Informes http://somospymes.com Sun, 19 Aug 2018 01:54:13 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Las cuatro generaciones en las empresas http://somospymes.com/informes/las-cuatro-generaciones-en-las-empresas.html http://somospymes.com/informes/las-cuatro-generaciones-en-las-empresas.html Las cuatro generaciones en las empresas

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials, comparten ya el día a día en las organizaciones. ¿Cómo trabajar la integración y potenciar a los equipos?

Si pensamos la empresa como una gran casa donde conviven todas las generaciones de una familia, tendríamos que decir que hoy viven allí el más veterano del clan, junto a su hijo, su nieto y su bisnieto.

Todos, con sus particularidades, bajo el mismo techo, remarca Matías Ortega en una nota para ambito.com.

La mayor expectativa de vida de las personas estiró también su edad de retiro del ámbito laboral, lo que genera que hoy haya una interacción en las organizaciones de personal que ya superó el límite que marca la ley para jubilarse, con jóvenes que recién terminaron sus estudios y se incorporan al mundo del trabajo.

Cabe remarcar las características y los períodos en que surgió cada generación para entender sus particularidades. Y es que pasaron más de 50 años entre el nacimiento de la primera camada de baby boomers (entre 1946 y 1964) y la de los centennials (desde 1995). En el medio se incorporaron los generación X (1964-1981) y los millennials (1982-1994).

"Las organizaciones, y fundamentalmente los líderes de cada espacio, deben entender que el entorno en el que cada generación creció personal y profesionalmente es muy diferente, pero no sólo desde la tecnología aplicada al trabajo, si no en cuestiones más complejas y profundas que afectan su desempeño, los espacios y la cultura del trabajo se ve altamente influenciada por el contexto sociopolítico y su evolución a lo largo de los años, lo que por supuesto influye en los estilos de gestión y liderazgo, las expectativas laborales y los valores que consideramos como exitosos y deseables en el ámbito laboral", explica Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Institucionales en Bayton Grupo Empresario.

Nacidos en los años de posguerra, los baby boomers se introdujeron laboralmente en un entorno de trabajo duro y optimismo, donde el estilo de liderazgo era más bien verticalista, pero basado en el consenso. Su principal objetivo era alcanzar un cierto estatus o cargo importante dentro de una organización; es decir, hacer carrera.

Por su parte, los de la generación X potenciaron al máximo la competencia y entrega al crecimiento profesional, aprovechando las oportunidades de aprendizaje y haciendo de su trabajo su vida, el workaholic o adicto al trabajo era bien visto, la ambición e individualismo eran valores destacables y hasta deseables en el mundo organizacional.

Gustavo Aguilera, director de Capital Humano y Right Management de ManpowerGroup Argentina, explica: "Los baby boomers se podría decir que es la generación a la que más tiempo le ha llevado entender la flexibilidad en términos de adaptarse a nuevos entornos laborales. Han visto cómo la tecnología fue incorporando y ganando espacios en los ámbitos de trabajo, y es a los que más les ha costado adoptar estos cambios. La generación X, en cambio, que también ha sentido este cimbronazo, ha entendido un poco más rápido que era necesario subirse a ese cambio para permanecer y sobrevivir en el mundo del trabajo".

Pero con el ingreso de los millennials al mundo laboral -hoy ya son casi el 35% de la masa global de trabajadores- se produjo un fuerte cambio de paradigma que sacudió a las organizaciones.

"Sus deseos apuntan hacia una mayor necesidad de balancear la vida social y el aspecto personal con el trabajo, buscando mayor flexibilidad y desafíos, oportunidades de crecimiento e identificación con los valores y objetivos del proyecto, la conciencia social, sentirse parte de algo más grande e importante, pero también la comunicación constante, ser vistos como pares", explica Martínez.

En esta etapa, la tecnología juega un rol clave, más presente y fundamental en algunos aspectos, cambiando no solo procesos y funciones, sino la manera de comunicarnos e interactuar. La dinámica de trabajo y sus estructuras entran a replantearse permanentemente.

Esta era de transformación dio paso a los centennials o generación Z, jóvenes 100% nativos digitales que se criaron en un mundo completamente globalizado y conectado, tienen multiplicidad de intereses y actividades, pertenecen al mundo de las ideas y la innovación, la creatividad y el desarrollo emocional, la diversidad, los valores y la persona como centro de todo.

"En términos de pertenencia las últimas dos generaciones entienden que los trabajos no son para siempre. De hecho, los que se están incorporando ahora al trabajo tienen claro que van a tener entre 10 y 20 empleos distintos en toda su vida, y quizás más. Hay una gran tendencia de esta nueva generación a pensarse como emprendedores, incluso dentro de las organizaciones", sostiene Aguilera.

Sobre estos últimos, agrega: "Las empresas se están preparando para recibir a esta nueva generación en función de estos conceptos; el desarrollo de la carrera tiene que ser absolutamente flexible, con una cultura de trabajo más en red, donde los jóvenes sientan que pueden entrar y salir de proyectos según su interés. Esto implica tener habilidades mucho más amplias, no tan encorsetadas en lo técnico, que igual va a ser necesario, pero las habilidades blandas son las que van a primar".

"Para los más jóvenes en el mercado laboral, quienes aún no ocupan cargos jerárquicos, las compañías debemos ser abiertas, con procesos claros, dispuestas al diálogo y a la escucha activa. Los centennials nos invitan a repensar continuamente", aporta también Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

Se puede mencionar el ejemplo de Eventbrite que aplica programas donde los empleados son estimulados a presentar ideas y proyectos que no necesariamente estén relacionados con su trabajo y objetivos diarios.

"En estos espacios se genera la sinergia necesaria para que cada innovador presente y exponga sus ideas ante toda la compañía y reclute gente de otras áreas, con ganas de ayudar y sumarse a la ejecución de un proyecto que se llevará a cabo en medio, y muchas veces fuera, de la agenda diaria de trabajo de cada integrante", señala Victoria Calabró, Workplace Specialist de la compañía.

CONVIVENCIA

Según el Workmonitor del segundo trimestre de 2018 que elabora la consultora en Randstad, el 87% de los trabajadores argentinos considera que la principal diferencia al trabajar en un equipo multigeneracional tiene que ver con los diferentes estilos de comunicación.

Asimismo, el 85% indica que la colaboración entre trabajadores de diferentes edades en el ámbito laboral es beneficiosa para todas las partes.

El estudio refleja que en la comparación global en nuestro país parece haber una mayor facilidad para una buena convivencia intergeneracional. Ese ámbito de contraste de visiones hace necesario que las empresas dediquen especial atención a la convivencia entre los diferentes grupos etarios para evitar fricciones y beneficiarse con la diversidad.

El Randstad Workmonitor también indaga sobre la cuestión generacional en torno a los líderes. En este sentido, el 75% de los argentinos prefiere tener un jefe de su misma edad o mayor.

Al respecto, Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad, explica: "El principal punto es tener bien claro dónde se encuentra cada persona. Cuáles son sus intereses y tratar de 'alinear' los de cada grupo a las necesidades corporativas. La flexibilidad debe ser una regla. Una de las principales maneras de optimizar el trabajo intergeneracional es permitir en los grupos que cada uno aporte lo mejor que tiene para dar. Babyboomers y X, su experiencia y profesionalidad, millennials su conocimiento y habilidades tecnológicas, junto con su creatividad y energía propia de su edad. Centennials vienen a aportar frescura".

"Las empresas deben entender que el cambio afecta a transversalmente a todas las generaciones por igual. Estamos ante una evolución de necesidades, no un nuevo paradigma. Lo que busca la Generación Y, lo pide también la X y los Baby Boomers", opina Juan Manuel Cueto, mananging partner de Wall Chase.

Y añade: "La necesidad de ser más flexibles y complementarios es imperiosa, debemos esforzarnos en construir equipos de trabajo diversos y dinámicos, donde el aspecto generacional es solo una arista, la diversidad abre el juego a mayores posibilidades, debemos generar un ambiente propicio con espacio para las nuevas ideas y abierto a nuevos escenarios, para que esas diferencias sean el motor de la transformación en nuestras organizaciones".

Por su parte, Manera opina que ante la coexistencia en los equipos de empleados de distintas generaciones "la habilidad del líder en este tema será fundamental". "Hoy el estilo de liderazgo apunta a ser más flexibles, más comunicativos y más transparentes. Ser buenos mentores, trabajar y ser proactivos con el desarrollo profesional de sus colaboradores", afirma.

Capurro sostiene que "hay que contemplar que muchas veces las metas y valores son muy diferentes". "Hay que saber cómo abordar los diferentes intereses de cada uno, sin descuidar que pueden ser opuestos en algunos casos. Jubilarme piden unos, lo que se traduce en estabilidad laboral; y desarrollo piden otros, mientras que se busca calidad y equilibrio si hablamos de millenials.

NOTAS RELACIONADAS:

Convocan a empresas y gremios para frenar los despidos en el sector privado

Empresarios defienden el dólar libre y piden una baja en las tasas

Las propuestas 'uno a uno' son la mejor forma de abordar temas puntuales. Ya a la hora de aplicar políticas corporativas hay que evaluar bien la composición etaria y tener en claro cómo abordar la gestión intergeneracional con cada grupo", dice.

Asimismo, asegura que "las diferencias generacionales y los conflictos surgen a raíz de diferencias de visión y no de problemas reales, allí es donde la empresa debe tomar un rol importante en la comunicación".

Cueto llama la atención sobre un punto: las generaciones tampoco son tan distintas. "¿Qué pasa con las mesas de ping-pong y los juegos? Contrario a la percepción popular, los millennials ponen poca importancia si es un lugar divertido e informal para trabajar. Son los baby boomers los más propensos a decir que la diversión es extremadamente importante para ellos cuando solicitan un trabajo. Los millennials necesitan estar convencidos que una organización los ayudará a aprender, crecer y desarrollarse".

A lo que dice que "desde la mirada de reclutamiento y selección todas las generaciones quieren cosas similares: oportunidades de crecimiento, buenos jefes y puestos alineados a sus intereses.

Los especialistas coinciden en que es importante que cada generación tenga su espacio y sea valorado según sus capacidades y lo que puede aportar. Ninguna generación es mejor que otra, simplemente son diferentes y conocer esas diferencias permitirá una buena convivencia y armonía dentro de la empresa, para alcanzar un dinamismo que posibilite una adaptación a los cambios.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 16 Aug 2018 10:33:30 -0300
Señalan que la crisis cambiaria aún no afecta al sistema financiero http://somospymes.com/informes/senalan-que-la-crisis-cambiaria-aun-no-afecta-al-sistema-financiero.html http://somospymes.com/informes/senalan-que-la-crisis-cambiaria-aun-no-afecta-al-sistema-financiero.html Señalan que la crisis cambiaria aún no afecta al sistema financiero

A diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, las fuertes devaluaciones de los últimos meses no alteraron la solidez del sistema financiero, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.

La entidad recordó que las grandes crisis económicas de la Argentina tuvieron tres momentos: un salto cambiario, que derivó en corrida bancaria y luego crisis de deuda.

En cambio, en las devaluaciones de este año, los depósitos del sector privado crecieron 12,9% en términos nominales (+4,1% deflactado) en el segundo trimestre de 2018, “marcando que el sistema bancario se encuentra sólido”, según un reporte de la entidad.

Aunque el nivel de depósitos siguió trepando, se observó una sustitución en su composición: producto de la dolarización de activos durante la corrida, la participación de los depósitos privados en divisas rozó un tercio en julio de 2018 (máximo desde 2011), cuando representaba sólo un cuarto del total a fines de marzo de 2018.

“Aunque el peso argentino está débil, la confianza de los depositantes en el sistema bancario luce fuerte”, señaló Ecolatina.

Indicó, además, que en 2017, los préstamos privados crecieron más de 15% interanual en términos reales impulsados principalmente por el créditos en moneda extranjera.

Y esta dinámica se profundizó en los primeros meses del año: los préstamos en pesos se contrajeron levemente en términos reales en el primer trimestre de 2018 (-0,5%) pero el financiamiento en moneda extranjera escaló 8,4%.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018 su evolución empeoró de manera significativa.

Por caso, el stock de créditos en moneda local cayó 1,8% en términos reales, a la par que los nominados en moneda dura redujeron sensiblemente su tasa de crecimiento, pasando del 8,4% al 1,8%.

En julio, la tendencia se agravó: los préstamos en pesos volvieron a caer 1,8% en términos reales y los nominados en dólares cayeron 1,4% en moneda de origen.

Esta dinámica negativa respondió a tres causas: el enfriamiento de la actividad; el aumento en el costo de financiamiento; y la mayor incertidumbre y desconfianza que cubrió a la economía argentina.

Con relación al riesgo de descalce de moneda, las estimaciones del Banco Central (que contempla a los activos y pasivos en divisas del sistema bancario) lo ubicaban por debajo del 15% en mayo, último dato disponible.

NOTAS RELACIONADAS:

¿Comenzó una nueva corrida cambiaria?

Los porteños creen que el Gobierno no podrá controlar al dólar

Si bien este número saltó 3 puntos porcentuales con relación al cierre del primer trimestre, se encuentra en un nivel acotado.

Por otra parte, considerando al cociente entre préstamos y depósitos en moneda dura, el mismo se mantuvo estable durante la corrida (en torno a 53%) y se redujo 3 puntos en julio por causas adversas (la menor demanda de inversión y consumo a plazo y la dolarización de ahorros).

Según Ecolatina, el descalce de plazos también permanece en niveles acotados (el ratio entre préstamos y depósitos totales no cambió durante la corrida) y la tasa de morosidad del sector privado –que creció como consecuencia del mayor costo de financiamiento- apenas superó el 2% en mayo.

“Las chances de que el sistema financiero local sufra problemas de iliquidez o insolvencia son bajas por el momento”, señaló el informe.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 13 Aug 2018 11:35:10 -0300
Los porteños creen que el Gobierno no podrá controlar al dólar http://somospymes.com/informes/los-portenos-creen-que-el-gobierno-no-podra-controlar-al-dolar.html http://somospymes.com/informes/los-portenos-creen-que-el-gobierno-no-podra-controlar-al-dolar.html Los porteños creen que el Gobierno no podrá controlar al dólar

De acuerdo con una encuesta difundida por la Universidad de Belgrano, el 53 por ciento de los porteños cree que el Gobierno no logrará controlar el precio del dólar, que este viernes llegaba a casi 30 pesos.

Según el relevamiento realizado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de esa casa de estudios, el 70% de los encuestados considera que el valor de la divisa estadounidense "afecta algo o mucho" su vida personal.

Por el contrario, solo al 30% le importa "poco o nada" el tipo de cambio.

Además, el 34% de los 620 encuestados ve posible la hipótesis de que la Argentina sustituya al peso por el dólar como moneda de circulación nacional, al igual que lo hicieron Ecuador o El Salvador; para el 63% restante, esa alternativa es "inviable".

NOTAS RELACIONADAS:

"Se está haciendo difícil el financiamiento" para las empresas

El salario perdió 3,5 puntos contra la inflación en el primer semestre

Por otra parte, el 52% está en desacuerdo con el préstamos que el FMI otorgó a la Argentina, mientras que un 46% considera que fue una "decisión adecuada".

"La expectativa de que se resuelva la situación cambiaria es baja. Curiosamente, se dividen en partes iguales quienes creen que el dólar se mantendrá en su valor actual a fin de año, y los que piensan que aumentará. Esto lleva a concluir que la preocupación no es tanto en el largo plazo sino en el corto", indicó el director del COPUB, Orlando D’Adamo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 10 Aug 2018 16:38:59 -0300
La "Confianza en el Empleo" cayó más de 5% en agosto http://somospymes.com/informes/la-confianza-en-el-empleo-cayo-mas-de-5-en-agosto.html http://somospymes.com/informes/la-confianza-en-el-empleo-cayo-mas-de-5-en-agosto.html La

El subíndice de Confianza en el Empleo, que mide datos sobre seguridad laboral actual y a futuro, retrocedió 5,1 puntos porcentuales para agosto, a 42,5 puntos, según un informe de Thomson Reuters.

Este resultado presionó sobre el índice de Confianza del Consumidor Primario, que disminuyó un 0,4 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

NOTAS RELACIONADAS:

Para la UCA, 1,5 millones de personas podrían volver a la pobreza

El Gobierno apuesta a la recuperación de algunos sectores antes de fin de año

El resto de los subíndices mostraron números positivos: el Subíndice de Clima de Inversión aumentó 2,4 puntos; y el Subíndice de Condiciones Financieras personales subió 1,9 puntos porcentuales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 09 Aug 2018 16:21:27 -0300
Confirman una caída de los préstamos en pesos durante julio http://somospymes.com/informes/confirman-una-caida-de-los-prestamos-en-pesos-durante-julio.html http://somospymes.com/informes/confirman-una-caida-de-los-prestamos-en-pesos-durante-julio.html Confirman una caída de los préstamos en pesos durante julio

En el séptimo mes del año, los préstamos en pesos al sector privado cayeron 0,08 por ciento mensual, como resultado de la política monetaria restrictiva del Banco Central con la suba de tasas y encajes, de acuerdo a un informe de First Capital.

Finalizado julio, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.019.821 millones, el primer mes después de un largo periodo donde el stock total de préstamos sufre una caída mensual.

La línea de préstamos personales, igual que el mes pasado, siguió marcando una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, con un leve incremento del 0,93%.

El total ascendió a $ 412.191 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $286.097 millones del cierre del mismo mes del año anterior.

“La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes anclaron la línea de préstamos personales, los bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se vio encarecido el Costo Financiero Total (CFT) y disminuyeron los plazos. Esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso, los montos a solicitar sean menores”, explicó Guillermo Barbero, socio de First.

La operatoria con tarjetas de crédito representó un monto de $353.051 millones, lo que significa un alza del 0,98% mensual y 38,49% interanual.

“Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock (...) porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se incrementaron en los últimos meses. A su vez la demanda de nuevos consumos se encuentra a la expectativa de mejoras en las condiciones generales de la economía”, aseguró Barbero.

Sobre las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio hubo un leve crecimiento, con una suba del 1,98% y un stock total acumulado al cierre de mes de $207.619 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Bajaron los préstamos al sector privado en julio

Seis de cada diez PYMES se endeudaron para financiar gastos corrientes

La línea de créditos prendarios presentó un stock de cartera de $111.399 millones, con un crecimiento del 1,01% versus el stock de cartera a fines de junio de $110.289 millones.

Fue afectada por la caída de ventas de autos en los últimos meses por el alza del dólar, el encarecimiento acelerado de los bienes prendarios, y la falta de financiación.

En cuanto a los préstamos comerciales, tuvieron una baja mensual del 2,19%, mientras que en términos interanuales aumentaron 52,05% y alcanzaron un stock de cartera de $816.381.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 06 Aug 2018 17:39:55 -0300
Destacan que se redujo fuertemente el poder de compra del peso http://somospymes.com/informes/destacan-que-se-redujo-fuertemente-el-poder-de-compra-del-peso.html http://somospymes.com/informes/destacan-que-se-redujo-fuertemente-el-poder-de-compra-del-peso.html Destacan que se redujo fuertemente el poder de compra del peso

El poder de compra del peso argentino con relación a las monedas de los principales socios comerciales quedó muy por debajo del valor promedio del período 2004-2011, e incluso de los valores posteriores a la crisis del 2001.

Así lo consignaron el economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, en un estudio realizado junto con Federico Di Yenno y Emilce Terré.

El estudio analizó el índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central.

"Evaluando la serie histórica del índice del tipo de cambio real multilateral puede verse que incluso con la caída del poder de compra del peso argentino en relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales de los últimos dos meses, el valor de 108,5 que exhibe a junio 2018 es aún muy inferior al promedio de 129,3 que tuvo desde la salida de la convertibilidad en el 2002", indicaron los especialistas.

NOTAS RELACIONADAS:

El comercio minorista se redujo casi un 6 por ciento en julio

La actividad en el 2018

"Es de esperar una reversión del déficit comercial y una mejora en el rojo en cuenta corriente que hoy presenta el país", indicaron.

Más detalles en: https://goo.gl/3XUdE1

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 06 Aug 2018 10:55:58 -0300
Las consultoras proyectan más de 32% de inflación para todo el 2018 http://somospymes.com/informes/las-consultoras-proyectan-mas-de-32-de-inflacion-para-todo-el-2018.html http://somospymes.com/informes/las-consultoras-proyectan-mas-de-32-de-inflacion-para-todo-el-2018.html Las consultoras proyectan más de 32% de inflación para todo el 2018

Pese a que el dólar cayó 5,4% producto del corsé monetario implementado por el Gobierno, los aumentos de los precios de las tarifas de gas, luz, subtes, colectivos, trenes y prepagas que comienzan a regir en agosto, alimentan una disparada del costo de vida para el segundo semestre del año.

Según los cálculos que consultoras privadas, la suba de precios en 2018 llega hasta el 32,5%, varios puntos por encima del 24,8% registrado el año pasado por el INDEC.

"Julio luce desafiante en materia de inflación, principalmente porque el traslado a precios (pass-through) en Argentina es muy efectivo cuando se trata de depreciaciones fuertes de la moneda local", señalaron desde ABECEB.

Para la consultora, la proyección correspondiente al séptimo mes del año estará en torno al 3% y superaría el 31% anual en diciembre. Asimismo, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas para la segunda parte del año, no esperan una mejora sensible en el IPC de agosto, que prevén en torno al 2,5%.

Cabe recordar que las prepagas aumentaron un 7,5% esta semana, que en transporte está pautado una suba del pasaje mínimo de colectivo del 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $1 por mes y que los subtes aumentan el viernes un 66%, a $12,50.

Hay que añadirle la suba de 24% promedio de la tarifa de electricidad en AMBA y Capital Federal anunciada por el ministro de Energía Javier Iguacel, que impactará en septiembre y octubre; el incremento previsto para el gas, que será oficializada este mes tras la audiencia pública correspondiente y el aumento de los combustibles para el mismo período, que en la versión "Súper" será de entre 5% y 6%, mientras que en la Premium rondará el 7%.

No obstante, ABECEB señaló que a partir de septiembre, y asumiendo que las nuevas autoridades del BCRA continúen exitosamente con su política monetaria contractiva, "se podría comenzar a observar una desaceleración del ritmo inflacionario, con valores mensuales que oscilan entre el 1,5% y el 1,9% mensual para lo que resta de 2018".

Agregó que la desaceleración estará ayudada por la caída en el nivel de actividad esperada para los próximos dos trimestres.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, dirigida por economista Aldo Abram, proyecta una inflación de "unas décimas menos de 3% para julio y que se ubique debajo del 2% en agosto". Para todo el semestre estiman un acumulado del 13% y una inflación anual en torno al 29%, por debajo de la meta más alta del FMI (de 32%).

En ese contexto, Abram sostuvo que la proyección para todo 2018 "no es una meta que necesite waivers (extensión temporal) sino algunas explicaciones y una carta al Fondo", al tiempo que aclaró que no pone en riesgo el acuerdo Stand By con el organismo de crédito.

Según Federico Furiase, director de Eco Go, la inflación de julio fue de 2,8% y agosto, que "viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, además de alguna reapertura de paritarias", será de 3%.

Para el economista, el traslado a precios está bastante contenido por la recesión y el canal de las tasas de interés, lo que limita el espacio para que las empresas trasladen proporcionalmente a precios la presión de costos por el lado de dólar, tarifas y salarios.

"Tenemos impacto directo en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en 3% en agosto, subimos la proyección del año de 30,5% a 31,5% y eso supone tras el 2,8% de julio un ritmo mensual promedio en torno a 2% desde agosto a diciembre", detalló.

NOTAS RELACIONADAS:

Las empresas esperan una inflación mayor al 31% en doce meses

Los salarios perdieron casi 4 puntos frente a la inflación

Por último, Ecolatina calculó una inflación de 2,8% para julio y por encima de 32,5% para todo el año. "Los precios regulados dependen mucho del dólar. En ese sentido, el salto del tipo de cambio te impacta y se trasladan los costos a tarifas. Y en el segundo semestre va a seguir habiendo coletazos del salto cambiario", analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de la consultora.

"Para agosto vemos la inflación con un piso del 2% sobre todo por los aumentos regulados que hay como el combustible, el transporte, las prepagas", advirtió.

No hay perder de vista que el gobierno de Mauricio Macri tiene como objetivo central achicar el déficit fiscal pero entre sus prioridades también está contener el alza de precios mediante un tipo de cambio flotante sin la intervención del Banco Central de acuerdo a lo pactado con el FMI.

En ese marco, el organismo de crédito le otorgó un crédito Stand By a la Argentina para paliar la crisis económica, cuyo monto alcanza los u$s 50.000 millones (aunque hasta el momento el FMI desembolsó u$s 15.000 millones). De esta forma, el Gobierno deberá cumplir con una meta que no supere el 32% para 2018; de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 02 Aug 2018 20:02:52 -0300
Seis de cada diez PYMES se endeudaron para financiar gastos corrientes http://somospymes.com/informes/seis-de-cada-diez-pymes-se-endeudaron-para-financiar-gastos-corrientes.html http://somospymes.com/informes/seis-de-cada-diez-pymes-se-endeudaron-para-financiar-gastos-corrientes.html Seis de cada diez PYMES se endeudaron para financiar gastos corrientes

Afectadas de manera directa por la caída del consumo, el tarifazo y un aumento en los costos dolarizados, las empresas del sector sintieron en carne propia la ruptura en la cadena de pagos.

En ese contexto, debieron salir a endeudarse para cubrir el faltante de su caja diaria, subraya Juan Bergelin en una nota para BAE negocios.

Según un relevamiento realizado entre las PYMES industriales del AMBA el 52% tuvo que endeudarse en el primer semestre, y de ese número el 60% destinó esos fondos para pagar gastos corrientes.

"Históricamente las pymes tuvieron tres grandes problemas que iban más allá de la coyuntura: la presión impositiva, el crecimiento de los juicios laborales y los costos logísticos. Eran todos por el lado de los costos. Hoy vienen por el lado de los ingresos, con una caída muy fuerte en las en ventas", explica Martín Pollera, economista de la Comisión de Economía del PJ bonaerense, quien elaboró el informe junto con la economista Emiliana Gisande.

"Si la PYME no vende, no puede cancelar obligaciones y ahí empieza a jugar la cuestión financiera. Así, el problema económico se convierte también en un problema financiero importante, y entran en ese círculo vicioso del cual si no salen rápido con mayor volumen de ventas terminan cerrando", agregó.

El trabajo se elaboró con un relevamiento entre 65 empresas del GBA realizado durante el segundo trimestre de 2018 sumado a la información de cámaras empresariales, fundaciones y organismos nacionales, y enumera los principales problemas del sector.

En primer lugar sobresalió la caída del consumo, que concentró el 25,1% de las preocupaciones, seguida por el aumento tarifario, con el 13,9%, el mayor costo de los insumos (9,1%) y la apertura de importaciones (8,7%). Luego, siguieron la falta de financiamiento, la cadena de pagos rota y los costos logísticos.

Respecto al financiamiento, se destacó el hecho de que la mayoría de las que tuvo que endeudarse en el primer semestre lo hizo para afrontar gastos corrientes.

"Eso incluye sueldos, materias primas, servicios, girar en descubierto con algún proveedor y el pago de aguinaldo, que este año pegó fuerte", destacó Pollera, que además es docente de la Universidad Arturo Jauretche e integra el equipo técnico del peronismo bonaerense junto con Silvina Batakis, Roberto Feletti, Débora Giorgi y Mercedes La Gioiosa.

"Vemos dos grandes problemas para las PYMES: primero la caída en la rentabilidad en la escala, ya que venden menos y segundo, que no pueden trasladar el aumento de los costos porque tienen la presión de la apertura importadora", destacó Pollera.

NOTAS RELACIONADAS:

Las empresas esperan una inflación mayor al 31% en doce meses

"El financiamiento es el mayor tema de preocupación" para las PYMES

Otra de las conclusiones a las que llegaron es que los sectores más afectados por la apertura de importaciones y la caída del consumo son la industria del calzado, la textil, la industria del cuero y parte de la industria química. "Son sectores en donde no tenemos muchos nicho de mercado con cierta afluencia o frecuencia exportadora de las pymes", sostuvo.

A futuro, el economista no ve mejora y cree que los próximos meses "van a ser igual o peor". Según su visión, el acuerdo con el FMI arroja un panorama más sombrío para las PYMES.

"Nunca el ajuste terminó en crecimiento. Si hay recesión, hay caída en la actividad económica y en los niveles de producción", explicó Pollera.

En ese contexto, con el consumo deprimido, "el mercado externo no aparece como una alternativa para surfear esta ola que se viene de ajuste porque las PYMES en general exportan muy poco", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 02 Aug 2018 16:00:06 -0300
El consumo en los hogares cayó 2 por ciento en junio http://somospymes.com/informes/el-consumo-en-los-hogares-cayo-2-por-ciento-en-junio.html http://somospymes.com/informes/el-consumo-en-los-hogares-cayo-2-por-ciento-en-junio.html El consumo en los hogares cayó 2 por ciento en junio

En la comparación interanual, la canasta de consumo masivo sufrió ese retroceso en volumen, mientras que el nivel de compras actual se igualó con los períodos más bajos del 2017, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.

El relevamiento advierte que el segundo trimestre del año cerró estable, y con las ventas en baja que pronostican una caída del consumo en el segundo semestre del año.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, señaló que "pensando en el segundo semestre, es importante insistir en que es un escenario negativo que la canasta de consumo haya cerrado estable en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior".

Filipponi explicó que "el nivel de consumo actual es igual al peor momento de 2017, esto quiere decir que perdimos muy rápido lo recuperado a fines del año pasado y de seguir así, veremos una caída relevante en la segunda parte del 2018".

El informe agrega que el consumo masivo de junio permite contar con una primera aproximación del impacto de la turbulencia financiera.

Con la devaluación "cayó el consumo en los hogares del nivel bajo inferior de menores ingresos, por primera vez en el último año y medio", puntualizó Filipponi.

Agregó que "después de la crisis de 2016, hubo una lenta pero sostenida recuperación del consumo en el nivel bajo inferior, que se frenó abruptamente en este segundo trimestre del año".

NOTAS RELACIONADAS:

Empresarios creen que habrá más despidos de la industria

Detalles del plan para impulsar a las PYMES porteñas

El director de Kantar Worldpanel añadió que "la relación entre poder adquisitivo y nivel de consumo es muy directa en estos hogares, y la pérdida de poder de compra de los últimos meses por el alza de la inflación dejó sus huellas".

El informe señala que cambió la forma de consumo en relación a otras crisis recientes y que ahora los usuarios compran "con menor frecuencia algunas categorías, cambian a marcas más económicas en otras, en contraposición a llevarse envases más chicos sin resignar marca como sucedía en el pasado", detalló Filipponi.

Señaló que "el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en este segundo trimestre del año, y las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 02 Aug 2018 10:10:42 -0300
Empresarios creen que habrá más despidos de la industria http://somospymes.com/informes/empresarios-creen-que-habra-mas-despidos-de-la-industria.html http://somospymes.com/informes/empresarios-creen-que-habra-mas-despidos-de-la-industria.html Empresarios creen que habrá más despidos de la industria

La crisis en la producción industrial servirá como ancla en el hundimiento del empleo registrado, según los pronósticos de los protagonistas del sector.

Afectados por la reducción del mercado interno y la apertura de las importaciones, los dueños de las fábricas anunciaron que mantendrán una política de reducción de personal ante la estanflación que se anunció para el próximo semestre.

El efecto del ajuste ya golpeó a la construcción, que perdió 9.000 empleos en junio, mientras que el comercio y los servicios abandonaron el camino de la expansión laboral que había mostrado en la primera parte del año.

Los denominados sectores sensibles, que tienen una intensiva actividad tanto en la producción como en la generación de empleo, fueron los más afectados por la caída del mercado interno, describe Ariel Maciel en una nota para BAE negocios.

A partir de esa situación se explican 45.000 de los 75.000 puestos de trabajo que perdió la industria desde la llegada de Cambiemos al Gobierno desde el 2015, según datos parciales de informes de cámaras asociadas a la UIA.

El pronóstico podría superar para todo el 2018 los 100.000 empleos, según dejaron trascender algunas fuentes.

Sólo el sector textil, que sufrió una fuerte retracción por efecto de las importaciones, dejó en el camino a 35.000 trabajadores en todo el país. La escalada del dólar, que encareció la importación, y el stop de las compras en el exterior -con destinos como Chile o Miami- generaron otro escenario.

Aunque los empresarios del sector descartaron que exista un proceso de recuperación del empleo. De hecho, se cree que aún la sangría podría mantenerse por el cierre de nuevos talleres.

La Cámara de la Industria del Calzado viene perdiendo socios mensualmente. La salida de fábricas significa la pérdida de puestos de trabajo para el sector, en donde consideraron que "la situación es muy delicada".

"Ahora salimos a vender la feria de enero para la temporada de invierno del año próximo y las expectativas son preocupantes debido específicamente a la baja del consumo y del poder adquisitivo de la población", señaló una fuente de la entidad manufacturera.

En ambos casos, se frenó por el costo del dólar la importación pero la participación de los productos del exterior "sigue siendo muy alta", según señalaron economistas de ambos rubros. Esa situación pronostica nuevas bajas en el mercado laboral de los sectores con mano de obra intensiva.

NOTAS RELACIONADAS:

Con las PYMES en mente, Sica hizo promesas a la dirigencia de UIA

Un "Estado grande y burdo" entorpece la actividad empresaria

Existen distintos rubros industriales que alertaron por caída en la producción. También la situación es compleja en las regiones. En Córdoba, en donde el presidente Mauricio Macri debió enfrentar críticas de empresarios que lo respaldaron públicamente en las últimas dos elecciones, las expectativas de creación de empleo es, de manera alentadora, amesetada. Se espera una reducción mayor.

En Santa Fe, en el primer semestre del 2018 se logró el triste récord de empresas con planes preventivos de crisis por encima de las que hicieron ese trámite en todo el año pasado.

"Es lógico que en los próximos meses haya una caída del empleo porque las fábricas no resisten la supuesta recuperación del año próximo", advirtió el dueño de una pyme santafesina.

Un informe de ADIMRA señaló que los empresarios tomaron durante la primera parte del año medidas preventivas para enfrentar la contracción productiva en torno a la reducción laboral: el 37% de los empresarios indicaron que redujeron horas extras y un 14% señalaron una reducción de la jornada laboral.

"En relación a las expectativas de empleo, el 37% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo, mientras que casi el 54% prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses", señaló el informe.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 01 Aug 2018 16:14:23 -0300