Informes http://www.somos-pymes.com Thu, 21 Jun 2018 06:56:45 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Una familia necesitó casi 19 mil pesos en mayo para evitar la pobreza http://www.somos-pymes.com/informes/una-familia-necesito-casi-19-mil-pesos-en-mayo-para-evitar-la-pobreza.html http://www.somos-pymes.com/informes/una-familia-necesito-casi-19-mil-pesos-en-mayo-para-evitar-la-pobreza.html Una familia necesitó casi 19 mil pesos en mayo para evitar la pobreza

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en mayo un incremento del 4,8%, mientras los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) avanzaron 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, la oficina de Estadística porteña señaló que la canasta básica subió 3,4% en mayo -1,4 puntos porcentual menos que el promedio reflejado por el organismo estatal- mientras que la canasta básica total aumentó 3,1%, apenas 1 décima por debajo que a nivel nacional.

De esta forma, y de acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia, de acuerdo al informe mensual que elabora el INDEC.

En base a estos datos, la canasta básica total aumentó 3,2% durante mayo y acumuló una suba del 12,9% desde que comenzó el año, y 28,4% en los últimos doce meses.

En tanto la canasta básica alimentaria registró un aumento mensual del 4,8%, mientras que en lo que va del año avanzó 12,5% y 24,9% en relación a mayo del año pasado.

La última medición correspondiente al segundo semestre arrojó que el 25,7% de los habitantes eran pobres, y entre ellos 4,6% eran indigentes.

Estas cifras estuvieron por debajo de la medición del segundo semestre del 2016, cuando el índice de pobreza fue equivalente del 30,3%, y el nivel de indigencia se ubicó en 6,1%.

El próximo informe sobre niveles de pobreza e indigencia será el correspondiente al primer semestre de este año y se conocerá el 27 de septiembre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el INDEC se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para el relevamiento se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

El relevamiento que realiza la Ciudad de Buenos Aires arrojó que la CBA de mayo alcanzó los $9.926,76, es decir un incremento del 3,4 por ciento respecto a $9.592,64 de abril, y un 22,6% frente a los $8.090,38 del quinto mes de 2017.

En cuanto a la CBT, el indicador de la ciudad reflejó en mayo un monto mínimo de 24.206,63, lo que representa un incremento del 3,1% respecto a los $23.473,36 de abril, y un 24,3% frente a mayo del año pasado cuando se estimaba en $19.470,64.

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación para ejecutivos fue mayor al 2% en mayo

La participación del productor en los precios continúa en baja

La estratificación que realiza el sistema estadístico de la Ciudad determina, además, seis categorías que cuantifica mensualmente en pesos.

De esta manera, las familias se encuentran en situación de indigencia con ingresos por debajo de $9.218,96; en situación de pobreza no indigente ubica a los que cuentan con ingresos de entre $9.218,97 y $19.099,29, y No pobres vulnerables entre $19.099,30 y $24.206,62.

Las últimas tres estratificaciones identifica a las familias del Sector medio frágil con ingresos de entre $24.206,63 y $30.258,28; en el Sector medio o Clase media entre $30.258,29 y $96.826,51 y finalmente los denominados Sectores acomodados desde 96.826,52.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 19 Jun 2018 19:12:34 -0300
Rentabilidad de las PYMES tecnológicas fue mayor que en las manufactureras http://www.somos-pymes.com/informes/rentabilidad-de-las-pymes-tecnologicas-fue-mayor-que-en-las-manufactureras.html http://www.somos-pymes.com/informes/rentabilidad-de-las-pymes-tecnologicas-fue-mayor-que-en-las-manufactureras.html Rentabilidad de las PYMES tecnológicas fue mayor que en las manufactureras

En el primer trimestre de 2018, las PyME de Software y Servicios Informáticos de CABA ampliaron su volumen de ventas un 4,3% (frente al trimestre anterior, desestacionalizado), mientras que el nivel de ocupación creció también, pero a una tasa más moderada (+1,6%).

La evolución de la rentabilidad entre las PyME de SSI se destacó muy por encima de la de sus pares manufactureras durante el primer trimestre de 2018, frente al mismo período de 2017.

De acuerdo a un informe de la Fundación Observatorio PYME, las empresas manufactureras de todo el país prácticamente no experimentaron cambios ni en las cantidades vendidas ni en el nivel de ocupación.

En términos interanuales, las cantidades vendidas por las PyME de SSI se incrementaron en un 7,1% (continuando en crecimiento, aunque más lento).

A la par, el nivel de ocupación aumentó (+4,3% i.a.), mostrando una aceleración del ritmo de incremento. Las PyMEs industriales mostraron también un –fuerte- aumento de las cantidades vendidas (+7,3% i.a.), con un nivel de ocupación invariante.

En el segmento PyME, los precios de los servicios informáticos y software subieron levemente por encima de los precios de las manufacturas. La suba de precios en el segmento de SSI promedió el 18% interanual (se desacelera el alza).

El salario promedio de los trabajadores de las PyME de SSI de CABA aumentaron a más del doble de lo que se incrementó la remuneración media entre las PyME manufactureras. Asimismo, la tasa de variación es levemente superior a la del 4° trimestre de 2017 (+6,9% trimestral).

NOTAS RELACIONADAS:

El 67% de los empresas argentinas usa software ilegal

Las PYMES camioneras están sufriendo “una profunda crisis”

La evolución de la rentabilidad entre las PyME de SSI se destacó muy por encima de la de sus pares manufactureras durante el primer trimestre de 2018, frente al mismo período de 2017.

Entre las empresas de servicios, la proporción que mejoró su rentabilidad fue del 34% y la que empeoró fue otro 34%, siendo estas proporciones de 16% y 61% para la industria manufacturera.

Con un grado de relevancia similar, tanto el escaso margen de rentabilidad como el inestable contexto, los insuficientes/inadecuados recursos humanos y el insuficiente financiamiento conforman los principales problemas de las firmas de SSI. La escasa demanda pierde relevancia en relación a años anteriores.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 15 Jun 2018 19:12:33 -0300
2018: la inflación llegaría hasta 30% y la caída del PBI sería 0,5% http://www.somos-pymes.com/informes/2018-la-inflacion-llegaria-hasta-30-y-la-caida-del-pbi-seria-0-5.html http://www.somos-pymes.com/informes/2018-la-inflacion-llegaria-hasta-30-y-la-caida-del-pbi-seria-0-5.html 2018: la inflación llegaría hasta 30% y la caída del PBI sería 0,5%

Frente al mes pasado, esperan en promedio un crecimiento de 1,7% y una suba de precios del 27,4%. Apuestan que se logrará el déficit fiscal este año, aunque dudan de meta de 2019.

Mes tras mes, las perspectivas sobre la evolución de la economía empeoran, tanto en las estimaciones sobre el nivel de actividad como en las de inflacion, relata María Iglesia en una nota para cronista.com.

El crecimiento, que a principios de año se confiaba iba a terminar en torno a 3% con respecto a 2017, ahora los analistas lo sitúan, en promedio, en un aumento de 1,7%. ¿Lo peor? Algunas consultoras ya pronostican una caída del PBI en 2018, escenario impensado meses atrás.

Sobre la inflación, sin brújula sobre cuál es el número objetivo de este año para el Gobierno, los economistas subieron sus perspectivas. En promedio ven que los precios van a subir un 27,4% en 2018 respecto al año pasado, cuando cerró en 24,8%, de acuerdo a datos del Indec.

En el primer relevamiento entre consultoras y bancos de inversión tras el anuncio del préstamo del FMI por u$s 50.000 millones del jueves pasado, los analistas encuestados por FocusEconomics recortaron en 0,6 punto porcentual sus previsiones de crecimiento para este año, desde el 2,3% de 30 días atrás al 1,7% actual, y subieron en 3,7 puntos porcentuales sus proyecciones de inflación, de 23,7% del mes pasado a 27,4%.

El relevamiento se hizo entre el 5 y el 11 de junio. Sobre la inflación, el espectro va desde una caída de la economía de 0,5% para este año, estimada por Capital Economics (y de un 0,4% para Analytica) hasta una expansión de 3,6%, en el caso de Credit Agricole y también Standard Chartered.

Para la inflación, las previsiones más optimistas parten de un piso de 23,5% para el IPC de este año, como lo hizo el banco UBS. En el otro extremo están EcoGo, con un 29,4%; Goldman Sachs y LCG, con un 29,6%; y BTG Pactual y Citigroup, con un 30%.

"Se espera que las duras reformas y la consolidación fiscal tengan un impacto negativo en el crecimiento económico en el corto plazo y pesen sobre la recuperación económica en curso", sostuvo el economista de FocusEconomics, Jean-Philippe Pourcelot.

Y agrega que disminuiría "drásticamente con respecto a la fuerte expansión de 2017 debido a las medidas de consolidación fiscal, las condiciones de crédito restrictivas y el efecto del pass-through de una mayor inflación en el consumo privado".

NOTAS RELACIONADAS:

Lagarde volvió a apoyar el plan económico de la Casa Rosada

Qué pasará con el dólar en el mundo y en Argentina

Sobre el déficit fiscal, los analistas creen que este año se cumplirá con la meta prevista oficialmente y, en línea con el Ministerio de Hacienda, prevén que se situará en 5,1% del PBI, cuando se mira el financiero (que es el que se consulta en este relevamiento). En cambio, para el año que viene los caminos se bifurcan: mientras que el equipo de Nicolás Dujovne lo ve en 3,7% del PBI, los economistas lo ven en torno a 4,3%, según surge del promedio de las respuestas.

"No es seguro que Argentina pueda cumplir los duros objetivos del programa del FMI. El gobierno actual cumplió sus objetivos de inflación y déficit primario establecidos al comienzo de su mandato a fines de 2015. De manera similar, la oposición política fragmentada se ha fusionado recientemente y ha podido socavar los esfuerzos del gobierno para recortar el gasto público en las últimas semanas", reconocen desde FocusEconomics.

Y agregan que "los presupuestos para los próximos tres años y la reforma del Banco Central deben ser aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, ambos controlados por la oposición, lo que sugiere que aprobar presupuestos de austeridad será muy difícil".

Advierten que las elecciones y el crecimiento condicionarán también la posibilidades de cumplir las metas fiscales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 13 Jun 2018 19:57:46 -0300
Aumentó la conflictividad laboral y social en 2017 http://www.somos-pymes.com/informes/aumento-la-conflictividad-laboral-y-social-en-2017.html http://www.somos-pymes.com/informes/aumento-la-conflictividad-laboral-y-social-en-2017.html Aumentó la conflictividad laboral y social en 2017

Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades en la Argentina.

"Durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral", destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA

Poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.

Si a estos datos se le suman los registros de las protestas sociales, que en 2017 acumularon 1.709 acciones en particular, el conjunto los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017.

"En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional", precisaron desde el Centro.

En la cima de los motivos se ubican las protestas por salarios (paritarias, reducción, atraso de pagos, incumplimiento de acuerdos), con el 44% del total de las quejas laborales. Le siguen los despidos (25%), las condiciones laborales (12%), las luchas "contra las políticas de ajuste" (10%), la persecución sindical y, por último, las crisis de las economías regionales.

La inconformidad salarial se expresó en el Estado por un insistente el reclamo de reapertura de paritarias, mientras que en el sector privado la mayor causa de la queja fue el "atrasos en los pagos de salarios".

La representación gremial en los conflictos fue mayor para los estatales. Durante 2017, poco más de 7 de cada 10 conflictos laborales contaron con la participación de los sindicatos, tanto del sector público como privado.

Pero si se discrimina por sector, casi 8 de cada 10 conflictos laborales estatales tuvieron un gremio atrás, mientras que en los privados aparecieron en 6 de cada 10 acciones.

ATE fue el sindicato que más respaldo dio en las protestas, con 37,5%. Le continúan los gremios de docentes universitarios, de la salud pública, de transporte y logística y de medios audiovisuales y prensa.

Asimismo, el 71,9% de las manifestaciones por despidos fueron encabezadas por empleados privados. "Es un indicio más acerca de los efectos negativos de la política económica sobre el mercado interno, y la estrategia de los sectores empresariales privados, que alentados en primer término por el Estado, realizan un ajuste mediante despidos", precisaron.

NOTAS RELACIONADAS:

Bajó el costo de producción en marzo

PYMES reclaman la "pesificación" de los costos de la energía

"La política aperturista de la gestión Cambiemos, sumada a los aumentos de los servicios públicos y a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, erosionan al mercado interno, afectando sobre todo al sector industrial, donde se protagonizaron el 30% del total de las protestas laborales del ámbito privado", añadieron al justificar el descontento en las industrias y fábricas.

La región centro, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, concentró el 35% del total de la protesta con 780 casos. Luego, siguen el área metropolitana de Buenos Aires con 597 casos, la Patagonia (426), el Nea y Noa, con 235 cada una, y Cuyo, con 74.

Una de las observaciones que más destacaron del CEPA es la tendencia creciente de la organización "multisectorial" de las protestas, las cuales representaron el 24% del total. Los reclamos multisectoriales surgieron por el fallo del 2x1 de represores, por la aparición de Santiago Maldonado y contra la reforma previsional, en diciembre de 2017.

"Estas manifestaciones constituyen el germen de la multitudinaria jornada de protesta del día 21 de febrero de 2018 que fue encabezada por el gremio de camioneros, pero en la que participaron otros sindicatos de la CGT y CTA, los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 12 Jun 2018 13:10:58 -0300
Ocho de cada 10 PYMES industriales no exportan http://www.somos-pymes.com/informes/ocho-de-cada-10-pymes-industriales-no-exportan.html http://www.somos-pymes.com/informes/ocho-de-cada-10-pymes-industriales-no-exportan.html Ocho de cada 10 PYMES industriales no exportan

Esa conclusión llegó un informe de la Fundación Observatorio PYME, correspondiente al primer trimestre de 2018.

Con respecto al cuarto trimestre de 2017, el sector prácticamente no tuvo variaciones en las cantidades vendidas ni en el nivel de ocupación, describió el estudio privado.

"En términos interanuales, las cantidades vendidas se incrementaron fuertemente, manteniendo la senda de recuperación (aunque la base de comparación es baja). Sin embargo, el nivel de ocupación no muestra cambios", señalaron los analistas del FOP.

En los últimos 6 meses, en términos interanuales, se recuperó la actividad tanto de las pequeñas como de las medianas industrias. Sin embargo, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre unas y otras es sustantiva, liderando ampliamente las medianas.

En términos de evolución del empleo, las asimetrías por tamaño son más importantes al continuar en caída la cantidad de ocupados entre las pequeñas industrias (-2,9% en comparación al 1° de 2017), mientras que las medianas vuelven a aumentar su planta de personal (+3.3%, aunque la recuperación se inició a fin de 2017).

En términos interanuales, evolucionaron favorablemente las cantidades vendidas en la gran mayoría de los sectores.

"El mal desempeño se experimentó especialmente en la industria Textil y de calzado y en Autopartes (el primero, con problemas de competitividad y con un bajo desarrollo interno de las empresas, mientras que las PyME autopartistas sufren la competencia importadora)", reflejó el estudio sectorial.

NOTAS RELACIONADAS:

Estos son los beneficios para las PYMES bonaerenses

Industriales bonaerenses festejaron medidas en favor de las PYMES

El nivel de ocupación de las PyME industriales en el 1° trimestre de 2018 se mantuvo similar al observado en mismo período de 2017. Sin embargo, el sector textil y calzado se destaca por una caída importante en su número de ocupados (-6% i.a.).

El FOP remarcó que "después de dos años, vuelve a ser uno de los principales problemas el aumento en los costos de las materias primas (ajuste de tarifas, devaluación en los primeros meses, etc.)".

"Sigue siendo igual de importante la dificultad infligida por el retraso en los pagos de los clientes y continúa preocupando la caída en las ventas. La disminución de la participación en el mercado interno a causa de importaciones permanece en un grado de relevancia mayor a 2016", precisó el estudio.

Por otra parte, 8 de cada 10 PyME industriales no exportan (el principal mercado es el interno). Para la mitad de las empresas exportadoras las ventas al exterior no experimentaron variaciones.

Durante el primer trimestre y en relación a un año atrás, 5 de cada 10 empresarios declara haber invertido. "De las empresas inversoras, un 40% ha mejorado sus inversiones mientras que otro 40% no expresa cambios. Estos guarismos muestran un leve deterioro en relación al año pasado", ilustró el FOP.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 12 Jun 2018 12:02:56 -0300
Argumentan que el precio de la nafta tiene un atraso del 35% http://www.somos-pymes.com/informes/argumentan-que-el-precio-de-la-nafta-tiene-un-atraso-del-35.html http://www.somos-pymes.com/informes/argumentan-que-el-precio-de-la-nafta-tiene-un-atraso-del-35.html Argumentan que el precio de la nafta tiene un atraso del 35%

Un informe de la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) remarcó que el valor de los combustibles en la Argentina tiene un atraso superior al 35% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.

El estudio incluye una proyección de precios hasta el lunes 4 de junio, luego del último aumento autorizado por el Gobierno del 5% en junio, tras cerrar el segundo acuerdo con las petroleras y productoras de crudo.

Sobre la base del precio del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio a partir del 23 de octubre último, cuando se liberalizó el mercado, la entidad señaló que el precio de la nafta Súper YPF, en la ciudad de Buenos Aires sigue "por debajo" del incremento porcentual de esas dos variables.

La entidad detalló que el barril valorado en pesos pasó de cotizar $1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $1.976,95 según el valor de hoy.

Esa diferencia de 724,50 pesos representa un 57,85% y la corrección del precio permitida por el Gobierno, incluyendo el último incremento, fue de solo 22,06% desde la liberación "con lo que se puede estimar que el precio de los combustibles todavía acumula 35,78% de atraso", según la CECHA.

NOTAS RELACIONADAS:

La venta de combustibles subió más de 4% en el primer cuatrimestre

El último aumento del gasoil tendrá un costo mayor a $1000 millones

Recordó la entidad que en octubre último el litro de súper costaba $21,71 y hoy cuesta $26,50 y si se aplica la diferencia faltante del 35,78%, el litro debería valer $34,27, unos $7,77 más que ahora.

Actualmente el gobierno llegó a un acuerdo de congelamiento de precios por dos meses, con la promesa que en el segundo semestre del año compensará gradualmente esa pérdida a las compañías petroleras.

Según los precios actuales la Argentina cayó al sexto lugar en el ranking americano de naftas, debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.

De acuerdo con las cifras de la CECHA en abril la venta total de combustibles líquidos al público subió 3,60% frente al mismo mes de 2017, con altos rendimientos de los productos de alta calidad.

El despacho de nafta Premium creció 5,97%, de la súper 4,11% y el gasoil (G3) 17,21%, mientras que las de gasoil común (G2) mantienen la tendencia a la baja, con un descenso de 4,27%, al igual que la entrega de GNC, que se contrajo un 18,3%.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 11 Jun 2018 18:51:47 -0300
La llegada de turistas extranjeros creció un 9% en abril http://www.somos-pymes.com/informes/la-llegada-de-turistas-extranjeros-crecio-un-9-en-abril.html http://www.somos-pymes.com/informes/la-llegada-de-turistas-extranjeros-crecio-un-9-en-abril.html La llegada de turistas extranjeros creció un 9% en abril

Durante el cuarto mes del año, unos 217.400 visitantes llegaron a la Argentina por vía aérea en todos los aeropuertos del país.

Esto demuestra un aumento del 9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Turismo de la Nación, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De enero a abril hubo 899.400 arribos de turistas extranjeros, número que representa un crecimiento interanual del 6,1% de llegadas por vía aérea en todas las estaciones aéreas del territorio nacional.

El informe indica que los arribos desde Brasil subieron 8,5% interanual; desde Paraguay crecieron 9,6%; y desde Chile aumentaron un 11%. Además, las llegadas desde Europa se incrementaron 9,3% y desde Estados Unidos, un 13,7%.

"Continuamos trabajando para que la Argentina sea un destino cada vez más importante, innovando en nuestra manera de promocionarlo en el mundo, sumando calidad y profesionalismo en los servicios, diversificando la oferta y creando nuevos productos", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera firme y sostenida, más allá de cualquier coyunturas más o menos favorable", opinó.

En tanto, la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que registra los ingresos por el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, reveló las llegadas de 196.000 turistas extranjeros en abril, con un crecimiento interanual de 6,4%.

Según la ETI, el 25,2% de los visitantes habían partido de Europa, mientras que Brasil se ubicó como segundo país de origen, con el 23% de los arribos.

NOTAS RELACIONADAS:

La ocupación hotelera por turismo aumentó 16,5% en marzo

El fin de semana generó ganancias por más $1.900 millones para las economías regionales

La encuesta además detalla que la estadía promedio fue de 12,6 noches, período que trepó a 18 noches entre los europeos, los estadounidenses y los canadienses que visitaron el país.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 07 Jun 2018 18:28:21 -0300
Subsidios a las tarifas son los únicos gastos que bajaron http://www.somos-pymes.com/informes/subsidios-a-las-tarifas-son-los-unicos-gastos-que-bajaron.html http://www.somos-pymes.com/informes/subsidios-a-las-tarifas-son-los-unicos-gastos-que-bajaron.html Subsidios a las tarifas son los únicos gastos que bajaron

La situación fiscal de la Argentina "es crítica" y la reducción de los subsidios "es el único avance" que logró el Gobierno para reducir el gasto público.

Así lo mostró un informe de la consultora IDESA, al destacar que "el ordenamiento fiscal demanda un abordaje más integral que incluya el sistema previsional y la reconstrucción del federalismo".

El planteo surgió luego de que la oposición sancionara una ley que anulaba los aumentos de tarifas aplicados desde diciembre y fijaba que las subas no podían superar a la variación salarial y que las empresas de servicios públicos debían devolver a los usuarios lo cobrado por los aumentos anulados, medida que fue vetada por el presidente Macri.

Según el Ministerio de Hacienda, desde el 2016, los subsidios a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un 48% en términos reales, mientras que el gasto en jubilaciones y pensiones creció un por encima de la inflación.

En cambio, los gastos en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales crecieron 54% por encima de la inflación.

"Estos datos muestran que la iniciativa de la oposición atacaba el único factor que hasta ahora venía contribuyendo a reducir el déficit fiscal", indicó IDESA.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno inicia una nueva etapa de ajuste en las cuentas públicas

"En los subsidios está explicado el 90% del déficit fiscal"

La consultora remarcó que hubiera sido "más conducente buscar la moderación del impacto reduciendo la incidencia de los impuestos en el costo total".

"La actitud puso al desnudo las posiciones irresponsables que emergen cuando se pretende sacar ventajas electoralistas", resaltó el trabajo privado.

Afirmó que "el camino es replicar la experiencia del Consenso Fiscal que luego de un trabajoso proceso de búsqueda de coincidencias permitió alcanzar acuerdos conducentes". "Esta es la metodología que usan los países que prosperan, como Uruguay y Chile. Pero es necesario más madurez política y menos oportunismo a fin de acordar estrategias coherentes con el progreso", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 04 Jun 2018 16:29:02 -0300
Los créditos UVA perdieron hasta 12% su poder de compra http://www.somos-pymes.com/informes/los-creditos-uva-perdieron-hasta-12-su-poder-de-compra.html http://www.somos-pymes.com/informes/los-creditos-uva-perdieron-hasta-12-su-poder-de-compra.html Los créditos UVA perdieron hasta 12% su poder de compra

La corrida cambiaria que se desató a partir del 25 de abril, con la consecuente suba del 25% del precio de dólar del mes pasado y una inflación acumulada a en el primer cuatrimestre de 9,6%, afectó a los tomadores de créditos UVA que perdieron hasta un 12% de poder de compra, de acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

El estudio ilustró que los salarios, en promedio, perdieron contra la evolución de las UVA, en la medición desde inicios de esta línea lanzada por el gobierno de Mauricio Macri, hasta la actualidad.

"Es así que los ingresos promedios de los trabajadores privados registrados subieron 55,67% mientras que la cotización de la UVA aumentó 57,31%", subrayó.

Para la casa de altos estudios, esta evolución dispar implicó un mayor peso de la cuota variable a devolver. A partir de un crédito hipotético promedio de un banco comercial privado, un ejercicio financiero simple muestra que la relación entre cuota y salario podría incrementarse hasta en 2,8 puntos porcentuales, a fin de este año, sostiene.

En ese sentido, precisó que como consecuencia de ese efecto, se tiene una carga financiera aún mayor sobre las familias. "Por el desacople entre los meses de aumento paritario y los meses de ajuste -mensual- de la UVA, el resultado marca un peso incremental de más de $13.200 para quienes suscribieron en abril de 2016", puntualizó el estudio.

Asimismo, señaló que otro inconveniente de estas líneas de crédito es el mencionado riesgo de devaluación. Debido a la histórica valuación en dólares de las propiedades, el deterioro de poder adquisitivo de un determinado crédito contraído puede ser sustantivo, subrayó.

"Quienes tuvieron aprobado un crédito en el último mes, previo al salto devaluatorio, perdieron hasta 6 puntos porcentuales de cobertura del monto contraído. En valores monetarios, se trata de un diferencial superior a los u$s 6.500", identificó.

NOTAS RELACIONADAS:

Diseñan canal digital para la gestión de créditos hipotecarios UVA

"Las tasas no volverán rápidamente al valor que tenían antes"

En tanto, precisó que el excedente a pagar por sobre el préstamo otorgado es hasta un 12% mayor por el aumento del tipo de cambio.

"Nuestro país mantiene un déficit habitacional crónico. Esto se traduce en más de tres millones de familias sin acceso a la vivienda propia en condiciones dignas y en un hábitat adecuado. La incertidumbre del actual contexto de crisis cambiaria puede tener un efecto mayúsculo. Saltos abruptos en la cotización del dólar pueden implicar un deterioro patrimonial en el momento inicial de la suscripción del hipotecario UVA", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 04 Jun 2018 12:57:04 -0300
En Argentina un auto por cada 3,1 personas http://www.somos-pymes.com/informes/en-argentina-un-auto-por-cada-3-1-personas.html http://www.somos-pymes.com/informes/en-argentina-un-auto-por-cada-3-1-personas.html En Argentina un auto por cada 3,1 personas

La proporción bajó respecto de hace 6 años, cuando había 3,9 habitantes por vehículo.

En la Argentina circulaban, a diciembre, 13,3 millones de autos, 6,4% más que un año atrás y casi 30% más que en 2011, cuando AFAC, la asociación de autopartistas, comenzó a realizar el informe sobre el parque automotor del país.

Ese volumen significa que hay, por cada vehículo hay 3,1 habitantes, cuando seis años atrás esa relación era de 3,9 personas por unidad.

La edad promedio de los autos en 2017 fue de 11,7 años, según el reporte privado.

Además de haber más autos con relación a las personas, la flota -conformada por autos (85,3%), vehículos comerciales livianos (11,1%) y pesados (3,6%)- tiene una mayor proporción de importados.

Así, mientras que en 2011 el 54% del parque de autos era fabricado fuera del país, en 2017 ese porcentaje subió a 63%. En vehículos comerciales pasó de 77 a 82%.

En el parque, predominan los autos de hasta 20 años, que pasaron de 9,8 millones en 2016 a 10,29 millones en 2017 (+5%), mientras que los coches más viejos aumentaron de 2,6 a 2,9 millones en el mismo período (+11%). De todos modos, más de 54% del parque tiene menos de 10 años.

Más del 47% de la flota está en la Provincia de Buenos Aires y Capital.

NOTAS RELACIONADAS:

La venta de autos creció más de 6 por ciento en mayo

La confianza del consumidor cayó 10% en mayo

La edad promedio en 2017 fue de 11,7 años y para la flota de 1998-2017 es de 7,6 años. En 2011, la edad promedio era de 19,5 años y para la flota de 1992-2011, de 8,2 años.

Más del 47% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Capital, seguidas por Córdoba y Santa Fe que, en conjunto, suman 18,7%.

Los automotores convertidos a GNC son el 15,3% de la flota total.

En cuanto a los vehículos híbridos (nafta/eléctrico) todavía casi no se ven: apenas llegan a 400 unidades en todo el país.

Fuente: clarin.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 01 Jun 2018 17:35:18 -0300