25 de Marzo de 2019

El productor agropecuario sigue sufriendo ante los precios de alimentos en góndola

Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo a un nuevo reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde su salida del campo hasta llegar al consumidor.

Esto se da por las "distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico", graficó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Y añadió: "La diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%".

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

En el cuarto mes del año, la cifra se elevó 5,4 por ciento frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

"En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración", remarcó la entidad que congrega a las PYMES del país.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la manzana roja (11,7 veces) y la pera (11,21 veces).

La diferencia en la naranja fue de 8,17; el arroz de 7,78; la calabaza de 7,46; y la cebolla con una desproporción de 6,99.

En el lado contrario del espectro quedaron el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces; la frutilla de 3,1; el tomate de 3,37; y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 vio como creció el precio de origen, en 14 se disparó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.

"El aumento más importante ocurrió en la Frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kilo de su cosecha", puntualizó CAME en su informe.

E informó: "En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron".

Más detalles en: http://goo.gl/A97DcQ

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar