21 de Agosto de 2018

Empleados buscan flexibilidad horaria en lugar de trabajar menos

Valora este artículo
(0 votos)

La consultora Great Place to Work realizó una encuesta para conocer qué entienden los empleados por equilibrio entre vida personal y laboral.

El informe mostró cuáles son las prácticas preferidas dentro del menú que ofrecen las empresas para trabajar. Para sorpresa de muchos, un 70% eligió tener un horario flexible por encima de trabajar menos horas.

Ante la primera pregunta, sobre qué entienden por equilibrio entre vida personal y laboral, el 60% de los consultados eligió trabajo flexible (horarios de entrada y salida, home office, etc.), mientras que el 30% se inclinó por tiempo libre (viernes corto, vacaciones extra, etc.).

Salud y bienestar (servicios médicos en trabajo, hábitos saludables) quedó en tercer lugar, con algo menos del 10 % de las elecciones.

De la consulta participaron 34.500 empleados, la mayor parte de los cuales figuran en la franja 25-44 años, muchos de ellos con estudios terciarios y/o universitarios.

Los resultados desde la óptica de la edad, mostraron que los jóvenes menores de 25 años asocian el equilibrio más a tiempo libre, mientras que los empleados de 25-44 años lo entienden como la posibilidad de tener mayor flexibilidad.

Esta preferencia se da también en cuanto a los cargos, siendo que los más altos optan por la flexibilidad y los más bajos a la menor carga horaria.

La segunda pregunta de la encuesta apuntó a conocer cuáles son las prácticas ofrecidas por las empresas que más valoran los empleados, para equilibrar su vida personal y laboral.

NOTAS RELACIONADAS:

CONSTRUYENDO UN SABER EN TORNO A LA GESTIÓN: PROMOVER ENTORNOS COMUNICACIONALES

El hombre más rico del mundo piensa que el "balance vida-trabajo" es una mentira

Al igual que en el punto anterior, las respuestas fueron contundentes: más del 70% prefiere horarios flexibles, frente al 40% que opta por horario reducido. La alternativa de tener vacaciones pagas más allá de lo estipulado aparece recién en tercer lugar con algo más del 30% de las elecciones.

Según los especialistas, varió el paradigma de la gratificación tardía, según el cual se trabajaba fuerte primero para disfrutarlo más tarde.

En la actualidad la gratificación no puede esperar tanto tiempo. Por ello, para los encuestados, el horario flexible permite la gratificación inmediata, un mayor comando sobre la vida de cada uno.

Sobre el final el estudio advierte que si bien se habla mucho de la conciliación entre vida personal y laboral, todavía es algo relativamente nuevo en las empresas.

De hecho, el acortar la jornada de trabajo o volverla más flexible, otorgar ciertos beneficios ligados a una mayor autonomía contrasta con la condición de la mayoría de los trabajadores en nuestro país.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar