15 de Noviembre de 2018

A+ A A-

LIDERAZGO: TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL

Valora este artículo
(1 Votar)

En primer lugar es importante preguntarse ¿qué interpretamos por cultura organizacional?

La cultura organizacional es una red de conversaciones que se configuran a partir de las conversaciones que sostenemos con otros. Las conversaciones que sostenemos (y las que no sostenemos) son las que producen el grado de organización y su relación con los otros. “Nada ocurre sin lenguaje, sin hablar y sin escuchar”.

La cultura de una organización no se ve, pero todos sus integrantes forman parte de ella y contribuyen a que se mantenga. Es el agua en que nadan todos sus integrantes, es su contexto. Como dice el biólogo Humberto Maturana: “Todo lo humano ocurre en redes conversacionales¨.

Lo que hace que una organización sea productiva o no, buena parte tiene que ver con la capacidad de conversar. Tenemos múltiples conversaciones y de acuerdo a las conversaciones vamos a tener efectividad o no.

Podemos observar que tuvimos un montón de conversaciones, y a veces nos quedamos pegados a la misma conversación, lo que produce más de lo mismo. El tener más información tampoco implica que las cosas pasen. Lo que hay que cambiar es la forma en que conversamos.

1. La pregunta es: ¿Cómo conversamos? Cuantas conversaciones tuviste hoy? En una organización en primer lugar debemos aprender a escuchar y descubrir qué clase de actos del hablar y escuchar constituyen a la cultura organizacional.

2. Debemos comprender que el lenguaje no es simplemente descriptivo sino que es también generativo. Uno de los postulados es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también la genera. Es decir, según cómo hablemos y cómo escuchemos será “la realidad” que generemos.

3. Es de suma importancia entonces aprender a diseñar en las organizaciones la manera en cómo se administran las comunicaciones. Hay personas que oyen pero no escuchan porque escuchan desde sus prejuicios. Puedo tener talento en un determinado dominio y no necesariamente la capacidad que tiene el saber escuchar efectivamente y crear nuevos mundos.

4. Diseñar la manera en como los integrantes de una organización pueden aprender a escuchar efectivamente y hablar de una manera diferente puede producir logros extraordinarios en la coordinación de acciones y en la invención de los nuevos futuros.

5. Como dice Fernando Flores: “El lenguaje es el vehículo por el cual coordinamos acciones efectivas entre las personas”.

6. Por lenguaje entendemos que hay conversaciones específicas que hacen que la comunicación obtenga un resultado.

7. Las conversaciones para la acción son las que practicamos para lograr que las cosas se hagan, por ejemplo una petición, o una promesa y sus cumplimientos. Ninguna petición o promesa es tal sin que existan condiciones de satisfacción.

8. Otros actos del habla son las afirmaciones y las declaraciones y las ofertas. La afirmación dice que algo es así o verdadero y debe ser capaz de apoyarla con una evidencia. Nos comprometemos con ella a suministrar una evidencia en caso de que sea solicitado.

9. Una declaración es un acto del habla. Cuando hacemos una declaración debemos comprometernos con las acciones para crear y generar una nueva realidad.

10. Por último la oferta es el acto del lenguaje que nos abre a un nuevo futuro. Que provoca que cosas que no iban a ocurrir ocurran. Soy yo quién ofrece, quien abre las oportunidades para que el mundo ocurra. El futuro es comunicativo. “La comunicación es esencialmente coordinación de compromisos humanos”.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar