18 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

La probabilidad de default se duplicó en seis meses

Valora este artículo
(0 votos)

Un informe elaborado por Federico Furiase, economista de EcoGo, detalla que la inestabilidad financiera produjo a su vez que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.

Finalizado el primer trimestre del año, el mercado financiero local vivió meses de importante volatilidad protagonizada por un rally del dólar cercano al 50%, caída del 25% en los bonos en dólares y un colapso de las acciones de mas del 50% en dólares.

La corrida cambiaria generó preocupación en el Gobierno que modificó ministerios y participantes claves en materia de decisiones económicas, revela Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

Este escenario fue percibido por el mercado como un contexto de mayor vulnerabilidad y el riesgo país generó un rally fenomenal, haciendo que los bonos argentinos a corto plazo pasen de rendir cerca de 3,5% a niveles por encima del 8% como el caso del Bonar 2024.

En un trabajo elaborado por Federico Furiase, Economista de EcoGo y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT detalla que esta inestabilidad financiera produjo a su vez que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.

“Lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes. Dicha vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo pais, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase.

Por otro lado, el economista agrega también que la probabilidad de default se duplicó en los últimos seis meses, en línea con la suba del riesgo país y la prima de riesgo de Credit Defaul Swaps a 5 años.

El analista destaca que todavía la probabilidad de default sigue siendo baja en términos relativos pero lo que preocupa es la película y como casi se duplicó en línea con lo que pasó con el riesgo país. Hay que tener en cuenta que históricamente la probabilidad implícita de default en CDS sobreestima la probabilidad histórica.

El Director de EcoGo entiende que la bola de nieve de Letes es el principal riesgo de corto plazo. “Tenemos vencimiento mensuales promedio en dólares a dentro de un año de u$s 1700 millones por mes. Se nota que al Gobierno además le está costando refinanciar ese vencimiento ya que está emitiendo 400 millones al mes y pagando una tasa de 5,5% en el tramo más largo de la curva. Esa suba de tasa va en línea con la suba de riesgo pais. Lo más importante quizá es que, en la bola de nivel de Letes hay un riesgo de defult implícito, a diferencia de la Lebac q tiene riesgo de licuación”.

NOTAS RELACIONADAS:

Letes para minoristas: consejos para inversores

Después de Argentina, Paul Singer se vuelve una pesadilla global

Furiase detalla también que “el otro frente abierto que tenemos es que el mercado aún no tiene certidumbre de que el Gobierno cuente con una viabilidad política para hacer el ajuste fiscal y monetario que se comprometió con el FMI”.

El especialista se muestra cauteloso respecto de la bola de nieve de Letes que se está gestando. “Por tratar de estabilizar el dólar con el torniquete monetario y la emisión de deuda de corto plazo con botes en pesos, Letes en dólares y el bono dual, se podría estar tirando de la cuerda de la necesidad financiera de corto plazo y que ello te pueda complicar la capacidad de repago, todo ello teniendo en cuenta que estamos en un contexto de turbulencia financiera”.

Estos puntos generan un escenario más complicado en la dinámica financiera que termina impactando en la suba de la probabilidad implícita de default y suba de los Credit Default Swaps (CDS).

Furiase señala que a modo de conclusión, “la estabilización cambiaria requiere una baja del riesgo país y para eso es necesario de que el Gobierno de una señal de que tiene el colchón político para hacer viable el ajuste fiscal y monetario. Además, se tiene que buscar generar una estabilidad cambiaria que no te siga complicando el rollover de las Letes en dólares. Esto es clave, sobre todo porque el cierre del programa financiero, (incluyendo el programa del FMI) te deja una brecha financiera a 2019 de 8000 millones de dólares. Ese el faltante financiero y el mismo supone un 100% de refinanciamiento de Letes en dólares en el mercado".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar