19 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Detectan más de 353 mil toneladas de granos sin declarar

Valora este artículo
(0 votos)

AFIP llevó a cabo un operativo que concluyó con un decomiso equivalente a 887 millones de pesos, "a partir de controles que realizados sobre toda la cadena de producción, comercialización y exportación" de ese alimento, informó el organismo.

Se trata de 353.377 toneladas de granos que fueron fiscalizados en el marco del "Operativo Cosecha Gruesa 2014", en el cual se puso en marcha el "Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos", vigente desde abril último.

Mediante un comunicado, la AFIP enumeró algunas de las principales irregularidades detectadas:

_En los controles de cubicaje (sistema de medición de la capacidad de almacenamiento en silos) se detectó una diferencia de inventario de 270.651 toneladas valuadas en aproximadamente 680 millones de pesos en mercadería escondida al Fisco.

_En los distintos controles vehiculares realizados en rutas y acopios, se efectuaron un total de 319 interdicciones, por un volumen de 82.726 toneladas, valuadas en más de 207 millones de pesos.

_En cuanto al sistema de Seguridad Social, se relevaron más de 13.000 trabajadores, de los cuales el 32% presentaban irregularidades en su registración. Entre estos, el 56% no había sido declarado por su empleador.

A partir de la maniobra de la AFIP se incluyeron 2.343 trabajadores al sistema nacional de Seguridad Social. Otros 1.838 empleados no contaban con el alta de su empleador.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray puntualizó, además, que las acciones de fiscalización se llevaron a cabo sobre productores, almacenamientos, agroindustrias, controles vehiculares en rutas y puertos cerealeros de nuestro país.

Y recordó que el Registro de Granos "simplifica la operatoria de registración de movimientos físicos, y consolida la captación de esa información a los efectos de agilizar su utilización, permitiendo conocer y controlar en tiempo real la cantidad de granos registrados en los acopios de todo el país, así como los traslados realizados mediante transporte automotor, ferroviario o fluvial".

Además, afirmó que en general, las infracciones detectadas hasta el momento "fueron por el traslado o tenencia de granos cuyo origen y documentación respaldatoria es irregular, o bien porque se verificaron inconsistencias en la cadena de comercialización del producto exportado".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar