Agro http://somospymes.com Thu, 21 Jun 2018 14:34:43 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Novedades acerca del negocio de soja http://somospymes.com/noticias/agro/novedades-acerca-del-negocio-de-soja.html http://somospymes.com/noticias/agro/novedades-acerca-del-negocio-de-soja.html Novedades acerca del negocio de soja

Comenzó a construirse el diferencial de la soja Mercosur versus la de Estados Unidos

Comenzó a construirse el diferencial de la soja Mercosur versus la de Estados Unidos por el arancel aplicado por China al país norteamericano.

El próximo 6 de julio China empezará a aplicar un arancel del 25% al poroto proveniente de Estados Unidos.

Si bien una guerra comercial entre los dos principales titanes globales genera nerviosismo en el mercado global –sentimiento que pocas veces es alcista– las importantes bajas en las cotizaciones internacionales de la oleaginosa tienen otros condimentos, indicó un informe del sitio Valor Soja.

"Los operadores especulativos, que venían comprándose a dos manos en contratos de soja CME a la espera de un escenario alcista que finalmente no se concretó, están potenciando el proceso bajista ahora que deben desarmar su abultada mochila de posiciones", sostuvo el reporte.

Adicionalmente, el aceite de soja enfrenta además un escenario bajista promovido por una caída de la demanda global del aceite de palma y de la posibilidad de un nuevo bloqueo comercial europeo al biodiésel argentino que se elabora en un 100% con aceite de soja.

NOTAS RELACIONADAS:

Agilizan las operaciones de compraventa de granos

En junio ingresarían 4 mil millones de dólares por agroexportación

El diferencial de los precios de la soja de EE.UU. versus la del Mercosur debería cubrir al menos el costo del flete, seguros y Arancel Externo Común del Mercosur (10% del valor FOB).

Parte de esa brecha podría arbitrarse circunstancialmente con importaciones argentinas de soja estadounidense –las cuales fueron habilitadas recientemente por el gobierno de Mauricio Macri– de manera tal de compensar el faltante de oferta generado por la sequía registrada en el ciclo 2017-2018, además de corregir el creciente déficit proteico del poroto argentino.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 21 Jun 2018 09:58:47 -0300
Agilizan las operaciones de compraventa de granos http://somospymes.com/noticias/agro/agilizan-las-operaciones-de-compraventa-de-granos.html http://somospymes.com/noticias/agro/agilizan-las-operaciones-de-compraventa-de-granos.html Agilizan las operaciones de compraventa de granos

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) implementará una nueva herramienta

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) implementará una nueva herramienta destinada a facilitar las operaciones de compraventa de granos a partir del 25 de junio próximo.

Con el contrato de Intercambio de Riesgo Crédito por Futuros (IRCF), los compradores y vendedores de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol pueden cambiar contratos bilaterales (conocidos como “OTC” o forward), por contratos de futuros u opciones registrados en el MATba, quien actúa como contraparte de la operatoria.

La ventaja de reemplazar contratos privados por contratos estandarizados y negociados en un mercado, es que ambas partes eliminan los riesgos intrínsecos de la operación original, ya que MATba garantiza las operaciones; y permite tanto entregar la mercadería a través del Mercado o cancelar la operación antes del vencimiento mediante una operación de signo contrario.

El precio de la transacción será determinado por mutuo acuerdo de las partes del IRCF, y debe reflejar la realidad comercial en el mercado.

NOTAS RELACIONADAS:

AFIP volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA

Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación

Esta nueva herramienta brinda a los integrantes de la cadena agrícola otra alternativa para planificar y rediseñar de manera ágil su estrategia comercial de acuerdo a sus necesidades.

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 20 Jun 2018 09:50:30 -0300
AFIP volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA http://somospymes.com/noticias/agro/afip-volvio-a-retrasar-los-pagos-a-productores-de-devoluciones-de-iva.html http://somospymes.com/noticias/agro/afip-volvio-a-retrasar-los-pagos-a-productores-de-devoluciones-de-iva.html AFIP volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos afronta un retraso en los pagos

La Administración Federal de Ingresos Públicos afronta un retraso en los pagos a productores de devoluciones de IVA justo en medio de un proceso de devaluación mientras que el año pasado se habían logrado regularizar los pagos.

A partir del pasado mes de abril muchos empresarios agrícolas dejaron de recibir devoluciones de retenciones de IVA por parte del ente recaudador.

Además del impacto financiero, el retraso en las devoluciones coincidió con una fuerte devaluación del peso argentino, lo que implicará que, al momento de abonarse, las sumas recibidas serán en dólares bastante inferiores a las previstas.

Por ejemplo: un monto retenido de 1.000.000 pesos, que en abril pasado era equivalente a 49.504 dólares con un tipo de cambio por entonces vigente en 20,2 $/u$s, actualmente representa unos 39.215 dólares (y bajando porque el valor del peso contra el dólar estadounidense se licúa día tras día).

El faltante de dinero retenido por la AFIP –luego de una sequía que provocó mermas importantes en los ingresos de muchas empresas agrícolas– sería una gran ayuda para contribuir a impulsar las siembras de invierno (tales como trigo, cebada o garbanzo).

NOTAS RELACIONADAS:

El campo invertiría más de 10 mil millones de dólares en la campaña agrícola

El último aumento del gasoil tendrá un costo mayor a $1000 millones

La normativa vigente (resolución general 2300/07 de la AFIP) determina que los compradores de granos deben retener a los productores inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos el 8% de IVA con una devolución sistémica del 7% en un plazo máximo de sesenta días de emitida la Liquidación Primaria de Granos, mientras que el 1% queda a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: valorsoja.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 19 Jun 2018 10:57:12 -0300
Ofrecen premio a la investigación en políticas de seguridad alimentaria http://somospymes.com/noticias/agro/ofrecen-premio-a-la-investigacion-en-politicas-de-seguridad-alimentaria.html http://somospymes.com/noticias/agro/ofrecen-premio-a-la-investigacion-en-politicas-de-seguridad-alimentaria.html Ofrecen premio a la investigación en políticas de seguridad alimentaria

El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregarán un premio a la investigación en políticas de seguridad alimentaria para resolver los desafíos del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

"Para resolver los desafíos del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe se requieren ideas nuevas e innovadoras. Encontrar estas ideas y darles la mayor difusión posible es la intención de la primera edición del Premio a la investigación en innovación de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional", señaló la entidad en un comunicado.

El premio es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Su objetivo central es recopilar las investigaciones más innovadoras de todo América Latina y el Caribe en dos ámbitos: i) gobernanza en políticas y acciones públicas de seguridad alimentaria; ii) políticas y acciones públicas enfocadas en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.

En el ámbito de la gobernanza, se buscan investigaciones que analicen las relaciones de poder entre los actores, los desafíos de coordinación política y participación social, y las herramientas de gestión pública, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES agroalimentarias tienen una oportunidad exportadora en Medio Oriente

Acuerdo de cooperación científica para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Sobre sistemas alimentarios, el premio busca investigaciones que analicen maneras de volverlos inclusivos para combatir la malnutrición en todas sus formas, con un enfoque territorial.

La fecha límite para el envío de trabajos será el día 1 de agosto de 2018.

Para más información sobre el sistema de postulación, consulta aquí.

Categorías y premios

El Premio considera dos categorías de participación en las cuales habrá tres ganadores en cada una: i) artículos publicados y ii) ensayos inéditos.

Los ganadores de cada categoría serán invitados con todos los gastos pagados a participar en la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en Buenos Aires, en noviembre de 2018, donde podrán presentar sus trabajos.

Además, los artículos y ensayos ganadores serán recopilados en una publicación editada por la FAO para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a diseñar e implementar mejores políticas públicas de seguridad alimentaria.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 18 Jun 2018 09:35:16 -0300
La participación del productor en los precios continúa en baja http://somospymes.com/noticias/agro/la-participacion-del-productor-en-los-precios-continua-en-baja.html http://somospymes.com/noticias/agro/la-participacion-del-productor-en-los-precios-continua-en-baja.html La participación del productor en los precios continúa en baja

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo y, en promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en su campo.

En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio muestra que la participación del productor en los precios continúa en baja: en mayo fue de sólo 22,3%. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

A su vez, el documento indica que los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

"El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas", señalaron desde CAME.

NOTAS RELACIONADAS:

La suba más importante de la inflación se verá en los alimentos

La inflación oficial de mayo superó el 2 por ciento

Desde la entidad afirmaron que en mayo, el Ipod agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

El ganadero en cambio, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Más detalles en: https://goo.gl/EgdD7k

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 15 Jun 2018 18:15:07 -0300
El INTA contará con un nuevo polo de tecnología http://somospymes.com/noticias/agro/el-inta-contara-con-un-nuevo-polo-de-tecnologia.html http://somospymes.com/noticias/agro/el-inta-contara-con-un-nuevo-polo-de-tecnologia.html El INTA contará con un nuevo polo de tecnología

El Gobierno nacional impulsará la creación de esa estructura en el ámbito

El Gobierno nacional impulsará la creación de esa estructura en el ámbito del INTA para que puedan trabajar en un mismo lugar profesionales del sector público y de empresas privadas con foco en el desarrollo de tecnologías.

Así lo anunció el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el evento Argentina Visión 2020/40, organizado por la firma ADBlick Agro, la Universidad Austral y el Ministerio de Producción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Estamos trabajando en un polo tecnológico en el ámbito del INTA con científicos para desarrollar tecnología. Tenemos que concretar ese lugar físico para la agroindustria para nosotros y el mundo", señaló.

El polo tecnológico se instalaría en el actual predio que el INTA tiene en Castelar. Allí ya hay varios institutos, comenta Fernando Bertello en un reporte para lanacion.com.ar.

Según contó una fuente, con esta idea del polo o distrito tecnológico se buscará que las investigaciones del organismo público lleguen al mercado.

Ponen como ejemplo de eso a Bioinnovo, una sociedad entre el INTA y el laboratorio Vetanco, que viene de lanzar la primera vacuna contra la diarrea viral bovina. La idea es sumar también a las universidades al polo tecnológico.

En tanto, sobre el debate abierto por la ley de semillas, el ministro dijo que "permanentemente" su cartera va a trabajar para que haya consenso.

Consultado sobre si en 2018 podría haber finalmente una nueva ley, el ministro expresó: "Esperamos, hay que buscar los consensos". Y destacó que "es muy importante que haya una ley, que se reconozca la inversión, que se pague y haya un control por parte del Estado".

NOTAS RELACIONADAS:

Se inicia la producción del auto eléctrico argentino

La importación de sembradoras creció más de 168% y la de pulverizadoras casi un 91%

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, también se refirió en el evento al tema semillas y subrayó que "pronto" tiene que haber una ley. "La ley de semillas tiene que estar, necesitamos una ley rápido. Es necesario que la Argentina tenga una ley pronto", afirmó el funcionario bonaerense.

Entre otros participantes, estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El funcionario planteó la necesidad de crear más empleos en el sector "desarrollando el mercado de alimentos premium para el consumo responsable". Dijo que en ese mercado "hay oportunidades para generar empleo".

José Demicheli, director general de ADBlick Agro, destacó la necesidad de que se siga innovando y emprendiendo en el sector de la agroindustria.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 15 Jun 2018 11:45:38 -0300
La cosecha de maíz avanza por las buenas condiciones del clima http://somospymes.com/noticias/agro/la-cosecha-de-maiz-avanza-por-las-buenas-condiciones-del-clima.html http://somospymes.com/noticias/agro/la-cosecha-de-maiz-avanza-por-las-buenas-condiciones-del-clima.html La cosecha de maíz avanza por las buenas condiciones del clima

El buen tiempo impulsó tanto la cosecha de maíz como de sorgo granífero

El buen tiempo impulsó tanto la cosecha de maíz como de sorgo granífero en gran parte del país, informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

"Sobre el norte del área agrícola nacional continúa la cosecha de lotes sembrados durante el mes de diciembre, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los lotes cosechados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación", señala el informe.

Por otra parte la cosecha de soja cubrió el 95,6% del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 21,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 35,1 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 56 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2008/09.

Finalmente, las buenas condiciones climáticas permitieron registrar otra semana con importantes avances en la siembra de trigo.

A nivel nacional, la superficie implantada con el cereal ascendió a más de 2.000.000 de hectáreas y el 41% de las mismas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente.

En cuanto al crecimiento y desarrollo, los lotes tempranos del NOA ya comenzaron a desarrollar la etapa de macollaje, mientras que el resto del cereal aún se encuentra entre emergencia y principios de diferenciación foliar.

El PAS describió que continúa avanzando la siembra de trigo, mientras que lotes tempranos comienzan a diferenciar macollos sobre el norte del país. El progreso nacional alcanzó el 34,1% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curos, un 7% superior al ciclo 2017/18.

Mientras que la cosecha avanzó 2,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 95,6% de la superficie apta y reflejando un adelanto interanual de 1,1 puntos. El rinde medio descendió a 21,9 qq/Ha y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 36 millones de toneladas.

"Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 de toneladas, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn)", añadió el informe.

Los analistas de mercado mantuvieron la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4% menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Para el trigo, las labores de siembra mantienen el ritmo fluido en todo el país, impulsado por las buenas condiciones climáticas y el adecuado estado hídrico de los suelos.

Durante la última semana se lograron implantar cerca de 845.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 34,1% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En paralelo, los lotes tempranos transitan etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo una correcta condición de sanidad.

NOTAS RELACIONADAS:

El garbanzo pasó de ser un cultivo marginal a negocio de exportación

USDA rebajó la expectativa sobre la cosecha de soja argentina

El estado de humedad presente en gran parte de la región del NOA comenzó a limitar el avance de siembra, provocando un menor progreso intersemanal. En localidades como Rosario de la Frontera, Las Lajitas, La Cocha y Yerba Buena, entre otras, los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan retomar con mayor fluidez la siembra del cereal.

En contraposición, sobre las regiones del centro y sur agrícola, la implantación progresa a buen ritmo bajo una condición hídrica que oscila entre adecuada y óptima, aunque algunas localidades puntuales presentan leves excesos hídricos.

Los mayores progresos se relevaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra cubrió entre 9% y 12% del área proyectada.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 15 Jun 2018 09:30:13 -0300
El garbanzo pasó de ser un cultivo marginal a negocio de exportación http://somospymes.com/noticias/agro/el-garbanzo-paso-de-ser-un-cultivo-marginal-a-negocio-de-exportacion.html http://somospymes.com/noticias/agro/el-garbanzo-paso-de-ser-un-cultivo-marginal-a-negocio-de-exportacion.html El garbanzo pasó de ser un cultivo marginal a negocio de exportación

En los 80, Argentina importaba garbanzos y hoy es exportadora

En los 80, Argentina importaba garbanzos y hoy es exportadora. La zona centro-norte de Córdoba es una de las principales aportantes a la producción.

Alrededor del 95% de lo cultivado se exporta porque el consumo interno es mínimo. India y sus vecinos y Europa son los principales destinos, destaca Gabriela Origlia en una nota para lanacion.com.ar.

Tanto el Ieral como la Bolsa de Cereales de Córdoba coinciden en destacar el crecimiento de esta cadena productiva de alto perfil exportador. De ser un cultivo marginal hace una década, su siembra ronda entre las 63.000 y las 65.000 hectáreas por campaña en la provincia.

En la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) se creó el grupo asociativo Specialities que reúne Molino Sytari, Tecnocampo, Oscar Peman y Asociados, Maglione y Compañía y Conci, todos productores de cultivos fuera de los commodities, como garbanzo, porotos, variedades de trigo, arveja y lenteja. Todos tienen más mercado en el exterior que en el país.

Miguel Zonnaras, coordinador del grupo, señala que la "estrella" de los cultivos es el garbanzo, "una economía regional con un rol preponderante" en Córdoba. Trabajan en base a la agenda de la problemática productiva regional y avanzan en estrategias para reforzar la exportación.

"Es un negocio apoyado en el comercio exterior; el 98% de la producción cordobesa va afuera. El volumen que se vuelca al mercado interno es poco no sólo por el tamaño de la población sino por nuestros hábitos alimenticios que no tienen a las legumbres priorizadas", dijo.

Zonnaras grafica la potencialidad de la cadena con el estatus logrado por el cluster manicero cordobés que incluye alta tecnología de procesamiento y una genética de primera. "Está a la altura de los parámetros internacionales más exigentes y ese el modelo a seguir", plantea.

Por volumen de población y por una dieta basada en proteína vegetal, el principal mercado mundial del garbanzo es India y sus países periféricos. "Para ellos las legumbres son lo que la carne para nosotros; Europa es también un destino muy importante y le siguen Sudamérica y Centroamérica", indicó.

India, además, es el principal productor mundial. Es exportadora o importadora dependiendo de sus campañas y épocas del año. Fija condiciones de mercado; el garbanzo es "India-Pakistán dependiente" tanto en precios como en volumen.

NOTAS RELACIONADAS:

Sin retenciones, el PBI del trigo crece un 132% y el Estado recauda un 29% más

Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación

Para la exportación, el garbanzo lleva un proceso de valor agregado basado en las plantas de procesamiento: el 90% del cultivo debe ser limpiado, seleccionado por tamaño y calidad. De esa selección y clasificación dependen los destinos. Aunque hay muchos productores primarios que cuentan con plantas pero, en general, es una cadena de eslabones independentes.

La siembra de garbanzo compite con la de trigo y se complementa con la cosecha gruesa. En 2017 se sembraron en Córdoba 65.000 hectáreas pero una helada mermó de manera importante los rindes. Zonnaras describe que fue una buena campaña con precios por encima de los históricos, aunque por debajo de los de 2016 que registró "un mundo con alta demanda".

Esta campaña cambió; comenzó muy complicada en la intención de siembra por el perfil de humedad de los suelos del centro norte cordobés, pero con las lluvias de mayo se avanzó mucho. "Con precios altos hay más intención de siembra; para este ciclo se esperan buenos pero menores a las últimas dos; no se ven situaciones fuera de los promedios históricos", precisó.

Zonnaras remarca que hay que "dar pasos sólidos y hacer bien los deberes" en toda la cadena, trabajo en campo y seriedad del posicionamiento en el mercado para que la cadena se consolide como la del maní y sea competencia directa de Canadá y Australia.

Respecto del resto de las legumbres, indicó que todas tienen mucha potencialidad en Córdoba por los buenos suelos, clima propicio y chances de superficie bajo irrigación artificial. "Hay que hacer un desarrollo ordenado porque el mundo no está desabastecido; por el contrario está muy bien atendido por Canadá", señala.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 14 Jun 2018 19:47:17 -0300
Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación http://somospymes.com/noticias/agro/como-enfrenta-el-campo-los-efectos-de-la-devaluacion.html http://somospymes.com/noticias/agro/como-enfrenta-el-campo-los-efectos-de-la-devaluacion.html Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación

El tambo es la actividad con el mayor nivel de costos en dólares

El tambo es la actividad con el mayor nivel de costos en dólares en términos porcentuales. Tiene un 82% de sus costos en dólares.

El dato se desprende de un informe de CREA que también analiza la situación en otros negocios y análiza cuál puede ser el impacto de la última devaluación en las diversas actividades.

Según el último «Informe Macroeconómico" de la entidad, "en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares". Luego agrega que "cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%)".

El trabajo precisa que la actividad dentro del tambo que menor impacto sufriría sería la cría, con 16% de sus costos en dólares, mientras que tanto los gastos indirectos (alquiler, administración y estructura) y la recría tiene un 57% de sus costos fijados en dólares.

En cuanto a la relación del negocio con las variaciones del dólar, el trabajo evaluó la variación interanual del índice de costos de la leche (ICL), Índice de precio de la leche y el dólar, considerando una fecha determinada.

"La curva de variación interanual del ICL es muy similar a la de variación interanual del dólar, mientras que la variación del precio de la leche, si bien mantiene cierta tendencia con la variación del dólar, no parecería responder al mismo. Así, para junio de 2016 la variación interanual del dólar fue de 59%, la del ICL de 66% mientras que la del precio de la leche fue de 29%", dice.

En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61%, respectivamente. En soja hay una participación del 59% y en trigo del 55 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS:

Sin retenciones, el PBI del trigo crece un 132% y el Estado recauda un 29% más

"Argentina está preparada para ser uno de los grandes proveedores de carne a nivel mundial"

En este sentido, el informe evaluó la variación interanual en pesos corrientes de la cotización del dólar, el índice de precios agrícolas (IPA) y el Índice de costos agrícolas (ICA). Para CREA, a junio de 2016 el IPA fue un 145% superior a junio 2015, el ICA un 37% mayor y la cotización del dólar 59%.

"Esto significa que para junio de 2016, en relación a un año atrás, el precio de los granos en pesos corrientes aumento más que el dólar y el dólar más que los costos", precisa.

Según el trabajo, si bien la variación del tipo de cambio tendría en el corto plazo impactos positivos sobre la relación insumo producto de los cultivos agrícolas, "a largo plazo dependerá del pass through sobre los costos en pesos si esas ganancias se mantienen o no".

En ganadería, la actividad de cría es la de menor porcentaje de costos en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). "El feedlot (con ternero) es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%)", explica.

El informe analizó cómo afecta la variación del dólar para la actividad cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de sus Índice de Costos (IC), Índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.

"En el caso del IC del feedlot acompaña las variaciones del dólar con porcentajes similares mientras que los costos de la cría mantienen la misma tendencia pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, para junio de 2016 la variación del dólar versus junio de 2015 fue de 59%, mientras que los costos de la cría aumentaron 49% los del feedlot lo hicieron un 64%", indica.

Según CREA, la relación entre la variación interanual de los costos de la cría y el dólar podría explicarse por el impacto del "pass through".

"En el caso del feedlot, parte se explica por este impacto y otra gran parte por la característica propia de su estructura de costos que tiene un alto porcentaje de costos en dólares", señala.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 14 Jun 2018 09:38:08 -0300
"Somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria, y tenemos que ir a los mercados" http://somospymes.com/noticias/agro/somos-una-potencia-agroindustrial-y-agroalimentaria-y-tenemos-que-ir-a-los-mercados.html http://somospymes.com/noticias/agro/somos-una-potencia-agroindustrial-y-agroalimentaria-y-tenemos-que-ir-a-los-mercados.html

Lo dijo el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien explicó

Lo dijo el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien explicó que hay tres ejes que permitirán el desarrollo de la Argentina, y uno es la apertura del mercado agroindustrial para vender todo lo que se genera.

En la inauguración del 6to Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40, que reúne a políticos, empresarios y académicos, el ex presidente de la Sociedad Rural prometió la creación de un Foro Tecnológico en el ámbito del INTA.

Esto se hará para que los investigadores "puedan desarrollarse en un espacio físico", enfatizó el funcionario.

Etchevehere habló de varios ejes como "gestión, simplificación y desburocratizacion de trámites, competitividad, apertura de mercados".

"Para encarar el futuro hay que tener un cimiento sólido que nos permita no caer en errores del pasado que sabemos que no funcionaron. Para ello trabajamos día a día. Somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria y tenemos que ir a los mercados para vender todo lo que generamos. Las oportunidades y el talento están", aseguró.

NOTAS RELACIONADAS:

"Argentina está preparada para ser uno de los grandes proveedores de carne a nivel mundial"

Naranjas, limones y ajos nacionales se exportarán a Colombia

"Desde 2017, somos el principal proveedor de lácteos a Brasil, después de estar muchos años detrás de Uruguay", agregó.

El funcionario aseguró que "en el último año se redujeron de 20 a 8 las subsecretarías, con un plan de ahorro de 219 millones de pesos, y se derogaron 612 normas que dificultaban al comercio del sector agro".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 13 Jun 2018 18:44:11 -0300