23 de Abril de 2014

A+ A A-

LA RELEVANCIA QUE GENERA LA DECLARACIÓN DE GRATITUD

Valora este artículo
(2 votos)

Les deseo una Feliz Navidad…! En este mes de diciembre me dedicado a escribir temas más bien enfocados en lo personal pero que también impactan en el mundo empresarial y que están más relacionados con el periodo de reflexión y festivo en la convocatoria de estas fiestas.

Para brindarnos la posibilidad del Renacer en la Gratitud, la Integridad, el Perdón, la Reconciliación, la Solidaridad, la Grandeza y la Celebración, siendo protagonistas del rediseño de quiénes somos y de quiénes queremos “llegar a ser” es en ese espacio de aprendizaje en donde el ser humano florece. 

Es por eso que mi tema elegido en esta ocasión, vísperas de la Navidad, es la gratitud.

La declaración de gratitud a veces parece obvia y muchas veces la hacemos por educación y costumbre, como cuando éramos niños y nuestros padres nos enseñaban a hacerla, y veíamos esto como un hábito de buena educación y como una forma de mejorar la convivencia. Muchas veces decimos gracias sin que signifique una diferencia, no siempre reconocemos el valor que contiene esa pequeña declaración.

Mi intención y compromiso es brindarles la posibilidad de hacer una reflexión sobre la importancia que tiene en nuestras vidas las declaraciones que hacemos.

Desde la Ontología del Lenguaje interpretamos que: “Cuando hacemos una declaración no hablamos acerca del mundo. Generamos un mundo nuevo para nosotros”.

_¿Por qué es relevante reconocer las declaraciones como uno de los actos generativos del lenguaje que transforman nuestra realidad?

En las declaraciones, la palabra genera una realidad diferente, ya que después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra. El mundo es diferente después que hacemos una declaración y nos comprometemos con validarla.  Una vez que la declaración fue hecha las cosas dejan de ser como eran antes. 

Hay declaraciones que conllevan autoridad, por ejemplo: Un juez tiene la autoridad de declarar a una pareja marido y mujer, por lo tanto después que se efectuó esa declaración el mundo de ambos cambio, su situación relacional y legal ahora es otra. Un árbitro tiene la autoridad de declarar que un gol no es válido y por lo tanto tiene el poder de cambiar la realidad del juego.

_Cada día realizamos declaraciones, y no necesariamente precisamos tener autoridad legal para hacerla. Generalmente no somos conscientes de la importancia de nuestras declaraciones, y solemos hacerlas sin percibir el poder transformador que tienen, y ese es el punto relevante que quiero señalar.

En el mundo empresarial, los directivos generalmente son los que declaran la visión de lo que quieren transformar, reinventar, crear o producir y se comprometen a ejecutar las acciones para que la nueva realidad ocurra, siendo que anteriormente a esa declaración ese mundo no existía como realidad. El poder de la declaración y el compromiso con ella tienen la capacidad de generar acción y en consecuencia nos abren un mundo nuevo. Solo generamos un mundo diferente con nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacer cumplir nuestras acciones. Es decir “El mundo se articula en función de la palabra”. 

Las declaraciones están asociadas al poder de generar acción para que un nuevo mundo ocurra. Hacer una declaración genera una nueva realidad. Hay varios tipos de declaraciones: la del amor, la del no, la del sí, la del perdón, la de la ignorancia, (no sé)

_La pregunta es: ¿Qué declaración podrías hacer para que tu mundo se transforme? ¿Qué acciones comprometidas deberías ejecutar para que ese nuevo mundo ocurra? ¿A quién tendrías que pedir ayuda si fuera el caso?¿Qué nuevos futuros abrirías?

Hoy elijo reinterpretar la declaración de gratitud no simplemente como un simple decir gracias, sino como una oportunidad de celebración de todo lo que la vida nos ha ofrecido, y de reconocimiento por todo lo que los demás hacen por nosotros y por lo que significan en nuestras vidas. Es importante reconocer a la “declaración de gratitud” como promotora de la acción que se genera al dar las gracias por algo. Así como cuando cumplimos con algo y nos agradecen, y con ello registramos el cumplimiento y sentimos la plena satisfacción con lo que producimos, también construimos la confianza con los otros.

_Contribuir con la Gratitud en la vida nos brinda la posibilidad de vivir más plenamente.
_El no agradecer puede quebrantar la relación con los otros, puede también generar resentimiento de quien nos ofreció sus servicios, sin importar qué tipo de relación sea la que nos une: trabajo, sentimental, familiar y otros.
_Al agradecer lo recibido nos hacemos cargo del otro, de su inquietud por ser reconocido y valorado.
_Vivir en la gratitud también es reconocernos y reconocer a los otros en su grandeza, para que el nuevo mundo pueda ocurrir desde el paradigma de la abundancia, y no desde la escasez.
_Como cita George Bernard Shaw: Me regocijo en la vida por sí misma. La vida es “vela breve” para mí. Es una especie de antorcha espléndida de la que me he apoderado por el momento, y quiero hacer que queme tan brillante como sea posible, entes de entregársela a las futuras generaciones.”
_Les deseo una: ¡Feliz Navidad en el amor, la reconciliación, la paz y las bendiciones…!


Agradecimientos: Quiero por intermedio de este artículo declarar mi gratitud y reconocimiento a todas las personas que a lo largo de este año hicieron posible que este nuevo espacio para lectores surja como la posibilidad de un intercambio, gracias a ustedes, lectores y amigos, que por sus comentarios y su compartir me ayudan a comprometerme más aún para mejorar en mis escritos y en mi profesión. Agradecer y reconocer a los emprendedores y creadores de este Diario Digital Somos Pymes, Christian Dátola y Ricardo Zappa, y a todos sus colaboradores, porque por su compromiso con el trabajo y por los ofrecimientos que el diario hace, las pymes pueden adquirir nuevas herramientas, y así enriquecer sus posibilidades para abrir nuevos futuros. Como así también reconocer y agradecer a ustedes lectores y amigos que con sus comentarios y mensajes me inspiran y para los próximos artículos y me reconocen por el trabajo realizado.
G R A C I A S….!

Ana Lepri

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar