10 de Diciembre de 2018

La inflación habría llegado a 5,4 por ciento en octubre

Valora este artículo
(0 votos)

Los precios minoristas habrían aminorado la marcha desde el mes previo pero continuando rumbo a una inflación anual récord en varios años, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coinciden que de mantenerse estos datos, el país alcanzaría un alza del costo de vida del 50 por ciento en 2018.

Las proyecciones entre seis analistas locales y seis extranjeros reflejaron un incremento en la mediana de un 5,5 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al décimo mes del año.

"La inflación de octubre estará afectada por un fuerte efecto arrastre del número de septiembre, sumado al parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas", afirmó Lorena Giorgio, de la consultora Econviews.

Y agregó: "Asimismo, se registraron también aumentos de precios regulados: subieron tarifas de gas, y tuvo lugar una nueva ronda de aumentos en transporte público, naftas y medicina prepaga".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de septiembre fue del 6,5 por ciento y el acumulado de los nueve primeros meses de 2018 alcanzó al 32,4 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS:

Destacan que cada vez hay menos dinero en la calle

S&P bajó la calificación crediticia de Argentina

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 4,0 por ciento y un incrementó máximo de 5,9 por ciento para el IPC de octubre.

De registrar un 5,8 por ciento de alza en octubre, "en los primeros 10 meses la inflación acumulada es un 40,1 por ciento. Así la inflación en 2018 se ubicaría en torno al 49 por ciento, la cifra más alta desde 1991 y superando la de 2002", afirmó la consultora Invenómica.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC de octubre el jueves por la tarde.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar