16 de Enero de 2018

Puntos claves para evaluar el bitcoin como inversión financiera

Valora este artículo
(0 votos)

Mas allá de su fluctuación, especialistas reconocen que implica una verdadera revolución disruptiva en materia monetaria. ¿El bitcoin es el futuro del ahorro y la inversión financiera?

En el marco de la Conferencia sobre Criptomonedas, blockchain y minería, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, el especialista Rodrigo Benadón explicó las potencialidades del bitcoin como unidad de inversión financiera.

Puntos claves para conocer las ventajas y desventajas de esta moneda, concebida como el primer recurso digital escaso en la existencia.

Empezando desde la base: ¿Qué es un bitcoin?

De acuerdo con el especialista Rodrigo Benadón, “El bitcoin refiere a una criptomoneda, -moneda digital-, que se caracteriza por implicar el primer sistema de pagos con plata digital del mundo donde el dinero se crea, guarda y gasta únicamente de manera electrónica. No tiene un poder centralizado que la administra como sucede con el dinero y funciona sin bancos, gobiernos, ni empresas desde 2009 sin interrupciones”.

Además de referir al sistema, en lo concreto se usa para hablar de la unidad de contable y de valor digital que se puede transferir, la cual al dia de hoy vale de $14.347 de dólares

¿Cómo funciona?

“A través de una base de datos dispuesta en una red distribuida de computadoras en todo el mundo que es global, abierta, voluntaria y no censurable: no tiene un dueño ni grupo de dueños que registren las transacciones, lo hace la misma red. Lo interesante es que todos los participantes tienen una copia viva de los datos”, comenta Benadon, quien afirma que las operaciones se hacen de forma automática a traves de un software de código abierto corriendo en muchas computadoras.

¿Qué problemas actuales viene a resolver?

“El problema de la confianza en el otro. En los sistemas monetarios conocidos hasta la actualidad siempre se necesitó un administrador o veedor en el medio de las transacciones, es decir, la confianza en la circulación del dinero estuvo garantizada por el Estado, los bancos u otras instituciones, y con la era del bitcoin estas no se necesitan”, afirma Benadon.

Y explica que funciona “a través de un sistema que verifica consensuado con todos lo participantes cada una de las transacciones sucediendo y también permite saber quién tiene qué y cómo”.

Por otro lado, el especialista comenta que resuelve otro problema: el de la falsificación y las monedas falsas: “Es el primer bien digital que no se puede falsificar ni copiar. Todos pueden saber que una transacción se hizo y nadie puede discutir la legitimidad de esa transacción”.

¿Por qué invertir en bitcoin en lugar de hacerlo en otros mercados financieros?

“Porque es una revolución mundial, un evento único que redefine qué significa el dinero”, admite el experto y a su vez comenta que “hoy la capitalización de todas de las criptomonedas llega a medio trillón de dólares y se abren más de cien mil cuentas por día, teniendo más cuentas que un bróker tradicional”.

¿Cómo puedo acceder?

Una opción sencilla es comprarlos en casas de cambio (exchange) o directamente a personas que los vendan por su cuenta, hay muchas plataformas de compra y venta digitales que funcionan para distintos países en simultáneo.

Billeteras virtuales

Una vez que obtenés los bitcoins, estos se pueden almacenar en una cuenta única –una especie de billetera virtual–, que cada usuario puede crear y administrar a través de dispositivos electrónicos: PC, tablets o teléfono celular. Por medio de de las mismas se pueden hacer también transacciones (compra y venta) usando bitcoins.

¿En el día a día, como puedo utilizarlo?

“En actualidad ya entró en el sistema financiero y hay tarjetas de crédito que se pueden pre cargar con bitcoins o estos se pueden debitar de una cuenta para una compra. Hay unos trescientos mil comercios en el mundo que aceptan bitcoins directamente”, explica el especialista.

Además, Rodrigo Benadón comenta que hay bolsas tradicionales reconocidas de todo el mundo ofreciendo productos para comercializar bitcoin. “Un dato no menor es que los bancos principales del mundo están invirtiendo en esta tecnología y hay startups reconocidas alrededor del ecosistema de bitcoin”, agrega el asesor financiero.

¿Es seguro?

“Al bitcoin lo respalda una red global de computadoras garantizando la seguridad de las transacciones”, explica Benadón.

En cuanto a su posesión, con bitcoin la responsabilidad en el atesoramiento está en el individuo. ”Si alguien me roba el celular y me ve poniendo mis claves puede haber un riesgo, pero se están construyendo la herramientas para protegerlo, pero hay servicios que como un banco tradicional se hacen responsables de tus bitcoins”, explica el experto.

¿Estás llegando tarde?

Según el asesor, el crecimiento de bitcoin se está convirtiendo en una parte muy significativa del dinero que hay en todo el mundo: “Si seguimos el ratio de crecimiento que tuvo, hoy estamos en el 66% del mismo, lo que implica que aún con sus altibajos, en cuatro años bitcoin puede ser la moneda más fuerte del planeta”.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar