22 de Febrero de 2018

CARBAP repudió la violencia surgida en el reclamo de transportistas de granos

Valora este artículo
(0 votos)

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa criticó los actos generados en torno a los requerimientos del sector y reclamó la intervención del Estado.

La entidad que agrupa 114 sociedades del sector dejó en claro que "rechaza y repudia los actos de violencia generados en torno al reclamo de los transportistas de granos por las tarifas".

La paralización de todo el sistema de entrega de granos, afecta no solo a los productores, a la industria y a la exportación, sino al país en su conjunto, enfatizó la organización.

"El funcionamiento de la red comercial para un país que pretende posicionarse como el supermercado del mundo necesita de competitividad y buen dialogo en todos los eslabones de su cadena, y el estado debe mediar en ello", subrayó la entidad.

"Por ello CARBAP insta a canalizar a través del dialogo y el respeto a los derechos privados, las soluciones a los temas en torno al transporte de granos", remarcó.

El conflicto con camioneros autoconvocados ya lleva nueve días de duración, con una parálisis total de los principales puertos de exportación de granos y derivados industriales de Rosario y Bahía Blanca y Quequén.

En forma paulatina pero efectiva, desde el 1° de febrero los puertos se fueron quedando sin granos para cumplir con los embarques, con ingresos de mercadería que se redujeron a menos de la mitad.

Consumidos los stocks de reserva, también la molienda está paralizada en las plantas industriales linderas a las terminales.

En lo que va del mes, las pérdidas asociadas a las penalizaciones para los buques que se encuentran en puerto a la espera de su carga ascienden a unos U$S 13 millones, mientras que la paralización de las operaciones comerciales significa una pérdida de unos 85 millones de dólares diarios, divisas que deberían ingresar a la economía por la liquidación de exportaciones del agro, y que ahora están en suspenso sin una resolución a la vista.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar