21 de Mayo de 2018

A+ A A-

LIDERAZGO EMPRENDEDOR: ZONA DE CONFORT VS DISEÑO DE FUTURO

Valora este artículo
(3 votos)

"La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades". Peter Druker

El salir de la zona de confort hacia una desconocida conlleva un riesgo y una gran movilización. Nos embarga una cierta incertidumbre: ¿cómo aprender a navegar en nuevos mares?

El atrevernos a ser flexibles con los cambios, explorar y aprender más de nuestra ignorancia perdiendo el miedo a ella, nos abre a nuevos espacios de posibilidades.

La buena noticia es que la ignorancia es enriquecedora, (por lo contrario a como nos educaron), nos ayuda a superarnos en nuevas competencias con aquello que creemos que no sabemos. Esto que aparenta ser tan obvio no lo es, en nuestra educación nos premiaban siempre por lo que sabíamos y no nos motivaban por lo que no sabíamos, el no saber era considerado una vergüenza, nos etiquetaban de mediocres o burros.

Este prejuicio nos encasilla en una forma de ser preestablecida de lo que supuestamente deberíamos saber. Esto limita el acceso al reconocimiento de la ignorancia como espacio creativo para la reflexión y el aprendizaje en la acción.

Un ejemplo práctico podría ser el juicio de que uno nunca podría ser un excelente empresario, gerente, escritor, profesional etc., e infinidad de otras conversaciones de juicios personales que limitan nuestro potencial de acción. Estos juicios y creencias que limitan nuestro accionar surgen generalmente por el miedo a la no posibilidad de concretar los anhelos. La zona de confort es una aliada perfecta para conservar mi juicio de que no hay otras alternativas, es decir que nos limitamos en nuestras capacidades creyendo en nuestras razones, siendo que en realidad son nuestros juicios los que limitan nuestras alternativas. Si pienso que no podré ser un empresario exitoso, y me quedo en ese juicio, limito mis acciones para la búsqueda de mis anhelos.

El reconocer a nuestros juicios no como verdades, sino tan solo como juicios, nos abre a la posibilidad de transformarlos.

Todo cambio comienza con una declaración de posibilidad, y ésta nos lleva a un espacio de apertura y rediseño de nuestro ser, un espacio de posibilidad para poder transformar lo que creemos es nuestra única realidad. Somos seres creadores de la realidad, protagonistas de los mundos que queremos reinventar.

El perder el miedo a lo bello que viene con el cambio, nos abre al aprendizaje de lo que todavía no sabemos que podríamos “llegar a ser”.

¿Qué nuevas posibilidades se abrirían si corres el riesgo de salir de la zona de confort?
¿Qué nuevos mundos podrías producir? ¿Qué nuevo aprendizaje podrías cultivar? ¿Qué nuevas habilidades podrías adquirir? ¿Qué nuevas acciones podrías ejecutar? ¿Qué nuevo emprendimiento podrías generar?...

Como dice Peter Ellygard: “Si no vives en el futuro hoy, mañana vivirás en el pasado”.

En el mundo de las organizaciones uno de los puntos de no inflexión y “ceguera” está en las relaciones, en la idea de que las personas son como son, sin posibilidad de cambio, es decir que el diseño de reinvención está muchas veces ausente como posibilidad.

Uno tema importante en una organización deriva de la interpretación fundamental de “quien es uno” como individuo dentro de la organización o sociedad. También es imprescindible aprender a reconocer nuestros juicios que limitan nuestra acción personal, como así también ver lo que determina que algo es posible o no de crear.

El diseño organizacional debe enfocarse en cómo las personas se van a comunicar y relacionar, o en proveer las bases de integración del diseño organizacional con la visión en su conjunto y el compromiso con la satisfacción del cliente.

El éxito se logra a través de las relaciones con otros. “El futuro no está escrito en ningún lugar, hay ciertos vectores o tendencias”. El futuro está constantemente siendo creado a través de conversaciones con otros, pidiendo, ofertando, haciendo promesas y creando compromisos. Cualquier futuro potencial existe sólo en la declaración de posibilidad para luego transformarlo en realidad a través del compromiso con las acciones que debemos ejecutar para que ese nuevo mundo ocurra.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar