21 de Enero de 2018

A+ A A-

HERRAMIENTAS PARA REORGANIZAR TU PYME

Valora este artículo
(2 votos)

¿Cómo está tu empresa respecto a año pasado? ¿Y respecto a la competencia?¿Cómo vamos a conseguir nuestros próximos nuevos clientes?

No importa qué tan buenos productos o servicios ofrezca una empresa, siempre hay que seguir cambiando y mejorando.

No cambiar es en realidad una forma de quedarse atrás, ya que la competencia busca constantemente hacer las cosas mejor. Todos los días aparecen nuevas tecnologías; nuevas generaciones de personas con conocimientos y habilidades diferentes; los mercados cambian; las expectativas de los clientes se modifican… dejando nuestros procesos y productos obsoletos. Todas las organizaciones deben entonces re-organizarse continuamente para sobrevivir en el mundo actual. Muchas organizaciones no llegan a su máximo potencial porque no tienen una metodología interna para fomentar la mejora continua.

Al no tener una metodología se apagan incendios continuamente, atacando problemas superficiales en el corto plazo en lugar de resolver los problemas mirando al largo plazo, y ahorrando dinero y dolores de cabeza.

Con un sistema de mejora continua se pueden determinar mejores prácticas, definir tareas y establecer objetivos de performance de cada actividad que se hace en la empresa, que permitan hacer un seguimiento mensual de los resultados y analizar los errores o desvíos lo antes posible. También se pueden establecer objetivos respecto a la satisfacción de los clientes, performance de los productos y servicios, performance de los proveedores etc. El objetivo siempre es analizar lo que ocurre en el día a día de la empresa y acercar los resultados cada vez más a los nuevos requerimientos de los clientes y las condiciones del ambiente, ofreciendo así la mejor calidad posible.

Hay distintas metodologías para implementar en una empresa un sistema de calidad y mejora continua. Las más comunes son Six Sigma, Lean, la implementación de la norma ISO 9001, o la implementación de un modelo de excelencia como el del Premio Nacional a la Calidad. Pueden usarse todas juntas, algunas o sólo una, ya que no se contradicen, sino que se complementan. He aquí una breve reseña sobre cada una de ellas:

• ISO 9001: Es una norma que permite certificar que una empresa o un proceso tiene un sistema que le asegura mantener siempre la calidad de sus productos y servicios. El certificar es como rendir un examen en el colegio, uno puede haber estudiado mucho pero sin un título esto no se demuestra. Certificar sería darle un título universitario a la empresa para que “currículum” sea más atractivo.

• Six sigma: es una metodología que busca disminuir la variación en un proceso y lograr que ese proceso cumpla con los requerimientos del cliente. En el caso de un hotel por ejemplo, con Six sigma se podría buscar estabilizar los tiempos de atención de los clientes para que no sean atendidos con mucha demora en los momentos pico, y que no haya empleados aburridos en los momentos de baja concurrencia. Esta disminución de la variación llevaría a una mayor satisfacción d los clientes y a un uso más eficiente de los empleados del hotel, logrando así aumentar ingresos y reducir costos.

• Lean: la palabra lean significa “sin desperdicios”, es decir que se busca reducir lo que no sirve y optimizar el valor o resultado de un proceso. Las herramientas de Lean se aplican para simplificar las actividades y mejorar los resultados de empresas de manufactura, en hospitales, educación, el gobierno y cualquier tipo de servicio.

• Premio Nacional a la Calidad: Las bases del premio brindan un modelo de gestión de excelencia, es decir, una guía para evaluar y mejorar la gestión de una organización. Las empresas que lo apliquen se pueden postular al concurso que se realiza anualmente en Argentina (en otros países como en Estados Unidos y Japón también), para que consultores especializados la evalúen y otorguen un puntaje, con un máximo de 1000 unidades para la empresa “ideal”. Los ganadores luego pueden exhibir su Premio como una señal de reconocimiento a nivel mundial, similar a una certificación.

Espero este breve resumen sirva al menos para darte a conocer distintas formas de llegar al mismo objetivo, la excelencia competitiva, para tener una empresa más rentable y duradera en el tiempo. ¿Cuándo le toca a tu empresa?

Para más información contactame a Luciana.paulise@biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar