12 de Noviembre de 2018

Mercado laboral en las PYMES: faltan "jóvenes con las capacidades adecuadas"

Valora este artículo
(0 votos)

Un estudio de la Fundación Observatorio PYME mostró que “las dificultades para el reclutamiento de personal técnico de las PyME no dependen del salario ofrecido, sino de los límites estructurales de la oferta de jóvenes con las capacidades adecuadas”.

La afirmación figura dentro del Informe Especial “Capacidades técnicas, demanda de trabajo y desarrollo empresarial”.

Según los especialistas de la FOP, "el grado de dificultad para reclutar recursos humanos con el adecuado nivel de calificación es creciente entre las PyME industriales, aún en un contexto de caída de la demanda de trabajo".

"En 2018, el 81% de las PyME industriales que buscan contratar operarios calificados y técnicos no universitarios encuentran dificultad media o alta. En el caso de recursos universitarios asciende a 76% esta dificultad", graficó el estudio privado.

Entre las empresas que buscan contratar personal pero tienen alguna dificultad para lograrlo, las principales razones de dicha dificultad radican en la falta de experiencia de los postulantes, así como también en la escasez de habilidades duras (competencias técnicas). Ver Gráfico 2.

Sólo para el 28% de las PyME de la industria manufacturera que experimentan tal inconveniente la discrepancia entre el salario ofrecido por las empresas y el salario requerido por los postulantes se presenta como la principal razón de la falta de cobertura de la vacante.

Mientras que 3 de cada 4 empresas que no pueden cubrir posiciones abiertas estarían sufriendo un impacto significativo en su desempeño a causa de esta dificultad.

Las estimaciones de FOP indican que para la mitad de las PyME con dificultad para reclutar, la falta de nuevo personal incrementó la carga laboral del resto del personal, y más de un tercio sufrió una caída en su productividad y el aumento de costos productivos.

NOTAS RELACIONADAS:

El agro fue el sector con mayor generación de empleos formales en 2018

CRA presiona para que se apruebe la reforma laboral

Para un cuarto de las empresas además frenó el desarrollo de nuevos productos y/o dificultó la introducción de nuevas prácticas laborales o de nuevos procesos productivos.

La tercerización de determinadas tareas y procesos tuvo que ser asumida por el 28% de las PyME manufactureras frente a la falta de acceso a recursos humanos con el nivel de calificación acorde a las posiciones que desean cubrir.

FOP comprobó que el 10% de las PyMEs de la industria manufacturera han incorporado bajo la modalidad de prácticas profesionales y pasantías a estudiantes de escuelas técnicas entre 2017 y 2018, mientras que sólo un 3% incorporó estudiantes de carreras terciarias y un 7% universitarios.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar