16 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El precio mundial de los alimentos bajó por primera vez en 2018

Valora este artículo
(0 votos)

Los precios internacionales de los productos alimenticios cayeron en el sexto mes del año, ya que las tensiones comerciales afectaron a los mercados, incluso con perspectivas de producción mundial a la baja.

En su reporte correspondiente al sexto mes del año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), registró que el índice de precios de los alimentos tuvo un promedio de 173,7 puntos, que significa 2,4 puntos (1,3 por ciento) por debajo del nivel de mayo, el primer descenso de un mes a otro desde el principio del año.

A pesar del empeoramiento general de las perspectivas sobre la producción en junio bajaron los valores del trigo y el maíz, con tendencias similares a las observadas en la mayoría de los productos básicos.

Esto se debió a un debilitamiento de los mercados debido a las crecientes tensiones en las relaciones de comercio internacional.

En cambio la cotización del arroz subió por la restricción de la oferta que sustentó el alza del precio del japónica y el aromático, que compensó con creces la caída del precios del arroz índica.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina puede ser líder mundial en AgTech

Conversión de cereales y oleaginosas, víctimas de la devaluación

Los aceites vegetales por su parte, igual disminuyeron sus precios en un tres por ciento en igual lapso comparativo, descenso registrado por quinto mes consecutivo que lo coloca en su nivel más bajo en los últimos 29 meses y que resumen los descensos de los aceites de palma, soja y girasol.

Igual los productos lácteos se vieron también afectados en junio con un decrecimiento del 0,9 por ciento de sus precios respecto a mayo, básicamente por los quesos, que contrarrestó el alza de la leche desnatada en polvo, mientras la mantequilla y la leche entera en polvo se mantuvieron estables.

Acorde con FAO una mayor disponibilidad exportable en Estados Unidos y la Unión Europea deprimieron los precios de los quesos, en tanto la persistente demanda de importación sustentó el aumento de las cotizaciones de la leche desnatada en polvo.

La carne por su parte tuvo un aumento de apenas 0,3 por ciento respecto a mayo, pero comparado con junio de 2017 el registro es de 3,3 por ciento más; en tanto el azúcar también vio subir su precio en 1,2 por ciento, el primer crecimiento tras seis meses consecutivo de descenso, apunta la FAO.

Ese aumento en la cotización del dulce respondió 'principalmente a la preocupación acerca de las perspectivas sobre la producción de azúcar en el Brasil', el mayor productor y exportador del mundo, por la sequía y las 'noticias sobre un mayor uso de caña de azúcar para la producción de combustibles a base de etanol'.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar