22 de Febrero de 2018

Brecha de precios de los alimentos subió casi cinco veces en diciembre

Valora este artículo
(0 votos)

La diferencia de valores entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios se elevó 10,7 por ciento en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, se disparó 10,7 por ciento en el último mes del año.

El alza fue motivada por los ajustes en la pera, la manzana y la calabaza -y, en menor medida, el zapallito-, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

En los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco.

Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto.

Más detalles: https://goo.gl/5PPS4Z

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar