22 de Junio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Leche: proyectan una suba de hasta 9 por ciento en góndolas

Valora este artículo
(0 votos)

Hay una situación muy compleja en el sector tambero porque los costos de producción subieron fuerte y están, en general, arriba del precio de mercado de la leche cruda, describe Gabriela Origlia en una nota para lanacion.com.ar.

Sin embargo, en junio este valor podría subir y, además, por la devaluación se abren expectativas de un mejor escenario de negocios para el circuito exportador, fundamentalmente leche en polvo.

Los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, estiman que las exportaciones podrían pagar -bajo ciertas condiciones de precios internacionales- $7 por litro de leche cruda en junio y mantener márgenes brutos en niveles compatibles con un beneficio económico "normal".

En relación a los $6,20 de abril, se trataría de una mejora del 13%.

Vale recordar que, según los tamberos, los precios que cobran hoy no cubren sus costos que, advierten, están por encima inclusive de los 7 pesos el litro.

Ante una consulta, una fuente del sector industrial señaló que, para el mercado interno, las empresas aplicarían una suba de 25 a 30 centavos el litro para la materia prima de mayo y otro incremento similar para la producción de junio. "Esto va a llevar a la leche a cerca de 7 pesos (al tambero)", indicó el industrial.

El industrial indicó que al sector "no le queda otra" que aumentar sus precios a la salida de fábrica. Si bien no dio precisiones, señaló que aumentarán los lácteos a salida de planta. "Habrá que ver luego cuánto pueden absorber los supermercados", afirmó en relación al comportamiento que podrán tener esos comercios.

"A nosotros nos subió 20% el costo de la energía y ahora se viene otro incremento en julio. También la mano de obra (con el gremio se acordó un 15% anual con cláusula de revisión). No nos queda otra que aumentar", precisó el industrial.

En el mercado interno se registra un importante retraso en los precios de lácteos medidos en términos reales (ajustados por inflación) en los primeros cuatro meses de este año. Los lácteos están "baratos" y la corrección podría llegar en las semanas o meses que vienen; el mayor tipo de cambio y la presión que generará la exportación pueden ser el disparador del ajuste.

Bajo un escenario donde la inflación se ubica en 3% y 2,5% este mes y junio, no sería "descabellado" pensar en un aumento de precios de productos lácteos de entre 7% y 9% en el bimestre mayo-junio (promedio canasta de productos). Este ajuste permitiría a su vez que la subcadena que comercializa en el mercado local pueda pagar entre $6,60 y $6,80 el litro de leche cruda.

"Surgió un factor alcista en el precio de la leche cruda que antes no estaba en un contexto muy complejo para la actividad", sostiene el trabajo. En esa línea, el precio base para junio podría ser de entre $6,60 y $7 por litro de leche, según el mix de mercados que cada empresa atienda (mercado interno versus externo).

NOTAS RELACIONADAS:

La actividad lechera sigue arrojando números negativos

Cambio de tendencia en la industria láctea: las PYMES avanzan en las góndolas

La materia prima clave de la cadena se terminará ubicando más cerca del piso o del techo del rango de precios en función de cómo se vayan alineando oferta y demanda de lácteos en el mercado interno.

Por supuesto, mientras "más leche" logren sacar los exportadores del mercado interno, menos crezca la producción total de leche cruda, más firme esté la economía y por ende la demanda interna de lácteos, más recorrido posible habrá para los precios de los lácteos, y por tanto de la leche cruda, y mayores serán las chances de que estos productos recuperen parte del terreno perdido durante el último semestre en la carrera contra la inflación.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar