21 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Fijan ajuste anual por inflación para productores de yerba en un 16,7%

Valora este artículo
(0 votos)

En las paritarias rurales, el ajuste anual por inflación para los empresarios del sector se determinó en 16,7%, por debajo de la evolución de los precios minoristas del producto.

El Ministerio de Agroindustria determinó un precio mínimo de 7020 $/tonelada para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero y de 26.040 $/tonelada para la yerba mate canchada. La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– rige entre abril y septiembre del presente año.

Se trata, en el caso de la hoja verde entregada por el productor, de un ajuste del 16,7% respecto de los valores fijados un año atrás, mientras que en el caso de la yerba canchada elaborada por molinos el mismo es de 17,2%.

Se trata de un ajuste inferior al registrado en el último año por el precio de referencia minorista de la yerba mate. En febrero pasado el valor del paquete de medio kilo en la ciudad de Buenos Aires fue medido por el organismo estadístico en 35,66 $/kg, una cifra 23,3% superior a la registrada en el mismo mes de 2017 (28,91 $/kg).

La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), establece que las autoridades del Ministerio de Agroindustria son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo de precios mínimos en dicho Instituto.

En el nuevo esquema de precios fijado hoy fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, el encargado de resolver la cuestión al no haber acuerdo al respecto entre los integrantes de la cadena de valor que integran el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ynym).

La semana pasada se realizó en la sede porteña del Ministerio de Agroindustria la primera reunión de la “mesa de competitividad” de la yerba mate.

En ese ámbito, el presidente del Ynym, Alberto Re, indicó que “se planteó como prioritario establecer programas para aumentar la eficiencia de la producción en yerbales de menos de diez hectáreas y contar con financiamiento para levantar la cosecha y mantener el stock” del producto”.

También fueron expuestos, por distintos representantes de la cadena yerbatera, como temas prioritarios por resolver el incumplimiento en el pago y en los plazos de pago del precio oficial del kilo de hoja verde y yerba mate canchada, la necesidad de comenzar a fijar un precio para yerba mate elaborada a salida de molino y el elevado endeudamiento que enfrenta buena parte del sector industrial, ente otros. 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar