22 de Mayo de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

¿Cómo atraviesa el productor la sequía en las distintas zonas?

Valora este artículo
(0 votos)

Productores agrícolas que visitaron Expoagro detallaron cómo está afectando la sequía en su zona y la manera en que la están enfrentando. Recordaron también cómo vivieron “la 125” a diez años de su conmemoración.

Uno de los temas de inevitable presencia en las conversaciones de los visitantes a Expoagro 2018 fue, como se la refiere popularmente: “la seca”.

Si, más allá del gran despliegue de maquinarias de las empresas más importantes del sector y de los beneficios crediticios de las entidades bancarias más destacadas, el panorama poco alentador de la campaña agrícola 2017/18 debido a la falta de agua, no dejó de sentirse entre los productores que merodeaban las expo y Agrofy News consultó cómo afectaba esta problemática en su zona.

“Hace por lo menos cincuenta días que no llueve en mi zona”, confiesa con tristeza Ángel Repetti que siembra al sur de la provincia de Santa Fe y para quien “la soja de primera se va a salvar” pero ve “muy comprometido todo lo que es de segunda, tanto en soja como en maíz”, y no cree “que se saque nada por más que llueva”.

Para Jose Maria Tressa, productor de Saladillo, al sur del río Salado en Buenos Aires, la falta de lluvia “pegó muy fuerte”.

“Seguiremos haciendo igual pero con el daño que produce la sequía estamos muy deprimidos”, describe el agricultor.

Axel, vendedor de agroinsumos cuenta que “la mala cosecha se nota con respecto a los volúmenes de venta, y sobre todo en el humor de la gente, que se cuida mucho a la hora de comprar y está invirtiendo poco con respecto a años anteriores”.

Productores agrícolas de Córdoba también contaron cómo les está afectando esta problemática. Juan Luppi y Daniel Santucci, de Bouwer explicaron que “la cosecha va a ser regular, hay zonas peores que las nuestras pero el nivel de producción va a ser muy bajo”, afirmó Juan, quien hace soja y maíz.

Daniel contó que fue muy brava la sequía tanto en el centro como también en el norte de Córdoba: “La estamos remando pero nada que ver con el año pasado, esperamos que se revierta esta situación y más adelante vengan tiempos mejores”.

Luis Secco, consultor que venía de participar en una de las actividades de la mega Exposición, comentó que el problema de la sequía es “más grande de lo que cree la población, ya que no atañe solo al campo sino a muchos otros sectores”.

“El 30 % del empleo total en Argentina está implicado por la cadena de valor agroindustrial”, comentó el economista, quien afirmó que este año el PBI de Argentina se va a ver afectado por esta cosecha, “tal como pasó en el 2008 y 2009 que fue un 30 por ciento menos”.

A diez años, ¿Cómo recuerdan el conflicto por “La 125”?

Precisamente diez años antes del día en que comenzó la Expoagro 2018 sucedía en Argentina uno de los acontecimientos históricos más trascendentes en la relación entre el gobierno nacional y el campo: el de la resolución 125. En la megaferia realizada en San Nicolás, este tema también circuló en conversaciones y charlas.

Omar, quien se dedica a perforaciones recuerda que acompañó en la ruta en ese entonces y también estuvo presente en el acto de conmemoración de esta fecha realizado en su San Pedro natal. “La 125 fue la gota que rebalsó el vaso, y hoy el sector está un poco mejor pero no tan bien como lo pintan”, comentó Omar.

En cambio, para Juan Carlos, de Venado Tuerto, la relación del gobierno con el campo “se ha revertido, pero en aquel momento la falta de entendimiento y de diálogo no ayudó y el sector reaccionó e hizo lo que debía hacer para que se revertir la presión fiscal”.

José María, productor de Saladillo, recuerda: “Lo vivimos peleandolá y ahora con más optimismo, vamos a ver qué pasa con esta nueva administración que tenemos”.

“En ese momento lo vivímos mal porque los productores agropecuarios morimos ricos pobres, porque los campos valen mucha plata pero no se pueden comprar ni vender fácilmente, y la maquinaria también vale mucha plata pero la rentabilidad no es lo que todos piensan“, explica el productor Juan Luppi quien culmina: “cuando nos falla un año, al otro hay que remarla mucho para poder continuar con los sembradíos”.

“La 125 nos dejó muy eufóricos porque fue la primera rebelión fiscal motorizada por el sector con mayor potencial y dinamismo de la economía, que dijo “basta de impuestos”, explica Luis Secco, quien concluye que el gobierno actual ha intentado “ayudar al campo con infraestructura y logística y menos carga tributaria para que sea más competitivo”.

Finalmente, Axel lo recuerda como un momento muy tenso y remarca que este gobierno “no pone palos en la rueda”, resaltando como positivas las propuestas del presidente Mauricio Macri anunciadas en Expoagro relativas a la eliminación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el Registro de Usuarios de Semillas y el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE).

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar