18 de Noviembre de 2017

Agroquímicos, industria local y China

Valora este artículo
(0 votos)

Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, participó recientemente en el país asiático de una de las ferias de fitosanitarios más relevantes del mundo, al mismo tiempo en que se realizaba el congreso del Partido Comunista chino.

¿Qué tienen que ver los fitosanitarios con el Partido Comunista chino? Según Calvo, allí se estableció que uno de los ejes será la protección del medio ambiente y esto impacta de lleno a la industria y a países como la Argentina que importan.

"Las industrias de China que sintetizan principios activos de fitosanitarios están teniendo que adaptarse rápidamente a estándares ambientales propios de los países occidentales, que buena parte de ellas no alcanzaban. Son los altos niveles de exigencia que hay en Europa y los Estados Unidos, que también se replican en la Argentina. Pero muchas industrias chinas no los alcanzaban y fueron cerradas por el Gobierno y otras podrían seguir el mismo camino en el futuro cercano", dijo.

Para Calvo, esto genera menor oferta de productos y que los que salen al mercado lo hagan con un costo de producción más alto, porque deben cumplir con nuevos y más complejos estándares.

"Los más afectados son los herbicidas, particularmente el glifosato, pero también fungicidas e insecticidas. En definitiva, esas situaciones generarán un aumento de precios de los productos importados de China", indicó.

Para las firmas que producen en la Argentina, según Calvo habrá "una competencia más leal, ya que ahora China tendrá estándares y costos de producción más cercanos a los que tenemos aquí".

"Todo esto es un cambio muy importante en la industria global de agroquímicos, porque buena parte de las ventajas competitivas que tenía China en el sector se debían a sus escasos controles ambientales", indicó.

En el marco de la feria de fitosanitarios que se hizo en ese país, Calvo observó que los mayores controles se concentran, sobre todo, en las provincias más cercanas a Beijing, como Shandong y Hebei.

"Han comenzado una serie de controles sobre la producción, la venta y el uso de agroquímicos que habrá que seguir de cerca, porque ya tiene un fuerte impacto en el mercado y podrá tenerlo todavía más en el futuro", opinó.

Fuente: lanacion.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar