12 de Diciembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

EL FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Valora este artículo
(4 votos)

“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”, Stephen Covey

¿En qué consiste la comunicación? 

Uno de los principios fundamentales de la comunicación es no confundirla con el acto de transmitir mensajes. La manera en como entendemos a la comunicación proviene del antiguo concepto de pasar la información.

“El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información”. La comunicación humana tiene dos facetas: el hablar y el escuchar. Comunicar tiene que ver con interpretar y hacerse cargo de la interpretación del otro, facilitando la interpretación de quien las recibe.

_“El conversar es una danza que ocurre entre el hablar y el escuchar”

_Por ejemplo: Si el gerente de una empresa envía un mensaje por email a sus empleados pidiéndoles que desarrollen determinadas tareas, y no detalla las consignas: no señala el pedido de respuesta al acuerdo, ni el tiempo específico para que esas tareas se ejecuten, es muy probable que las tareas no se cumplan en el tiempo que el gerente esperaba. Lo que parecía obvio para el gerente no lo es para los empleados. Este tipo de quiebres son recurrentes en las organizaciones si no se toman en cuenta la importancia de la comunicación y la provisión de bases para la integración del diseño organizacional.

_El transmitir la información solamente no hace que la comunicación sea efectiva. Sí observamos este otro ejemplo vamos a poder notar una diferencia en la comunicación: Yo levanto una mano para parar a un taxi y el taxista para en la parada para que yo pueda subir. Ocurrió un escuchar comprometido, un acuerdo consensuado y coordinado para que la comunicación pase y se genere la respuesta a mi petición. La comunicación en este caso pasó por el compromiso de ambos en escucharse haciéndose cargo de la interpretación, hubo un pedido específico y el otro acordó con la petición y respondió a tiempo con esa petición.

_En toda comunicación humana existe la posibilidad de la desconfianza, y la posibilidad de generar y romper compromisos. “La comunicación es esencialmente coordinación de compromisos humanos”. 

_Como dice Peter Drucker: “Demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa ‘escuchar’ bien”.

_La comunicación es el compromiso de escuchar a un otro como legitimo, e implica ser yo el compromiso con mi escuchar para que las cosas sucedan. La comunicación consiste en saber ganar confianza, y ésta implica un componente conversacional y un componente emocional.

En esta coordinación de compromisos uno tiene que flexibilizar interpretaciones, es decir, uno está dispuesto a aceptar los juicios del otro y sus valores como diferentes puntos de vista. El encuentro con otro en la diferencia es lo que nos hace más ricos en la relaciones. Es el aprendizaje continuo de ver que nos pasa cuando podemos escuchar a otro.

_Como dice el Biólogo Humberto Maturana: "En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."

El objetivo es entender a la empresa como una unidad en la coordinación organizacional. “La habilidad central humana no está en el conocimiento, está en la movilización hacia el futuro” tanto en lo profesional como el personal. Debemos tener la capacidad de ver el mundo como posibilidades y como la generación de nuevos problemas y nuevos acuerdos.

_Para generar una coordinación impecable y hacer que las cosas pasen a tiempo conforme a los logros que queremos producir, es necesario aprender a escuchar y a hablar de manera efectiva, y a así generar relaciones poderosas.

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar