23 de Mayo de 2018

Bioplástico elaborado con cereales su usa para conservar los alimentos

Valora este artículo
(0 votos)

Un biopolímero manufacturado a base de almidón de avena y compuestos antimicrobianos que cumplen funciones como barrera protectora contra la humedad, evita la pérdida de compuestos volátiles y retrasa la oxidación enzimática de los alimentos.

Además, evita el desarrollo de los microorganismos como hongos, bacterias y levaduras.

Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), una bolsa de plástico tarda en degradarse entre 400 y mil años, y su tiempo promedio de uso es de 10 minutos.

En el marco de esta problemática, dos alumnas mexicanas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) crearon un polímero biodegradable que puede utilizarse para elaborar bolsas para el sector alimentario.

“La película es cien por ciento biodegradable; además, si te la comes al día siguiente la digieres. Como empaque se degrada en menos de una semana, de manera que si lo tiras en la calle no daña al medio ambiente”, expresó Esbeydhy Oyuky Yescas Pérez, desarrolladora de la idea junto a Karina Hernández Miranda.

El biopolímero fue probado como recubrimiento alimenticio en frutas, y se comprobó que ayuda en el retraso del proceso de maduración.

Denominado Biotecno, el polímero orgánico inicia su proceso de degradación después de cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas.

“Para la industria alimentaria le añadimos compuestos antimicrobianos para combatir hongos, levaduras y bacterias. Lo probamos en carnes con éxito, pero tendríamos trabajar más en ello”, subrayó Yescas Pérez.

Ahora, las especialistas trabajan en mejorar la resistencia a fin de que iguale a un polímero sintético.

“El modelo, en trámite de patente, se adaptará a otro tipo de cereales, considerando que lo que se aprovecha son los almidones”, resaltó Yescas Pérez.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar