Informes http://somospymes.com Thu, 26 Apr 2018 03:30:49 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Alimentos y bebidas: cuánto ganan las empresas que evaden impuestos http://somospymes.com/informes/alimentos-y-bebidas-cuanto-ganan-las-empresas-que-evaden-impuestos.html http://somospymes.com/informes/alimentos-y-bebidas-cuanto-ganan-las-empresas-que-evaden-impuestos.html Alimentos y bebidas: cuánto ganan las empresas que evaden impuestos

Las cadenas de comercialización del sector tienen obligaciones que oscilan entre el 38 y el 50% del precio final de sus productos.

Ante las limitaciones a su rentabilidad muchas eligen el camino de la evasión y logran ganancias muy por encima de los comercios que están en regla.

La carga fiscal en las cadenas de comercialización de alimentos y bebidas oscila entre el 38 y el 50 por ciento de sus ingresos, por lo que de cada $100 del precio que el consumidor final abona por los productos que adquiere una buena parte son embolsados por el Estado, por medio del abanico de impuestos que recae sobre la actividad.

Así, las cadenas que evadan sus responsabilidades fiscales o declaren ingresos menores a los reales se topan con la posibilidad de obtener un 80% más de utilidades que las que lograrían si estuvieran en regla, según estimó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Una enorme mochila fiscal

Impuesto al Cheque, Ganancias, Seguridad Social (contribuciones patronales y aportes personales), impuestos Internos (en el caso de las bebidas), impuesto al Valor Agregado (IVA), alícuotas de Ingresos Brutos y tasas municipales sobre la actividad económica son las principales trabas a la rentabilidad de las empresas alimenticias y de bebidas.

Los productos por cuya venta se tributa un IVA reducido de 10,5% (frutas, verduras, pan y carne, entre otros) tienen un costo fiscal en el precio final de 38,1%. Es decir, de cada $100 pesos que se gastan en esos alimentos, más de $38 son explicados por los impuestos.

La proporción es mayor para los alimentos cuyas ventas tributan la totalidad del IVA, como es el caso de galletas, arroz y aceite, entre otros. El costo impositivo en estos casos asciende a 43,4%, por lo que casi la mitad de lo que paga el consumidor por cada producto se embolsa en las arcas del Estado.

"Comparando con la situación de 2015, se observa una ligera reducción atribuible a bajas en los impuestos nacionales (eliminación de la sobretasa a la distribución de utilidades y los cambios en cheque y ganancias), en parte compensada por subas en impuestos provinciales y municipales a la actividad económica", sostuvo el Iaraf.

Por el lado de las gaseosas, el informe estima que el 49,5% del precio al consumidor se compone de impuestos. No obstante, en 2015, último año del kirchnerismo, la carga tributaria ascendía a 49,9%.

"Prácticamente la mitad del precio de este producto se explica por los impuestos y regímenes de seguridad social de cumplimiento obligatorio", señaló el Iaraf.

Y añadió: "Mientras los impuestos nacionales evidenciaron una reducción en los últimos dos años, los provinciales tuvieron un aumento."

La tentación de evadir

Una cadena de comercialización informal que evada las altas tasas impositivas obtendría elevadas ganancias en comparación con los comercios que cumplen sus obligaciones fiscales.

Así, los negocios que presenten un 10% de subdeclaración de sus ingresos lograrían ganancias 31% más elevadas que los que paguen todos sus impuestos.

La brecha se incementa en los casos de quienes exhiban un 20% de subdeclaración de ingresos, pues obtendrían un 63% más que los que cumplen todas las formalidades fiscales. En este escenario, el comerciante informal paga impuestos equivalentes a la tercera parte del total que tributa quien no evade.

El alto nivel de carga tributaria genera, suponiendo el resto de las variables constante, un elevado ingreso por evadir. Según calcula el informe de la consultora, la subdeclaración del 10% de las ventas incrementa las utilidades en un 40%; mientras que la del 20%, la eleva al 80%.

"Esta situación abre la posibilidad de vender a menor precio, lo que deriva en competencia desleal para los agentes económicos que operan en la formalidad, y consecuentemente su pérdida de participación en el mercado que compiten", concluyó el Iaraf. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 17:06:52 -0300
Buenos Aires sobresale entre las ciudades más satisfechas con el transporte http://somospymes.com/informes/buenos-aires-sobresale-entre-las-ciudades-mas-satisfechas-con-el-transporte.html http://somospymes.com/informes/buenos-aires-sobresale-entre-las-ciudades-mas-satisfechas-con-el-transporte.html Buenos Aires sobresale entre las ciudades más satisfechas con el transporte

Apenas el 10,8% de los porteños está insatisfecho con el transporte público, mientras esa cifra se duplica y hasta se triplica en otras capitales de latinoamericanas, según un estudio del Banco de desarrollo de América Latina.

Los porteños se demoran en promedio 30 minutos desde su casa al lugar de trabajo, mientras que el promedio de América Latina es de 40 minutos, según las cifras del más reciente Reporte de Economía y Desarrollo de CAF.

El estudio muestra los principales desafíos y propuestas para aprovechar las oportunidades que ofrecen las grandes ciudades de la región.

La población urbana en América Latina ha aumentado alrededor del 10% desde finales de la década pasada. En el mismo período la flota de automóviles ha crecido más de 40% y la de motos casi se triplicó, lo que generó que los latinoamericanos tengan que dedicar un 58% de tiempo adicional por cada trayecto al trabajo.

Pese a este nuevo escenario, apenas el 10,8% de los ciudadanos de Buenos Aires está insatisfecho con el transporte público, una cifra que se duplica y hasta triplica en otras ciudades como Caracas (23,5%), San Pablo (25,9%), Montevideo (27,2%), Lima (29,9%) o Bogotá (38,2%).

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina- a cerca de 13.000 hogares en 11 de las principales ciudades de América Latina, analizada en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, que se presentó hoy en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la universidad, Ernesto Schargrodsky, el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, y el director representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles, quien a modo de introducción aseguró: “las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países al concentrar los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades económicas. Por este motivo, la nueva entrega del RED provee elementos conceptuales para mejorar la accesibilidad de las ciudades de América Latina a través de intervenciones de políticas públicas, tomando en cuenta que ciudades más accesibles, son también más productivas, equitativas y proporcionan mayor bienestar a sus habitantes".

El reporte de CAF analiza el concepto de “accesibilidad”, es decir, la capacidad que tienen los hogares y las empresas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad. Según el reporte, la accesibilidad depende de cuatro ámbitos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: la planeación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

Durante la presentación del RED, Pablo Sanguinetti, economista jefe de CAF, introdujo las principales propuestas: “planificar y regular el uso del suelo que dinamice el mercado de vivienda formal; la infraestructura de movilidad y los servicios en áreas suburbanas; flexibilizar la oferta de vivienda formal y fomentar la demanda; generar mecanismos formales e informales de cooperación metropolitana con legitimidad y acceso a formas de financiamiento; regular el transporte privado e implementar carriles exclusivos para transporte público y medios no convencionales en zonas de tráfico alto; son algunas de las herramientas para aprovechar los beneficios de la aglomeración en las ciudades”.

Si bien América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo después de América del Norte y la de mayor crecimiento de la población en sus ciudades durante las últimas décadas, persiste una “triple informalidad”: la inadecuada infraestructura en vivienda, transporte y empleo. Sobre el primer punto, el RED muestra que entre el 20% y 30% de los latinoamericanos vive en asentamientos informales, con acceso precario a servicios básicos e informalidad de la propiedad. Esto se explica, entre otras cuestiones, por los costos habitacionales: se precisan mínimo dos meses de ingresos laborales en promedio para adquirir un metro cuadrado de vivienda en el continente.

La relación entre vivienda y transporte es clave para mejorar las conveniencias de los latinoamericanos. Según explica el RED, muchos programas de vivienda social que buscan la reubicación de barrios informales terminan reduciendo la accesibilidad de estos hogares, al localizarse en áreas periféricas de baja conectividad con los centros de actividad económica de las ciudades.

Finalmente, el informe muestra que la región tiene, en promedio, una gobernanza metropolitana débil por falta de capacidades, recursos y legitimidad política. El éxito de los arreglos institucionales metropolitanos depende de tres pilares fundamentales: la complejidad de la coordinación y la capacidad institucional de los entes involucrados, la disponibilidad de recursos humanos y financieros, y la legitimidad política de los entes de coordinación metropolitanos y sus decisiones.

Tras la presentación del RED, la directora de la Maestría en Economía Urbana de UTDT, Cynthia Goytia, moderó un debate que contó con la participación del secretario de Planificación Territorial, Fernando Álvarez de Celis y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Decano de la Escuela de Gobierno UTDT, Eduardo Levy Yeyati.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 16:50:58 -0300
Detectan una recuperación de las condiciones financieras http://somospymes.com/informes/detectan-una-recuperacion-de-las-condiciones-financieras.html http://somospymes.com/informes/detectan-una-recuperacion-de-las-condiciones-financieras.html Detectan una recuperación de las condiciones financieras

Mejoraron un 2,8 por ciento en marzo, respecto de un febrero en el que se habían desplomado fuertemente por las tensiones en los mercados mundiales.

Así lo informó el Índice de Condiciones Financieras (ICF) confeccionado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Las condiciones financieras habían caído 29,1 puntos porcentuales en febrero, en lo que fue la mayor baja mensual desde febrero de 2014, por una importante corrección global, cuyo catalizador fue una combinación de sucesos en los Estados Unidos.

Las condiciones externas mejoraron 2,2 puntos en marzo, en tanto la volatilidad financiera se moderó tras la fuerte suba que tuvo el mes anterior, mientras las locales apenas mejoraron 0,6 puntos, de la mano de una tenue recuperación de la liquidez.

Respecto a un año atrás, y por segundo mes consecutivo, las condiciones financieras mostraron un deterioro equivalente a 12,7 puntos porcentuales, explicado por un retroceso de 7,2 puntos en las condiciones externas y de 5,5 puntos en las condiciones locales.

Así, dijo el IAEF, en marzo las condiciones financieras de la economía argentina tuvieron un pequeño respiro y mejoraron levemente, tras haber sufrido el mes pasado el impacto de la importante corrección global que tuvieron los mercados sobre todo de renta variable.

Es que impactaron los datos de inflación y aumento salarial en los Estados Unidos por encima de lo esperado, en medio del cambio de mando de la FED y el primer discurso de Jerome Powell, y el nerviosismo generado por los derivados financieros asociados al índice VIX.

Según el informe, las condiciones financieras locales todavía se ubican en zona de confort, aunque ahora algo más lejos de los máximos de los últimos diez años alcanzados tras la salida del cepo.

“Esto se explica gracias a la todavía muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, al riesgo país que si bien ahora ronda los 400 puntos básicos aún se ubica muy por debajo de los últimos años, al estado de la liquidez de corto plazo, al históricamente bajo nivel de riesgo legislación, a la inexistencia de una brecha cambiaria y al elevado nivel de depósitos privados en dólares en el sistema bancario, entre otros”, dice el IAEF.

No obstante, indica, las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales hacia adelante, en tanto la inflación no disminuya sustancialmente.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 13:20:34 -0300
Una tercera parte del gasto de Nación va a intereses de la deuda http://somospymes.com/informes/una-tercera-parte-del-gasto-de-nacion-va-a-intereses-de-la-deuda.html http://somospymes.com/informes/una-tercera-parte-del-gasto-de-nacion-va-a-intereses-de-la-deuda.html Una tercera parte del gasto de Nación va a intereses de la deuda

Los gastos corrientes representan la mayor parte del gasto de la Administración Nacional, con el 93% de los $2.904.414.117.468 estipulados por el Presupuesto 2018.

La cifra fue provista por el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

De ese total, el 49,5% corresponde a la Administración Central; mientras que el 46,2% pertenece a Instituciones de la Seguridad Social, y el resto a Organismos Descentralizados (4,25%).

"El gasto corriente de la Administración Central que genera el pago de los intereses de la deuda, con 32% del total, supera a los gastos en remuneraciones, con el 20%, en prestaciones de la seguridad social a cargo de la Administración Central, con el 11%, y en bienes y servicios, con el 5%, e iguala prácticamente a las transferencias corrientes a empresas y sociedades estatales, fondos fiduciarios, otros entes del sector público nacional no financiero que no consolidan en el Presupuesto y a entidades del sector público financiero, con el 33%", sostiene Silvana Mateu, investigadora del CENE.

Por el contrario, los gastos de capital representan apenas el 7,3% de los gastos totales de la administración nacional ($210.940.794.176), y son realizados principalmente por la Administración Central ($165.791.408.817).

 

 

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 13:11:45 -0300
Una familia porteña requirió más de $42.000 para vivir en marzo http://somospymes.com/informes/una-familia-portena-requirio-mas-de-42-000-para-vivir-en-marzo.html http://somospymes.com/informes/una-familia-portena-requirio-mas-de-42-000-para-vivir-en-marzo.html Una familia porteña requirió más de $42.000 para vivir en marzo

El 32 por ciento se destina a temas de vivienda como alquiler y expensas. El aumento más relevante se registró en el rubro consumo masivo, donde la carne aumento 8,30%. En la variación interanual la canasta aumentó 31,70%.

Una familia porteña tipo necesitó más de $42.000 por mes, de los cuales 32 por ciento corresponde a aspectos relacionados con el alquiler de su vivienda, según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

El resultado del informe de marzo fue presentado ayer por el dirigente justicialista al frente del CESyAC Fernando Barrera junto al diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Marco Lavagna (Frente Renovador), al frente del Instituto Ideas.

Con el encuentro de ayer Barrera y Lavagna inauguraron formalmente una alianza peronista no kirchnerista en la Ciudad de cara al 2019 que buscar hacerse un lugar dentro del PJ porteño que lidera el gremialista de encargados de edificios, Víctor Santa María.

El informe, que hace un relevamiento de 50 productos y 19 servicios, arrojó como resultado que para el mes de marzo la canasta de alimentos y servicios se ubicó en un total de $42.729,33, lo que significa una variación interanual de 31,70%.

De esta cifra el 32% esta relacionado a temas de vivienda como alquiler y expensas. Cabe recordar que más de un 35%de las familias de la ciudad no cuentan con vivienda propia.

Los aumentos más relevantes fueron el rubro de productos de consumo masivo, que registró una variación del 2,18% (con mayores aumentos en carnes 8,30%, productos de limpieza 2,26% y frutas y verduras 1,12%) y servicios básicos con una variación general del 1,89% (alquileres e impuestos un 1,36%, destacándose el aumento de expensas en un 4% y el ABL en un 23%).

El diputado nacional Marco Lavagna se refirió a la situación de los precios: “Nos preocupan especialmente en relación a las tarifas y alimentos de consumo masivo, ya que son los que presentan mayores aumentos. Para marzo, la canasta de alimentos y servicios se ha ubicado en un total de 42,729 pesos, lo que representa una variación intermensual del 1,95% respecto a febrero”.

Asimismo, Fernando Barrera destacó que este estudio refleja la problemática que día a día las familias porteñas deben enfrentar, en donde su ingreso se destina en un 80% sólo en el pago de los servicios básicos para el hogar, y su capacidad de ahorro es cada vez menor".

Por su parte Sergio Abrevaya, legislador porteño afirmó que "las expensas lo demuestran, es muy caro vivir en la ciudad de Buenos Aires, el costo de vida es muy alto".

“El objetivo de estos informes es poder poner el foco en los aumentos que más afectan el poder de compra de las familias en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 12:42:31 -0300
Inversiones españolas en la Argentina cayeron fuerte en los últimos años http://somospymes.com/informes/inversiones-espanolas-en-la-argentina-cayeron-fuerte-en-los-ultimos-anos.html http://somospymes.com/informes/inversiones-espanolas-en-la-argentina-cayeron-fuerte-en-los-ultimos-anos.html Inversiones españolas en la Argentina cayeron fuerte en los últimos años

Las inversiones españolas en la Argentina se fueron achicando en los últimos años, ya que en el 2016 alcanzaron los 13.169 millones de dólares, muy por debajo de los 22.347 millones contabilizados seis años atrás, indicó un informe de la consultora ABECEB.

A pesar de esto, el intercambio comercial entre la Argentina y España alcanzó en 2017 los 2.955 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual de 15,9%.

Se trata de la tasa más alta de los últimos seis años, de acuerdo a un análisis que difundió la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La balanza comercial con España resultó superavitaria para la Argentina en 52 millones de dólares durante 2017, que se tradujo en una caída de 92,7% frente al año previo, aunque fue el más bajo desde 2001.

Esta "situación que responde al fuerte incremento de las importaciones durante este año y a la floja performance de las exportaciones", se indicó en el mismo informe.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 12:00:25 -0300
Beneficios de incorporar la inteligencia artificial al mundo empresarial http://somospymes.com/informes/beneficios-de-incorporar-la-inteligencia-artificial-al-mundo-empresarial.html http://somospymes.com/informes/beneficios-de-incorporar-la-inteligencia-artificial-al-mundo-empresarial.html Beneficios de incorporar la inteligencia artificial al mundo empresarial

Un reporte presentado por Accenture durante la reunión del Foro Económico Mundial asegura que las compañías que inviertan en inteligencia artificial (IA) y en la colaboración entre humanos y máquinas podrán aumentar sus ingresos en un 38% y el empleo en un 10% de aquí al año 2022.

Para llegar a estas conclusiones, la consultora habló con más de 1.200 CEO y altos ejecutivos que trabajan con IA y encuestaron a más de 14.000 trabajadores, abarcando cuatro generaciones y todos los niveles de habilidad.

La investigación cubrió 12 industrias y 11 economías. América Latina estuvo representada por Brasil.

De todas formas “el informe aplica para la Argentina”, asegura Gastón Podestá, responsable de RR.HH. para la geografía en el mundo de Accenture.

Para el ejecutivo, el aumento del empleo vendrá de la mano de nuevas tareas, de las cuales describe tres: “el entrenamiento de las máquinas, la interpretación del resultado que ofrece la máquina y el mantenimiento de la IA”, enumera.

Un 72% de los ejecutivos consultados dijo que la tecnología inteligente será crítica para la diferenciación de sus organizaciones en el mercado y el 61% afirmó que los roles en los que se requerirá la colaboración entre humanos y máquinas aumentarán en los próximos tres años.

En cuanto a los trabajadores, el 69% consideró importante desarrollar habilidades para trabajar con máquinas inteligentes.

Sin embargo, según el estudio, existe una desconexión entre la importancia que le dan los trabajadores a la IA y los esfuerzos que realizan las empresas para prepararlos para su uso.

“Los empleados están dispuestos a ser reconvertidos y son usuarios de nuevas tecnologías y de IA, pero sólo el 3% de los ejecutivos de empresas están dispuestos a invertir para reconvertir esa fuerza laboral”, detalla Podestá.

La investigación sugiere que existe una base sólida para impulsar la inversión en habilidades de IA. El 63% de los altos ejecutivos piensa que su empresa creará ganancias netas en los próximos tres años a través de la IA, mientras que la mayoría de los trabajadores (62%) cree que la IA tendrá un impacto positivo en su trabajo.

“El desafío es qué tipo de puestos de trabajo habrá y cómo hacemos para educar las capacidades necesarias de la fuerza laboral”, analiza Podestá.

“Pero el problema que tenemos es que la gente estaría dispuesta a cambiar, pero los empresarios todavía no reconocen el problema”, agrega.

El reporte incluye recomendaciones “para ayudar a los líderes a formar la fuerza laboral del futuro en la era de la IA”. Entre otras: evaluar tareas antes que puestos de trabajo y asignar esas tareas a máquinas y personas equilibrando la necesidad de automatizar tareas y elevar las capacidades del personal .

Por otro lado, se sugiere “girar la fuerza de trabajo hacia áreas que abran nuevas formas de valor”, medir el nivel de habilidades y voluntad de la fuerza laboral para aprender a trabajar con IA y orientar programas para los diferentes segmentos de la fuerza laboral personalizándolos para mejorar la adopción de nuevas habilidades.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 11:24:45 -0300
Anticipan que la inflación estaría cerca del 12% en el primer semestre http://somospymes.com/informes/anticipan-que-la-inflacion-estaria-cerca-del-12-en-el-primer-semestre.html http://somospymes.com/informes/anticipan-que-la-inflacion-estaria-cerca-del-12-en-el-primer-semestre.html Anticipan que la inflación estaría cerca del 12% en el primer semestre

Una consultora privada estimó que el índice comenzará a reducirse en la última etapa de 2018. Pero que igualmente el Banco Central volverá a incumplir con la meta anual.

Un informe elaborado por Ecolatina estimó que la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre de 2018 y que comenzará a reflejar una tendencia a la baja durante la última parte del año.

La consultora midió el índice inflacionario durante el primer trimestre de 2018 y estimó que la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por la suba del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, indicó la firma privada.

En el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre.

"Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año", agregó.

El informe de Ecolatina va en línea con las estimaciones de los economistas, quienes calculan que la inflación recién empezará a desacelerarse en el segundo semestre del año. Y coinciden con que prácticamente no habrá forma de llegar a la meta oficial del 15%, ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20%.

En enero, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) subió 1,8% y acumuló un alza del 25% respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y "el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

La consultora señaló que los drivers de la inflación cambiarán respecto a 2017: mientras que en gran parte del año pasado el dólar funcionó como ancla contra la suba de precios, en 2018 este rol lo ocuparían los incrementos salariales.

En consecuencia, mientras que el año pasado los sectores transables fueron los más perjudicados por la evolución de los precios relativos, este año ese lugar quedaría para los ingresos reales.

"Con este escenario, esperamos que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia", concluye el informe.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 11:08:51 -0300
Argentinos destinan gran parte de sus salarios al pago de los servicios http://somospymes.com/informes/argentinos-destinan-gran-parte-de-sus-salarios-al-pago-de-los-servicios.html http://somospymes.com/informes/argentinos-destinan-gran-parte-de-sus-salarios-al-pago-de-los-servicios.html Argentinos destinan gran parte de sus salarios al pago de los servicios

De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda, Argentina se convirtió este mes en el tercer país de América del Sur en el que más porcentaje del salario mínimo promedio se destina al pago de tarifas de servicio públicos como gas, electricidad y agua.

Tras los ajustes en las boletas de electricidad, transporte y peajes en el primer trimestre, los argentinos ya destinan en promedio el 19 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVN), actualmente en los 9.500 pesos.

Así, la Argentina quedó por detrás sólo de Venezuela, que ocupa la cima con 33%, y Chile, donde el pago de las tarifas de los servicio públicos básicos se lleva el 23% del salario mínimo de la economía.

El país desplazó este año a Brasil del cuarto lugar y a este ritmo pronto se quedará con el segundo lugar que detenta Chile, para ubicarse ya sólo atrás de Venezuela como el país con las tarifas más caras de la Región.

Además, el peso de las tarifas en los sueldos chilenos viene en caída: en los últimos tres año perdió 3 puntos porcentuales de incidencia.

Atrás en el ranking regional vienen Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, según un estudio realizado por el Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda relativo al costo de los servicios públicos.

El peso de las tarifas de los servicio públicos en relación al salario mínimo aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos tres años al pasar del equivalente al 6% en 2015 al 21% en 2018, dice el análisis.

Según el informe, esta situación en la que se ve la Argentina se da después de que las tarifas de electricidad aumentaron 1.490% entre enero de 2016 y marzo de 2018; y las de gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período.

Las tarifas de agua corriente subieron un 996% entre enero de 2016 y marzo de 2018, período en el que los peajes ajustaron 677%; el colectivo mostró un alza del 275%; y las cuotas de la medicina prepaga un 88%.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 25 Apr 2018 11:04:31 -0300
Detectan que la economía siguió en alza durante el primer trimestre http://somospymes.com/informes/detectan-que-la-economia-siguio-en-alza-durante-el-primer-trimestre.html http://somospymes.com/informes/detectan-que-la-economia-siguio-en-alza-durante-el-primer-trimestre.html Detectan que la economía siguió en alza durante el primer trimestre

El nivel de actividad económica se mantuvo a buen ritmo en esa etapa del año, de acuerdo a un análisis de la economista Carla Calá del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el informe la economista Carla Calá de la Fundación Mediterránea sostuvo que “algunos indicadores mostraron cierta aceleración en el crecimiento interanual respecto de lo observado en el cuarto trimestre de 2017”.

Mientras que “en cambio, los datos asociados al sector construcciones muestran cierta desaceleración aunque todavía creciendo a dos dígitos en la medición interanual”.

“La recaudación asociada al Mercado Interno subió 8,6% interanual en términos reales en el primer trimestre (8,2% en el cuarto de 2017), la producción de papel y cartón lo hizo un 5,1% interanual (2,9% en el cuarto trimestre) y las exportaciones a Brasil se incrementaron 9,8% interanual, que contrasta con una caída de 2,9% en el período anterior”, sostuvo.

Además señaló que “los patentamientos de 0 KM registraron una variación de 16% interanual en el primer trimestre, vs un 19,3% en el cuarto”.

“A su vez, los despachos de cemento aumentaron 11,9% interanual en el primer trimestre (14,5% en el cuarto de 2017), según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la medición de marzo del Índice de confianza del consumidor (ICC) fue de 43,81 puntos, manteniéndose sin cambios respecto al mes de febrero, y ubicándose 4,7 puntos porcentuales por debajo de la medición del cuarto trimestre de 2017”, precisó en el informe.

También destacó que “a partir de la encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía general, se registra un retroceso en todos los componentes del ICC en comparación con el cuarto trimestre”.

“El subíndice de Situación Macroeconómica lo hace en 5,8 puntos porcentuales, el de Durables e Inmuebles en 4,9 puntos y el de Situación Personal en 3,2 p.p”, dijo.

En efecto, resaltó “en el primer trimestre de 2018, el índice general registra una merma de 4,2 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2017. No obstante, si se lo compara con la medición de enero-marzo de 2017, el ICC presenta una suba de 2,2 puntos porcentuales”. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 24 Apr 2018 20:02:36 -0300