Agro http://somospymes.com Thu, 18 Jan 2018 01:25:08 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Gobierno todavía tiene cuentas pendientes con los sojeros http://somospymes.com/noticias/agro/el-gobierno-todavia-tiene-cuentas-pendientes-con-los-sojeros.html http://somospymes.com/noticias/agro/el-gobierno-todavia-tiene-cuentas-pendientes-con-los-sojeros.html El Gobierno todavía tiene cuentas pendientes con los sojeros

Al Estado todavía le falta pagar el 36% de los reintegros a los productores de soja del norte

Al Estado todavía le falta pagar el 36% de los reintegros a los productores de soja del norte, una medida que tomó para devolver en 2017 cinco puntos de las retenciones a los productores del cultivo en diez provincias del Plan Belgrano.

Así se desprende de la información que tiene el Ministerio de Agroindustria de la Nación, indica Mariana Reinke en un reporte para lanacion.com.ar.

Según fuentes de esa cartera, de un total de 2722 CUITs, los productores de esa región presentaron 33.124 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) por 2.108.394 toneladas de soja.

Unos 2164 CUITs ya recibieron aproximadamente $400 millones por el equivalente a 1.347.859 toneladas de soja.

Considerando lo presentado por los productores y lo ya pagado, al Gobierno le restaría abonar 226 millones de pesos por unas 760.535 toneladas de soja. Pagó por el 64% de la producción y ahora le queda otro 36 por ciento, siempre medido en toneladas.

Todas las LPG fueron procesadas y enviadas por el Ministerio de Agroindustria a la Tesorería General de la Nación (TGN) junto con las partidas presupuestarias correspondientes.

En este sentido, en Agroindustria señalaron que el resto de los pagos se hará en la medida que avance el proceso administrativo interno en la TGN.

En el caso de Salta, Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación de Productores del Norte (Prograno), calificó de "muy lento el sistema de devolución", pero aclaró que hoy el reintegro está casi en su totalidad restituido para los productores de esta provincia.

En esa provincia, 291 productores fueron aprobados para recibir el reintegro con casi 119 millones de pesos para 340.000 toneladas del ciclo 2016/2017. Salta produjo 1.300.000 toneladas de soja el año pasado.

La compensación alcanzó solo al 30% de lo producido en la provincia, ya que el resto no estuvo incluido en el plan.

Vale recordar que la devolución de las retenciones solo era por las primeras 2000 toneladas producidas por el productor.

"La mayoría de los productores ya recibió la compensación, solo quedan algunos en base a las liquidaciones de granos que presentaron", explicó De los Ríos.

En tanto, Gonzalo Blasco, socio y ex presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) manifestó que "solo un 40% de los productores tucumanos cobró toda la compensación, mientras que un 15% no cobró nada y el resto recibió entre un 20% y un 60% del total del beneficio esperado".

Los productores tucumanos no solo están preocupados por la falta de pago de la devolución de las retenciones a la soja.

El incremento en el Impuesto a los Ingresos Brutos del 3,5% al 5% por parte del gobierno provincial pasó a ser un tema crucial para el campo.

"Estamos muy preocupados porque este 1,5% de suba significa un incremento de un 42% de la alícuota; todos los servicios que el productor tenga que contratar suben. Los costos de insumos y servicios agrarios se van muy arriba y nos impacta de lleno porque el precio se traslada a nosotros", dijo Blasco.

Pese a los reiterados pedidos de los productores del norte, el programa de devolución de las retenciones a la soja no se prorrogó para el ciclo 2017/2018.

En este sentido, las retenciones para esa región, que habían quedado en el 25%, están ahora -finalizado el programa- en un nivel del 29,5% y bajarán un 0,5% mensual en línea con una reducción para todos los productores del país.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 17 Jan 2018 20:05:45 -0300
Hombre de la Sociedad Rural estará a cargo del Renatre http://somospymes.com/noticias/agro/hombre-de-la-sociedad-rural-estara-a-cargo-del-renatre.html http://somospymes.com/noticias/agro/hombre-de-la-sociedad-rural-estara-a-cargo-del-renatre.html Hombre de la Sociedad Rural estará a cargo del Renatre

Se trata de Abel Francisco Guerrieri, quien fue designado como presidente del Registro Nacional

Se trata de Abel Francisco Guerrieri, quien fue designado como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, el organismo que controla el trabajo informal en los campos del país.

El Gobierno oficializó la designación a partir del 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre próximo en reemplazo de Ramón Ayala, actual titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Guerrieri es un hombre de la Sociedad Rural que hasta su designación era tesorero del organismo encargado de la seguridad social y la registración de los peones del campo.

La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos Alfonso Carlos Máculus, de Confederaciones Rurales (CRA), mientras que el tesorero y secretario son de UATRE.

Además, fueron designados como nuevo Tesorero, Oscar Ceriotti, y Roberto Petrochi como Secretario.

Asimismo, continúan como directores titulares por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Ramón Ayala, y Juan Carlos Castro, y en representación de las entidades agropecuarias, Orlando Marino por Federación Agraria Argentina (FAA) y Marco Antonio Giraudo por CONINAGRO.

Por su lado, Guerrieri (foto) señaló que “el 2018 será un año en el cual habrá que afianzar y consolidar las políticas y las acciones gestionadas e implementadas durante 2017, y que también permitirá cristalizar los nuevos proyectos desarrollados e ideados por el Registro para mejorar al sector rural en su conjunto”.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la imagen institucional del Renatre en todo el país: “En 2018 continuaremos realizando junto a nuestros delegados provinciales reuniones regionales para discutir temáticas específicas de cada provincia y así potenciar la presencia territorial del Registro a nivel nacional”.

La dirección y administración del Renatre está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores titulares y cuatro suplentes provenientes de la asociación de trabajadores rurales con mayor representación a nivel nacional, (UATRE), y por cuatro directores y cuatro suplentes que representan a las entidades empresarias de la actividad: CONINAGRO, CRA, FAA y SRA.

El organismo busca mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del rubro a través de la registración laboral, la Libreta de Trabajo Rural (LTR), las prestaciones por desempleo, la cobertura de salud, las capacitaciones, la promoción del empleo decente, el compromiso por la erradicación del trabajo infantil, y la lucha contra el analfabetismo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 17 Jan 2018 16:39:48 -0300
La miel argentina reingresa al mercado brasileño http://somospymes.com/noticias/agro/la-miel-argentina-reingresa-al-mercado-brasileno.html http://somospymes.com/noticias/agro/la-miel-argentina-reingresa-al-mercado-brasileno.html La miel argentina reingresa al mercado brasileño

El producto volverá a ser exportado al país vecino tras 10 años de trabajos técnicos

El producto volverá a ser exportado al país vecino tras 10 años de trabajos técnicos y negociaciones para alcanzar a ese objetivo.

A partir de la publicación de un Memorando Circular, el gobierno brasileño confirmó el regreso de las exportaciones de miel argentina.

Lo realizó mediante un modelo de certificación sanitaria internacional que deberá ser utilizado en las importaciones de productos apícolas.

"Esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de 10 años", expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Anteriormente, la miel nacional fraccionada tenía como principal destino de exportaciones Brasil y a partir de los cambios en los certificados sanitarios se frenó la exportación del producto.

"Esta decisión beneficiará enormemente a las PYMES del sector", manifestó Etchevehere y agregó "que el producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo".

En 2017 se conformó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, la cual está integrada por 20 empresas de todo el país que establecieron como mercado estratégico Brasil, por las grandes oportunidades que representa.

Argentina llegó a exportar hasta 1.300 toneladas de esta materia prima en 1995.

El trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agregaduría Agrícola en Brasil, permitió lograr abrir este mercado.

La decisión impacta directamente sobre un sector que contempla 100.000 puestos de trabajo, exporta el 95% de su producción y menos del 5% se comercializa fraccionado.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 17 Jan 2018 10:12:31 -0300
Brecha de precios de los alimentos subió casi cinco veces en diciembre http://somospymes.com/noticias/agro/brecha-de-precios-de-los-alimentos-subio-casi-cinco-veces-en-diciembre.html http://somospymes.com/noticias/agro/brecha-de-precios-de-los-alimentos-subio-casi-cinco-veces-en-diciembre.html Brecha de precios de los alimentos subió casi cinco veces en diciembre

La diferencia de valores entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor

La diferencia de valores entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios se elevó 10,7 por ciento en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, se disparó 10,7 por ciento en el último mes del año.

El alza fue motivada por los ajustes en la pera, la manzana y la calabaza -y, en menor medida, el zapallito-, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

En los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco.

Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto.

Más detalles: https://goo.gl/5PPS4Z

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 16 Jan 2018 18:31:47 -0300
Frigoríficos y matarifes deberán cumplir con el depósito de garantía para faena http://somospymes.com/noticias/agro/frigorificos-y-matarifes-deberan-cumplir-con-el-deposito-de-garantia-para-faena.html http://somospymes.com/noticias/agro/frigorificos-y-matarifes-deberan-cumplir-con-el-deposito-de-garantia-para-faena.html Frigoríficos y matarifes deberán cumplir con el depósito de garantía para faena

Tendrán que hacerlo desde febrero, por decisión del Gobierno nacional

Tendrán que hacerlo desde febrero, por decisión del Gobierno nacional; asimismo, se dejó sin efecto el piso mínimo de 3.

A través de la Resolución 7-E/2018, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación eliminó el piso mínimo de faena de 3.000 cabezas mensuales para los operadores que se inscriban como frigorífico-matadero, que deben cumplir con el depósito de una garantía en el Banco Nación para poder realizar la faena bovina.

Así, dejó sin efecto el punto 4.1.2.7. del Anexo I de la Resolución 2017-21-APN-MA, emitida el pasado 23 de febrero de 2017.

Se trata de una medida a través de la cual la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) apunta a reducir la evasión fiscal, dado que la idea es “resarcir al Estado en caso de multas o incumplimientos impositivos”.

En este contexto, a partir de febrero todos los operadores deberán realizar sí o sí un pago de un monto equivalente a sus niveles mensuales de faena como garantía por el pago del IVA, contribuciones de Seguridad Social y multas.

En el caso de que aparezcan incumplimientos informados por la AFIP, la SUCCA podrá recurrir al fondo de cada frigorífico o matarife para cobrar o descontar impuestos. En tanto, los establecimientos contarán con un plazo de 10 días hábiles para reponerlos.

Desde el organismo remarcaron que en el caso de los frigoríficos el depósito será de $100 por cabeza faenada y en el caso de los matarifes, de $300.

Más detalles en: https://goo.gl/CYYhFa

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 16 Jan 2018 13:11:52 -0300
El Senasa simplifica los trámites administrativos de productores http://somospymes.com/noticias/agro/el-senasa-simplifica-los-tramites-administrativos-de-productores.html http://somospymes.com/noticias/agro/el-senasa-simplifica-los-tramites-administrativos-de-productores.html El Senasa simplifica los trámites administrativos de productores

Los productores pueden inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios

Los productores pueden inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) por autogestión a través de la página web de la AFIP, con su clave fiscal.

“La inscripción, ahora, además de ser gratuita y obligatoria es 100% por autogestión”, sostuvo el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Y añadió: “Se puede realizar desde cualquier lugar como una declaración del productor o del actor de la cadena industrial que se inscribe. Hace lo que tiene que hacer, sin trámites extras, sin pedido de otra información que no sea la que se puede aportar online”.

Además, el directivo dijo que la incorporación de la inscripción en el RENSPA por autogestión “se enmarca en el proceso de desburocratización, simplificación y transparencia que estamos buscando en el Senasa".

"El Registro es el primer paso, para generar la información que se necesita desde el punto de vista sanitario. Por eso la digitalización de los procesos y los trámites a distancia es importante que se puedan hacer por autogestión”, subrayó el funcionario.

Para inscribirse por autogestión 100% online, los productores deben contar con su CUIT, clave fiscal y un correo electrónico obligatorio e ingresar a la página web de la AFIP con su clave fiscal.

Deben adherir el servicio “Renspa”, confirmar la adhesión al sistema y completar el formulario correspondiente.

Después, personal del Senasa de la jurisdicción correspondiente al establecimiento corroborará los datos declarados y a las 72 horas el usuario recibirá la constancia del RENSPA en su correo electrónico.

El RENSPA, creado hace 20 años, es el Registro más importante del Senasa porque asocia al productor con la producción y el predio.

El Senasa registra hasta la fecha 406.782 establecimientos con RENSPA en toda la Argentina, un 6.9% más de los 380.0392 establecimientos agrícolas, mixtos o ganaderos activos en 2016.

La información del Registro es sobre la que se estructura el control de las acciones sanitarias y, a partir de allí, el seguimiento y monitoreo en el resto de los integrantes de la cadena de comercialización de productos agropecuarios.

Cabe destacar que, quienes deseen continuar realizando los trámites del RENSPA de manera presencial en las oficinas del Senasa lo podrán hacer como era habitual.

Para obtener más información sobre el RENSPA, los productores pueden ingresar en la página web del Senasa, comunicarse por correo electrónico a consultasrenspa@senasa.gob.ar.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 16 Jan 2018 13:04:59 -0300
Latinoamérica puede asegurar la alimentación del mundo http://somospymes.com/noticias/agro/latinoamerica-puede-asegurar-la-alimentacion-del-mundo.html http://somospymes.com/noticias/agro/latinoamerica-puede-asegurar-la-alimentacion-del-mundo.html Latinoamérica puede asegurar la alimentación del mundo

Lo dijo Manuel Otero, nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación

Lo dijo Manuel Otero, nuevo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien destacó el potencial agrícola que tiene la región.

"Nuestra América debe ser una gran fábrica de alimentos procesados", subrayó el experto argentino.

"Se trata de una industrialización inteligente a partir de nuestros recursos biológicos que, apoyada en la ciencia y la tecnología, promueva mayor diversidad social, competitividad internacional y generación de empleo", subrayó el ejecutivo.

Otero (foto) indicó que esa industrialización de la producción agrícola permitirá a América Latina aumentar su relevancia en el comercio mundial y convertirse en garante de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

El galeno fue electo para asumir la jefatura del IICA en sustitución del mexicano Victor Villalobos, quien cumplió dos períodos de cuatro años al frente de la institución.

El nuevo director de la entidad, un médico veterinario de 66 años, planteó la necesidad de darle un papel protagónico a los territorios rurales para convertirlos en zonas de progreso con nuevas tecnologías, en contraposición con la tendencia de las últimas décadas, en que las áreas rurales han sido "zonas generadoras de pobreza".

Otero asumió el lunes como director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2018-2022.

Fue en un acto que se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica, en el que también participó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie.

La candidatura del veterinario había sido avalada durante la XIX Reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, llevada adelante en la sede central del IICA en octubre pasado, por decisión unánime de los ministros de Agricultura del hemisferio.

El ejecutivo cuenta con una gran experiencia profesional en los campos de la ciencia y la tecnología, el comercio y la sanidad agropecuaria, el fortalecimiento institucional y la cooperación internacional.

Fuente: AFP

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 16 Jan 2018 13:01:46 -0300
Brasil duplicará nuevamente la cosecha de soja argentina http://somospymes.com/noticias/agro/brasil-duplicara-nuevamente-la-cosecha-de-soja-argentina.html http://somospymes.com/noticias/agro/brasil-duplicara-nuevamente-la-cosecha-de-soja-argentina.html Brasil duplicará nuevamente la cosecha de soja argentina

Si hubiera una copa del Mercosur relativa a la oleaginosa, Brasil se la ganaría por goleada

Si hubiera una copa del Mercosur relativa a la oleaginosa, Brasil se la ganaría por goleada a la Argentina.

Por segunda campaña consecutiva, los productores de socio mayor del bloque producirán más del doble de la oleaginosa que sus pares argentinos, resalta Fernando Bertello en una nota para clarin.com.

Según un informe de la consultora Agritrend, Brasil cosechará en el ciclo 2017/2018 unos 112,3 millones de toneladas (allí hay firmas privadas que prevén hasta 114 millones de toneladas), versus 53,5 millones de toneladas de la Argentina. Sería un 110% de diferencia.

Por la sequía, la cosecha argentina incluso podría ser menor. Recientemente, esa consultora calculó que si se prolonga el fenómeno y no son continuas las precipitaciones, hay riesgo de que la cosecha caiga a 48 millones de toneladas.

El año pasado, Brasil ya había duplicado a la Argentina con 114,1 millones de toneladas versus 57 millones de toneladas de los productores argentinos. En concreto, allí produjeron un 100 por ciento más.

La brecha productiva se amplió de manera notoria en los últimos años. En 2012/2013, cuando la Argentina cosechó 49,3 millones de toneladas, el vecino país ya estaba en 81,4 millones de toneladas.

Desde esa campaña, mientras Brasil logró agregar 33 millones de toneladas a su cosecha, la Argentina lo hizo por 12 millones de toneladas si se considera el ciclo 2014/15 (61,4 millones de toneladas) o 7,7 millones de toneladas extras si se toma en cuenta la producción del ciclo pasado.

El despegue brasileño vino acompañado por una fuerte expansión de la superficie cosechada. Desde 2012/2013, Brasil creció de 27,7 a 35,1 millones de hectáreas, según los datos de Agritrend.

En cambio, la Argentina decayó de 19,8 a 17,8 millones de hectáreas (considerando lo que ocurriría en el ciclo 2017/2018), según la misma consultora.

De acuerdo con una serie de 41 años que lleva Gustavo López, de Agritrend, Brasil empezó más que quintuplicando el área cosechada de la Argentina (en 1977/78 eran 7,8 millones de hectáreas versus 1,3 millones de hectáreas) y a los 18 años (1994/95) solo la duplicaba (11,5 millones de hectáreas contra 5,7 millones de hectáreas).

Luego, a los 36 años solo superaba a la Argentina por el 30% de la superficie y hoy vuelve casi a duplicarla en área (35,1 millones de hectáreas versus 17,8 millones de hectáreas).

"En el caso de la producción, Brasil empezó casi duplicando la producción, 30 años después la diferencia era solo de un 30% más, pero hoy vuelve a duplicarse en valores máximos", graficó López.

Para agregar a la comparación, cuando en 2006/2007 cosechó 59 millones de toneladas la Argentina ya estaba en un nivel de 48,8 millones de toneladas. Apenas 10,2 millones de toneladas separaban a un país y otro.

Hoy está claro que mientras la Argentina se estancó en materia de producción, con algunas variaciones, el vecino país siguió un camino ascendente.

En cuanto a los rindes, primero era la Argentina la que le ganaba a Brasil. Hoy están casi empatados o con una leve ventaja brasileña en el promedio.

En la campaña 1977/78, cuando la Argentina tenía un rinde de 2160 kilos por hectárea, en Brasil era de 1230 kilos.

El escenario después cambió. "A los 18 años (de la serie de 41 años) Brasil ya estaba a la par en rinde (en torno de 2200 kilos promedio en 1994/1995 en ambos países) y hoy con variaciones se mantiene, excepto en situaciones de sequía, cierta paridad (el ciclo pasado el promedio se ubicó en 3370 kilos por hectárea en Brasil contra 3008 kilos por hectárea en la Argentina)", contó López.

Brasil llegó más tarde que la Argentina en la aprobación de la soja transgénica. De hecho, mientras la Argentina lo hizo en 1996, Brasil la implementó para la campaña 2003/2004.

Antes, variedades argentinas iban de contrabando al sur de Brasil y allí los mismos productores brasileños las bautizaron como "sojas Maradona", por el porte robusto que tenían y por ser rendidoras.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 15 Jan 2018 20:30:33 -0300
Los alimentos argentinos, en las góndolas del mundo http://somospymes.com/noticias/agro/los-alimentos-argentinos-en-las-gondolas-del-mundo.html http://somospymes.com/noticias/agro/los-alimentos-argentinos-en-las-gondolas-del-mundo.html Los alimentos argentinos, en las góndolas del mundo

Por Luis Miguel Etchevehere. Argentina tiene lo que el mundo necesita. Esa demanda nos transforma

Por Luis Miguel Etchevehere. Argentina tiene lo que el mundo necesita. Esa demanda nos transforma en protagonista natural y en un aliado estratégico desde lo geopolítico en cuanto a la producción de alimentos.

Pero también nos posiciona frente a un gran desafío, que es contribuir con la reducción de la pobreza.

Esa es una de las metas que el presidente Mauricio Macri se fijó al inicio de su gobierno, y desde nuestro Ministerio compartimos el mismo compromiso, contamos con la capacidad y los elementos suficientes para contribuir en su cumplimiento.

La agroindustria debe y puede ser la que alimente a los argentinos y al mundo con su producción, conocimiento, materia prima, industrias, talentos y mucho más.

El crecimiento exponencial de la población mundial nos exige impulsar el liderazgo de la Argentina como garante de la seguridad alimentaria.

Ese es el norte que guía la acción de nuestro gobierno basados en tres ejes de gestión: impulsar la competitividad en el sector, simplificar los procesos burocráticos, y abrir cada vez más mercados internacionales para nuestros productos.

Luego de una primera etapa signada por la normalización y eliminación de impuestos distorsivos al sector, comenzamos a transitar un período destinado a fortalecer y potenciar las cadenas productivas, industriales y comerciales internas, pero a su vez, a consolidar nuestro posicionamiento en las góndolas de otros países.

El trabajo es entre todos. Desde el Estado con políticas claras, herramientas de financiamiento, de calidad, sanitarias, capacitación, infraestructura, acuerdos comerciales; y desde el sector privado con compromiso, responsabilidad productiva y sostenible, inversión, proyectos y cumplimiento empresarial.

Sabemos que queda un largo camino por recorrer, pero en poco tiempo hemos avanzado mucho.

Durante el ciclo 2016/17, nuestro país incrementó la cosecha de granos en 9,25% respecto a la campaña anterior; con récord en la cosecha de trigo y maíz alcanzando los 18,4 millones y 49,5 millones de toneladas, respectivamente.

Además, la industrialización de estos cultivos para producir harina, forraje, alimentos y energía, lograron el mayor volumen del último quinquenio, en el primer caso, y de toda la historia, en el segundo.

En los dos años de gestión del presidente Macri, se abrieron más de 60 mercados para exportar carne, limones, uvas, maquinaria agrícola, miel, genética, por nombrar algunos casos de éxito, que permitieron consolidar el crecimiento de los envíos al exterior sin afectar el consumo interno.

A finales de 2017, se ha logrado retornar al sistema generalizado de preferencias para exportar a Estados Unidos, cerrado en 2012, beneficiando a más de 500 productos argentinos; reducir los aranceles para la exportación de 32 productos a China; abrir el mercado australiano a nuestros langostinos y el de Egipto al ganado reproductor bovino en pie.

El año pasado, la producción de carne bovina alcanzó 2.840.000 toneladas equivalentes res con hueso, lo que representó un crecimiento del 7,4% en comparación con el año anterior. Mientras que las exportaciones totalizaron 308.638 toneladas equivalentes res con hueso, logrando una suba del 34% respecto a 2016.

En tanto, la ganadería porcina, que hasta hace algunos años era incipiente, hoy comienza a tener un saldo exportador del 2,5% de su producción. En otras palabras, crece la producción y exportación de carne vacuna y porcina de manera sostenida.

También mostró un crecimiento el rubro Alimentos y Bebidas regionales, donde el valor de las exportaciones creció 1,2% entre enero y noviembre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

Nuestra agroindustria explica el 65% de las divisas que ingresan en la Argentina. Este sector es uno de los eslabones motorizadores del desarrollo económico y social, generador de empleo, de arraigo en los lugares donde producimos y elegimos vivir, y de valor agregado que contribuye día a día a reducir la pobreza.

El mundo nos está mirando de nuevo y nos abre las puertas ante la oportunidad de transformar lo que tenemos en acciones concretas para que más argentinos puedan crecer; para ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, y sumando procesos industriales a nuestros productos.

