Informes http://somospymes.com.ar Sun, 16 Dec 2018 17:56:42 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Las expectativas económicas continuaron en caída durante noviembre http://somospymes.com.ar/informes/las-expectativas-economicas-continuaron-en-caida-durante-noviembre.html http://somospymes.com.ar/informes/las-expectativas-economicas-continuaron-en-caida-durante-noviembre.html Las expectativas económicas continuaron en caída durante noviembre

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en un nuevo piso histórico.

La retracción de dos puntos estuvo empujada por el empleo. La situación sobre compra de bienes durables también mostró una caída respecto a octubre.

El informe realizado por la consultora Kantar detalló que las cifras se ubicaron en 68 puntos en el mes de noviembre, por debajo del dato relevado en octubre que culminó en 70 puntos.

“Por segundo mes consecutivo caen las expectativas económicas, y nuevamente la variable empleo es uno de los indicadores clave para explicar este deterioro”, comentó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

Las variables económicas registradas a partir de mayo, producto de la fuerte depreciación y de la suba continuada de la inflación, erosionó las expectativas económicas en el tercer año del Mauricio Macri.

Asimismo, la desmejora también se notó en la percepción a futuro. Si bien desde Kantar señalan que la caída es menor en comparación a la percepción actual de la economía, no deja de ser una señal.

“El subíndice de futuro se había mantenido relativamente estable en los últimos meses, o incluso había experimentado algunas mejoras. Sin embargo, en esta medición cae dos puntos”, analizó Dejean.

NOTAS RELACIONADAS:

Para el Gobierno hay una “fuerte desaceleración de la inflación”

Ocho de cada diez sectores industriales seguirán en baja durante 2019

Por otro lado, la situación sobre la compra de bienes durables también sufrió un claro deterioro al ubicarse en 82 puntos durante noviembre, cinco puntos por debajo de octubre. “La situación de empleo, se potencia con la percepción de que éste no es un buen momento para la compra de bienes durables”, dijo.

“El contexto delicado de la situación económica, que en lo inmediato parece no mostrar indicadores positivos, se refleja en la opinión de la gente que se preocupa por su situación laboral, no ve con buenos ojos el momento para la compra de bienes durables y, según otras mediciones que realizamos en Kantar TNS lleva adelante diferentes estrategias tendientes a cuidar sus gastos y el consumo”, finalizó Dejean.

La depreciación del peso que expandió fuertemente la brecha en el tipo de cambio, la caída del consumo producto de la suba de precios y el deterioro del salario derivó en un impacto en las perspectivas económicas.

El año cerrará en recesión con graves dificultades en distintos sectores, que esperarán iniciar 2019 con otro panorama.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 14 Dec 2018 18:05:30 -0300
Aumenta el miedo a perder el trabajo http://somospymes.com.ar/informes/aumenta-el-miedo-a-perder-el-trabajo.html http://somospymes.com.ar/informes/aumenta-el-miedo-a-perder-el-trabajo.html Aumenta el miedo a perder el trabajo

La confianza de los trabajadores argentinos en la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses se ubicó en el 63%, la marca más baja de los últimos doce meses, según el Workmonitor de la consultora Randstad, especializada en Recursos Humanos, para el cuarto trimestre de 2018.

Le gana Brasil, con el 60 por ciento. Entre los más optimistas están Chile (74%) y México (81%).

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “En situaciones de cierta incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza y muestren actitudes más conservadoras en sus decisiones de carrera laboral. Una baja en la confianza en el mercado laboral como la que relevamos en este último trimestre hace que haya menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo, dando como resultado una baja movilidad laboral”.

En medio de la recesión y un mercado laboral que no se reactiva, el deterioro de la confianza de los trabajadores también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, que en el último trimestre del año se situó en el 7,9%, una suba de 1 punto porcentual por sobre los valores de principio de año (6,7%).

A mayor formación, menor es el miedo de perder el empleo. En este grupo, es de 7,3%, mientas que entre quienes tienen una formación intermedia se eleva al 8% y alcanza el 8,2% entre los trabajadores de menor nivel educativo.

Ante estos miedos, se vio un crecimiento generalizado de la satisfacción respecto al empleo actual. Esta curva se fue incrementando paulatinamente a lo largo del año: el nivel de satisfacción laboral alcanzó el 68% en el primer trimestre del año; 69% en el segundo, 74% en el tercero y 77% en el cuarto.

En el mismo sentido, apenas el 12% de los encuestados en Argentina indicó estar buscando un nuevo empleo de manera activa en el último trimestre del año, una marca sensiblemente inferior al 15% de los tres primeros meses del 2018.

NOTAS RELACIONADAS:

Expectativas de empleo llegaron a su menor nivel en 12 años

Sólo 30% de las empresas cree que crecerá el mercado laboral en 2019

“Esta coyuntura genera una menor rotación, dado que los trabajadores toman menos riesgos y tienden a valorar más su actual empleo. Es de esperar que estas condiciones de incertidumbre se mantengan por lo menos hasta bien entrado el segundo trimestre de 2019, cuando las variables macro finalmente se acomoden al nuevo tipo de cambio, se recupere el optimismo y el clima de negocios que había comenzado a verse a principios de este año y la economía y el empleo encuentren la senda del crecimiento nuevamente”, sostuvo Ávila.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países de Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos. El estudio de campo del último trimestre se realizó entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre de 2018.

Fuente: clarin.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 13 Dec 2018 17:47:56 -0300
El consumo de servicios públicos se redujo 4,6% en septiembre http://somospymes.com.ar/informes/el-consumo-de-servicios-publicos-se-redujo-4-6-en-septiembre.html http://somospymes.com.ar/informes/el-consumo-de-servicios-publicos-se-redujo-4-6-en-septiembre.html El consumo de servicios públicos se redujo 4,6% en septiembre

El rubro sufrió ese retroceso interanual debido a la retracción en el sector telefónico, en la cantidad de pasajeros transportados y en la demanda de electricidad, gas y agua potable.

Así lo mostró un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En septiembre respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua se contrajo 2,4%; el sector telefonía lo hizo en 4,7%; la recolección de residuos bajó 2%; el transporte de pasajeros mermó un 6,8% interanual y el tránsito de vehículos por peajes una baja de 13,1%.

En tanto, el único ítem que cerró septiembre con variación positiva fue transporte de cargas, que subió 1,3% interanual.

NOTAS RELACIONADAS:

Cooperativas eléctricas del interior deberán separar las facturas

El BCRA aplicará una política muy "cautelosa en los próximos meses"

En términos desestacionalizados, en septiembre de 2018 respecto a agosto pasado, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua cayó 6,4%; en la recolección de residuos bajó 9,1%; el sector transporte se contrajo 1,7% mientras que el transporte de cargas no tuvo variación.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 13 Dec 2018 13:01:45 -0300
Expectativas de empleo llegaron a su menor nivel en 12 años http://somospymes.com.ar/informes/expectativas-de-empleo-llegaron-a-su-menor-nivel-en-12-anos.html http://somospymes.com.ar/informes/expectativas-de-empleo-llegaron-a-su-menor-nivel-en-12-anos.html Expectativas de empleo llegaron a su menor nivel en 12 años

Las perspectivas de contratación tuvieron una baja del 6% en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos porcentuales en comparación interanual.

La empresa ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2019 y, de acuerdo con los más de 800 empleadores argentinos consultados, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubicó en -4%.

Ese porcentaje "refleja que las perspectivas de contratación son las más débiles desde que comenzó este relevamiento, hace doce años", advirtió la compañía.

La ENE reflejó una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y de 12 puntos porcentuales cuando se la comparó con el valor arrojado en el mismo período del año pasado.

Ese indicador se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones de personal, y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

"Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contratación para el comienzo de 2019, una situación que pronuncia la actitud de los empleadores en últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica", indicó el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina; Fernando Podestá.

Para el primer trimestre del año próximo, la encuesta arrojó una disminución en las nóminas de siete de los nueve sectores industriales, sobre todo el de la construcción, seguido por transporte y servicios públicos.

El único sector con intenciones positivas es agricultura y pesca, con un pronóstico de +4%, para los primeros tres meses del año entrante.

NOTAS RELACIONADAS:

Ocho de cada diez sectores industriales seguirán en baja durante 2019

Sólo 30% de las empresas cree que crecerá el mercado laboral en 2019

Además, los empleadores de cuatro de las seis regiones del país esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre, según el relevamiento: la perspectiva de empleo más débil es de -9% en el Noroeste.

En cambio, los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronosticaron los mayores aumentos con expectativas de +5% y de +1%, respectivamente.

Por último, en nueve de los diez países americanos encuestados se reportan perspectivas positivas, con excepción de la Argentina.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 11 Dec 2018 16:24:10 -0300
Los plazos fijos subieron en noviembre, pero cayeron los préstamos http://somospymes.com.ar/informes/los-plazos-fijos-subieron-en-noviembre-pero-cayeron-los-prestamos.html http://somospymes.com.ar/informes/los-plazos-fijos-subieron-en-noviembre-pero-cayeron-los-prestamos.html Los plazos fijos subieron en noviembre, pero cayeron los préstamos

En un escenario de altas tasas y demanda reducida de divisas, en noviembre los plazos fijos tuvieron un incremento pero los préstamos cayeron, aseguró el último informe monetario del Banco Central.

Según la entidad, el saldo promedio mensual de los plazos fijos en pesos del sector privado creció 10,3% ($89,1 mil millones) en noviembre y el aumento escaló a 21,9% ($171,8 mil millones) en los últimos dos meses.

“En términos de rendimientos, quien hizo un plazo fijo durante octubre y noviembre obtuvo un retorno, tomando la tasa promedio del sistema, de 15% medido en dólares, con la combinación de las altas tasas en pesos y la baja nominal en el tipo de cambio desde los máximos de fines de septiembre”, aseguraron desde EcoGo.

El notable dinamismo de los plazos en pesos coincidió, según el BCRA, "con una destacada caída de las compras de divisas de los individuos y las empresas durante octubre y noviembre".

La demanda neta de divisas por parte de individuos y empresas fue moderada durante noviembre, lo cual contribuyó a que el tipo de cambio se mantuviera próximo al piso de la zona de no intervención durante la mayor parte del mes, sostuvo.

Así, "el dólar finalizó noviembre en $38,02, registrando una suba de 5% con respecto al nivel del mes anterior". El tipo de cambio real, por su parte, "se ubicó en niveles similares a los de mediados de 2010 y en el transcurso de noviembre registró un incremento de 4,7%.

Por otra parte, según el BCRA, en noviembre los préstamos en pesos al sector privado cayeron 4,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad respecto al mes previo, con una baja en todas las líneas de financiamiento.

La última información oficial disponible (hasta septiembre) del saldo real de préstamos en pesos por tipo de acreedor mostró que los créditos a individuos subieron durante los primeros cinco meses del año y luego comenzaron a caer, arrastrados principalmente por hipotecarios y personales.

En cambio, los préstamos otorgados a empresas conservaron una tendencia descendente desde fines de 2017 y en noviembre frenaron su caída en términos reales, con tasas que también se estabilizaron.

Todo esto ocurrió en un escenario en que el BCRA continuó durante noviembre con el proceso de desarme de Lebac, cuya “mayor parte de los fondos liberados estaba en manos del sector no financiero y fueron destinados principalmente a plazos fijos”.

Por su parte, los bancos dirigieron los recursos captados a incrementar sus saldos de Leliq. “En definitiva, la expansión asociada a la disminución del saldo de Lebac fue casi completamente esterilizada mediante el aumento del stock de Leliq”, subrayó la entidad.

En noviembre la tasa promedio de las colocaciones de Leliq “mantuvo una tendencia decreciente” y terminó el mes en 60,75%, unos 7,3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado a fines de octubre.

Durante diciembre la tasa mantuvo la tendencia a la baja -lo que determinó incluso que el BCRA eliminara el piso de 60% fijado en el programa monetario lanzado en octubre- y actualmente promedia un 59,16%.

NOTAS RELACIONADAS:

El BID financiará microcréditos para los más desfavorecidos

Bajan las tasas que pagan los plazos fijos en pesos

Por otra parte, el Banco Central subrayó que en noviembre "se cumplió nuevamente" la meta de base monetaria y que el saldo promedio mensual se ubicó en $1.256 mil millones, un 1,1% por debajo de septiembre.

Desde la consultora EcoGo estimaron que el BCRA “continuará con una baja de la tasa muy lenta y controlando la dinámica de la base monetaria para no arriesgar un salto cambiario que desacople las expectativas de inflación/devaluación”.

En ese sentido, afirmaron que “la salida de la crisis del Tequila en México mostró que acelerar la baja de tasa luego de una crisis de balance de pagos puede activar una toma de ganancia con riesgo de desacoplar las expectativas: el Banco Central mexicano la bajó de 74,8% a 33,5% en 1995, el dólar subió 27% y la entidad tuvo que subir la tasa nuevamente a 53%”.

Respecto a los plazos fijos, estimaron que “difícilmente se repita un crecimiento real (por encima del que surge de la aplicación de la tasa de interés promedio) de la magnitud de los últimos dos meses”.

En ese sentido, afirmaron que “la trayectoria en los próximos meses dependerá en gran medida de la evolución del equilibrio dólar-tasa, que va a estar muy ligado a la dinámica del Riesgo País y el costo de financiamiento soberano”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 10 Dec 2018 20:29:18 -0300
Estiman que el dólar estará arriba de $51 en 2019 http://somospymes.com.ar/informes/estiman-que-el-dolar-estara-arriba-de-51-en-2019.html http://somospymes.com.ar/informes/estiman-que-el-dolar-estara-arriba-de-51-en-2019.html Estiman que el dólar estará arriba de $51 en 2019

De acuerdo a un informe privado con proyecciones para el próximo año, el valor de la divisa estadounidense podría superar la barrera de los 50 pesos.

Para los analistas de la consultora Ecolatina, la carrera nominal será más pareja en 2019 y proyectó un dólar en torno a $51,5.

El estudio señaló que el tipo de cambio real “no se encuentra atrasado”, de modo que sus presiones alcistas estarían más acotadas.

El momento en que la divisa tendría mayores complicaciones sería cerca de las elecciones y la incertidumbre en torno a quién será el próximo presidente.

Otro factor para el precio de la moneda serían las dudas acerca del repago de la deuda, lo cual también potenciaría las presiones cambiarias.

En otros números, la consultora prevé un crecimiento entre 32-33 por ciento en 2019, levemente por encima de la inflación.

NOTAS RELACIONADAS:

El dólar descendió 45 centavos en la semana

Proyectan una caída de la economía de 2,5% en 2018

Por su parte, en 2019 los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión de paritarias de este año.

Exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 10 Dec 2018 11:10:19 -0300
Sólo 30% de las empresas cree que crecerá el mercado laboral en 2019 http://somospymes.com.ar/informes/solo-30-de-las-empresas-cree-que-crecera-el-mercado-laboral-en-2019.html http://somospymes.com.ar/informes/solo-30-de-las-empresas-cree-que-crecera-el-mercado-laboral-en-2019.html Sólo 30% de las empresas cree que crecerá el mercado laboral en 2019

El contexto recesivo y el impacto que está teniendo la crisis en el empleo formal no tiene expectativas de mejoras para 2019.

Sólo uno de cada tres empresarios avizora una recuperación del empleo en algún momento del año próximo, destaca Natalia Donato en una nota para cronista.com.

Además, más de la mitad de los hombres de negocios de empresas líderes contestó que "no sabe" cuándo llegará esa reactivación, según una reciente encuesta de SEL Consultores.

"Lo más dramático de los últimos datos es que los empresarios no saben cuándo se va a reactivar el empleo. Y eso es algo que no hemos visto en oportunidades anteriores. Hay un escenario de incertidumbre muy marcada", aseguró María Laura Cali, directora de la firma.

La pregunta concreta del estudio fue cuándo cree que se reactivará la generación de nuevos puestos de trabajo, a lo que 12% respondió "en el primer semestre de 2019"; 18%, en el segundo; y 17%, recién en 2020. El 53% contestó que no sabe.

Con respecto a los sectores, si bien las empresas industriales tienen una expectativa más baja que las del rubro de servicios en materia de empleo, no se vislumbran grandes variaciones. La industria perdió más de 22.000 empleos durante este año, respecto del período enero-septiembre de 2017, y las proyecciones siguen siendo pesimistas para el próximo año.

Desde la UIA, en ese sentido, aseguraron que "se agotaron muchos amortiguadores, como horas extras y suspensiones, por lo que ahora la situación es más delicada".

"La actividad va a caer un poco más y después la discusión es si rebota rápido o si se queda abajo. Pero pensamos que va a tardar en recuperarse, más allá de la buena cosecha y el auge de algunos sectores como Vaca Muerta", dijeron en la central fabril.

Desde la Cámara de Comercio se mostraron orgullosos de ser un sector que no redujo personal durante este año, sino todo lo contrario. "Fue el que el registró un mayor crecimiento en su cantidad de trabajadores durante los nueve meses de 2018; la segunda ubicación fue ocupada por el sector de la construcción", expuso la entidad.

Desde el sector de la construcción, el presidente de la cámara, Gustavo Weiss, evitó pronosticar cifras, pero consideró que "es probable que el sector continúe perdiendo puestos de trabajo el año próximo".

Los recortes en la obra pública planteados en el Presupuesto son evidentes y eso afectará la mano de obra, tal como ya comenzó a ocurrir en el segundo semestre de este año.

Pese a que las expectativas que había entre los empresarios en 2017 eran de optimismo para este año, uno de cada 4 empresas líderes siguió recortando empleo en 2018, aseguró la directora de SEL Consultores.

Cali agregó que "las empresas tienen muchas vacantes sin cubrir, pero necesitan certeza de que la economía vuelve a crecer". Sobre las perspectivas para 2019, la directiva consideró que "será un año en el que las compañías buscarán mantener el personal y no seguir recortando, ya que ya hubo mucho achique y las dotaciones están al límite".

La consultora Manpower dará a conocer el martes sus expectativas netas de empleo de cara al próximo trimestre, por lo que no oficializará los datos hasta ese día.

Sin embargo, el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, señaló a este diario que se percibe "una actitud de cautela y moderación entre los empleadores, con expectativas poco alentadoras en algunos sectores y regiones que llaman a estar atentos".

NOTAS RELACIONADAS:

Por qué las PYMES no logran conseguir trabajadores calificados

Comercio fue el sector que más empleo generó en 2018

"Aún no se vislumbran signos de recuperación de la actividad. La coyuntura político-económica por la que el país está atravesando este año ha tenido cierto impacto en el mercado laboral, generando una situación de incertidumbre y profundizando la tendencia a la baja en los niveles de contratación que los empleadores anticiparon en trimestres anteriores", recordó el ejecutivo, antes de augurar un escenario todavía de mucha incertidumbre para el 2019.

Según las últimas cifras informadas por el Ministerio de Trabajo, en septiembre último hubo 70.000 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado, lo que refleja una caída de 0,6%.

En el sector privado se destruyeron 35.600 puestos de trabajo que, en términos desagregados por sectores, estuvo explicado fundamentalmente por despidos en la industria manufacturera, que registró 40.000 trabajadores menos que en el noveno mes de 2017.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 07 Dec 2018 18:03:06 -0300
Proyectan una caída de la economía de 2,5% en 2018 http://somospymes.com.ar/informes/proyectan-una-caida-de-la-economia-de-2-5-en-2018.html http://somospymes.com.ar/informes/proyectan-una-caida-de-la-economia-de-2-5-en-2018.html Proyectan una caída de la economía de 2,5% en 2018

La inflación minorista anual va a superar al 45 por ciento y el PBI caerá "al menos un 2,5%" este año, de acuerdo con un informe de la Universidad de Belgrano.

"La economía argentina ya completó dos trimestres consecutivos de caída, con lo cual entró en el peor de los mundos posibles: recesión más inflación, lo cual se conoce como estanflación", sostuvo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker.

El directivo indicó además que la estanflación "constituye un fenómeno no frecuente. Normalmente, se espera que los aumentos de precios acompañen a procesos de expansión de la economía, y que en períodos recesivos, los precios se aquieten o incluso desciendan".

"Sin embargo, en países con alta inflación, es posible que ésta persista aun en presencia de una fuerte contracción en la actividad económica", explicó el economista.

Para el especialista, "existe una inercia inflacionaria que hace que la inflación pasada determine la inflación futura. Por lo tanto, en presencia de una política monetaria restrictiva, se ajustan primero las cantidades al mermar la producción y el empleo, y sólo en último término cae significativamente la inflación".

No obstante, Beker admitió que "la explicación alternativa, a la que adhiere la conducción actual del Banco Central, es que la inflación persiste en períodos recesivos sólo debido a que sigue creciendo la oferta monetaria".

Al respecto, argumentó que la discusión se saldará si "la regla de emisión cero, hasta junio próximo, permite abatir la resistente inflación".

NOTAS RELACIONADAS:

Para el FMI, la estrategia del Banco Central “están dando resultados”

Se espera una caída de la inflación aunque la recesión sería mayor en 2019

De acuerdo con el informe del CENE, el incremento del salario promedio entre septiembre del año pasado e igual mes del corriente año fue del 25,4%, mientras que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en igual período fue del 40,5%, con una pérdida del salario real del 11%.

"Ello implica que, si bien el bono anunciado permitiría volver a niveles equivalentes a los de mayo de 2016, el salario promedio estaría por debajo del alcanzado en septiembre de 2017", completó Beker.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 07 Dec 2018 09:29:04 -0300
Pase a precios de la suba del dólar estaría en 43% http://somospymes.com.ar/informes/pase-a-precios-de-la-suba-del-dolar-estaria-en-43.html http://somospymes.com.ar/informes/pase-a-precios-de-la-suba-del-dolar-estaria-en-43.html Pase a precios de la suba del dólar estaría en 43%

La recesión y la caída del salario real son clave para que se contenga el traslado a precios de la devaluación.

El Banco Central dejó que la tasa perforara el simbólico nivel del 60% y el dólar no tardó en reaccionar: saltó 70 centavos en la apertura, a $38,10 en terreno mayorista, aunque luego cedió y quedó en $37,45, unos 5 centavos por encima del cierre del martes.

El temor del aumento del dólar en los pasillos oficiales para el corto plazo, tras el pico que se tocó a fines de septiembre por arriba de los $42, es claro: es traslado a precios, justo en un momento en el que se sacrifica la evolución de la actividad para intentar encorsetar la inflación.

El pass-through se intentará que sea el menor posible, remarca María Iglesia en una nota para cronista.com.

La evolución de la economía, los salarios reales (esto es, teniendo en cuenta el efecto de los precios en el poder adquisitivo) y el descenso en sí de la inflación serán factores relevantes para que el traslado a precios no supere el 43%.

Consumo pirámide

Si bien no hay un objetivo de inflación, el apretón monetario con nulo crecimiento de la base, busca que los pesos saquen presión a los valores de los bienes y servicios, entre ellos el dólar. Por eso, los analistas estiman que la baja de tasas se dará en un contexto gradual, para que los pesos no busquen ir hacia la divisa.

De un análisis efectuado desde el Estudio Broda surge que con una suba del tipo de cambio nominal de más de 90%, una caída de la actividad de alrededor de 10% en las variaciones trimestrales anualizadas (sin tener en cuenta al agro) y una inflación que llegó a un pico de 85,1% en el cálculo anualizado en octubre y que se planea llegue a 35,5% para febrero, el pass-through en una evolución de 10 meses alcanzará el 43%.

En ese contexto se incluye que la pérdida del poder adquisitivo, si bien aminora, no se llega a recuperar: la baja del salario real por ahora es de 11,5% cuando se toma el nivel de septiembre y se lo compara con el mismo mes del año pasado.

El porcentaje de traslado a precios de la suba del dólar en 43% es relativamente bajo, más cuando se tiene en cuenta el que se registró en la devaluación de 2014 y en la de 2016.

Cuatro años atrás, con una suba del tipo de cambio nominal de un 34% (menor a la actual), la la actividad económica casi estable (que no cayó tanto como ahora), y una inflación al alza, en 10 meses el pass-through llegó a 97%.

Un poco por debajo, pero aún peor que en lo que se espera para el contexto actual, en 2016, la suba del dólar fue de 57%, una inflación de 36% en 10 meses y una actividad estable llevaron al pass-through a 63%.

Más similar a la situación actual es 2009: los niveles de actividad fueron, en 10 meses, en baja hasta caer un 8% en ese período; el dólar subió 14%, con una inflación estaba en alza, el pass-through fue de 46%.

El efecto pass-through marca cuál es el efecto que se puede esperar en los precios para los próximos meses: como el consumo cayó, los empresarios aseguran que aún el traslado de la suba del dólar no operó a pleno.

NOTAS RELACIONADAS:

"Los que ahorran en pesos son los grandes especuladores"

Para el FMI, la estrategia del Banco Central “están dando resultados”

Para que la inflación baje en 2019 y se ubique en torno al 26% anual, si bien el salario real deja de caer, no se llega a recuperar como sí ocurrió en otras reactivaciones, analizaron desde Broda. El Gobierno, para evitar que con la reapertura de paritarias se erosionara ese efecto, accedió a otorgar el bono de $5000.

Un estudio del Ieral de la Fundación Meditrránea, señaló que cuando compara el nivel salarial observado hasta octubre de 2018 (que es la última referencia disponible) con relación a la referencia del mismo mes en 2017, se da una caída del salario real equivalente al 11,5% en términos reales.

"Asimismo, el salario promedio de 2018 (entre enero y octubre) resulta un 12,6% más bajo que el de idéntico periodo de 2015 y se sitúa un 11,8% por debajo de la misma referencia correspondiente a 2011, siempre corrigiendo por la evolución del nivel general de precios. Esto es, desde que la economía se estancó en 2011, los salarios tuvieron marchas y contramarchas, y en promedio no crecieron hasta 2017, y en 2018 se agrega una fuerte caída", agregaron desde el instituto de la FM.

Para fin de año, la pérdida real de los salarios sería en torno a 9,8%. La implementación del pago sólo permite recuperar una parte ínfima. De hecho, cuando se añade la "ayuda" del bono de $5000, la caída en la masa salarial podría reducirse hasta un 8,7% en términos reales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 06 Dec 2018 17:59:43 -0300
Cerca de un 50% de los niños argentinos son pobres http://somospymes.com.ar/informes/cerca-de-un-50-de-los-ninos-argentinos-son-pobres.html http://somospymes.com.ar/informes/cerca-de-un-50-de-los-ninos-argentinos-son-pobres.html Cerca de un 50% de los niños argentinos son pobres

El 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre

El 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de UNICEF que mide la pobreza multidimensional.

Se trata de chicos de hasta 17 años cuyos derechos son vulnerados y determinan situaciones de pobreza que van más allá de los ingresos percibidos en el hogar.

Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro. Los datos, por su parte, surgen de estadísticas oficiales.

Según la agencia de la ONU, la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza al 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%): traducido en números, son 6,3 millones de niñas y niños que viven en estas condiciones en el país. Ese casi 50% corresponde a chicos que padecen la privación de al menos una de las seis dimensiones estudiadas.

Los especialistas destacaron que podrían analizarse más categorías para medir la pobreza, por ejemplo, salud y nutrición, pero éstas no son tenidas en cuenta por el INDEC.

En tanto, de ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas” como por ejemplo, vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años de edad. El acceso al agua segura para beber, por su parte, es una de las privaciones que afecta a más niños en las diferentes regiones del país.

Los indicadores analizados en el sondeo muestran la enorme desigualdad en los niveles de privaciones según las características de la persona de referencia del hogar. La educación es la más notoria.

Un niño que vive en un hogar cuyo adulto a cargo no ha completado el nivel primario tiene una probabilidad 3 veces más elevada de estar privado en al menos uno de sus derechos básicos y fundamentales, comparado con otro que reside en un hogar cuya persona de referencia ha completado la educación media.

Otro factor sumamente influyente es el tipo de hogar en el que residen los chicos. El hogar extendido (allí donde viven más parientes que los de la familia nuclear) y, en segundo lugar, el hogar monoparental son los que arrojan la incidencia de pobreza más elevada para la población en general. Para las niñas y los niños son también este tipo de hogares los que presentan las probabilidades de pobreza más elevadas.

A la hora de hablar de privaciones monetarias y no monetarias simultáneamente, se estima que en 2018 alrededor de un 27% del total de niñas, niños y adolescentes en Argentina son los afectados. Esto equivaldría a un poco más de 3,5 millones.

“La pobreza sigue teniendo rostro de niñez”, afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, al tiempo que añadió que a la organización le “preocupan los números” de estas mediciones que siguen siendo altas.

NOTAS RELACIONADAS:

Mercado laboral: hay menos contrataciones y crecen el nivel de desocupados

Creció la pobreza en las zonas rurales de la región

En ese sentido, durante la presentación del informe aseguró que el Gobierno está al tanto de esta encuesta y que ya se reunieron varias veces con diferentes entidades oficiales. Y aseguró: “La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley ya tiene este informe en sus manos”.

Los profesionales a cargo de la presentación instaron a crear y/o profundizar políticas públicas para que Argentina cumpla con el compromiso asumido como firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde planeó para 2030 “reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades que viven en pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales”.

UNICEF llevó adelante este estudio junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.

El informe se basa en la última información oficial disponible correspondiente al primer semestre del año 2018, de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 05 Dec 2018 16:21:14 -0300