Agro http://www.somos-pymes.com Tue, 19 Feb 2019 06:40:13 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Destacan la importancia de los seguros en el mundo rural http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/destacan-la-importancia-de-los-seguros-en-el-mundo-rural.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/destacan-la-importancia-de-los-seguros-en-el-mundo-rural.html Destacan la importancia de los seguros en el mundo rural

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, criticó al Gobierno

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, criticó al Gobierno por no establecer un sistema de seguros de mitigación del riesgo climático.

En un comunicado, el dirigente expresó que "las inundaciones en el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes golpearon con dureza al productor agropecuario, vulnerando el entramado social de las comunidades afectadas".

"Otra vez, como en la sequía del 2018, las economías regionales y provinciales se resienten por que su motor ha tenido problemas. Dada la dependencia de las actividades de los pueblos con el productor agropecuario, la cadena de pagos está en riesgo", exclamó.

El referente del agro indicó que "esta situación de emergencia está dentro de las probabilidades de ocurrencia. No es un hecho aislado, sino todo lo contrario. Es previsible, recurrente y su intensidad y daño es cada vez mayor".

"En los últimos cuatro años, la Argentina ha tenido tres inundaciones y una seca y, por su impacto, las cuentas nacionales se han resentido en cerca de 1,5% del PBI, según estimaciones oficiales", resaltó Chiesa.

Y se preguntó: "¿Cuánto ha invertido la Argentina en un sistema de mitigación de riesgo climático? Poco, casi nada. La ley de Emergencia Agropecuaria tiene un exiguo fondo de 500 millones de pesos, cifra que fue otorgada en 2012 pero que jamás se actualizó.

"Hoy debería estar cerca de los 6.000 millones de pesos para tener el mismo poder adquisitivo", completó.

"La mitigación del riesgo incluye también la previsión en forma de seguros: agrícola, ganadero, para economías regionales y para cascos urbanos. El mundo está preparado con estas herramientas para esta clase de eventos", dijo el ruralista.

NOTAS RELACIONADAS:

El FMI también se reunió con la dirigencia del campo

PYMES del agro se reunirán con Sica el jueves próximo

El dirigente argumentó que "todos los años asistimos al espectáculo de los huracanes en las costas de EE.UU. que en pocas horas arrasan ciudades enteras. Por obra de la inteligencia y de la decisión política, tienen un sistema de seguros del que participa el Estado, lo que inicia un proceso de reconstrucción en poco tiempo y la ayuda llega a todos los damnificados".

"Acá estamos muy lejos de esa situación, por lo que todos quedan desprotegidos, hasta el Estado nacional, que perdió con la sequía 8.000 millones de dólares", manifestó.

Especificó que "con el argumento de que el Estado no está dispuesto o no puede contribuir con las primas, no se ha avanzado en el modelo de seguros que la Argentina necesita".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 18 Feb 2019 10:03:50 -0300
PYMES del agro se reunirán con Sica el jueves próximo http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/pymes-del-agro-se-reuniran-con-sica-el-jueves-proximo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/pymes-del-agro-se-reuniran-con-sica-el-jueves-proximo.html PYMES del agro se reunirán con Sica el jueves próximo

Lo confirmó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, quien le pidió al Gobierno

Lo confirmó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, quien le pidió al Gobierno llevar el debate sobre una "ley de economías regionales” al Congreso nacional.

El jueves, el presidente Mauricio Macri anunció medidas para "aliviar la carga fiscal" de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Por decisión del Poder Ejecutivo, ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos a partir del primero de marzo.

"Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con ésto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores", expresó el jefe de Estado desde Casa Rosada.

“Este es el modo en el que el sector privado debe moverse, con responsabilidad, y el Estado debe tener una política activa que facilite la competitividad", expresó Iannizzotto en una entrevista con SOMOS PYMES.

"Vemos el vaso medio lleno; por fin bajan costos laborales en Argentina, que es la gran diferencia cuando vamos a los mercados internacionales. Esto sirve para combatir la informalidad laboral”, destacó el dirigente rural.

Para el referente de las PYMES del agro, “esta es la forma" en que el Gobierno debe conducir su política económica, "pero debe estar complementado con otras medidas".

NOTAS RELACIONADAS:

La devaluación del 2018 impactó fuerte en las economías regionales

Coninagro se quejó nuevamente por la presión tributaria que sufre el campo

"Queremos concientizar al Presidente y a los ministros y poder debatir la ley de economías regionales”, enfatizó Iannizzotto (foto).

Y agregó: “El jueves nos va a recibir Dante Sica (ministro de la Producción) porque queremos colaborar; hay muchas PYMES en situación de grandísima vulnerabilidad".

"El problema no es tan solo el costo laboral sino que también el mercado interno que está en recesión por las altas tasas de interés. Estos temas lo hablaremos con el ministro Dante Sica”, concluyó el presidente de CONINAGRO.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 15 Feb 2019 16:11:46 -0300
Recuperar el sabor del tomate: entre el mercado y el consumidor http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/recuperar-el-sabor-del-tomate-entre-el-mercado-y-el-consumidor.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/recuperar-el-sabor-del-tomate-entre-el-mercado-y-el-consumidor.html Recuperar el sabor del tomate: entre el mercado y el consumidor

Los tomates que más rinden al productor y a la cadena de comercialización son los menos

Los tomates que más rinden al productor y a la cadena de comercialización son los menos sabrosos. A través de un proyecto, la FAUBA busca recuperar ese atributo incorporando semillas de germoplasma a los sistemas de producción actual.

¿Somos el tomate que comemos? Es una de las hortalizas más versátiles, puede consumirse fresca o procesada, con altas propiedades saludables como el bajo riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer por contener antioxidantes, carotenoides, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, flavonoides y potasio.

Sin embargo, su sabor ha ido mutando a la par de la tecnificación de su producción como así también la alta demanda del mercado.

Esta problemática está siendo investigada mediante un proyecto de la cátedra de genética de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) coordinada por el profesor Fernando Carrari que intenta recuperar germoplasma que se cultivaba en Argentina a principios y mediados del siglo pasado bajo la hipótesis de que en esas variedades está el sabor que los materiales actuales no tienen.

Al incorporarlas a los sistemas de producción actual, comenzaría a recuperarse el sabor de los antiguos tomates.

Las semillas de este germoplasma están casi inaccesibles en la Argentina, aunque existen colecciones, éstas son relativamente escasas. El Dr. Carrari consiguió muy pocas semillas que fueron enviadas de bancos de germoplasma del exterior (USA y Alemania) y actualmente se están multiplicando en el campo experimental de la FAUBA.

Actualmente se está buscando incrementar el número de semillas de cada una de las 120 variedades diferentes que recibieron de los dos bancos de germoplasma. Esto permitirá por un lado poder compartir esas semillas y por otro, garantizar su mantenimiento.

Cabe destacar que si bien el tomate cultivado está distribuido mundialmente, el origen de distribución de la especie es sudamericano, es decir, uno puede encontrar la mayor variabilidad existente de la especie en las regiones donde la especie evolucionó. En este caso se trata de la región andina de Sudamérica, desde el norte de Chile hasta Colombia.

Los científicos de la FAUBA explicaron que el término Germoplasma refiere al reservorio genético propio de una especie. Para el caso de las especies cultivadas, como el tomate, los modos de producción han determinado que tipo de Germoplasma se usa para el cultivo a escala comercial.

En el siglo pasado cuando se establecía la horticultura “moderna” en Argentina, a partir del asentamiento de horticultores inmigrantes (principalmente italianos y españoles) se utilizaba un tipo de Germoplasma que era acorde a ese tipo de producción: mercados más cercanos, estacionalidad, comercialización más rápida, menores rendimientos, menor demanda ya que la población “censada” de Argentina se multiplicó por 10 en muy pocos años y fue necesario cubrir esa explosión de demanda.

Para ello, se incorporó germoplasma que fue seleccionado para obtener mayores rendimientos en condiciones de cultivo más controladas (como en invernáculo).

La hipótesis es que esas variedades con mayores rendimientos fueron seleccionadas en detrimento de la calidad organoléptica, la que percibe el consumidor: gusto, aroma, textura, apariencia.

En opinión de uno de los considerados referentes en tomate para industria a nivel nacional, Cosme Alberto ARGERICH, ingeniero agrónomo y coordinador del Proyecto Específico Desarrollo de Tecnologías para el aumento de la competitividad del Tomate desde hace 13 años en INTA.

“Los tomates de buen sabor en general están en opuesta asociación con la firmeza de los frutos. La cosecha mecánica implica tener buena firmeza de los frutos para soportar los procesos mecánicos de la cosecha única. El tomate industrial es mucho más parecido a la soja que el tomate fresco ya que se planta, se cosecha y se cultiva mecánicamente, entonces se lo cosecha una sola vez”.

Por otra parte, en palabras del referente: “En el tomate fresco donde uno puede apreciar realmente el sabor, el aguante en estantería no está asociado a buen sabor que es un problema a nivel mundial. Los tomates que rinden más al productor y a la cadena de comercialización son los menos saborosos”.

En cambio, “el tomate industrial sufre para su conservación un método para perpetuarse en el tiempo a través del calor y la temperatura para suprimir los procesos enzimáticos y biológicos para evitar su deterioro dentro de un envase que lo conserve como la lata, plástico o aluminio”.

Sin embargo, Argerich comentó que junto a otros cientistas de INTA han observado "cultivares con altos contenidos de azúcares y acidez, que son mucho más gustosos que los que no tienen estos componentes asociados. Estos tomates de forma periforme son muy ricos para comerlos en ensaladas pero en el proceso de calentamiento que sufren cuando se industrializan pierden cierto grado de sus atributos”.

Y ejemplificó: “Una vez trabajamos con una empresa con tomates peritas que tenían alto grado de azúcares y acidez y tenían mejor gusto que los tomates que no lo tenían pero el mercado no notaba esa diferencia de sabor".

Desde su punto de vista, “los argentinos compramos por precio, no por calidad en cuanto sabor, sobretodo si se trata de un producto de almacén, lamentablemente el mercado no paga el valor del tomate de mayor calidad”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cátedra de Horticultura para el manejo del cultivo de unas 164 colecciones (accesiones) que están bajo evaluación.

Además profesoras del Laboratorio de Análisis Sensorial colaborarán en la organización de la degustación de muchos de estos materiales, que está prevista para el 10 y 11 de marzo,dentro de la Feria del Productor al Consumidor de la cual participarán vecinos, productores, no docentes, docentes y estudiantes de la facultad.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina, a un paso de aprobar el primer trigo transgénico del mundo

Una empresa argentina le vende arroz orgánico a Japón

Parte de la idea es que la FAUBA además de la multiplicación inicial llevada a cabo por estudiantes y graduados como colaboradores, productores de la feria y voluntarios, se comience un programa de mejoramiento participativo en el cual se involucrarán a productores, vecinos que hacen producción urbana de huertas y otras instituciones en conjunto garanticen la multiplicación de estos materiales.

Desde el equipo de investigación de FAUBA anunciaron que durante marzo realizarán una jornada de transferencia de estos materiales para su multiplicación, con la ayuda de BIOLEFT cuya plataforma digital permitirá realizar un seguimiento de los materiales, formalizar un compromiso para su multiplicación y de ese modo poder difundirlos.

Los investigadores describieron que “las plantas están fructificando y esperamos que esos frutos maduren en tiempo y forma para poder cosechar semillas”.

El INTA cuenta con la Asociación Tomate 2000. Programa de competitividad de la industria de tomate, que elaboró una publicación anual que reúne artículos de interés para los productores y público en general.

El jueves 21 de febrero desde las 8.30 hs, el INTA la consulta Mendoza organiza un día de campo en torno al riego, la maquinaria, la fertilización y las enmiendas orgánicas.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 15 Feb 2019 11:43:14 -0300
Argentina, a un paso de aprobar el primer trigo transgénico del mundo http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/argentina-a-un-paso-de-aprobar-el-primer-trigo-transgenico-del-mundo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/argentina-a-un-paso-de-aprobar-el-primer-trigo-transgenico-del-mundo.html Argentina, a un paso de aprobar el primer trigo transgénico del mundo

Se trata de una semilla de trigo que posee un gen resistente a la sequía

Se trata de una semilla de trigo que posee un gen resistente a la sequía y a los suelos salinos.

Un acuerdo que parecía muy difícil de alcanzar se acaba de concretar para que Argentina apruebe y pueda sembrar el primer trigo transgénico del mundo, cuenta Silvia Naishtat en una nota para clarin.com.

Se trata de una semilla que contiene el gen HB4 resistente a la sequía y a los suelos salinos, descubierto por Raquel Chan, de la Universidad del Litoral e investigadora del Conicet.

La patente de ese gen pertenece a la empresa Bioceres, a la vanguardia de la biotecnología, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene su corazón en Rosario y pertenece a unos 300 productores de punta.

Argentina conoce lo que significa la sequía después de haber padecido el año pasado la peor en varias décadas que esquilmó precisamente la cosecha del cereal. Ese gen revoluciona la producción del cereal en numerosos países.

El gen existe desde hace ya varios años pero el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se negaba a aprobarlo ante el lógico temor de perder mercados con el trigo, por el rechazo a los productos transgénicos en numerosos países. La posición de Etchevehere era compartida por los exportadores y molineros.

Hacia el interior del gobierno, el ministro Dante Sica y el secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se mostraron como fervorosos defensores del gen. Intervino el presidente Macri y los instó a encontrar una posición común.

El miércoles se realizó una reunión en las oficinas del Centro de Exportadores de Cereales ente los privados y allí se decidió una hoja de ruta para que ese trigo sea aceptable en los mercados.

NOTAS RELACIONADAS:

China aprueba cinco cultivos genéticamente modificados

Cultivos sustentables: la próxima revolución tecnológica en agroindustria

Participaron Gustavo Idígoras, anfitrión y presidente del Centro de Exportadores de Cereales, Federico Trucco, CEO de Bioceres, Diego Cifarelli en nombre de la industria molinera, María Marta Rebizo, gerente de Asuntos Económicos el Centro de Exportadores y Claudio Dunan, Director de Estrategia de Bioceres.

La hoja de ruta contempla lanzar una mesa de países oferentes del cereal, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia para que Argentina proponga esta tecnología y se discutan visiones para alcanzar objetivos comunes que no distorsionen el comercio mundial.

Establecieron una mesa de diálogo con entidades de productores, acopios, molinos, exportadores y empresas de alimentos derivados del trigo para explicar los beneficios y riesgos de la tecnología y los supuestos bajo los cuales se dará la liberación y el uso.

También se darán una política especial hacia el mercado brasileño, principal comprador del trigo argentino al que se le embarcan casi 6 millones de toneladas este año. La idea es la adopción común de tecnologías en trigo y marcos regulatorios de aceptación para evitar “asincronía y riesgos comerciales altamente costosos”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 14 Feb 2019 20:20:50 -0300
La devaluación del 2018 impactó fuerte en las economías regionales http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-devaluacion-del-2018-impacto-fuerte-en-las-economias-regionales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-devaluacion-del-2018-impacto-fuerte-en-las-economias-regionales.html La devaluación del 2018 impactó fuerte en las economías regionales

De acuerdo a un informe de la entidad cooperativista Coninagro, la magnitud de la devaluación

De acuerdo a un informe de la entidad cooperativista Coninagro, la magnitud de la devaluación producida durante 2018 golpeó con fuerza a la mayoría de las economías regionales.

De las 19 economías relevadas a lo largo del año pasado, la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, lo cual produjo un deterioro de los resultados

Sólo tuvieron crecimiento leche, bovinos, algodón, miel y aves y en crisis vino y mosto, ovinos y papa, según surge del Semáforo de Economías Regionales de la entidad.

La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones.

"Las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas", sostuvo el análisis.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó que "la preocupación frente a lo que muestra este semáforo se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos, están mal".

"Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción", agregó el dirigente.

"Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general", ilustró.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno bajará impuestos para favorecer a las economías regionales

Economías regionales: subió el consumo y la exportación de yerba

Según el estudio, por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño, sucede que por más competitivo que se muestre una actividad luego de la devaluación.

"Para aumentar la exportación hay que tener primero la producción, luego los mercados y finalmente una cultura exportadora que no se genera de un día para otro", precisó.

Además, subrayó que "la caída del salario real se traduce también en una menor cantidad de bienes consumidos, la cual se evidencia en algunos de los alimentos y bebidas más tradicionales del país, en 2018 disminuyó el consumo per cápita de carne vacuna y aviar, lácteos, vino y yerba mate".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 14 Feb 2019 12:27:27 -0300
Argentina es uno de los cinco países con mayor consumo de carne en el mundo http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/argentina-es-uno-de-los-cinco-paises-con-mayor-consumo-de-carne-en-el-mundo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/argentina-es-uno-de-los-cinco-paises-con-mayor-consumo-de-carne-en-el-mundo.html Argentina es uno de los cinco países con mayor consumo de carne en el mundo

En enero pasado, la ingesta de carne vacuna por habitante por año de los argentinos

En enero pasado, la ingesta de carne vacuna por habitante por año de los argentinos se ubicó en 49,9 kilos, lo que marca un retroceso del 16,2% respecto del mismo mes del año anterior y el peor enero desde 2011.

La suba de precios en el mostrador tuvo mucho que ver porque entre abril de 2018 y enero de este año el incremento fue de alrededor del 55%, pero así y todo nuestro país sigue consolidado entre los líderes del mundo en el consumo de proteínas animales.

Según las estadísticas de la FAO y de OurWorld in Data de 2013, cuatro países del mundo lideran el consumo de carne: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, con un promedio de 100 kilos por habitante por año si se suma la carne vacuna, porcina y aviar.

Comer proteínas animales sigue siendo un lujo en todo el mundo, porque por ejemplo, en los países europeos el consumo ronda entre los 80 y 90 kilos por habitante, mientras que en países pobres como Etiopía, Ruanda o Nigeria el consumo es de apenas entre 7 y 9 kilos por habitante por año.

En los últimos años las dietas vegetarianas y veganas comenzaron a popularizarse en los países más desarrollados y por supuesto la tendencia también llegó a la Argentina, pero lo cierto es que el consumo de carne sigue firme localmente y no sólo resiste modas, sino que también las fuertes subas de precios y la caída del poder adquisitivo.

Cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales (+25,2%), en los últimos nueve meses todas las carnes experimentaron alzas muy superiores (10,6% para la carne vacuna, +23,7% para el pollo y +11,9% para los cortes porcinos), lo cual resultó consistente con la retracción que exhibió el consumo interno de carnes en los últimos meses que pasó de 116,8 Kg por habitante a 108 kg, es decir una retracción del 8,7%.

Localmente también se está dando otro fenómeno, la diversificación en el consumo de carnes. Sin lugar a dudas el pollo y el cerdo continúan ganando terreno en las mesas de los argentinos.

Menos de una década atrás en promedio se consumía entre 7 y 9 kilos de carne porcina y la gran mayoría prevenía de los chacinados, hoy este valor se ubica en alrededor de 15 kilos y aquí traccionó la mayor demanda de carne fresca.

Algo similar ocurre con el pollo que en los últimos años logró posicionarse como una opción más económica de la carne vacuna y hasta con el marketing a su favor porque se presenta como más sana para algunos nutricionistas.

NOTAS RELACIONADAS:

Aumento de los trabajadores de la carne llegó a un 45 por ciento

Productores siguen perdiendo ante comerciantes en el precio de los alimentos

Mientras tanto desde el sector industrial remarcan la necesidad de impulsar las exportaciones, porque a pesar de que el consumo interno es sostenido, no se espera que la demanda puede creer más allá de los actuales valores de 100 kilos totales por habitante por año.

La salida es la exportación, pero de cortes de mayor valor orientados a mercados que no paran de crecer como el chino.

Aquí hay una buena noticia para la Argentina, porque a pesar de que mucha gente en Europa y América del Norte asegura que trata de reducir el consumo de carne, las estadísticas muestran todo lo contrario.

Datos recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugieren que el consumo de carne por cabeza en realidad aumentó en los últimos años e incluso, en este país, en 2018 estuvo cerca de su nivel más alto en décadas.

Así es que, sin descuidar el consumo interno, es un momento ideal para que Argentina salga a venderle más carne de calidad al mundo.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 13 Feb 2019 17:35:30 -0300
Coninagro se quejó nuevamente por la presión tributaria que sufre el campo http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/coninagro-se-quejo-nuevamente-por-la-presion-tributaria-que-sufre-el-campo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/coninagro-se-quejo-nuevamente-por-la-presion-tributaria-que-sufre-el-campo.html Coninagro se quejó nuevamente por la presión tributaria que sufre el campo

La entidad agraria comunicó la preocupación del sector por los aumentos

La entidad agraria comunicó la preocupación del sector por los aumentos en alícuotas de punitorios en impuestos.

La organización que integra la Mesa de Enlace informó que se comunicó con el Ministerio de Producción y con la Secretaría de Agroindustria para reclamar por dichas medidas.

"El objetivo de la gestión realizada es analizar en conjunto, cómo se puede morigerar esta situación sin sumergir a productores ya afectados por problemas financieros", resaltó Coninagro en un comunicado.

"Se sigue tensando el ahogo tributario en la actividad económica", indicó el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto.

Lo hizo en relación a la resolución del Ministerio de Hacienda a través de la cual se incrementaron en casi un 50% las alícuotas de los intereses resarcitorios (del 3% al 4,5% mensual) y punitorios (del 4% al 5,6% mensual) que liquida y percibe la AFIP sobre las deudas de tributos, derechos aduaneros y recursos de la seguridad social.

Igualmente hubo una rápida respuesta desde el gobierno, ya que tanto desde el Ministerio de la Producción, que conduce, Dante Sica, como el mismo secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se han comunicado rápidamente con AFIP con el fin de aclarar una situación que podría perjudicar a los productores, nos preocupa esta situación: "Afortunadamente se entendió nuestro interés y preocupación por subas de las tasas de interés, además de la presión impositiva", decía Iannizzotto.

Si bien el objetivo es evitar que los contribuyentes se financien con la AFIP mediante el pago fuera de término de las deudas tributarias en detrimento de otras deudas, lo cierto es que este aumento de las tasas de interés, incrementará la imposibilidad de varios contribuyentes de cumplir con las normas tributarias.

NOTAS RELACIONADAS:

Los productores esperan acabar con la sequía económica en Argentina

La presión fiscal sobre el agro se siente más en las PYMES

Estas dificultades, que a veces son morigeradas con las declaraciones de emergencias agropecuarias, pueden provocar un aumento de la evasión y de la marginalidad tributaria de sectores que transitan dificultades económicas.

Para los productores afectados por malas condiciones climáticas los especialistas sugieren "monitorear los sectores agrícolas con la mayor precisión posible para denunciar y obtener las declaraciones de emergencia agropecuaria en el marco de la ley nacional 26.509, que posibilita la prórroga de vencimientos en el pago de tributos sin el devengamiento de intereses".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 13 Feb 2019 12:29:08 -0300
Aumento de los trabajadores de la carne llegó a un 45 por ciento http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/aumento-de-los-trabajadores-de-la-carne-llego-a-un-45-por-ciento.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/aumento-de-los-trabajadores-de-la-carne-llego-a-un-45-por-ciento.html Aumento de los trabajadores de la carne llegó a un 45 por ciento

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con las cámaras

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con las cámaras empresarias del sector una nueva revisión salarial de carácter trimestral, por la cual acumulará un 45% de aumento en el período que va desde abril pasado hasta marzo de este año inclusive.

"Este acuerdo nos permite de momento recomponer el poder adquisitivo de los compañeros. Próximamente nos reuniremos a analizar cómo se ha dado la evolución del costo de vida para poder fijar un nuevo acuerdo paritario, siempre teniendo como norte la defensa del bolsillo de nuestros afiliados", dijo José Fantini, secretario general del gremio.

El aumento interanual está compuesto por un 36% de incremento hasta diciembre de 2018, una suma fija de 7000 pesos desde ese mes a enero de 2019 y el reciente acuerdo trimestral de 5%, distribuido en 2% para febrero de 2019 y 3% para marzo de 2019, informó el gremio en un comunicado.

NOTAS RELACIONADAS:

Las exportaciones de carne crecieron más del 80% en 2018

Piden cambios al Gobierno para expandir el negocio ganadero

Por la parte empresaria, firmaron el acuerdo la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA); el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA).

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados representa a trabajadores de la carne roja y avícola, contando con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 13 Feb 2019 12:21:39 -0300
Terminan las convocatorias para emprendedores tecnológicos del agro http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/terminan-las-convocatorias-para-emprendedores-tecnologicos-del-agro.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/terminan-las-convocatorias-para-emprendedores-tecnologicos-del-agro.html Terminan las convocatorias para emprendedores tecnológicos del agro

Algunas de las principales convocatorias del año 2019 orientadas a desarrollar

Algunas de las principales convocatorias del año 2019 orientadas a desarrollar emprendimientos tecnológicos (AgTech) destinados al sector agropecuario vencen en los próximos días.

La recepción de proyectos en la convocatoria 2019 de la filial argentina de la aceleradora estadounidense The Yield Lab tiene fecha límite este viernes 15 de febrero.

Los emprendimientos AgTech que pueden participar son aquéllos que ya se encuentren en etapa comercial y que cuenten con potencial de crecimiento a escala regional o global.

En tanto, los proyectos seleccionados recibirán un aporte de 100 mil dólares, capacitación y asesoramiento durante un año.

También termina este viernes 15 de febrero la inscripción para participar del programa 2019 de incubación de proyectos agrotecnológicos llevado a cabo por el Área de Innovación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Está destinado a proyectos que se encuentran en un estadio inicial de desarrollo y que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de las principales actividades agropecuarias argentinas.

Se trata de un servicio remunerado que incluye la opción de abonar 3000 dólares durante un plazo de cinco años más un porcentaje de la facturación bruta generada por la empresa AgTech.

FAO y Suiza lanzaron una convocatoria internacional, que finaliza el próximo 28 de febrero, para personas, empresas o instituciones que hayan desarrollado un emprendimiento AgTech.

NOTAS RELACIONADAS:

Esperan un repunte de la industria de maquinaria agrícola

Videojuegos de agro: la experiencia del campo a través de la pantalla

Cuenta con un premio de 40 mil dólares para "innovaciones que afectan a más de un nivel de la cadena de suministro y fortalecen el vínculo entre agricultores y consumidores" y otro de 20 mil dólares para proyectos realizados por sub-35 que "empoderen a los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios".

Fontagro, agencia integrada BID e IICA, lanzó este año una invitación –que finaliza el próximo 22 de abril– para apoyar cuatro proyectos AgTech o Biotech desarrollados en Latinoamérica por un monto total de 800 mil dólares, 200 mil dólares por emprendimiento seleccionado.

Esta iniciativa requiere la participación de una institución científica o académica que valide el servicio o producto desarrollado por el emprendimiento, indicó el sitio Valor Soja.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 13 Feb 2019 12:16:22 -0300
Adecoagro se quedó con plantas de SanCor y se vienen más inversiones http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/adecoagro-se-quedo-con-plantas-de-sancor-y-se-vienen-mas-inversiones.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/adecoagro-se-quedo-con-plantas-de-sancor-y-se-vienen-mas-inversiones.html Adecoagro se quedó con plantas de SanCor y se vienen más inversiones

La firma alimenticia compró dos fábricas propiedad de la cooperativa por u$s 45 millones

La firma alimenticia compró dos fábricas propiedad de la cooperativa por u$s 45 millones. La operación incluyó a las marcas “Las Tres Niñas” y “Angelita”.

Mariano Bosch, CEO y cofundador de la firma líder en producción de leche líquida del país, sostuvo que los planes de inversión para las mismas “dependerán de cómo evolucione el mercado" pero posiblemente "rondarán entre u$s 10 y u$s 15 millones”.

Asimismo, destacó que pese a las dificultades que existen en el país “Argentina tiene las condiciones para ser competitiva a nivel mundial”.

La firma productora de alimentos y energías renovables completó la operación por la planta industrial de procesamiento de leche ubicada en Chivilcoy y otra especializada en leche en polvo y quesos radicada en Morteros, provincia de Córdoba.

La inversión apunta a ampliar su posición en el sector con el objetivo de incrementar la producción tanto para el mercado interno como para exportación.

En una entrevista con Gonzalo J. Zanotti para ámbito.com, Bosch dejó en claro que la eficiencia y la competitividad son dos obsesiones de la empresa.

“Lo primero y único que nos importa es ser el productor más eficiente en los productos que desarrollamos”, dijo y remarcó que con la compra de ambas fábricas buscarán ubicarse “dentro de los principales productos lácteos a nivel mundial.

El objetivo es ser competitivo en el mercado de exportación pero también para el mercado interno”.

_¿Qué significa para Adecoagro la adquisición final de las plantas de SanCor?

Estamos convencidos de que en Argentina tenemos las condiciones agroecológicas y hay gente con mucho conocimiento sobre la industria lechera y en cómo producir de forma eficiente, no solo leche sino alimentos. Todo ese conocimiento creemos que el país lo tiene dormido porque hace 25 años que se produce la misma cantidad de litros.

En todo el mundo se creció en ese sentido y lo que vemos es que como argentinos estamos perdiendo lugar. Nuestro aporte para el sector es un sistema de producción eficiente y ahora con esta operación damos un paso no solo en ese aspecto sino que ingresamos en el procesamiento para transformarla en leche fluida, leche en polvo para exportación y la tercera gama de productos que son los quesos que se hacen tanto para el mercado local o para exportar.

_¿Y qué lugar ocupan ambas plantas en ese sentido?

Con estas dos plantas estratégicamente ubicadas estamos comprando la posibilidad de ubicarnos dentro de los principales productos lácteos que se consumen a nivel mundial. El objetivo es ser competitivos en el mercado de exportación pero también a nivel interno. Es el principal desafío que tenemos con esta adquisición que concretamos hoy y por la que trabajamos mucho de tiempo.

_¿Cuál es el plan de inversión para desarrollar ambas fábricas?

Tenemos una estrategia planeada, sin duda, pero todo dependerá de cómo funcione el mercado. Queremos poner las plantas en su máxima capacidad productiva dentro del sistema sustentable que utilizamos.

Nosotros siempre aprovechamos al máximo la capacidad de nuestras vacas en litros por día de leche. Además utilizamos un biodigestor que genera electricidad no solo para los tambos sino también para la fábrica y las comunidades que nos rodean. En general tenemos varios planes para ir en ese camino, dependerá todo cómo evolucione pero seguramente invertiremos entre u$s 10 millones y u$s 15 millones en ambas plantas.

_Actualmente cuentan con 8 mil vacas y una producción de 300 mil litros diarios de leche, con las nuevas plantas ¿a cuánto esperan elevar la producción láctea en los próximos años?

Hoy tenemos un proceso de inversión para llegar a 14.500 vacas y 500 mil litros por día. Eso es algo en lo que ya estamos avanzando.

_¿En qué situación considera que está actualmente el sector lechero en el país?

No somos ajenos a la realidad. Es un momento difícil para el sector. Sin lugar a duda para el productor no es fácil. Desde el día que fundamos Adecoagro siempre dijimos que las inversiones son a largo plazo. Hoy vemos las dificultades que existen pero creemos que en el país tenemos las condiciones para ser competitivos.

Si bien hoy no estamos en el mejor momento, con ese potencial mañana podremos ir hacia allá. Cuando pensamos en esta inversión lo hacemos aportando nuestro granito de arena para que el país sea más competitivo.

NOTAS RELACIONADAS:

Empresas crean sus propias incubadoras para invertir en startups

Adecoagro ofrece pagar US$ 45 millones por dos plantas de Sancor

Si llevamos un producto de calidad a la exportación del mundo, eso a la larga se traslada al productor tambero. Lo que más nos va a interesar es que el precio de la leche sea el más alto y sustentable en el largo plazo y para eso tenemos que tener consumidores que estén dispuestos a pagar la calidad de la leche argentina.

_¿Cuánta responsabilidad le adjudica al Estado y cuanta al sector privado con respecto a la situación actual?

Nosotros somos emprendedores. Hoy tenemos ocho mil empleos donde antes no había nada y lo hicimos a base de emprender. La clave del desarrollo está en la iniciativa privada. Obviamente las medidas que toman los gobiernos hacen que esto vaya más rápido o más despacio ya que están afectadas. Pero somos unos convencidos de la iniciativa privada y es a lo que nos dedicamos.

_¿Y el mercado interno qué lugar ocupa para la empresa?

En Brasil sobre el sector lechero no tenemos nada. La empresa la iniciamos acá y luego fuimos para allá. Pero en la industria láctea creemos que Argentina tiene muchas más condiciones para ser competitivos. Tenemos muchas más posibilidades que otros lugares en Sudamérica.

_En los últimos años, producto de la crisis, SanCor redujo en gran cantidad su plantilla de personal, ¿tienen prevista la ampliación o recontratación de personal?

Nosotros hoy llevamos a cabo la adquisición de las plantas con 280 personas que seguirán con nosotros. Van a trabajar las que hagan falta para ser competitivos y eficientes. Tenemos muchos planes a futuro pero todo dependerá de cómo evolucione el mercado y los productos.

Desde que comenzamos hemos crecido en cantidad de toneladas producidas por año y en empleos generados. En este caso en particular, lo primero y único que nos importa es ser el productor más eficiente en nuestro rubro.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 12 Feb 2019 15:26:58 -0300