Se estima que la demanda de alimentos y bebidas para el 2050 se incrementará en un 40%. El ritmo de crecimiento de nuestra producción es sorprendente: siendo 45 millones de habitantes, nuestro país tiene la capacidad de alimentar a 600 millones de personas. El potencial es enorme y debemos aprovecharlo.

En los próximos días estaré participando de la semana Verde en Berlín, Alemania, una de las ferias internacionales de la industria alimenticia, agrícola y de la horticultura de mayor relevancia mundial.

Luego visitaremos Rusia y Francia con el presidente Macri en lo que será una nueva oportunidad de consolidar la integración de la Argentina al mundo y continuar con la promoción de nuestros productos de alta calidad.

Este año, desde el Gobierno impulsaremos fuertemente la competitividad mediante el financiamiento y el desarrollo de la infraestructura necesaria, a través de la reparación de caminos rurales y obras hídricas, para mitigar los efectos de los eventos climáticos; el desarrollo de producciones regionales competitivas, favoreciendo a los más de 250.000 productores y 17.800 industrias procesadoras, que generan más de 1.000.000 de empleos de manera directa.

El desafío es grande y de largo plazo. Con la colaboración de cada uno desde su lugar, desde lo público y lo privado, será más fácil superarlo.

Estamos convencidos de que la Argentina tiene los recursos naturales, tecnológicos y humanos, experiencia y ciencia para hacer frente a los grandes desafíos del mundo. La agroindustria nacional está en un lugar de vanguardia frente a la búsqueda de inversiones internacionales. Todos somos parte del desafío, juntos lograremos alcanzarlo.

Luis Miguel Etchevehere es el ministro de Agroindustria de la Nación

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 15 Jan 2018 19:38:07 -0300
Entrada de maíz al Gran Rosario impuso un récord de 15 años en 2017 http://somospymes.com/noticias/agro/entrada-de-maiz-al-gran-rosario-durante-el-2017-establecio-un-record-en-15-anos.html http://somospymes.com/noticias/agro/entrada-de-maiz-al-gran-rosario-durante-el-2017-establecio-un-record-en-15-anos.html Entrada de maíz al Gran Rosario impuso un récord de 15 años en 2017

Cerca de 623.000 camiones cargados de ese grano llegaron el año pasado a los puertos

Cerca de 623.000 camiones cargados de ese grano llegaron el año pasado a los puertos de la ciudad santafesina, el mayor volumen en al menos una década y media.

Durante 12 meses, a las terminales ubicadas entre Arroyo Seco y Timbúes, arribaron en total -sumando todos los granos- un total de 1,9 millón de camiones, con un aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja durante los últimos dos años.

Los datos fueron aportados por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Alfredo Sesé y Emilce Terré, que marcaron que cada uno de esos camiones carga un promedio de 28 toneladas, por lo que se habrían transportado alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.

Este producto representó un 33% de los ingresos de mercadería al Gran Rosario en el año, la mayor participación en el total en más de una década.

Más atrás quedó el trigo, que mantuvo también una buena performance, al igual que el año anterior, con el ingreso de casi 252.000 camiones (contra los 245.000 del 2016).

Así, durante el año se transportaron algo más de 7 millones de toneladas hacia el Gran Rosario, mientras que el mayor cultivo continuó siendo la soja aunque haya verificado una baja.

En este caso, arribaron unos 968.000 camiones, cuando en 2016 fueron unos 1,18 millón de vehículos, para cerca de 27 millones de toneladas.

"La baja de camiones con poroto de soja obedece a un aspecto estructural. Desde la eliminación de los derechos de exportación en diciembre de 2015 se observa un incremento del área sembrada con trigo, maíz y girasol y una leve caída en soja. Podríamos decir que el área sembrada con trigo aumentó casi un millón de hectáreas (ha), la de maíz aproximadamente 1,2 millón de ha y la de girasol cerca de 300.000", precisaron los especialistas.

En total, los 1,9 millón de camiones ingresados representaron una caída del 10% contra 2016, aunque una suba de 7% contra el promedio de los tres años anteriores.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 15 Jan 2018 18:06:10 -0300