18 de Febrero de 2018

A+ A A-

VISIÓN EMPRENDEDORA: ¿CÓMO SER PROTAGONISTAS EN EL DISEÑO DE NUEVOS FUTUROS?

Valora este artículo
(2 votos)

_A menudo nos resistimos a los cambios, es decir, a salir de una zona de confort conocida hacia una desconocida, sabiendo que esto conlleva un riesgo y una movilización, y produce una cierta incertidumbre y angustia, porque supone el compromiso de producir nuevas maneras de ser para poder navegar la nueva realidad.

Por eso dichos populares y culturales surgen: "Es preferible malo conocido que bueno por conocer". 

_El emprendedor es consciente de esta deriva cultural, y se hace cargo de diseñar su identidad. La acción emprendedora tiene que ver con la renovación, se compromete con las anomalías porque sabe que de ellas surge la oportunidad para transformar esa anomalía en un nuevo espacio de posibilidades. Por ejemplo, Federal Express percibió que habitualmente las entregas de los correos llegaban demoradas, y decidió ocuparse de esa anomalía para que las personas recibieran a tiempo su correspondencia, de esa manera creó un valor agregado que no existía hasta el momento.

_Aunque el futuro siempre es incierto, tenemos que aprender a confiar en nuestros sueños y visión, comprometernos con el cambio que quisiéramos producir en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

_Al emprendedor, a diferencia del empresario, no le motiva tanto la utilidad, lo que le motiva es hacer cambios culturales. A Steve Jobs, que siempre fue llamado en primer lugar emprendedor, lo que realmente lo obsesionaba era la reinvención, la innovación y la calidad en sus productos, para poder ofrecerle a las personas a través del uso de la tecnología, nuevas prácticas que faciliten las acciones cotidianas y produzcan un nuevo estilo de vida. Tenía conciencia de la importancia que significaba formar y capacitar a un equipo, sabía de la relevancia que tiene la reinvención para poder producir los cambios que deseaba, sabía que sin un equipo eficaz y relevante no era posible su éxito.

_El emprendedor siempre tiene una visión de lo anómalo, y de lo que está ahí latente. El cambiar las prácticas implica correr riesgos y también atreverse a estar en minoría, desafiar ciertos usos y costumbres con el fin de lograr cambios cualitativos.

Como Albert Einstein dice: “Los problemas que hemos generado, no pueden resolverse con los mismos conceptos con que los hemos creado”.

_El atreverse a reinterpretar la realidad requiere estar alertas a reconocer que vivimos en un mundo de “Luces y Cegueras”.

_¿Qué es una “ceguera”? “Es un espacio cerrado. La persona no sabe que no sabe, que es diferente a saber que no sabe”. 

Cuando reconocemos que no sabemos, ”Yo sé que no sé” estamos en el espacio de la ignorancia enriquecedora y abierta a nuevas posibilidades. 

_La ignorancia es enriquecedora, (por lo contrario a como nos educaron), nos ayuda a superarnos en nuevas competencias con aquello que creemos que no sabemos. Esto que aparenta ser tan obvio no lo es, en nuestra educación nos premiaban siempre por lo que sabíamos y no nos motivaban por lo que no sabíamos, el no saber era considerado una vergüenza, nos etiquetaban de mediocres o burros. 

_Estas creencias, juicios y prejuicios nos encasillan en una forma de ser preestablecida por la creencia cultural de lo que deberíamos saber. Esto limita el acceso al reconocimiento de la ignorancia como espacio creativo para la reflexión y el aprendizaje

_Estos juicios y creencias que limitan nuestro accionar, muchas veces quedan dormidos en la no intención de superarlos, por temor a la no posibilidad de concretarlo. Estamos ciegos a la declaración de posibilidad de transformar nuestras cegueras en un nuevo espacio de reinvención y diseño de nuestra identidad y de sus nuevas prácticas. ¿Y por qué digo una declaración de posibilidad? Porque la posibilidad no es una realidad ahora, si lo fuera seria un hecho. La posibilidad es una declaración, los cambios para la transformación de la realidad comienzan con ella si soy competente con las acciones que ejecuto para convertir mi declaración en realidad.

_Si tuvieras que reinterpretar el juicio sobre un hecho que limitó tus posibilidades en lo empresarial o personal y comprometerte con la declaración posibilidad. ¿Qué nuevas posibilidades se abrirían? ¿Qué te está faltando para lograr el resultado? ¿Qué nuevas habilidades podrías incorporar? ¿Qué nuevas acciones podrías ejecutar? ¿Qué nuevos compromisos podrías generar? ¿Cómo se vería el resultado?

_En el mundo empresarial y de las PYMES, es necesario enfocarse en la flexibilidad, ella nos brinda la posibilidad de movernos a nuevos espacios y horizontes, una coordinación con flexibilidad es necesaria para ser capaces de cambiar y adaptarse a nuevas situaciones. Hay ciertas habilidades que tienen mayor relevancia que otras, una de ellas es aprender a ser creadores de la realidad en lugar de adaptarnos a las circunstancias.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar