Comercio Exterior http://somospymes.com.ar Fri, 19 Apr 2019 03:52:51 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es OMC: punto para Estados Unidos en disputa comercial con China http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/omc-punto-para-estados-unidos-en-disputa-comercial-con-china.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/omc-punto-para-estados-unidos-en-disputa-comercial-con-china.html OMC: punto para Estados Unidos en disputa comercial con China

La Organización Mundial del Comercio dictó que China incumplió las normas comerciales

La Organización Mundial del Comercio dictó que China incumplió las normas comerciales internacionales con la aplicación de aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz, como denunció Estados Unidos en diciembre de 2016.

Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.

El caso, presentado por la Administración de Barack Obama -y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de Estados Unidos, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.

NOTAS RELACIONADAS:

El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

Estiman que China representará el 27% de la producción mundial en 2030

La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 18:18:01 -0300
El malbec explica el 55% de la exportación de vinos argentinos http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-malbec-explica-el-55-de-la-exportacion-de-vinos-argentinos.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-malbec-explica-el-55-de-la-exportacion-de-vinos-argentinos.html El malbec explica el 55% de la exportación de vinos argentinos

Es la cepa insignia de la Argentina y sus ventas al exterior

Es la cepa insignia de la Argentina y sus ventas al exterior aumentaron 375% en una década, hasta u$s 481 millones.

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), que es parte de una estrategia global de marketing impulsada por los propios productores nacionales y que ya logró instalarse en un centenar de ciudades en más de 60 países.

El malbec es la variedad más cultivada en Argentina (entre los años 2000 y 2008 la superficie creció un 163%,equivalente a 26.653 hectáreas).

Representa el 21% del total de viñedos, remarca Jorge Velázquez en una nota para ambito.com.

Este predominio también queda reflejado en el comportamiento de las exportaciones: crecieron un 375% en una década, hasta los u$s 481 millones. Esto es más de la mitad de los u$s 900 millones de exportaciones totales de vinos al año.

La promoción del malbec en todo el globo es impulsada por Wines of Argentina (Wofa), una entidad integrada por los propios bodegueros que se dedica desde 1993 a difundir los vinos nacionales en el exterior.

El presidente de Wofa es Alberto Arizu, de la bodega familiar que tiene su apellido. Arizu explicó: “Argentina exporta malbec de muchísima calidad. El principal mercado es Estados Unidos, que se lleva u$s 183 millones de los 481 millones de exportaciones de malbec. Y después lo sigue el Reino Unido con 72 millones de dólares”.

-¿Y qué pasa con China?

-“China es mercado incipiente que se está abriendo. Se exportan u$s 15 millones. Pero el potencial de desarrollo es enorme”.

-¿Cómo afecta el negocio la crisis económica actual?

-A las crisis hay que analizarlas por períodos más largos, porque Argentina es país de ciclos. Y tuvimos momentos muy favorables y otros muy desfavorables. Entre los años 2000 y 2010 fue muy buen ciclo porque el país tenía un nivel de competitividad de tipo de cambio muy alto; pero también porque había una infraestructura muy desarrollada en la década del 90.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina quedó al frente del Grupo Mundial del Comercio del Vino

La venta de vino a granel podría alcanzar los 300 millones de litros

Se inició una reconversión tecnológica con una inversión de 2.500 millones de dólares de las bodegas que posicionó a la industria en un lugar de privilegio y puso al país a la vanguardia mundial para producir vinos de alta calidad.

Después, vino otra vez un ciclo negativo, que desde 2011 se caracterizó por las restricciones del mercado cambiario, con tipo de cambio atrasado, que perjudicaron mucho a un país que estaba creciendo y promocionando sus productos en el exterior.

Partiendo de u$s 25 millones de exportaciones totales a mediados de los 90, llegamos a u$s 1.000 millones en 2011. Pero por lo que vino después nos perdimos la oportunidad de seguir creciendo a tasas de doble dígito. Eso nos impidió estar hablando hoy de 1.500 millones de dólares contra los 900 millones que estamos exportando”, concluyó Arizu.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 17:08:27 -0300
Rusia rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-rechazo-las-nuevas-sanciones-de-estados-unidos-contra-venezuela-y-cuba.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-rechazo-las-nuevas-sanciones-de-estados-unidos-contra-venezuela-y-cuba.html Rusia rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba

La potencia europea criticó la nueva ronda de sanciones impuestas

La potencia europea criticó la nueva ronda de sanciones impuestas por la Casa Blanca contra el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms Burton, que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.

"Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo", subrayó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov (foto), según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov calificó estas sanciones de "absolutamente ilegales y legítimas".

El alto diplomático expresó su satisfacción con la respuesta de varios estados -como Canadá, México y la Unión Europea (UE)- que se opusieron a la implementación del título III de la ley Helms-Burton.

"Nos sumamos a las voces de quienes condenan las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo", dijo el viceministro ruso.

NOTAS RELACIONADAS:

Trump es una excelente noticia para el presidente chino Xi Jinping

El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú "está en contra de cualquier sanción unilateral".

"Las sanciones solo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo", declaró.

La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 10:25:29 -0300
El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-deficit-comercial-de-estados-unidos-bajo-3-4-en-febrero.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-deficit-comercial-de-estados-unidos-bajo-3-4-en-febrero.html El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

El rojo en el intercambio de bienes y servicios se redujo hasta los 49.400 millones

El rojo en el intercambio de bienes y servicios se redujo hasta los 49.400 millones de dólares, gracias al aumento de exportaciones de vehículos y aviones, informó el Departamento de Comercio.

Las importaciones ascendieron un 0,2%, hasta los 259.100 millones de dólares; mientras que las exportaciones subieron algo más un 1,1%, hasta los 209.700 millones de dólares.

Los 49.400 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas de 53.400 millones, es el menor nivel en ocho meses.

El ascenso de exportaciones de aviones, automóviles y medicamentos impulsó esta rebaja del saldo internacional comercial de Estados Unidos.

El déficit con China, al que se presta especial atención por las negociaciones comerciales en marcha con EE.UU., disminuyó de 33.200 millones de dólares a 30.100 millones.

En los dos primeros meses de 2019, el déficit estadounidense está un 7,6% por debajo del nivel registrado en los dos primeros meses del pasado año.

NOTAS RELACIONADAS:

La UE busca abrir negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos

El G20 teme que el "debilitamiento" de las potencias se contagie

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una agresiva agenda proteccionista que ha incluido la renegociación del Tratado de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, y la imposición de aranceles a China y la amenaza de nuevas sanciones comerciales a la Unión Europea.

China y la UE han respondido con medidas recíprocas contra productos estadounidenses.

Estas tensiones ha provocado inquietud en los mercados financieros y dudas sobre la evolución de la economía global.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 17 Apr 2019 10:39:55 -0300
Aplican nuevas alícuotas de IVA para importaciones http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/aplican-nuevas-alicuotas-de-iva-para-importaciones.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/aplican-nuevas-alicuotas-de-iva-para-importaciones.html Aplican nuevas alícuotas de IVA para importaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó las nuevas alícuotas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó las nuevas alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importaciones de productos terminados, a partir de la resolución general 4461/2019 publicada en el Boletín Oficial.

En la resolución, se explicó que "resulta necesario modificar las alícuotas para determinar el monto de la percepción aplicable en la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el impuesto al valor agregado".

En ese sentido, la AFIP estableció una alícuota de 20%, cuando se trate de operaciones de importación definitiva de las mercaderías que se encuentren alcanzadas por la alícuota general del IVA.

A su vez, la fijó en 10% cuando se trate de operaciones de importación definitiva de las mercaderías que se encuentren alcanzadas con una alícuota equivalente al 50% de la establecida.

NOTAS RELACIONADAS:

Las exportaciones mejoran, pero las de los vecinos crecen más

La recaudación tributaria escaló más de 37% en marzo

Además, indicó que están incluidos los productos "que tengan para su importador el carácter de bienes de uso".

Nación detalló que "el importe de la percepción se liquidará juntamente con el IVA correspondiente a la importación, de acuerdo con lo previsto y se ingresará según el procedimiento establecido para las obligaciones aduaneras registradas en el Sistema Informático Malvina (SIM)".

Más detalles en: https://bit.ly/2ICEqQ8

Fuente: Telam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 17 Apr 2019 10:13:46 -0300
Exportaciones de petróleo de Irán tocan nuevo mínimo en 2019 http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-petroleo-de-iran-tocan-nuevo-minimo-en-2019.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-petroleo-de-iran-tocan-nuevo-minimo-en-2019.html Exportaciones de petróleo de Irán tocan nuevo mínimo en 2019

Las ventas de crudo del país asiático cayeron en abril a sus mínimos niveles diarios

Las ventas de crudo del país asiático cayeron en abril a sus mínimos niveles diarios este año, según fuentes de la industria, lo que sugiere que los compradores están reduciendo las operaciones antes de que Washington reprima aún más los envíos iraníes como se espera el próximo mes.

Estados Unidos reimpuso sanciones sobre Irán en noviembre después de retirarse del acuerdo nuclear del 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Dichas sanciones ya han recortado más de la mitad de las exportaciones iraníes, la mayor fuente de ingresos del país.

Los envíos están promediando menos de 1 millón de barriles por día (bpd) en lo que va del mes, según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que siguen dichas exportaciones y declinaron ser identificadas.

La cifra es menor que los al menos 1,1 millones de bpd estimado para marzo.

La última caída profundiza las pérdidas de suministros que resultan por el acuerdo global liderado por la OPEP para reducir la producción de petróleo y las sanciones de Washington sobre otro miembro del grupo.

Respaldados por esas medidas, los precios del crudo han escalado más de un 30 por ciento este año a 71 dólares por barril.

NOTAS RELACIONADAS:

La demanda de combustibles tuvo una leve suba en febrero

Una petrolera saudí es la compañía más rentable del mundo

"El colapso de la producción de petróleo de Venezuela y las sanciones a las exportaciones de Irán han puesto una gran interrogante sobre los suministros", afirmó Norbert Ruecker de Julius Baer.

Aunque las exportaciones podrían aumentar más adelante en el mes, la caída hasta ahora sugiere que Washington avanza hacia su objetivo de reducir los envíos a menos de 1 millón de bpd a partir de mayo.

En el mercado existe un acuerdo en general de que los envíos de crudo de Irán han bajado desde al menos 2,5 millones de bpd en abril de 2018, el mes previo a que Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 16 Apr 2019 18:07:53 -0300
Estiman que China representará el 27% de la producción mundial en 2030 http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/estiman-que-china-representara-el-27-de-la-produccion-mundial-en-2030.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/estiman-que-china-representara-el-27-de-la-produccion-mundial-en-2030.html Estiman que China representará el 27% de la producción mundial en 2030

La economía del gigante asiático continuará creciendo a fuerte ritmo

La economía del gigante asiático continuará creciendo a fuerte ritmo, pese a los signos de ralentización, y representará el 27 por ciento de la producción mundial en 2030, según el último informe sobre el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en Pekín.

En su informe de 2019 sobre China, el organismo económico internacional considera que "factores estructurales" están ralentizando el crecimiento chino, pero destaca que, comparado con estándares internacionales, éste sigue siendo "robusto".

La OCDE pronostica un 6,2 por ciento de crecimiento para este año y de un 6 por ciento para 2020, lo que supondría el avance más lento en casi 30 años.

En 2018 la economía del gigante asiático -que aporta actualmente cerca de la cuarta parta del crecimiento global- creció un 6,6 por ciento y el Gobierno chino prevé que lo haga entre un 6 y un 6,5 por ciento este año.

Aún así, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita chino doblará en 2020 al existente en 2010 y de aquí al 2030 China contribuirá más al crecimiento global que todos los países de la OCDE en su conjunto, según el informe.

"China continúa siendo el mayor motor del crecimiento económico mundial y su convergencia con las economías avanzadas continúa pese a la ralentización", afirmó el vicesecretario general de la OCDE, Ludger Schuknecht, durante la presentación del estudio en Pekín.

Entre los factores que ralentizan la expansión económica el texto destaca el envejecimiento de la población y la disminución de las personas en edad de trabajar.

La economía continúa reequilibrándose y los factores que más impulsan el crecimiento son los servicios y el consumo, que se beneficia a su vez del bajo desempleo y el crecimiento de los salarios.

NOTAS RELACIONADAS:

El G20 teme que el "debilitamiento" de las potencias se contagie

China ofreció a Estados Unidos abrir su mercado de la "nube"

Con todo, el debilitamiento de la economía global y las tensiones comerciales crean "incertidumbre" sobre las exportaciones, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

"Una mayor escalada de los aranceles a la importación que afrontan los exportadores chinos tendrá un impacto más severo en la actividad, el empleo y los beneficios empresariales", se advierte en el texto.

La OCDE constata que el Gobierno chino ha hecho frente a la debilidad de las exportaciones con medidas de estímulo como reducción de impuestos, facilidad de acceso a créditos o inversiones en infraestructuras, pero alerta de que estas políticas corren el riesgo de incrementar la abultada deuda corporativa, más alta que en otras grandes economías.

"China está aún en una encrucijada, se enfrenta a importantes retos internos y externos para mantener su fuerte posición a largo plazo. La política debe perseguir el asegurar una economía que funcione mejor y que proporcione un crecimiento estable e inclusivo para todos", resumió Schuknecht.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 16 Apr 2019 11:59:18 -0300
Gran Bretaña atrae inversiones pese al descalabro del Brexit http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/gran-bretana-atrae-inversiones-pese-al-descalabro-del-brexit.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/gran-bretana-atrae-inversiones-pese-al-descalabro-del-brexit.html Gran Bretaña atrae inversiones pese al descalabro del Brexit

La separación de la Unión Europea puede estar causando todo tipo de incertidumbres

La separación de la Unión Europea puede estar causando todo tipo de incertidumbres entre los británicos, pero no espanta a los inversionistas extranjeros.

Una encuesta publicada el lunes de la firma consultora EY dice que Gran Bretaña es el destino preferido de los inversionistas por primera vez en los 10 años de historia de este estudio, desplazando a Estados Unidos, que encabezó esta lista desde el 2014.

La caída de la libra desde la votación del 26 de junio del 2016 en que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace que los bienes británicos resulten más baratos y Steve Krouskos, vicepresidente de EY, dice que Gran Bretaña sigue siendo un “sitio atractivo para los inversionistas extranjeros” a pesar del caos asociado con Brexit.

El idioma inglés, una fuerza laboral bien preparada y una sólida base tecnológica refuerzan ese atractivo.

Estas ventajas de vieja data ayudaron a Gran Bretaña a confirmarse como un mercado a tener en cuenta después del shock del referendo del 2016, ganado por estrecho margen por los propulsores de la salida de la UE. Ante tanta incertidumbre sobre el futuro de su economía, Gran Bretaña perdió puestos en el ránking de EY. En octubre del 2016 llegó a estar séptima.

Pero en el último año ha habido una serie de inversiones importantes, incluida la compra de Sky por parte de Comcast en 30.000 millones de libras (hoy 39.000 millones de dólares) y la adquisición que hizo Coca-Cola de Costa Coffee en casi 4.000 millones de libras (5.200 millones de dólares).

Krouskos dijo que no se ha topado con ejecutivo alguno que quiera que Gran Bretaña se vaya de la UE sin un acuerdo sobre cómo van a funcionar las cosas en el futuro y que el resto está “partido por la mitad” entre los que quieren que el país deje el bloque amistosamente y los que desean que Gran Bretaña no se vaya de la UE.

La salida de Gran Bretaña de la UE, programada originalmente para el 29 de marzo, ha sido aplazada hasta el 31 de octubre, aunque podría producirse antes si los legisladores británicos apoyan la propuesta que la primera ministra Theresa May negoció con la UE.

NOTAS RELACIONADAS:

Para el FMI, el aumento de la deuda hace más "vulnerable" a la economía global

Recortaron la previsión de crecimiento del comercio global en 2019

Luego de tres derrotas en el Parlamento, May decidió pedir una extensión en lugar de salirse del bloque sin acuerdo, algo que según muchos políticos y empresarios podría dar paso a una profunda recesión pues se impondrían tarifas a las exportaciones británicas y otras restricciones al comercio.

EY comprobó que el interés en compras y fusiones es el más alto en diez años, en parte porque los gerentes buscan adaptarse a los cambios tecnológicos. El 59% de las empresas planea un acuerdo en el próximo año, comparado con el 52% de hace un años.

Esto parece contradecir la tendencia a la baja de la economía mundial. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento mundial este año del 3,5% al 3,3%, en buena medida por las tensiones comerciales imperantes, sobre todo entre China y Estados Unidos.

Krouskos opina que los ejecutivos expresan un optimismo que es mucho más alto que los pronósticos de crecimiento.

“El creciente apetito por hacer adquisiciones es un claro indicio de que los ejecutivos quieren alentar el crecimiento, apuntalado por grandes expectativas en torno a su futuro desempeño” de sus compañías, expresó.

“Hay incertidumbre en el mercado, pero para muchos todo esto está impulsando las adquisiciones y fusiones, más que frenándolas”.

EY consultó a 2.900 altos ejecutivos de 47 países en febrero y marzo del 2019.

Fuente: AP

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 15 Apr 2019 17:57:08 -0300
La UE busca abrir negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-ue-busca-abrir-negociaciones-para-un-acuerdo-comercial-con-estados-unidos.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-ue-busca-abrir-negociaciones-para-un-acuerdo-comercial-con-estados-unidos.html La UE busca abrir negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos

Los países de la Unión Europea respaldaron la apertura de conversaciones con la primera

Los países de la Unión Europea respaldaron la apertura de conversaciones con la primera potencia mundial para lograr un acuerdo de comercio centrado en la eliminación de los aranceles a los productos industriales, un pacto de un alcance mucho menor que el TTIP, abandonado tras la llegada de Donald Trump.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, dieron su respaldo al mandato de negociaciones propuesto por la Comisión Europea (CE) el pasado enero para abrir unas negociaciones que incluirán al sector del automóvil pero no la agricultura.

Fuentes europeas dijeron que Francia votó en contra de la apertura de las negociaciones y Bélgica se abstuvo, pero se trata de una decisión que se toma por mayoría cualificada, esto es, con el apoyo de 16 de los 28 Estados de la UE que representen al menos al 65 % de la población.

A su llegada a la reunión, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que España es partidaria de que los productos agrícolas estén "totalmente excluidos de la negociación" y que deben respetarse "los compromisos de (el acuerdo de) París", uno de los aspectos por los que Francia era reticente a la apertura de las conversaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se opone a aceptar acuerdos con potencias que no respeten este pacto.

Planas añadió que para España es relevante que "no se produzcan aplicaciones extraterritoriales de las normas nacionales por parte de EE.UU."

NOTAS RELACIONADAS:

El G20 teme que el "debilitamiento" de las potencias se contagie

La industria de la eurozona cayó menos de lo esperado en febrero

Este punto, junto a la exclusión de la agricultura y el respeto al medioambiente, son elementos "importantes desde el punto de vista de la confianza y para poder desarrollar este mandato de acuerdo en las negociaciones posteriores con EE.UU.", concluyó Planas.

El nuevo mandato llega tras un tenso 2018 para las relaciones transatlánticas, un año en el que Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos, materializando así la agenda proteccionista que fue una de sus grandes promesas electorales.

La llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 fue también el detonante de la congelación de las negociaciones para el TTIP que la UE llevaba desde 2013 negociando con la administración liderada por Barack Obama y que el mandato aprobado hoy por los Estados miembros considera "obsoleto".

En un comunicado, el Consejo indicó que la UE "no concluirá las negociaciones" mientras se mantengan activos los aranceles al acero y al aluminio, y que podría suspender las negociaciones de forma unilateral si Estados Unidos impone nuevos gravámenes.

Por otro lado, la Comisión elaborará lo antes posible un informe de impacto en la sostenibilidad "a la luz de los compromisos de la UE en acuerdos internacionales", como el Acuerdo de París, cuyos resultados se tendrán en cuenta en las negociaciones.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 15 Apr 2019 10:26:50 -0300
Suba de las exportaciones salvó el primer trimestre del comercio chino http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/suba-de-las-exportaciones-salvo-el-primer-trimestre-del-comercio-chino.html http://somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/suba-de-las-exportaciones-salvo-el-primer-trimestre-del-comercio-chino.html Suba de las exportaciones salvó el primer trimestre del comercio chino

El fuerte repunte de las exportaciones en el mes de marzo salvó el primer trimestre

El fuerte repunte de las exportaciones en el mes de marzo salvó el primer trimestre para el comercio internacional de China, que avanzó un 3,7%, cifra que, sin embargo, vuelve a ser una marca más de la ralentización económica a la que se enfrenta el gigante asiático.

A pesar del avance en términos nominales hasta los 7,01 billones de yuanes (1,04 billones de dólares, 924.374 millones de euros), la tasa de crecimiento de los primeros tres meses del año fue 5,7 puntos porcentuales menor a la registrada durante el mismo período de 2018.

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas de China muestran que las exportaciones aumentaron un 6,7% interanual durante el trimestre, ritmo mucho mayor al 0,3% al que crecieron las importaciones.

Las ventas al exterior se situaron en 3,77 billones de yuanes (561.296 millones de dólares, 497.263 millones de euros) y las importaciones en 3,24 billones de yuanes (482.387 millones de dólares, 427.356 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial en el primer trimestre de 2019 se situó en 529.670 millones de yuanes (78.833 millones de dólares, 69.848 millones de euros), lo que supone un avance de en torno al 62,4% con respecto al dato del mismo periodo de 2018.

En marzo, el volumen de comercio internacional aumentó en un 9,6% interanual hasta los 2,46 billones de yuanes (366.159 millones de dólares, 324.499 millones de euros).

Las exportaciones fueron también las grandes protagonistas de este avance al subir un 21,3 % tras el descalabro de febrero, causado en parte por el parón estacional derivado del Año Nuevo lunar, principal festividad del año en China.

Este dato contrasta con la caída de las importaciones por segundo mes consecutivo, que profundizaron su descenso desde el 0,3% de febrero al 1,8% registrado en el tercer mes del año.

Las dos estadísticas de marzo sorprendieron a analistas como Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, quien considera que las exportaciones fueron "más fuertes de lo anticipado" -el avance en términos nominales con respecto al dato de febrero fue del 45,5%- y que las importaciones "decepcionaron".

El experto, que toma como referencia los datos medidos en dólares, considera que el repunte de las exportaciones se debe al desvanecimiento de los efectos del Año Nuevo lunar, aunque indica que, más allá de eso, los datos "sugieren que existe una mejora subyacente en la demanda externa".

No obstante, Evans-Pritchard recuerda que todavía no es suficiente para recuperarse de la acentuada desaceleración de los últimos meses de 2018 -provocada principalmente por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos-, y plantea dudas sobre la demanda interna debido al mal momento de las importaciones.

NOTAS RELACIONADAS:

China ofreció a Estados Unidos abrir su mercado de la "nube"

Para el FMI, China tendrá un crecimiento mayor a 6% en 2019

Precisamente sobre la guerra comercial, el analista indica que la retirada de los aranceles adicionales estadounidenses a productos chinos -algo factible, según diversas informaciones que apuntan a que un acuerdo final está cerca- solamente impulsaría las exportaciones entre un 1 y un 2 por ciento.

Mientras tanto, el comercio con Estados Unidos sigue sintiendo los efectos de la disputa: en el primer trimestre, las importaciones cayeron un 28,3% interanual, mientras que las exportaciones cedieron un 3,7%, datos que tiran hacia abajo del total del comercio con el país americano en un 11%.

Pese a esto, el portavoz de Aduanas, Li Kuiwen, reconoció que las fricciones comerciales han tenido "impacto" en las operaciones de las empresas chinas pero mostró confianza en poder controlar la situación gracias a los "esfuerzos conjuntos" de ambas partes, que "seguramente generarán mejores resultados" en el futuro.

También en términos geográficos destacan los aumentos de los intercambios con la Unión Europea, del 11,5%, y con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), del 8,1%.

Asimismo, la institución destacó, tal y como viene haciendo en los últimos meses, el avance del comercio con las naciones que participan de la multimillonaria iniciativa china de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda: en el primer trimestre subió un 7,8% y acaparó un 28,6% de los intercambios totales del gigante asiático.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 12 Apr 2019 11:27:08 -0300