18 de Febrero de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

ESPÍRITU EMPRENDEDOR: ¿CÓMO PRODUCIR CONFIANZA CUANDO NOS COMUNICAMOS?

Valora este artículo
(1 Votar)

La confianza es una conversación que conlleva una emocionalidad.

 

La confianza tiene un componente conversacional y uno emocional, es un aspecto dinámico y fundamental en las relaciones.

 

La recreación de la confianza nos permite crecer, cambiar, madurar e innovar.

¿Por qué nos comunicamos? Generalmente nos comunicamos con otros con el propósito de permitirles hacer cosas que no serian posibles si no nos comunicásemos, así como para conseguir algo que nos interesa. Es decir que las personas nos comunicamos para brindarnos unos a otros posibilidades que no estaban disponibles antes dicha comunicación.

En todo proceso de comunicación humana está la posibilidad de la desconfianza, también está la posibilidad de hacer compromisos y de romperlos, y de hacer promesas y romperlas. Lo importante es ser conscientes de la importancia del compromiso que asumimos y tomar responsabilidad sobre el mismo.

Cada vez que me comunico: ¿creo y destruyo confianza? Ambas situaciones se dan en simultáneo. El valor de ésa comunicación dependerá de la confianza que tenga quien me escucha. Sólo si confían en lo que digo conseguiré el propósito de lo que he comunicado en términos de abrir nuevas posibilidades. Necesitamos contar con otras personas para producir nuevas posibilidades, abrir nuevos espacios de interés, generar cosas, así como los otros necesitan de nuestro accionar para producir cosas de su interés. Cada vez que me comunico con los demás debo aprender a evaluar el compromiso con que lo hago

La confianza juega un rol central en la comunicación con los demás, de acuerdo a como me comunico y como escucho abro o cierro posibilidades. Esto que parece ser evidente, no lo es, en el mundo de las pymes, es una de las grandes dificultades que pasan desapercibidas, sin tomar en cuenta la importancia que tiene el saber administrar las comunicaciones internas, externas, y de la coordinación organizacional y lo que esto representa en términos de valor agregado en la productividad, confianza, eficiencia, compromiso, flexibilidad, calidad e innovación.

¿En qué consiste la comunicación? ¿Qué debemos tomar en cuenta para una buena comunicación?

En saber ganar confianza. En la comunicación de un hecho y previo a su verificación, quien escucha se pregunta si puede confiar en mis dichos o no hacerlo. La confianza hará posible el desarrollo de nuevas posibilidades de interacción, con mejores resultados para las partes y con la consecución de los objetivos deseados.

Es fundamental en la recreación de la confianza preguntarse: ¿Cuando me comunico lo hago honestamente? ¿Es sincero el compromiso que hago? ¿Tengo la intención de cumplir mi compromiso o mi oferta? ¿Soy competente con las promesas que hago? ¿Cuido el propósito que comunico? ¿Creo en el producto que ofrezco? ¿Cuándo me comunico lo hago cuidando a los otros?

“El producir confianza es un acto comunicativo”, por eso lo importante es aprender a cuidar nuestra comunicación con los demás. Es importante aprender a discernir lo que podemos o no hacer en la comunicación y la relación con los otros.
El ser competente implica saber hacer y cumplir con lo que se ofrece, y también ser conscientes de lo que no podemos o no hacer, es acostumbrase a no hablar con descuido o livianamente.

Como dice el filosofo Fernando Flores: “Confianza es la capacidad de proyectar una identidad relevante, las personas no compran el producto sino la identidad”.

Conocerse a uno mismo implica saber en qué podemos ser competentes, en qué nos podemos comprometer y en que no, producir confianza implica autenticidad con lo que se piensa, se dice y se hace, esto que parece ser tan obvio no lo es, vivimos más cuidando nuestra imagen que a nuestro ser, y cuando perdemos esa conexión también perdemos la coherencia y la confianza.

En toda comunicación es imprescindible aprender a ser auténticos, ya que en ella se crea y recrea nuestra identidad y la confianza. El emprendedor que construye una corporación grande sabe que depende de la confianza para funcionar en el mundo de los negocios, sabe que la confianza es una precondición para la prosperidad. Es a través de la comunicación y la confianza donde uno construye y crea relaciones y nos abre a “nuevos mundos”.

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar