12 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Señalan que la recaudación creció por la inflación y el dólar

Valora este artículo
(0 votos)

Tributaristas coincidieron en advertir que el crecimiento de la recaudación del 42,2 por ciento

Tributaristas coincidieron en advertir que el crecimiento de la recaudación del 42,2 por ciento en octubre no se debió a mayor actividad económica, sino a la inflación, mejoras en controles contra la evasión y la devaluación.

José Luis Ceteri señaló que la mejora en la recaudación "no es por mayor actividad económica, sino que está vinculada a la devaluación, y todos los impuestos que suben están más bien vinculados a la suba de precios".

Por su parte, Valentín Mongi, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), advirtió que la mejora está relacionada con el "aumento de la base imponible, y a una reducción de la evasión por mayores controles, pero no a la actividad económica".

AFIP informó que la recaudación tributaria trepó en octubre a 312.508,8 millones de pesos.

Ceteri dijo que impuestos como el IVA es "lógico que hayan mejorado fuerte al subir los precios, y también por los enormes aumentos de tarifas, porque no hay que olvidar que lo que se paga por servicios públicos tienen un componente de IVA en las facturas". "El aumento en la recaudación aduanera de las importaciones tiene que ver también con la suba del dólar y los precios", dijo Ceteri, consultado por la agencia NA.

Sostuvo que "tampoco debe sorprender el aumento en el denominado impuesto al cheque, después de la gran devaluación que hemos tenido con su incidencia en los precios y valores".

El trabajo graficó que, por ejemplo, en ganancias "el impuesto impositivo está por debajo de la inflación, con un aumento de solo el 25%, y esto quiere decir que las empresas han tenido menor utilidad y menor actividad, incluso si se les permitiera deducir de los balances la inflación, el aumento hubiese sido menor".

Ceteri consideró que "otro dato preocupante es que los impuestos a la seguridad social también crecen a un 24,7% interanual por debajo de la inflación y esto quiere decir que los salarios no han acompañado el crecimiento de los precios y la caída en la nómina del personal de las empresas".

Para Mongi, en tanto, la recaudación en términos reales cae 2,5% en forma interanual, mientras la recaudación acumulada en los primeros diez meses cae 0,4%.

NOTAS RELACIONADAS:

La recaudación subió un 42,2 por ciento en octubre

La inflación podría comenzar a bajar a partir de noviembre

El economista del IARAF consideró que el IVA, que según la AFIP crece a una tasa superior al 50%, "tiene un aumento real interanual del 9,6%", muy por debajo de los niveles de inflación.

Mongi consideró que "claramente aumentos como el del IVA o del denominado impuesto al cheque, se deben al incremento de precios, pero no están vinculados a una mejora en la actividad económica".

"La recaudación pega un salto importante por un aumento en la base imponible y la reducción en el límite de la evasión por un aumento en la fiscalización de la actividad, pero no por una mejora en la actividad económica", señaló el especialista.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar