30 de Julio de 2014

La carga tributaria sobre la industria se cuadruplicó en la última década

Valora este artículo
(0 votos)

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los últimos años en Argentina podrían ser clasificados como un período de presión tributaria sin límites. 

Para financiar el creciente tamaño del Estado, los tres niveles de gobierno han aplicado las más variadas subas de impuestos (o creación de nuevos), según la consultora.

En el ámbito provincial y municipal, uno de los sectores de la economía que se ha visto fuertemente afectado por subas tributarias es la industria manufacturera. 

En el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos, la mayoría de las provincias ha eliminado la exención que existía sobre el sector, comenzando a gravar fundamentalmente a las grandes empresas. También se han registrado en algunos casos incrementos de alícuotas.

Según IARAF, "En promedio para una muestra de 9 ciudades representativas, la carga tributaria global sobre la industria aumentó considerablemente entre los años 2002 y 2013, especialmente para las medianas y grandes empresas

El aumento acumulado para ese período fue de un 25% para las empresas pequeñas, de 86% para las medianas y de un 190% para las grandes".

"En los tres casos el fuerte aumento se explica, fundamentalmente, por el incremento en la presión tributaria provincial debido a la eliminación parcial del régimen de exenciones previsto para el sector", refeljó el Instituto.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar