Agro http://www.somos-pymes.com Wed, 22 Aug 2018 00:00:27 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Los tambos están en "terapia intensiva" http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/los-tambos-estan-en-terapia-intensiva.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/los-tambos-estan-en-terapia-intensiva.html Los tambos están en

El Ministerio de Agroindustria duplicó los inscriptos en la cadena comercial láctea

El Ministerio de Agroindustria duplicó los inscriptos en la cadena comercial láctea, mientras que para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) los tambos, primer eslabón del sector, se encuentran en "terapia intensiva".

“La difícil situación por la que atraviesa el sector, requiere cirugía mayor, un paquete de medidas tendientes a equilibrar el proceso de generación de valor en la cadena, atendiendo principalmente al tambero primer eslabón y también, el más vulnerable de la misma”, argumentó la entidad que conduce Dardo Chiesa (foto).

“Con la primavera casi por entrar, sabemos que nuestra producción va a aumentar y para los productores aparecen las dudas de siempre: ‘Cuanto pagarán la leche’, ‘No se les ocurrirá bajarla’”, señaló en un comunicado.

Como posibles medidas a tomar, CRA aseveró que es esencial la “Institucionalización de un Mercado Lácteo” para transparentar la relación entre productores e industria, aportando certezas en cuanto a la formación del precio del producto y a los plazos de cobro.

“Es increíble que teniendo un 26% de la venta de lácteos concentrada en supermercados no se pueda establecer un precio de referencia, al igual que existe en otras producciones agropecuarias”, remarcó el la organización rural.

NOTAS RELACIONADAS:

La producción de leche creció un 8 por ciento en junio

Oficializaron el recorte de reintegros a las exportaciones argentinas

Este tema, será de debate en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) que realizará CRA el 13 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, la entidad remarcó que espera que se lleven adelante con urgencia las acciones acordadas en la última reunión de la mesa lechera con el presidente.

“Esperamos que la ayuda quirúrgica llegue a tiempo para que no se convierta en autopsia”, concluyó el comunicado.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 21 Aug 2018 18:03:58 -0300
Santa Fe buscará revertir la eliminación del fondo sojero http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/santa-fe-buscara-revertir-la-eliminacion-del-fondo-sojero.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/santa-fe-buscara-revertir-la-eliminacion-del-fondo-sojero.html Santa Fe buscará revertir la eliminación del fondo sojero

El secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, confirmó

El secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, confirmó que se apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno nacional "no afecte al presupuesto de este año".

El funcionario consideró que esta medida "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos".

Me hace "acordar al conflicto del campo, cuando una decisión económica del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados. Esto es algo parecido", expresó.

Ante la consulta sobre el impacto de la medida del gobierno nacional, Torres manifestó que "es una decisión que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidente comunales. No solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace".

Y continuó: "Porque es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras... Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos".

Sobre cuales son las medidas a tomar tras el retiro del fondo, el funcionario argumentó: "Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU".

NOTAS RELACIONADAS:

Recurren a la Justicia para bloquear la eliminación del fondo sojero

Avanzaron con la eliminación del Fondo Federal Solidario

"Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos que hacen los gobernadores", agregó.

"Se quitan fondos de esos presupuesto y eso es muy controversial. Incluso he escuchado algunas declaraciones de especialistas que dicen que es inconstitucional", continuó, al tiempo que reveló que el próximo jueves a la tarde "nos reuniremos con los intendentes, presidentes comunales, el equipo económico del gobierno de la provincia y el ministro de gobierno (Pablo Farías)".

Finalmente, hizo referencia a la posibilidad de revertir la decisión del gobierno nacional.

"Por lo menos va a haber iniciativas para que no afecte el presupuesto de este año. Porque si se tomara una decisión para el presupuesto de 2019 se podrían hacer previsiones. Pero si hay un presupuesto en marcha, en ejecución, y una decisión del gobierno nacional afecta a los distritos provinciales y locales me parece que es otra cosas", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 21 Aug 2018 09:20:14 -0300
"El campo será el protagonista principal de la recuperación económica" http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/el-campo-sera-el-protagonista-principal-de-la-recuperacion-economica.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/el-campo-sera-el-protagonista-principal-de-la-recuperacion-economica.html

Lo dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien indicó que el complejo

Lo dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien indicó que el complejo agroindustrial es el sector que hará el mayor aporte al crecimiento previsto para el año próximo.

El promedio de los analistas económicos (REM-Banco Central) prevé un aumento del PBI de 1,5% para el año 2019, de donde el campo sería el principal aportante a este avance, en momentos en que se espera un recorte en la obra pública, menor consumo y que la actividad económica sea afectada por las elevadas tasas de interés.

Para la campaña 2018/2019, las primeras estimaciones proyectan una producción de 130 millones de toneladas, con un crecimiento de 30%, según cálculos de Globaltecnos.

NOTAS RELACIONADAS:

Buscarán llevar alivios a las PYMES de economías regionales

Coninagro: las nuevas medidas del Ejecutivo son "inconsultas"

La producción de trigo de la actual campaña crecería 5% respecto a la anterior, para rondar las 19,5 millones de toneladas. La buena cosecha "fina" permitiría reinvertir el dinero en la gruesa, donde se espera una producción de 58 millones de toneladas en soja, con una crecimiento interanual de 55%.

"Estas cifras demuestran que el campo seguirá poniendo el hombro", destacó Iannizzotto, al tiempo que reiteró la necesidad de llevar adelante medidas que alienten la producción, particularmente la baja en los costos financieros, impositivos y la realización de obras de infraestructura.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 20 Aug 2018 10:56:19 -0300
La producción de leche creció un 8 por ciento en junio http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-produccion-de-leche-crecio-un-8-por-ciento-en-junio.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-produccion-de-leche-crecio-un-8-por-ciento-en-junio.html La producción de leche creció un 8 por ciento en junio

La producción nacional de leche a tambo constante subió ese porcentaje

La producción nacional de leche a tambo constante subió ese porcentaje con respecto al año anterior, según datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria.

La cartera que conduce Luis Etchevehere informó las las estadísticas que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) indican que la estimación de la variación de la producción nacional a tambo constante se incrementó en promedio un 8% con respecto al mismo período del año anterior.

El la variación intermensual, período junio-julio, se produjo un crecimiento del 4 por ciento.

Según indicaron voceros de Agroindustria, la información surge de la compra de leche cruda de 307 industrias y se explica principalmente por los resultados de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que se encuentran por encima del promedio.

A esas dos provincias, le siguen Buenos Aires y las restantes se ubican por debajo del mismo.

En junio, el productor recibió 7,12 pesos por litro de leche, lo que redundó en un incremento intermensual de cinco por ciento e interanual del 28.

NOTAS RELACIONADAS:

El BAPRO flexibiliza vencimientos para sector lechero

Japón recibirá por primera vez importaciones de dulce de leche

El SIGLeA permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agroindustria para unificar los registros, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas.

El sistema pudo integrarse mediante acuerdos alcanzados por la Dirección de Lechería con los representantes de la Producción y de la Industria, así como con otros organismos nacionales, con el objetivo es aumentar la competitividad de la cadena.

Más detalles en: https://goo.gl/RQL4fe

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 20 Aug 2018 09:33:52 -0300
Estiman que el nivel de faena de ganado no va a poder mantenerse http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/estiman-que-el-nivel-de-faena-de-ganado-no-va-a-poder-mantenerse.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/estiman-que-el-nivel-de-faena-de-ganado-no-va-a-poder-mantenerse.html Estiman que el nivel de faena de ganado no va a poder mantenerse

La faena actual de ganado vacuno, que apunta a las 8 a 14 millones de cabezas anuales

La faena actual de ganado vacuno, que apunta a las 8 a 14 millones de cabezas anuales, no se puede mantener si se quiere conservar el stock, tanto por la tasa de extracción que se observa como por la participación de las hembras en la actividad.

Así lo sostuvo el analista Ignacio Iriarte en un informe y consideró que “hay un porcentaje muy importante de los ganaderos que sigue creyendo en el futuro de la ganadería, que hacen importantes inversiones en genética, instalaciones, pasturas, maquinarias, alimentación, entre otros”.

Explicó que en general son productores medianos y grandes, que tienen acceso al capital y a la tecnología: “creen que los precios actuales se recuperarán apenas la abultada oferta ganadera actual -consecuencia del clima- se revierta y a medida que la reserva del poder de compra que tiene la exportación se traslade al valor de la hacienda en pie”.

Para Iriarte, según esta visión, la situación actual de bajos precios es coyuntural y en la medida que se exporte más y se reduzca la cantidad de carne disponible para el consumo, los precios reales del ganado tenderán a aumentar.

“Apenas el clima acompañe y los campos empiecen a recuperarse, lo que se espera para septiembre-octubre, la faena bajará y los precios de la hacienda aumentarán y esto gatillará el comienzo de un proceso de retención, o al menos, de interrupción de la fase de liquidación (moderada) actual.

Se venden más vacas y vaquillonas porque el criador -al cual el clima además no lo acompaña- necesita vender más kilos que hace dos años para mantener un determinado nivel de vida o para cubrir los gastos del establecimiento.

NOTAS RELACIONADAS:

Cortes vacunos en carnicerías aumentaron más de 6% en junio

Argentina logró cumplir casi el 100% de la cuota Hilton para Europa

Expresó que “la oferta actual de carne vacuna, pese al repunte de la exportación, ha venido creciendo desde 2015, no sólo porque nacen y se destetan más terneros, sino también porque la retención, que fue intensa en el 2016 y el 2017, hoy ha desaparecido”.

“Aún con el aumento en el volumen exportado, la oferta actual de carne vacuna supera lo que la demanda puede absorber; este alto nivel de oferta se corresponde con precios reales, 10% inferiores al promedio histórico”.

La exportación, que sólo demanda hasta ahora novillos pesados o vacas conserva, no está en condiciones todavía de arrastrar a todo el mercado ganadero a la suba.

En tanto, “la escasez de novillos pesados o vaca conserva, no puede contagiar o arrastrar a la suba los valores de los novillitos, terneras o vaquillonas, categorías cuya oferta se prevé que será muy abundantes por varios meses”, consignó el especialista.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 20 Aug 2018 09:24:56 -0300
La primera semilla de mostaza ya cuenta con marca registrada en Argentina http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-primera-semilla-de-mostaza-ya-cuenta-con-marca-registrada-en-argentina.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/la-primera-semilla-de-mostaza-ya-cuenta-con-marca-registrada-en-argentina.html La primera semilla de mostaza ya cuenta con marca registrada en Argentina

Delfina INTA se presenta en el mundo agroexportador como una alternativa

Delfina INTA se presenta en el mundo agroexportador como una alternativa para la sustitución de importaciones y para la rotación de cultivos.

Las innovaciones en biotecnología tienen como uno de los máximos referentes al INTA.

En cuanto a las aromáticas, la novedad con perfume de mujer y el nombre de Delfina, es la primera semilla de mostaza originada a partir de un entrecruzamiento de dos líneas: una de Canadá y otra de República Checa, realizado por un grupo de investigadores de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Luján y Buenos Aires, bajo la coordinación del ingeniero agrónomo Ignacio Paunero del INTA San Pedro.

Con este descubrimiento los investigadores se plantearon reemplazar las exportaciones. En palabras de Ignacio Paunero “la semilla se importaba desde Canadá. Queremos tener independencia de esa semilla importada. A su vez, para reemplazar las exportaciones y que sea un producto exportable para países del Mercosur que por condiciones climáticas no pueden realizar este cultivo, como Paraguay o Brasil, ellos importan de países extra-Mercosur. Entonces podríamos exportar a esos países, con arancel extra-Mercosur”.

Delfina es el nombre elegido por el ingeniero en homenaje a su hija mayor, ya que por recomendación de un viejo amigo investigador las variedades que él genera le tienen que sonar amigables.

En términos técnicos para crear Delfina INTA, variedad inscripta en el Registro Nacional de cultivares, su obtentor, el ingeniero Paunero, describió: “Fuimos seleccionando las plantas, sacando las enfermas, las que florecieron tarde, viendo en la cosecha el rendimiento y el tamaño de las semillas”.

Paunero es un especialista en manejo de cultivos hortícolas y aromáticas. Además de Delfina INTA, ha obtenido los cultivares de cebolla Victoria INTA y Paula INTA, y el coriandro Wenceslao INTA.

Una alternativa más para la región pampeana

Por sus condiciones propias, la mostaza al ser uno de los cereales de invierno, presenta los requerimientos climáticos del trigo, “cualidad que la convierte en interesante para ir rotando los lotes con otras plantas, y que tenga profundidad de raíces diferentes para cortar los ciclos”, aseguró Paunero.

Por ello, puede considerarse como una buena alternativa productiva. “También la están usando para cultivos de cobertura porque tiene una raíz pivotante que penetra en las capas necesitadas. Además, mantiene el suelo cubierto y regula la humedad. Al ser su ciclo más corto que el del trigo desocupa antes el terreno con lo cual se puede hacer soja o maíz de primera”, mencionó el ingeniero.

La mostaza es identificada como un cultivo extensivo con un ciclo productivo que dura 95 días: “Se siembra, inicia la floración, luego se realiza la cosecha mecánica con cosechadora de grano fino, y por último se pasa por una clasificadora la semilla pequeña que se usa para grano chico con zaranda de agujero redondo y otra de agujero alargado”, relató el ingeniero agrónomo del INTA San Pedro.

Asimismo, otro atributo de la mostaza según Paunero es que compite bien en los primeros estadios, se utilizan fertilizantes a base de nitrógeno y fósforo, y se controlan algunas plagas en base a monitoreo pero en general tiene muy pocas.

NOTAS RELACIONADAS:

La planta alcanza los 1,13 metros de altura, siendo erguida y con tallos ramificados. Sus hojas son peciolados, de color verde medio, y tienen flores perfectas de pétalos amarillos. Los racimos están en los extremos de las ramas, de hasta 66 cm de longitud, alargándose durante la maduración del fruto. Las semillas son redondeadas, de color castaño y sus granos son aptos para la elaboración de harina y el condimento mostaza.

De suave a picante

El ingeniero Paunero comentó que la variedad fue creada en 2013 pero hace unos años que los productores la usan superando una venta de 2 mil kilos de semillas y con un rendimiento promedio entre 800 a 1200 kg/h. Entre los usos más frecuentes se pueden enumerar los cultivos de cobertura, para producción, para la elaboración del producto final con distintos blends, más picante, más suave con el aditivo de la miel, tipo europea o alemana.

“La limitante es que no hay gran cantidad de semillas, pero la vendimos a pequeños productores en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, las semillas aún siguen siendo importadas de Canadá. El grano de mostaza tiene un precio que se mantiene constante de alrededor de un dólar el kilo y depende mucho de la fluctuación del valor del dólar que es el precio de exportación”, detalló su creador.

Por otra parte agregó: “Son specialities con mercado interno, por eso recomendamos avanzar con la elaboración la creación de marca y de denominaciones de origen. Queremos reemplazar las importaciones con la posibilidad de exportar a los países del Mercosur, en ventaja respecto a Canadá por tener el arancel más bajo”.

El ingeniero puso especial foco de atención en que “todo lo que se produce se consume internamente para las distintas marcas de mostazas argentinas, pero todavía no se logró la exportación. Es uno de los pocos granos que Argentina importa y luego la elaboración se exporta”.

Si bien la semilla Delfina INTA al estar inscripta tiene que mantener sus características por 20 años, igualmente se está trabajando para que tenga mayor contenido de glucosinolato para que le de picor. Es una mostaza tipo americana que en boca es suave.

Aromas made in Argentina

La principal aromática que Argentina exporta con mercado consolidado en Brasil es el coriandro, que también es un grano de invierno, se consume con el grano en fresco, en ensaladas. El cilantro se consume en Perú y Chile. El pimentón dulce y el pimiento picante que se produce en los Valles Calchaquíes. El orégano que se desarrolló en Mendoza y en Córdoba.

Desde el punto de vista de Paunero: “Las aromáticas son cultivos competitivos, los márgenes brutos del coriandro y la mostaza superan a los del trigo, dan mayores márgenes de ganancia pero antes de sembrarlos hay que evaluar cómo se va a comercializar”. En consecuencia desde INTA San Pedro crearon una página de Facebook para difundir las propiedades de las aromáticas argentinas y poder hacer crecer el mercado.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 17 Aug 2018 10:11:08 -0300
Advierten que la industria vitivinícola perdería 55 millones de dólares http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/advierten-que-la-industria-vitivinicola-perderia-55-millones-de-dolares.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/advierten-que-la-industria-vitivinicola-perderia-55-millones-de-dolares.html Advierten que la industria vitivinícola perdería 55 millones de dólares

Luego de dos años que representaron los peores de los últimos 50 años

Luego de dos años que representaron los peores de los últimos 50 años, el sector atravesaba el 2018 con entusiasmo a la luz de una cosecha que en promedio fue un 30% más alta que la registrada en 2017.

Pero la decisión del Gobierno de recortar los reintegros a las exportaciones industriales -aún no oficializada- puso al sector en alerta porque la devolución de impuestos pone en juego unos 55 millones de dólares, que son clave para sostener los márgenes de rentabilidad.

Si bien todavía el Gobierno no publicó la correspondiente resolución en el Boletín Oficial, lo que comunicó el Ministerio de Hacienda es que habrá una reducción de un 66% sobre el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

"La estimación que nosotros hacemos tomando como base las exportaciones de 2017 es que el sector dejaría de percibir 55 millones de dólares, suponiendo que los reintegros se eliminaran al 100 por cien de todo el complejo vitivinícola: vino, jugo de uva, uva de mesa y pasa de uva", explicó Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR en una entrevista con ambito.com.

El impacto de un eventual recorte de los reintegros sería bastante amplio porque la industria vitivinícola tiene una alcance federal ya que si bien en Mendoza es en donde se produce la mayor cantidad de uva y de vino, hoy se produce uva en 18 provincias del país con lo cual también se estarían afectando las economías de Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén, Río Negro, Catamarca y La Rioja, entre otras.

"Es un golpe muy fuerte para las economías regionales en las cuales se desenvuelve la vitivinicultura", alertó Fiochetta.

Como se sabe, los reintegros son la devolución que el Estado realiza de los impuestos que se pagan dentro de una cadena productiva y de comercialización entre los que se encuentran tributos nacionales (Débitos y Créditos bancarios, derechos de importación y tasa estadística), tributos provinciales (Ingresos Brutos y Sellos) y municipales (tasa de seguridad e higiene).

Un reciente estudio del Observatorio Vitivinícola analizó el valor de los impuestos contenidos en el precio FOB de los productos vitivinícolas exportados, donde se cuantificaron todos los tributos correspondientes al proceso de comercialización de vino argentino en el exterior, incluyendo los impuestos que se pagan tanto en forma directa de cada uno de los eslabones -agrícola, industrial y comercial- más el aporte indirecto que considera las interdependencias sectoriales hacia atrás y hacia adelante.

En el estudio se concluyó que estos impuestos representan un porcentaje mayor al porcentaje del reintegro recibido. Por caso, en los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (de 6% sobre el valor FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio FOB es de a 8%, es decir un 2% mayor al reintegro recibido. Pero además, la industria presenta un 65,4% de carga impositiva, en tanto que en la producción primaria tiene una presión tributaria del 43,4%.

A partir de estos resultados, el sector venía solicitando al Gobierno la necesidad de aumentar los reintegros a las exportaciones de forma de compensar los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización de vino, como una forma de disminuir la presión fiscal sobre las exportaciones vitivinícolas.

NOTAS RELACIONADAS:

Buscarán llevar alivios a las PYMES de economías regionales

Oficializaron la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja

"La verdad que esta medida nos tomó por sorpresa porque veníamos trabajando en un esquema de aumento de reintegros porque el sector vitivinícola al tener una cantidad de eslabones tan grande con la producción de uva, de vino, el fraccionamiento, etc, tributa muchos impuestos en ese proceso. Con lo cual lo que veníamos trabajando con Agroindustria y con Producción era un esquema de aumento de los reintegros", explicó Fiochetta.

Además de la venturosa cosecha, la suba del dólar también implicó para la industria vitivinícola una inyección de competitividad para reimpulsar las exportaciones que desde 2010 habían dejado de crecer.

Al respecto, Fiochetta dijo que "el aumento del tipo de cambio de alguna manera estaba sirviendo para reimpulsar las exportaciones de vino que había reaccionado bastante rápidamente con lo cual bajar los reintegros es contraproducente".

La reducción de los reintegros implica para el sector tener que volver a analizar el esquema exportador para afinar los números y renegociar contratos con la contraparte extranjera.

"En el caso del vino en donde tenés productos en todas las categorías, para los vinos básicos que se exportan a granel 3 o 4 puntos afecta muchísimo a la producción", sostuvo el Fiochetta.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 16 Aug 2018 17:33:54 -0300
Buscarán llevar alivios a las PYMES de economías regionales http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/buscaran-llevar-alivios-a-las-pymes-de-economias-regionales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/buscaran-llevar-alivios-a-las-pymes-de-economias-regionales.html Buscarán llevar alivios a las PYMES de economías regionales

Los Ministerios de Hacienda y Producción trabajan en conjunto para delinear

Los Ministerios de Hacienda y Producción trabajan en conjunto para delinear un decreto a publicar en el Boletín Oficial.

Allí figurarán los sectores que no tendrán reintegros a la exportación y la iniciativa contendrá excepciones para las PYMES relacionadas a las economías regionales; complicadas hoy frente a los vaivenes de la economía como aumentos de costos e inflación.

Fuentes de ambas carteras señalaron que se analiza la "letra chica" a partir de los "cálculos" para evitar un desfasaje a un sector que se entiende presenta un panorama distintos a las empresas que tienen "mayor" espalda financiera.

Además habrá una devolución de los reintegros mas "ágil", es decir de forma automática algo que hasta la fecha no pasa. Sucede también que la Ley de Pymes no puede ser modificada en su estructura impositiva. Lo cual tendría una salvedad en la medida y debería el sector ser excluida.

Una de las economías regionales que reclama la continuidad de los reintegros es el complejo vitivinícola. De sacarse el beneficio, el sector deberá afrontar impuestos por u$s 55 millones por año. Sucede que las exportaciones de vinos están muy deprimidas dado que en los últimos dos años no crece en términos constantes.

Además ante la buena cosecha, los envíos hacia el exterior era el camino para sacar el excedente a partir del alza en el tipo de cambio, señala un reporte de BAE negocios.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) su gerente general Carlos Fiochetta recordó que "el concepto de reintegros es devolución de impuestos que se han pagado a lo largo del proceso productivo con lo cual se puede ver que no es un subsidio".

Según Coviar, el sector soporta una carga impositiva del 65,4%, en tanto que en la producción primaria esta relación es de 43,4 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS:

Desde la UIA anticipan que la industria tendrá "una recesión muy fuerte"

CAME criticó la postura de los bancos respecto a las PYMES

En tanto, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo señaló que esperan ver la" letra chica" para ver si se tiene "en cuenta a las PYMES agropecuarias que necesitan mas velocidad en los reintegros" y constatar que "las producciones que están en jaque mantengan el beneficio".

De todos los reintegros que tienen hoy los distintos sectores, las economías regionales representan el 7% a nivel nacional. El ponderado promedio está en el 5,1 por ciento. Hablamos de frutas, hortalizas, miel, vino, yerba mate, entre otros.

En Coninagro advirtieron que el hecho de retirar los reintegros basados en la mejora del tipo de cambio, responde a "circunstancias con lo que no se ve una política definida a favor de la producción sino que se trata de medidas fundamentadas en función del déficit".

El "semáforo" de Economías Regionales que realiza la entidad agropecuaria presentó en agosto 11 sectores productivos con signos de crisis de las 19 actividades registradas. El Gobierno entiende el efecto de quitar los reintegros y por eso busca adecuar las medidas para un sector que genera empleo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 16 Aug 2018 12:11:03 -0300
Recurren a la Justicia para bloquear la eliminación del fondo sojero http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/recurren-a-la-justicia-para-bloquear-la-eliminacion-del-fondo-sojero.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/recurren-a-la-justicia-para-bloquear-la-eliminacion-del-fondo-sojero.html Recurren a la Justicia para bloquear la eliminación del fondo sojero

Tucumán presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión

Tucumán presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El FFS se conformaba con el 30% de las retenciones a la soja y era transferido a provincias y municipios, que ahora dejarán de percibirlo.

El fiscal de Estado provincial, Daniel Leiva, adelantó que la presentación se realizará entre este jueves y el viernes.

En una entrevista radial, el representante judicial dijo que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación".

Según adelantó Leiva, la iniciativa del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo.

"La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios", detalló el funcionario.

NOTAS RELACIONADAS:

Avanzaron con la eliminación del Fondo Federal Solidario

Impacto del fin del Fondo Sojero en las provincias

El último martes, el Gobierno anunció una serie de medidas para ajustar las cuentas públicas unos 65 mil millones de pesos.

Entre ellas, está el freno a la reducción de las retenciones a la harina y el aceite de soja y la eliminación del Fondo Sojero, que representaba una inyección de ingresos para las provincias.

Además, recortó los reintegros a las exportaciones de diversos productos, que golpea fuertemente a las economías regionales.

Al respecto, el intendente de la localidad tucumana de Bella Vista, el oficialista Sebastián Soler, manifestó su oposición a la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), dispuesta por el presidente Mauricio Macri. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 16 Aug 2018 10:03:39 -0300
Subrayan que la carne aumentó menos que otros alimentos http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/subrayan-que-la-carne-aumento-menos-que-otros-alimentos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/agro/subrayan-que-la-carne-aumento-menos-que-otros-alimentos.html Subrayan que la carne aumentó menos que otros alimentos

En el último año, la suba de precios de la carne vacuna en carnicerías y supermercados

En el último año, la suba de precios de la carne vacuna en carnicerías y supermercados fue inferior a la inflación general, de acuerdo a un relevamiento del instituto IPCVA.

La entidad indicó que subieron las exportaciones del producto y se consolidó el consumo interno.

Los precios en los mostradores, incluso, se incrementaron mucho menos que los de otros alimentos, como el pan, la harina, el filet de merluza, los huevos, la lechuga o la yerba mate.

"No se puede decir que la carne sea barata, porque lo caro o lo barato depende del ingreso de cada uno, pero sí que la carne sigue siendo un alimento accesible para los argentinos", afirmó Ulises Forte, presidente del IPCVA.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cuota Hilton: se distribuyeron 28.355 toneladas para el ciclo 2018/19

Exportaciones de carne vacuna argentina podrían crecer 180% en una década

Tomando el período junio 2017-junio 2018, los distintos cortes de carne vacuna registraron un aumento promedio del 24,5%, mientras el índice general de precios se ubicó por encima del 30%.

En el rubro alimentos, las subas en carne vacuna estuvieron por debajo de otros alimentos esenciales, como pan (42%), harina (96%), fideos (51,7%), filet de merluza (35,9%), aceite (38,4%), los huevos (56,3%), lechuga (65,9%), la yerba mate (34,1%) e incluso el pollo (32,5), el principal alimento "sustituto" de la carne vacuna.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 15 Aug 2018 20:28:57 -0300