12 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

CONSTRUYENDO EL LIDERAZGO DE LA NUEVA GENERACIÓN

Valora este artículo
(0 votos)

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Parte 1.

En los últimos años se reconoce la importancia del nuevo liderazgo de la generación de jóvenes llamada Millenials, también llamada Generación Y, sobre la que ya se han publicado varios artículos. Según éstos, ellos representan la nueva fuerza de trabajo global. 

De acuerdo a las estadísticas “son jóvenes que han nacido entre 1981 a 2000, actualmente tienen entre 17 y 36 años, y el 54% de ellos ya tiene su propio negocio, siendo en el mercado global alrededor 2,3 millones de jóvenes”.

¿Cuáles son sus principales fortalezas? ¿Sus amenazas? 

Nacieron en una época en la que el cambio de prácticas en el liderazgo sumado a la tecnología había empezado a manifestarse. Su manera de ser está relacionada con nuevas habilidades y prácticas sociales introducidas por el uso de la tecnología digital, y por la influencia de la generación llamada Baby Boomers (1944-1960) y la llamada X, (1960-1980), ambas afectadas por la incertidumbre laboral que se genero en el fin de la guerra Fría.

Hoy en día, aún nuestra generación llamada X es mayoría en los puestos de liderazgo en las grandes compañías, y por esta razón es “relevante” reconocer cuales son los cambios en el estilo de liderazgo, como así también ellos aprender a reconocer nuestras habilidades para articular ambos estilos en la invención de nuevos futuros.

Como dice Henry Ford "Una ocupación que sólo genera dinero, es una ocupación pobre".

La generación Millenials es flexible frente a los cambios, éstos jóvenes nacieron en una época en que las redes ya era parte de sus vidas, de ahí la colaboración colectiva y también su facilidad asociativa con las cosas. Para ellos el compromiso proviene de involucrarse con alguna tarea, se alientan con el trabajo y entienden que es indispensable tener un propósito de vida.

Son entendidos en la importancia de la movilidad y que ésta produce diferentes espacios de oportunidad, como por ejemplo, administrar su negocio por móvil, computadora, office home y otros. Entienden de las ventajas de hacer negocios por internet, y tienen claro que el futuro de los negocios pasa por ahí.

Comprenden cómo las nuevas habilidades y prácticas que se usan a través de internet, también ayudan a diferentes tipos de personalidades como los tímidos o reservados y que éstas cualidades no les impiden hacer excelentes negocios si se hacen a través de éste sistema.

Tienen la habilidad de desaprender y volver a aprender con una facilidad increíble, ésto los lleva a investigar diferentes maneras de hacer las cosas y generar nuevos resultados rápidamente. Tienen muy claro que el futuro no se puede predecir ni controlar y es por eso que privilegian el presente. No son estimulados por planes a largo plazo.

Tienen la habilidad de saber reconocer y enfocarse en primer lugar en lo que les agrada, es decir que definen su actividad por el placer de hacerlo y no por la obligación. Trabajan para contribuir con algo, y les gusta vivir en el aprendizaje. Tienen claro que no es el final del viaje el que les marcara una diferencia, y si la manera en como lo transitan.

Son impredecibles porque viven en la búsqueda de oportunidades y las reconocen con el placer y el logro, que los conectan con su pasión profesional. Saben conectarse con el mundo profesionalmente de inmediato a través de internet.

Reconocen que precisan del feeback para sentir que sus esfuerzos están siendo valorados. Para éste tipo de jóvenes es muy difícil adaptarse a las pirámides de las grandes compañías, esa es una de las grandes preocupaciones actualmente en las organizaciones. Ellos se entusiasman con gente de la misma generación en base al respeto y la igualdad. Les encanta buscar las cosas por si mismos, y consideran muy importante el intercambio de información.

Sus debilidades siendo jefes, según estadísticas: La impaciencia, ansiedad e inmediatez, algunos los consideran narcisistas otros egoístas por siempre anteponer sus prioridades, y porque son escépticos ante la autoridad. La superficialidad en cómo ven ciertos temas.

La pregunta es: ¿Cuáles son sus demandas? ¿Qué hacer entre la brecha que hay entre una generación y otra? Como consolidar los diferentes estilos de liderazgo?

Ellos están marcando una nueva era, en donde la cultura emprendedora, la nueva economía y la fuerza colectiva están ya creando un nuevo escenario mundial.

En mi artículo de la semana próxima continuaré con el tema para seguir construyendo nuevas posibilidades entre ambas generaciones.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar