22 de Enero de 2019

Consumidores pagaron cinco veces más en góndola que lo recibido por el productor rural

Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del cosechador y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,2 veces en noviembre.

El índice de Precios en Origen y Destino, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos, retrocedió 13,2% en el anteúltimo mes del año, mientras el ganadero se elevó 7,0%.

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, marcando una merma mensual de 13,2% en la brecha de valores.

"La mejora se debió a la reducción de las diferencias en el zapallito, la naranja, la pera y el limón, que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor", precisó la entidad que congrega a las PYMES del país.

El informe sectorial exhibió que la participación del empresario de campo en el valor de góndola subió 3 por ciento en el mes.

"Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3% del precio que pagó el consumidor, contra el 23,6% en octubre", reflejó CAME.

Los productos agrícolas con mayor desigualdad de importes en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,23 veces; el repollo con una diferencia de 9,57 veces, la Manzana 8,85 veces, la Mandarina, con 8,8 veces; y la naranja, con 7,14 veces.

En tanto, los alimentos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al cliente, fueron la papa con una disparidad de 2,19 veces, el ajo, con 2,51; la zanahoria, con 2,91; y la acelga con 3,50 veces.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de noviembre, en 8 aumentó la brecha y en 12 bajó.

"La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7% en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes", graficó la organización que conduce Osvaldo Cornide.

Más detalles en: https://goo.gl/vDgqpO

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar