24 de Mayo de 2018

Confirman una “fuerte recuperación de la industria, aunque cae la confianza”

Valora este artículo
(0 votos)

Así lo muestra un la Encuesta Coyuntural a PyME industriales realizada trimestralmente por la Fundación Observatorio PyME.

El inicio de 2018 se destaca por una recuperación tanto en las industrias pequeñas como medianas (con un crecimiento promedio interanual de 7,3%), a diferencia de lo que ocurrido hasta septiembre de 2017 (el último trimestre también mostró una fuerte alza de 8,6% i.a.).

Sin embargo, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre pequeñas y medianas es sustantiva, según el estudio sectorial.

Las empresas industriales medianas (51-200 ocupados) continúan su expansión (aunque aminorando el ritmo de la misma), con una tasa de crecimiento interanual del 12,4% (I trimestre de 2018 vs. I trimestre de 2017).

Por su parte, las pequeñas industrias (10-50 ocupados) han recuperado su actividad en un 3,4% interanual (continuando el repunte observado a fin del año pasado, cuando el cuarto trimestre de 2018 mostró un aumento de 1,8% en relación a un año atrás).

Cabe señalar que la base de comparación, primer trimestre 2017, es baja (continuaba la fase recesiva iniciada en el primer trimestre de 2016).

RELACIONADAS:

En tres años, PYMES debieron vender hasta 14 veces más para cubrir el costo energético

Empresarios del G6 respaldaron las medidas económicas del Gobierno

La situación es algo diferente para el nivel de ocupación, ya que las asimetrías por tamaño son más importantes al continuar en caída la cantidad de ocupados entre las pequeñas industrias (-2,9% en comparación al I trimestre de 2017), mientras que las medianas vuelven a aumentar su planta de personal en términos interanuales (+3.3%, aunque la recuperación se inició a fin de 2017).

Luego de una recesión más extensa entre las PyME que entre las grandes industrias, se observa que en los primeros tres meses del año, las primeras lograron recuperar algo de terreno, creciendo al 7,3% vs. el crecimiento acumulado de 2,9% entre las segundas (de acuerdo al Estimador Mensual Industrial del INDEC, indicador más bien representativo de las grandes industrias, dada su construcción).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar