Comercio Exterior http://www.somos-pymes.com Mon, 18 Jun 2018 08:40:54 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Alianza del Pacífico incorporó a Serbia, Emiratos Árabes y Bielorrusia http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/alianza-del-pacifico-incorporo-a-serbia-emiratos-arabes-y-bielorrusia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/alianza-del-pacifico-incorporo-a-serbia-emiratos-arabes-y-bielorrusia.html Alianza del Pacífico incorporó a Serbia, Emiratos Árabes y Bielorrusia

El grupo que integran México, Chile, Colombia y Perú aceptó a las mencionadas naciones

El grupo que integran México, Chile, Colombia y Perú aceptó a las mencionadas naciones como Estados observadores de este mecanismo de integración regional, informó el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Al término de la XIX reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, que se llevó a cabo en Ciudad de México, el secretario de Exteriores afirmó en un mensaje que ya hay 55 países con este estatus.

En la reunión, los ministros examinaron el estado en que se encuentran las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para obtener el estatus de Estado asociado.

Con una población conjunta de 225 millones, los países de la Alianza son la sexta economía mayor del mundo y juntos suman el 41 % del PIB de Latinoamérica.

NOTAS RELACIONADAS:

El BID propone un área de libre comercio en toda Latinoamérica

Brasil afirma que el Mercosur y la UE están cerca de un acuerdo

Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial cuyo objetivo principal es crear una área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Jun 2018 19:01:38 -0300
Sigue el enfrentamiento entre China y Estados Unidos http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/sigue-el-enfrentamiento-entre-china-y-estados-unidos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/sigue-el-enfrentamiento-entre-china-y-estados-unidos.html Sigue el enfrentamiento entre China y Estados Unidos

El Ministerio chino de Comercio anunció que, pese a no desear que se produzca una guerra

El Ministerio chino de Comercio anunció que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, responderá a EE.UU "con las mismas medidas impositivas" que el país norteamericano pretende imponerle.

"Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas impositivas y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados", apuntó el ministerio en un comunicado publicado en su página "web".

El anuncio se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares (43.031 millones de euros).

"El comercio entre nuestras naciones ha sido injusto durante mucho tiempo. Esta situación ya no es sostenible", manifestó Trump, acusando al país asiático de haber "robado" tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos.

"Estas prácticas dañan nuestra seguridad nacional y económica y ahondan en déficit comercial que ya tenemos con China", describió el presidente de Estados Unidos. Además, ha asegurado que estos aranceles son solamente un "paso inicial".

NOTAS RELACIONADAS:

El FMI prende la alarma sobre sobre la deuda y la inflación en EE.UU.

Más críticas para Trump por colocar aranceles comerciales

Los aranceles se aplicarán a una lista de 1.102 tipos de productos listados por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que, de momento, no se ha hecho pública.

En primer lugar, el arancel del 25% se aplicará desde el próximo 6 de julio a una lista de 818 productos valorada en 34.000 millones de dólares (29.300 millones de euros).

El paquete de los otros 284 productos, que acumulan los 16.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) restantes, quedan bajo revisión. En las próximas semanas, la Oficina del Representante de Comercio decidirá si tienen que estar sujetas a los mismos aranceles del 25%.

El Ejecutivo de Xi Jinping ya aseguró este viernes, antes de que Estados Unidos anunciara los aranceles, que respondería "rápidamente" para proteger sus "derechos legítimos". Los aranceles impuestos por China también afectarían a productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares.

El anuncio del Ejecutivo de Trump llega después de que el pasado fin de semana ambos países tuvieran una reunión para abordar sus relaciones comerciales en la que estuvo presente el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Tras el encuentro, la Casa Blanca aseguró que se habían acercado posturas en materia energética y agrícola para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China. Según la oficina presidencial, el país asiático se había comprometido a importar más de estos productos.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Jun 2018 12:16:46 -0300
Más críticas para Trump por colocar aranceles comerciales http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mas-criticas-para-trump-por-colocar-aranceles-comerciales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mas-criticas-para-trump-por-colocar-aranceles-comerciales.html Más críticas para Trump por colocar aranceles comerciales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Estados Unidos que la imposición

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Estados Unidos que la imposición de aranceles a las importaciones puede alejarle de "un sistema comercial abierto, justo y basado en reglas".

Esa conclusión surge de un informe elaborado por los técnicos del FMI que visitaron el país para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV'.

El organismo internacional resaltó que el "régimen de comercio abierto" ha permitido a Estados Unidos "crecer y crear trabajo", así como "elevar la calidad de vida".

Según el informe del FMI, las medidas tomadas por Estados Unidos para gravar las importaciones tienen varios "riesgos", entre los que se encuentran crear incertidumbres importantes que "posiblemente desincentiven" la inversión doméstica e internacional, "menoscabar" el sistema de comercio mundial basado en reglas si los países comienzan a citar la "seguridad nacional" como motivo para justificar los aranceles, la "interrupción de las cadenas" globales y regionales de suministros y el "aumento de la volatilidad" en los mercados, algo que "impactará" en muchos países.

"La llamada guerra comercial no tiene ganadores y generalmente encontramos que todos acaban siendo los perdedores", esgrimió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que también ha advertido del "serio impacto" en todo el mundo.

NOTAS RELACIONADAS:

Señalan que Estados Unidos no fue dañado por tensiones comerciales

La Fed subió la tasa de interés y seguirá haciéndolo en 2018

Lagarde instó a la administración de Donald Trump (foto) a trabajar "constructivamente" junto a sus socios comerciales "para resolver sus desacuerdos y no imponer nuevos aranceles".

El organismo ha instado al país norteamericano a no buscar ningún objetivo de balance comercial, ya que "están determinados por un rango de fuerzas macroeconómicas y estructurales".

Fuente: Europa Press 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 14 Jun 2018 19:13:27 -0300
En junio ingresarían 4 mil millones de dólares por agroexportación http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/en-junio-ingresarian-4-mil-millones-de-dolares-por-agroexportacion.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/en-junio-ingresarian-4-mil-millones-de-dolares-por-agroexportacion.html En junio ingresarían 4 mil millones de dólares por agroexportación

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) prevén que durante junio el sector liquidará al menos esa suma, para imponer un récord en 2018.

Con esa expectativa de ingreso de divisas por la agroexportación, a fines de junio se acumularía un monto, desde comienzos de año, de más de 10.000 millones de dólares.

Las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas señalaron que la liquidación de divisas mensual comenzó a recuperarse en mayo, al incrementarse 21,8% con respecto al mes precedente, habiéndose constituido así en el segundo mes de 2018 con más elevada liquidación de divisas.

El sector consideró que las condiciones de estabilidad económica alcanzadas en el país, con el reciente y auspicioso respaldo del Fondo Monetario, seguramente producirá una mayor compra de la cosecha gruesa, debido a la mejora en las condiciones de mercado que benefician a los productores, facilitando la comercialización de existencias.

Asimismo, Ciara y CEC prevén también una cosecha récord de trigo con buenos precios y gran perspectiva para la cosecha gruesa 2019 (soja y maíz), por lo que se espera una zafra récord histórica para el próximo año.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación

USDA rebajó la expectativa sobre la cosecha de soja argentina

“Se dieron pasos clave para que la Argentina crezca, con un mercado de cambios libre, transparencia de precios, exportaciones abiertas, desburocratización para ser más competitivos y estratégicas inversiones en logística”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 14 Jun 2018 10:56:11 -0300
Señalan que Estados Unidos no fue dañado por tensiones comerciales http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/senalan-que-estados-unidos-no-fue-danado-por-tensiones-comerciales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/senalan-que-estados-unidos-no-fue-danado-por-tensiones-comerciales.html Señalan que Estados Unidos no fue dañado por tensiones comerciales

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que la economía

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que la economía estadounidense se está comportando "muy bien".

El banquero evitó comentar posibles efectos de las tensiones comerciales desatadas por las medidas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"La economía se está comportando muy bien. La mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos", dijo Powell en una rueda de prensa, al término de la reunión de política monetaria de dos días.

En su comunicado final, la Fed anunció la subida de tipos de interés en un cuarto de punto, entre el 1,75% y el 2%, y adelantó que prevé dos alzas del precio del dinero adicionales antes de finales de año.

Por otro lado, el presidente del banco central reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.

"Ahora mismo, no vemos nada de eso en los números", aseguró, al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de los principales socios comerciales de EEUU como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

La Fed mejoró hoy las previsiones de crecimiento económico de EE.UU. al 2,8% para este año, frente al 2,7% calculado en marzo, y la de inflación al 2,1%, por encima del 1,9% de tres meses atrás.

NOTAS RELACIONADAS:

La Fed subió la tasa de interés y seguirá haciéndolo en 2018

La inversión global crecerá un 10% en 2018, buenas noticias para la región

Mientras que, para 2019, dejó sin cambios el crecimiento estimado en un 2,4%, y elevó la inflación al 2,1%, frente al 2% anticipado en marzo.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 31 de julio y 1 de agosto.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 13 Jun 2018 19:14:21 -0300
Critican "ocultamiento de información sobre el comercio exterior" http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/critican-ocultamiento-de-informacion-sobre-el-comercio-exterior.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/critican-ocultamiento-de-informacion-sobre-el-comercio-exterior.html Critican

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se quejó de que las importaciones

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se quejó de que las importaciones pusieron "en desventaja a sectores y regiones industriales bonaerenses".

El Comité Ejecutivo de UIPBA manifestó "su fuerte preocupación ante la continuidad del apagón informativo sobre importaciones debido a que esa política puso en desventaja a sectores y regiones industriales bonaerenses, y profundizó la incertidumbre en materia de comercio exterior".

La entidad que preside Martín Rappallini destacó la "importancia" de contar con "datos estadísticos sobre cantidades totales y porcentajes de bienes importados, tanto en los insumos como en los productos terminados, con el objetivo de brindarles a sus socios información precisa para poder asesorarlos y representar ante las autoridades correspondientes sus necesidades".

"La apertura de las importaciones se enmarcó en un cambio en la política en materia de comercio exterior, con un escenario de competencia con productos, en muchos casos, a precios de dumping, con nulos controles de calidad y ayuda financiera de parte de los países originarios. En tanto que las fábricas argentinas aún soportan una fuerte presión impositiva, que las margina de la competitividad mundial", señaló la organización en un comunicado.

NOTAS RELACIONADAS:

Por qué deben reimplantarse las retenciones a las exportaciones

Exportar a China: exigencias para llegar al mercado del gigante asiático

"Una política de apertura a los mercados internacionales es incompatible con el ocultamiento de información de comercio exterior, y dicho procedimiento no condice con la imagen de transparencia que el presidente Mauricio Macri quiere brindar a su gestión de gobierno", enfatizó UIPBA.

"Por estos motivos es que el Comité Ejecutivo de la UIPBA exige a las autoridades de la AFIP que revean la decisión de ocultar información sensible para la planificación de las inversiones, y de esa manera conocer tipo, volumen y precio de productos ingresados al país, independientemente de la revelación de los actores importadores", concluyó la misiva.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 13 Jun 2018 10:16:19 -0300
China bajó aranceles a la importación de alimentos http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-bajo-aranceles-a-la-importacion-de-alimentos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-bajo-aranceles-a-la-importacion-de-alimentos.html China bajó aranceles a la importación de alimentos

El gigante asiático emitió un comunicado que dispone ajustes a la estructura vigente

El gigante asiático emitió un comunicado que dispone ajustes a la estructura vigente, a partir del primero de julio de 2018.

El Ministerio de Agroindustria informó en un comunicado que la República Popular China aprobó el Comunicado N°4/2018 que dispone ajustes a la estructura arancelaria vigente, a partir del 1 de julio de 2018 alcanzando 1449 productos de consumo sobre los cuales el país asiático no cuenta con producción o es un importador neto, 387 de los cuales son productos agroindustriales.

La normativa establece aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF), orientados a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre el número especificado de productos, según informó el Ministerio de Finanzas de la República Popular China.

"Estamos seguros del valor de nuestra Agroindustria para impulsar mercados externos y continuar generando trabajo en cada rincón de la Argentina, en este sentido la mirada de un socio estratégico como China es de vital importancia", señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

NOTAS RELACIONADAS:

Cinco factores determinan los precios del mercado de granos

China aplicará protocolo antidumping a importaciones de Brasil

Para el sector agroindustrial, revisten particular interés de exportación a este mercado 43 productos, en los siguientes rubros:

Pesca: se redujo del 10% al 5% el arancel sobre merluza, tanto entera, congelada como filetes; raya y tilapia congeladas; anchoas saladas y cangrejos congelados.

Lácteos: se redujo el arancel sobre helados, del 19% al 12%.

Pre-mezclas y panificados: sobre pre-mezclas para elaboración de panificados, con una importante reducción del 25% al 10%, así como sobre pastas secas, pastas rellenas (por ejemplo, ravioles, excepto con relleno de carne), entre otros, del 15% al 10%.

Alimentos y bebidas: una importante rebaja en los aranceles de varios productos alimenticios, muchos de un arancel del 35%-15% al 10%-5%. Tales son los casos de cereales para desayuno, trigo bulgur, galletitas dulces, tomate en conserva, arvejas en conserva, porotos en conserva, aceitunas, maní preparado, frutas en conserva, jugos de frutas, agua embotellada, cerveza y vinagre.

Este listado se suma a los 32 productos agroindustriales que también fueron aprobados para la reducción de aranceles en diciembre de 2017.

Más detalles en: https://goo.gl/jybJbN

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 12 Jun 2018 10:10:21 -0300
Por qué deben reimplantarse las retenciones a las exportaciones http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/por-que-deben-reimplantarse-las-retenciones-a-las-exportaciones.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/por-que-deben-reimplantarse-las-retenciones-a-las-exportaciones.html Por qué deben reimplantarse las retenciones a las exportaciones

Por Mario Bibiloni. Un repaso por las políticas aplicadas en los últimos años

Por Mario Bibiloni. Un repaso por las políticas aplicadas en los últimos años y los efectos que cada una de ellas provocaron. Qué medidas permiten lograr el sostenido desarrollo de las exportaciones, el saneamiento fiscal y la estabilidad económica.

Luego de la corrida cambiaria sufrida en la primera quincena de mayo, el Presidente de la República ratificó su convencimiento de no volver a restablecer las retenciones a las exportaciones por tratarse de impuestos que afectan la producción y las exportaciones, implicando desasosiego y pérdida de competividad para el sector.

Expresó también que de ahora en más quedaba bajo la responsabilidad del BCRA la tarea de bajar la inflación, Organismo que utiliza para ello la regulación de las tasas de interés, que se mantendrán altas mientras lo entienda necesario (ejemplo tasa del 40% anual de interés para contener la corrida cambiaria) las que se irán reduciendo a medida que lo haga el déficit fiscal. Vale decir que recién cuando los gastos del Estado no sean superiores a los ingresos; las tasas de interés volverán a ser una palanca de apoyo al crecimiento de la economía y no un factor recesivo (esto último de mi autoría).

Las erogaciones del Estado (hoy mayores que los ingresos) son de diversa índole. Entre ellas podemos citar: las de su propio funcionamiento, y las destinadas al bienestar de la población y la infraestructura el desarrollo: por ejemplo educación, obra pública, salud, jubilaciones, subsidios, vivienda, intereses del endeudamiento para cubrir el déficit fiscal, etc., mientras que los ingresos genuinos están constituidos por los impuestos y las rentas del Estado.

Para disminuir las erogaciones, el Gobierno echó mano a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, la disminución de la obra pública, y el bienestar general de la población (aumento de las tarifas de servicios públicos y quita de entrega de medicamentos por citar dos ejemplos).

Por el lado de los ingresos, convivimos con una de las mayores presiones tributarias produciendo que gran parte del dinero de la población vaya a manos del Estado, succionándolo del circuito del consumo, ahorro e inversión.

A pesar de haberse recaudado 116.800 millones de dólares por el blanqueo instituido por Ley 27260 (cuyo principal destino era la recomposición de las jubilaciones y pensiones), la cancelación de deudas acumuladas con jubilados por reajustes en las jubilaciones se encuentra visiblemente retrasada

De allí que en lo inmediato (y en lo que estrictamente aquí interesa) el Gobierno seguirá financiándose cubriendo el déficit de sus ingresos con el auxilio de la Deuda Pública (con altos intereses), con el aumento de las tarifas (en la parte de impuestos que esta contiene) y con el recorte de las erogaciones

Me pregunté entonces, cual había sido el resultado obtenido con el sacrificio fiscal (y de la población por la traslación de la carga tributaria que ello implicó) producido por la eliminación de las llamadas retenciones a las exportaciones dispuesta por DNU 160/2016 y normas complementarias?

Me puse a analizarlo, y decidí compartir con ustedes los resultados de ello y las reflexiones que me merece

1. Las retenciones y la legitimidad de la imposición-por parte del Poder Ejecutivo

Las denominadas retenciones a las exportaciones son impuestos (derechos de exportación) que se aplican a las exportaciones definitivas de mercaderías, Se encuentran establecidos en nuestra Constitución Nacional del año 1853, quien en su artículo 4º instituye los derechos de importación y exportación con destino al sostenimiento de los gastos de la Nación (conjuntamente con otras contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General).

Es resorte del Congreso de la Nación gravar o eximir con estos impuestos. La Constitución Nacional ratifica esta atribución mediante el artículo 17º al disponer que "Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º" revalidándola por el artículo 52º al establecer que corresponde solamente a la Cámara de Diputados tomar la iniciativa de las leyes sobre contribuciones. A través del actual articulo 75 inc.1 (ex articulo 67) atribuyó exclusivamente al Congreso de la Nación "legislar en materia aduanera y establecer los derechos de importación y exportación".

La ley 22.415 (Código Aduanero) en la Sección IX (artículos 635º en adelante) estableció los aspectos tributarios de la imposición de derechos de importación y exportación, precisando: los distintos tributos aplicables, hechos y momentos imponibles, normativa a utilizar para efectuar las liquidaciones tributarias, los responsables de la obligación tributaria y las causales de su extinción. Mediante los artículos 637º y 638º dispuso cual es el derecho de importación aplicable a las importaciones, y por artículo 726º y 727º hizo lo propio con los derechos de exportación.

La delegación de facultades tributarias al Poder Ejecutivo para su imposición o eximición fue establecida por los artículos 755º y 756º, sin que ellos fijaran un tope a la alícuota (proporcional advalorem) que podía aplicar. El Poder Ejecutivo por artículo 1° del Decreto N° 2.752/1991 (B.O. 13/1/1992) delegó a su vez en el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos las facultades tributarias conferidas por el artículo 755.

Su aplicación tuvo un sinuoso derrotero en la vida económica argentina, siendo utilizados y eximidos por los diversos gobernantes Este impuesto, en su carácter de impuesto al consumo, integra el costo de la mercadería exportada, y es susceptible de ser trasladado al importador del exterior mediante su inclusión en el precio de la mercadería (lo que se conoce como traslación) o recaer sobre los exportadores y sus proveedores cuando se exportan mercaderías con precios internacionalmente conocidos -generalmente los "commodities" - lo cual es denominado retraslación.

NOTAS RELACIONADAS:

Por quitar retenciones en trigo y maíz, Nación recaudó $4600 millones extras

Remarcan que la suba de las retenciones al biodiésel frenará exportaciones

Estas particularidades hacen necesario que las alícuotas a aplicar deban ser prudentes para que no afecten sensiblemente la rentabilidad de los exportadores o sus proveedores, y establecerse o eximirse mediante una adecuada planificación tributaria, debiendo contar con el respaldo institucional del Congreso de la nación teniendo en cuenta lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 4 y 17, y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo dictado en los autos Camaronera Patagónica S.A. el Ministerio de Economía y otros s/ amparo. C.486 XLIII donde objetó por inconstitucional la delegación de facultades tributarias concedidas al Poder Ejecutivo por la Ley 22415.

Sostuvó la CSJN en dicha oportunidad que "Nuestra Ley Fundamental prescribe, de manera reiterada y como regla primordial, tanto en el art. 4 ° como en los arts. 17 Y 52, que solo el Congreso impone las contribuciones referidas en el primero de ellos.

Asimismo, este Tribunal ha expresado categóricamente que "los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas" (Fallos: 155:290; 248:482; 303:245; 312:912, entre otros) desechan do la pretensión del Poder Ejecutivo de extender al ámbito tributario la delegación legislativa prevista en el Art. 76 de la Constitución Nacional al sostener en el Considerando 9º (primero y segundo párrafo) que" debe enfatizarse, de manera correlativa, que ese valladar inconmovible que supone el principio de reserva de ley en materia tributaria tampoco cede en caso de que se actúe mediante el mecanismo de la delegación legislativa previsto por el art.76 de la Constitución".

En efecto, este Tribunal también ha sido contundente al sostener sobre tal punto que "no puedan caber dudas en cuanto a que los aspectos sustanciales del derecho tributario no tienen cabida en las materias respecto de las cuales la Constitución Nacional (art. 76º) autoriza, como excepción y bajo determinadas condiciones, la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo" (Fallos: 326:4251)

2. La reimplantación de los derechos de exportación a inicios del Siglo XXI

Luego de casi una década de exención de derechos de exportación, a inicios del año 2002, el Poder Ejecutivo con sustento en la Ley de emergencia económica y publica (Ley 25.561) y en la facultad delegada por el Art. 755 de la Ley 22.415, mediante Decreto 355/2002, y Resoluciones ME 11/02 y 35/02 los reimplanta en forma generalizada. a todas las mercaderías exportables, creciendo paulatinamente su preponderancia en la recaudación de impuestos nacionales.

Reimplantó también el control de Cambios (creando el Mercado Oficial primero y luego el Mercado Único y Libre de Cambios), fijando plazos para que los exportadores obligatoriamente ingresaran y negociaran las divisas, constituyendo esta medida uno de los pilares fundamentales de la administración de la paridad cambiaria de nuestra moneda y del flujo regular de divisas. Se mantuvo vigente hasta la derogación por parte del Presidente Macri.

3. La implantación de las exenciones de derechos de exportación a las exportaciones y la eliminación del Control de Cambios por parte del actual Gobierno

a) El contexto reinante en ese entonces

A fines del año 2011 y hasta la asunción del gobierno actual, el Poder Ejecutivo fue restringiendo las medidas de disponibilidad de divisas (y por ende de capitalización) a través de lo que se denomino el "cepo cambiario" disuelto por la Administración actual

Al asumir la presidencia el Ingeniero Mauricio Macri, decidió incrementar las exportaciones mediante la reducción o eliminación de los derechos de exportación de determinadas mercaderías, medida concretada por el DNU Nº 160/2015 y normas complementarias.

Debido al contexto de extrema regulación existente, la caída operada en las exportaciones en el año 2015 respecto del año 2014 (11.620 Millones de dólares estadounidenses), la mega devaluación generada a nuestra moneda (41,17% de depreciación entre el 17.12.15 y el 10.12.2015) y el crecimiento y estabilidad económica prometidos dentro del plan de crecimiento, estabilidad monetaria y libertad económica preconizado, la exención otorgada orientada a promover las exportaciones y la recuperación de mercados internacionales, contó con el apoyo de quien estas líneas escribe, advirtiendo sin embargo que la forma en que se implementaba (por DNU y no vía Congreso de la Nación) adolecía de deficiencias legales de instrumentación que ponían en riesgo la seguridad jurídica de sus beneficiarios y los resultados esperados, tal como había sucedido en la administración saliente con las exportaciones de las empresas comprendidas en el régimen de promoción minera a las que intempestivamente y por Disposición de una dependencia del Poder Ejecutivo, se las había privado de la exención otorgada por Ley de la Nación, por lo que la exención debía ser ratificada por Ley del Congreso de la Nación con salvaguardas especiales para que no ocurriera situaciones similares a la comentada. (extractado del trabajo publicado en el Suplemento Fiscal titulado "Incertidumbre Jurídica y efectos nocivos creados por la imposición de Tributos Aduaneros por parte del Poder Ejecutivo. Imperiosa necesidad de respeto de La Constitución Nacional")

b) El resultado obtenido

Transcurridos casi dos años y medio de aquella medida, el resultado es realmente diferente a lo que el Gobierno pretendía con ella.

a. Montos exportados en el periodo 2014/2017

Las exportaciones registradas en los años 2016 y 2017 levemente superaron el año en el que se registraron las menores exportaciones de los últimos cinco años (2015 con u$s. 56.783,95 Millones) acumulando para ambos periodos una diferencia negativa de u$s. 20.501,69 Millones respecto de las exportaciones registradas en el año 2014, año del mayor monto del periodo considerado (u$s. 68.404,35 Millones) con lo cual desde ese punto de vista, las exportaciones no habían crecido para nada como el Gobierno esperaba

b. La pérdida de recaudación por a eximisión de las retenciones durante el periodo 2014/2017. Efectos.

En el año 2014 se recaudaron u$s.10.358,85 Millones en concepto de derechos de exportación, los que descendieron a u$s. 8.191,91Millones en el año 2015; a u$s. 4.838,23 Millones en el año 2016 y a u$s. 3.992,83 Millones en el año 2017. Comparando las sucesivas recaudaciones con la obtenida en el año 2014, la pérdida de recaudación del año 2017 fue de u$s.6.366,02 Millones y las recaudaciones de los años 2016/17 respecto del 2014 implicaron una merma de u$s.11.886,64 Millones, perdidas que debieron cubrirse con otros impuestos (como los contenidos en tarifas que suben sostenidamente, percepciones, inmovilización de mínimos no imponibles, endeudamiento, pérdida del poder adquisitivo - impuesto inflacionario- recortes salariales y jubilaciones, etc.

Los derechos de exportación recaudados en el año 2014, como porcentaje de la recaudación total de impuestos de ese mismo año, representaron el 7,04% de ella; mientras que los del año 2015 representaron el 5,04%; los del año 2016 el 3,45% y los del año 2017, el 2,56%. Sistemáticamente cayó (sustancialmente) la recaudación implicando en el año 2017 una pérdida de recaudación del 61,45% respecto de la obtenida en el año 2014, y donde las pérdidas de recaudación acumuladas de los años 2016/17 respecto del año 2014 fueron del 114,75%

c. La incidencia de los derechos de exportación sobre las exportaciones como factor limitante del crecimiento Durante el año 2014 la recaudación de derechos de exportación representó el 15,14% de las exportaciones de ese mismo año, descendiendo dicha incidencia al 14,42% en el año 2015, al 8,37% en el 2016 y al 6,83% en el 2017. Conforme estas cifras la merma de la incidencia de los derechos de exportación en relación a los montos exportados fue por demás significativa (afectando así también la recaudación tributaria). Pero el estimulo otorgado a los exportadores con la exención no se reflejo en los resultados de los montos exportados en el periodo 2014/2017 (ver punto a) montos exportados)

d. La devaluación de nuestra moneda

En numerosas oportunidades los exportadores han reclamado la devaluación de nuestra moneda como medio necesario para poder ganar competitividad en los mercados externos y aumentar así sus exportaciones. Existe la presunción generalizada de que una importante devaluación de la moneda- (superior al crecimiento de los precios internos)- favorece las exportaciones. Veamos que sucedió.

Al inicio del actual Gobierno el valor del dólar estadounidense con respecto al peso era de $ 9,75 por dólar (10.12.2015) pasando a valer u$s 1= 13,07 el 31.12.2015 (devaluación del 34,75% en ese mismo mes) y al 31.12.2016 u$s.1= $ 15,85. Así fue que nuestra moneda acumuló una devaluación del 62,54% en un año. Durante el año 2017 se siguió devaluando paulatinamente hasta llegar al valor de 1 u$s. = 18,05 al cierre de dicho año, devaluándose 13,88% en ese año y acumulando una devaluación del 85,13% desde la asunción del Gobierno actual. La inflación acumulada en el periodo 2016 y 2017 fue del 75%, es decir un 13,51 % menor que la devaluación.

Durante el período 2014/2015 (este último considerado hasta el 10/12/2015) nuestra moneda se devaluó un 49,59% respecto del dólar, y según índices oficiales, la inflación acumulada fue del 75,7% (muy superior a la devaluación). Sin embargo las exportaciones de dichos años sumaron u$s. 125.188.300 Millones mientras que las exportaciones del periodo 2016/2017 sumaron (u$s 116.307.000 Millones) resultando estas últimas menores en un 7,09% de las del periodo 2014/2015.

Resulta paradójico que habiendo sufrido retenciones muchísimo mayores en el periodo 2014/2015 que en el periodo 2016/2017 (14,78% en promedio en el periodo 2014/2015 y 7,6% de promedio del periodo 2016/2017) y una devaluación de nuestra moneda inferior a la inflación, las exportaciones del periodo 2014/2015 hayan sido superiores a las del año 2016/2017, teniendo en cuenta además que los exportadores de este último periodo no fueran víctimas de las prohibiciones de exportación que sorpresivamente les imponían durante el periodo 2014/2015.

La reciente nueva devaluación de nuestra moneda que llevo el valor de 1 u$s= a $24,60 (vigente al 18/05/18, fecha de realización de este trabajo) acumula desde el inicio de la administración actual, un 152,31% contra una inflación estimada (según pronósticos privados) del 10/11% para el período enero/mayo del presente año, implicando que la inflación acumulada bajo la actual administración ascienda a un 77,7% aproximadamente, acrecentándose significativamente la diferencia entre devaluación e inflación.

Este análisis me induce a pensar que se torna necesario la reimplantación de los derechos de exportación no sólo como contribución tributaria para la reducción del déficit fiscal (por el lado del incremento de los ingresos del Estado), sino también como una medida moderadora del traslado liso y llano a los precios internos de la mejora que la devaluación produce en los precios de los productos exportables (harinas, aceites, carnes, materias primas, etc.) que luego son trasladados a los consumidores locales, funcionando el derecho de exportación como un impuesto regulador del costo de oportunidad del fabricante/ productor/exportador, atenuando a su vez la traslación de la carga tributaria. Cabe recordar que el aumento de los precios internos conlleva el aumento del regresivo impuesto al valor agregado y de otros impuestos al consumo.

Me viene a la memoria que con la devaluación operada con la salida de la convertibilidad se estableció conjuntamente la aplicación de derechos de exportación, no solo como medida recaudatoria sino también como paliativo a la transferencia a precios internos de la devaluación operada. Ante una devaluación inicial del 185% que llegó a trepar al 236% al cabo de un año (31.12.2002) para luego estabilizarse en un 195% de devaluación originaria, subsistió similar tipo de cambio durante los cuatro años siguientes produciéndose una levísima variación en los dos años subsiguientes. Se operó con una política de shock a través de una mega devaluación (185%) y no con gradualismo; la moneda comenzó a estabilizarse luego de dos años. Durante el Gobierno actual se acumuló una devaluación del 152,31% (a través de tres devaluaciones durante dos años y cinco meses) y no se pudo estabilizar nuestra moneda ni detener la inflación. Los aumentos permanentes de tarifas no ayudan para nada en esta tarea.

Conclusión

Adicionalmente a lo hasta aquí analizado debo agregar que las exportaciones, además de encontrarse exentas de derechos de exportación, gozan también de los llamados reembolsos y se encuentran exentas del impuesto al valor agregado, obteniendo además la devolución del impuesto que incidió en las etapas anteriores a la exportación. Se encuentran encuadradas bajo el régimen de libertad cambiaria posibilitándole al exportador tomar posiciones en divisas (no está obligado a liquidarlas) y poder obtener así ganancias por diferencias de cambio.

Personalmente pienso que para lograr el sostenido desarrollo de las exportaciones debe consolidarse el saneamiento fiscal y la estabilidad económica, y poder tener acceso a créditos con tasas razonables que promuevan la inversión, así como otras medidas económicas complementarias.

Existen herramientas de probada eficacia para el incremento de las exportaciones tales como: las legislaciones que promueven las asociaciones empresarias y/o consorcios de exportación, la de admisión temporaria de mercaderías destinadas a la exportación, la de aduanas domiciliarias y aduanas de factoría y la utilización del régimen de Zonas Francas (supeditado a una inteligente reforma de la ley que corrija los condicionamientos actuales) citando solo algunos de ellos.

Entiendo necesario dejar de lado pensar que el aumento de las exportaciones se puede lograr solo con eximiciones de impuestos y/o bruscas alteraciones del tipo de cambio, situaciones éstas que son generadoras de insatisfacción social, caídas de producción, incertidumbre, pérdida de ahorro, injusta distribución de la carga impositiva y afectación del bienestar económico de los ciudadanos.

En razón de todo lo aquí expuesto no me resulta comprensible la negativa del Gobierno a revertir su postura de negarse a reimplantar las retenciones a las exportaciones (aunque más no sea temporariamente hasta que desaparezca la grave situación económica financiera actual y sólo para aquellos exportadores que las incrementen tanto en cantidad como en mercados) pese a los desfavorables resultados obtenidos con la medida y a generar una irritativa y notoria inequidad y desigualdad tributaria donde el mayor peso de la traslación producida por la exención repercute notoriamente en la calidad de vida del ciudadano y en su capacidad de generar ahorro genuino, este último indispensable para poner freno al costo y volatilidad del financiamiento externo actual compuesto principalmente por capitales golondrinas que vuelan ante el menor síntoma de inconveniencia provocando bruscas devaluaciones, crisis sociales y pérdidas significativas de los ahorros logrados.

Las retenciones, o más propiamente los derechos de exportación, son verdaderos impuestos a las exportaciones que, como el resto de ellos, para tener plena legitimidad, deben ser sometidos a la competencia del Congreso de la Nación, quien en última instancia será el responsable de disponer su exención o gravabilidad.

En concordancia con lo aquí expuesto entiendo también una medida prudente en esta coyuntura, volver a reimplantar el control de cambios (aunque mas no sea mientras dure la emergencia en que actualmente nos encontramos) que nos permita disminuir los intereses abusivos que nos cuesta la tenencia inmovilizada de moneda extranjera como colchón de reserva para afrontar corridas cambiarias.


Mario Bibiloni es Contador Público (UBA); Despachante de Aduanas; Especialista en temas aduaneros y tributarios y consultor en Administración y Comercio Exterior.

Es docente de Comercio Exterior en distintas especializaciones de Grado y Post-grado en distintas Universidades y diversas Instituciones Nacionales, Cámaras Empresarias, Instituciones etc. Además de ser autor de diferentes libros sobre la especialidad.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 11 Jun 2018 20:15:30 -0300
"Argentina está preparada para ser uno de los grandes proveedores de carne a nivel mundial" http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-esta-preparada-para-ser-uno-de-los-grandes-proveedores-de-carne-a-nivel-mundial.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-esta-preparada-para-ser-uno-de-los-grandes-proveedores-de-carne-a-nivel-mundial.html

Lo dijo el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien pintó un panorama

Lo dijo el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien pintó un panorama sobre la actualidad y el potencial del campo vernáculo.

Así se expresó al participar de la 120 Edición de la Expo Nación Ganadera Norte y de la 49° Exposición Gran Nacional de Brangus, que se lleva adelante en la provincia de Chaco.

“Actividades como éstas dan fuerza al interior y ayudan a potenciar la fuerza de la cadena productiva, por eso es importante que tengan apoyo público para seguir mostrando el potencial de la ganadería argentina”, indicó el titular de la cartera agroindustrial nacional.

También señaló que “el Estado y el sector privado debemos trabajar juntos en el objetivo de producir y vender más, para crecer tanto en el mercado interno como en los destinos internacionales”.

Acompañado por el ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas y el titular de la Sociedad Rural provincial, Enrique Santos, Etchevehere (foto) exclamó: “desde que asumimos estamos trabajando en desburocratizar el sector y abrir nuevos mercados”.

NOTAS RELACIONADAS:

Exportar a China: exigencias para llegar al mercado del gigante asiático

Evasión: establecen remito electrónico para tener una trazabilidad de la carne

“Lo que permitió que la producción creciera 11,4% y las exportaciones de carne bovina aumentaran 60% durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con igual período del 2017”, consignó.

La muestra sumó la presencia de representantes de la Asociación Brangus de México, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, productores de Texas (Estados Unidos), más de 300 ganaderos y de 50 cabañas, además de autoridades de entidades público y privadas.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 11 Jun 2018 10:40:20 -0300
China aplicará protocolo antidumping a importaciones de Brasil http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-aplicara-protocolo-antidumping-a-importaciones-de-brasil.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-aplicara-protocolo-antidumping-a-importaciones-de-brasil.html China aplicará protocolo antidumping a importaciones de Brasil

El gigante asiático impondrá aranceles a los pollos de engorde procedentes del país

El gigante asiático impondrá aranceles a los pollos de engorde procedentes del país sudamericano a partir del 9 de junio, informó el Ministerio de Comercio.

Lo hizo a través de una resolución preliminar que su industria nacional ha sido dañada sustancialmente por esas importaciones.

Los importadores que compren pollo brasileño deberán realizar depósitos que van desde un 18,8 por ciento a un 38,4 por ciento, dijo el ministerio en un comunicado. Las medidas cubren los productos suministrados por los exportadores brasileños JBS y BRF.

La carne de Brasil representó más del 50 por ciento de los productos de pollo de engorde que llegaron entre el 2013 y el 2016 a China, el segundo consumidor de aves de corral del mundo, dijo el Ministerio de Comercio cuando anunció la investigación en agosto pasado.

"Durante el período de investigación de daños, la cantidad de productos importados y la cuota de mercado de Brasil han aumentado continuamente, y los precios de los productos nacionales similares se han reducido drásticamente, lo que ha causado daños graves a la industria nacional", dijo la cartera gubernamental el viernes.

NOTAS RELACIONADAS:

Exportar a China: exigencias para llegar al mercado del gigante asiático

Las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron más de 5% en 2017

Añadió que si bien hay una tendencia positiva en algunas áreas del sector doméstico, los precios de venta y las ganancias cayeron, y los inventarios aumentaron, lo que llevó a la industria a perder dinero.

Los hallazgos serán otro golpe para Brasil, que todavía se está recuperando de las consecuencias de un escándalo de seguridad de alimentos.

La investigación también se produce mientras Estados Unidos busca recuperar el acceso al mercado avícola chino como parte de unas negociaciones comerciales en curso.

De las 29 empresas nombradas por el ministerio, las tasas de depósito en productos de JBS y Seara Comercio de Alimentos Ltda son de un 18,8 por ciento, mientras que el producto BRF tiene una tasa de depósito de un 25,3 por ciento.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 08 Jun 2018 11:33:18 -0300