortalezas y debilidades, el contexto del país, el mercado, los clientes, la competencia, los ingresos y egresos de dinero y la organización de las actividades y de los recursos. Es una poderosa herramienta para aplicar durante todas las etapas de una empresa.

En caso de no haberse creado un plan de negocios en el momento de la creación, nunca es tarde para hacerlo, lo recomendable es tenerlo. Ayuda a clarificar las ideas de los dueños, mantener el norte y comunicar las expectativas a los demás interesados en la empresa (clientes, empleados, inversores). Cuando ya está en marcha, permite determinar dónde está parada, qué objetivos tiene a futuro y cómo van a concretarse, para aprovechar las fortalezas actuales y continuar creciendo de forma ordenada.

Para una empresa que recién se lanza es útil para organizar todas las ideas del emprendedor, determinar qué se quiere hacer y cómo, y no olvidarse de ello a medida que se avanza con el proyecto. Además, sirve para mostrárselo a otros socios e inversores como un currículum para que conozcan la empresa y empiecen a confiar en ella.

Si querés saber cómo está tu empresa respecto a la planificación, y si necesitarías ayuda al respecto, las siguientes preguntas te pueden servir de guía:

1. ¿Conozco las partes de los planes de mi organización que nos afectarán a mí y a mi trabajo?
2. ¿A medida que planifica el futuro, mi organización me pregunta cuáles son mis ideas?
3. ¿Mi organización estimula ideas totalmente nuevas (innovación)?
4. ¿Sé cómo informar si estamos progresando en la parte del plan de mi grupo de trabajo?
5. ¿Mi organización es flexible y puede hacer cambios rápidamente cuando se necesitan.

Luciana Paulise
Directora de Biztorming Training & Consulting
www.biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar