15 de Noviembre de 2018

Cortes vacunos en carnicerías aumentaron más de 6% en junio

Valora este artículo
(0 votos)

Aunque los valores se dispararon en el último mes, en la medición interanual las alzas se mantuvieron por debajo de la inflación general. En junio bajó también la producción.

Los precios de la carne vacuna en las carnicerías tuvieron un brusco salto en junio. Los cortes mostraron un ajuste del 6,1% en promedio, lo que derivó en una suba interanual que llegó al 23,9%.

Pese a la crecida de junio, en los últimos 12 meses los precios aumentaron por debajo de la inflación general, estimada por distintas consultoras privadas en el orden del 25% a 30%.

Tomando ese período, el segmento que sí sobrepasó el umbral del 30% fue la carne de pollo, que en la comparación junio 2017 a junio 2018 registró un avance del 37,1%.

Los datos se desprenden del último informe económico realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). El mismo afirma que los precios están tomados de las carnicerías del Gran Buenos Aires.

En el caso de la carne vacuna, la suba de junio sorprende dado que el mes anterior dicho nivel había sido del 2,6%, en un contexto en el cual el valor del animal en pie registró un aumento de 12,4% (últimos dos meses).

En el último mes, el segmento que más aumentó sin embargo fue el pollo, que registró un aumento promedio de 9,3%. "De esta manera, entre mayo y junio la carne vacuna se abarató 2,9% con respecto a la carne aviar, nivel que llegó a 9,7% al comparar junio de 2017 y junio de 2018", destacó Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA.

Por el lado del cerdo, los precios subieron en el último mes un 1,8%, aumento que llegó a 15,9% en los últimos 12 meses. Así, la carne porcina se abarató respecto a la vacuna y aviar en el último año: un 6,4% en el primer caso y un 15,5% en el segundo.

Más allá de los precios, la industria reveló una baja del 1,8% en el sexto mes del año en lo que hace a la faena vacuna. Se ubicó en 1024 millones de cabezas (dato provisorio) en el mes.

Sin embargo, sigue siendo positivo el nivel al analizar el primer semestre: en ese período un total de 360 establecimientos faenaron 6,5 millones de cabezas lo que da un alza del 7,4% contra el mismo período del año anterior.

NOTAS RELACIONADAS:

Duplicarán las ferias "El Mercado En Tu Barrio" en territorio bonaerense

Una carnicería boutique que se vuelve gigante

Algo similar sucedió con la producción de carne vacuna, que en junio cayó un 2% contra junio de 2017, pero en los primeros seis meses se ubicó un 8% por encima del primer semestre de 2017 (se produjeron un total de 1,48 millones de tonelada res con hueso).

"Esto permitió aumentar las exportaciones y el consumo interno de carne vacuna en lo que transcurrió del año. Por suerte el crecimiento de las exportaciones ha impedido que la sobreoferta de hacienda generara caídas importantes en los precios del ganado para consumo", destacó Schiariti.

Con datos estimados para junio, las exportaciones de carne vacuna mostrarían un alza del 60% (en lo que va del año). En paralelo a un consumo interno también ascendente: en junio habría ascendido a 58,6 kg/año per cápita (promedio móvil de los últimos 12 meses).

"En términos interanuales este guarismo registró una mejora de 3,5%", destacó el informe. Con estos datos, del total de la producción un 86,4% tuvo destino al mercado interno, cuando meses atrás ese nivel se ubicaba en 90,8%.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar