15 de Noviembre de 2018

Proyectan una profundización de la crisis en los próximos meses

Valora este artículo
(0 votos)

El economista Agustín Shehadi de la Fundación Mediterránea indicó que el tercer trimestre del 2018 cerró con pocas variables que escapan a la recesión, lo cual se profundizará en los próximos meses.

"Conservan guarismos positivos o levemente negativos respecto a igual periodo de 2017 la recaudación impositiva en términos reales originada en el mercado interno, la producción de autos por la salida exportadora, el empleo en la construcción y las exportaciones a Brasil", subrayó el analista.

Sostuvo que los índices de confianza, tanto de los consumidores como en el Gobierno, se ubican en el piso respecto de todo el periodo de la actual administración de Mauricio Macri.

"Sin embargo, el índice vinculado a la percepción sobre la situación macroeconómica mostró un llamativo repunte en septiembre respecto a meses previos", enfatizó.

Consideró que "las actividades más afectadas por la recesión se resumen en la caída de patentamientos de 0km, un 22% por debajo del tercer trimestre de 2017, las escrituras de compraventa de propiedades (-20,8%), junto con indicadores vinculados a las importaciones, por caso las originadas en Brasil descienden un 14,1% interanual en el último trimestre".

En tanto, los ingresos tributarios registraron un aumento nominal de 42,4% en términos interanuales, "siendo el primer guarismo desde marzo de 2017 en posicionarse por debajo de la inflación interanual (43,2%)".

NOTAS RELACIONADAS:

Cuál es el plan de los industriales para mitigar la recesión

El BM cree que Argentina tendrá una recesión del 2,5% en 2018

"Así, la recaudación registra una caída en términos reales de 0,6%; dato por debajo de la variación interanual contemplada en agosto (+1,1%)", dijo.

Expresó que respecto al promedio del tercer trimestre, la recaudación de impuestos asociados al mercado interno registró una fuerte desaceleración de 0,6%, que compara con una suba interanual de 7,5% en el segundo trimestre.

"A efectos de estudiar la evolución de la masa salarial formal, resulta que los impuestos relacionados a la seguridad social registraron en agosto una caída de 13,0% interanual en términos reales, variación que denota una aceleración a la baja respecto al mes anterior (-8,2%), tendencia negativa que comenzó a destacarse desde junio", consignó el especialista del IERAL.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar