Comercio Exterior http://somospymes.com Fri, 15 Feb 2019 20:16:51 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es "Avances significativos" en el acuerdo UE-Mercosur http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/avances-significativos-en-el-acuerdo-ue-mercosur.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/avances-significativos-en-el-acuerdo-ue-mercosur.html

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) terminaron el viernes

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) terminaron el viernes en Buenos Aires la séptima ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con "significativos avances", según la Casa Rosada.

En este nuevo acercamiento se produjeron "avances concretos en todos los capítulos de la mesa negociadora", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que espera tener "resultados finales en los próximos meses".

La primera ronda de negociaciones entre los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) tuvo lugar en junio de 2017.

Acerca del séptimo encuentro, Cancillería subrayó que "gracias a un enfoque pragmático y flexible" se registraron avances en las diversas temáticas tratadas, incluyendo el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

NOTAS RELACIONADAS:

Avizoran una flexibilización en el acuerdo Mercosur-UE

La Unión Europea habilitó la entrada del biodiésel argentino

Las delegaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales y Mercosur de Argentina, Victorio Carpintieri, y por el director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará también en Buenos Aires la semana del próximo 6 de mayo, "y se prevé un trabajo intenso entre sesiones con miras a obtener resultados finales en los próximos meses".

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Feb 2019 18:29:21 -0300
Las exportaciones bonaerenses subieron más de 23% en 2018 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/las-exportaciones-bonaerenses-subieron-mas-de-23-en-2018.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/las-exportaciones-bonaerenses-subieron-mas-de-23-en-2018.html Las exportaciones bonaerenses subieron más de 23% en 2018

Las ventas de la provincia alcanzaron los 2.020 millones de dólares en diciembre

Las ventas de la provincia alcanzaron los 2.020 millones de dólares en diciembre del año pasado, y registraron un avance interanual de 23,8 por ciento, para llegar al mayor nivel en diciembre de los últimos 4 años.

Según el informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, en la comparación interanual de diciembre 2017-2018, se destacan las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, primer rubro en importancia, con un crecimiento de 25%, y los Productos Primarios, con un alza del 62,8%.

Del total de lo exportado por la provincia, las Manufacturas de Origen Industrial abarcan el 48,1%, las Manufacturas de Origen Agropecuario el 22,5, los Productos Primarios el 25% y los Combustibles y Energía, el 4,4%.

A su vez, la participación de la provincia de Buenos Aires en el total exportado por el país en dicho mes alcanzó el 38,3%.

NOTAS RELACIONADAS:

La yerba mate argentina dice presente en Medio Oriente y la India

Exportaciones de alimentos y bebidas superaron los u$s 25.000 millones

En cuanto a los principales destinos, las ventas externas a Brasil aumentaron 49,9% en términos interanuales, representando el 33% de lo exportado por la Provincia.

En segundo lugar, se colocó China, con un aumento interanual del 276,4%, significando el 9,1% del total exportado.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Feb 2019 12:34:10 -0300
El superávit comercial de la eurozona se redujo en 2018 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-superavit-comercial-de-la-eurozona-se-redujo-en-2018.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-superavit-comercial-de-la-eurozona-se-redujo-en-2018.html El superávit comercial de la eurozona se redujo en 2018

El excedente en el comercio de bienes de la zona del euro con el resto del mundo

El excedente en el comercio de bienes de la zona del euro con el resto del mundo se redujo drásticamente el año pasado debido a un aumento de las importaciones, según datos publicados el viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Eurostat dijo que el superávit comercial no desestacionalizado de los 19 países de la unión aduanera ascendió a 194.200 millones de euros (219.000 millones de dólares) en 2018, frente a 234.900 millones en 2017.

Las importaciones de la zona del euro aumentaron el año pasado un 6,2 por ciento, mientras las exportaciones subieron solo un 3,7 por ciento en comparación con 2017.

En diciembre, la zona del euro registró un superávit comercial de 17.000 millones de euros, frente a 24.500 millones en diciembre de 2017.

Eurostat no facilitó un desglose detallado de las importaciones y exportaciones solo de la zona del euro, pero dijo que el déficit comercial en el sector energético de los 28 países de la UE, que incluye la zona del euro, subió a 298.500 millones el año pasado frente a 234.800 millones en 2017.

NOTAS RELACIONADAS:

El PBI europeo pisó el freno en 2018

El desempleo en las potencias mundiales sigue en un nivel estable

El déficit comercial de la UE con Rusia, su principal proveedor de energía, subió el año pasado a 82.800 millones de euros desde 58.900 millones en 2017.

El superávit comercial general de la UE fue debido principalmente a Alemania, su mayor economía, que registró un superávit en su comercio con países no pertenecientes a la UE de 176.600 millones de euros el año pasado.

Sin embargo, la cifra fue inferior al superávit de 184.600 millones de euros registrado en 2017.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Feb 2019 11:01:57 -0300
Tecnológicas en jaque por la pelea entre Estados Unidos y China http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/tecnologicas-en-jaque-por-pelea-entre-estados-unidos-y-china.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/tecnologicas-en-jaque-por-pelea-entre-estados-unidos-y-china.html Tecnológicas en jaque por la pelea entre Estados Unidos y China

La lucha por el acceso al mercado y la protección de la propiedad intelectual

La lucha por el acceso al mercado y la protección de la propiedad intelectual podrían obstaculizar el desarrollo de la industria en Norteamérica.

Después de que Tesla consiguió hace poco la aprobación para construir la primera planta automotriz de propiedad totalmente extranjera en China, su CEO Elon Musk afirmó que eso era un símbolo de que ese país quiere "abrir el mercado y tener reglas justas para todos".

Pero a pocos días de la próxima ronda de aranceles que Estados Unidos amenazó con imponer sobre las importaciones de productos electrónicos chinos, Washington necesita más que símbolos de su campaña para que China cambie sus métodos. La lucha por el acceso al mercado y la protección de la propiedad intelectual estadounidense está alcanzando un punto crítico.

Esta política estadounidense dejó a muchos ejecutivos del sector tecnológico con sensaciones definitivamente encontradas. Elevar la protección a la propiedad intelectual norteamericana es un objetivo que la mayoría apoya.

Sin embargo, si se aplican controles más estrictos a la exportación de tecnologías nuevas prometedoras, como computadoras cuánticas y la inteligencia artificial, se corre el riesgo de entorpecer el progreso de las compañías estadounidenses en un momento en que intentan desarrollar un mercado global para sus próximos grandes avances.

La segunda parte, que comprende los aranceles, ha sido un arma burda. EE.UU. ha castigado a los exportadores chinos, pero también ha perjudicado a sus compañías tecnológicas nacionales.

Los fabricantes de chips se quejan de que fueron penalizados por importar sus propios productos a EE.UU., después de haberlos enviado a China para el empaquetado de bajo costo y trabajos de testeo. Tras la fecha límite de marzo podría darse un aumento abrupto de los aranceles en todo, desde equipos de centros de datos hasta monopatines eléctricos.

Todo esto se olvidará rápidamente si China asume un verdadero compromiso hacia la protección de la propiedad intelectual y abre más sus mercados. Las promesas, por supuesto, serán inútiles sin una aplicación real, y encarar todas las barreras informales y no arancelarias al acceso al mercado es muy difícil. Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. recientemente acusó a China de incrementar el uso de la piratería informática para robar propiedad intelectual.

Aun así, si EE.UU. y China pueden alcanzar un acuerdo viable, su rivalidad tecnológica pasará a una nueva fase. La disputa, y las nuevas realidades geopolíticas, implican que ninguna de las partes se sentirá cómoda con un regreso a la antigua interdependencia. Habrá una carrera por el liderazgo en las industrias más estratégicas, en la que tanto la propiedad intelectual como el acceso a una cadena de suministro segura serán esenciales.

Mientras tanto, en el discurso del Estado de la Unión el presidente Donald Trump prometió inversiones en las próximas industrias tecnológicas de importancia estratégica.

Es más fácil ocupar una posición de superioridad retórica que lidiar con la realidad que nos depara el futuro. Los desafíos de las comunicaciones inalámbricas 5G y la inteligencia artificial -dos de las tecnologías clave en la mira de la Casa Blanca- resaltan los problemas.

NOTAS RELACIONADAS:

No es buena opción para Estados Unidos la competencia hostil contra China

Crece el riesgo de estallido de una nueva burbuja tecnológica

Hace más de una década que Lucent, antes parte de AT&T y paladín estadounidense de los equipos de telecomunicaciones, fue deglutido en una sucesión de fusiones transfronterizas.

Desde entonces, Huawei se convirtió en el monstruo de la industria de equipos con los costos y la tecnología de avanzada que se requieren para ocupar una posición sólida en las comunicaciones 5G.

Bloquear el acceso de Huawei a un mercado global es una manera de contenerlo. Pero el desarrollo de una base estadounidense de equipos inalámbricos de avanzada que compita con Huawei no sucederá de la noche a la mañana.

Independientemente de la retórica de la Casa Blanca, hay pocas señales de que EE.UU. esté listo para abordar los temas generales de política industrial y social que determinarán el futuro liderazgo de la tecnología.

Fuente: Richard Waters / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 15 Feb 2019 09:23:31 -0300
La yerba mate argentina dice presente en Medio Oriente y la India http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-yerba-mate-argentina-dice-presente-en-medio-oriente-y-la-india.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-yerba-mate-argentina-dice-presente-en-medio-oriente-y-la-india.html La yerba mate argentina dice presente en Medio Oriente y la India

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que a fines de febrero, el producto

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que a fines de febrero, el producto argentino estará en las góndolas de Dubai y la India.

Medio Oriente ya concentra más del 70% de las exportaciones y sólo a Siria son enviados anualmente más de 20 millones de kilos.

"Del 17 al 21 de este mes, nuestro producto será parte de la muestra Gulfood, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y los días 18 y 19 el presidente de la institución, ingeniero Alberto Re, expondrá sobre las bondades del alimento en rondas de negocios que se harán en Nueva Delhi y en Mumbai, en India, Asia", detallaron desde el INYM.

Hay un récord de consumo del producto tanto en el país como en el exterior y se busca sumar más consumidores en el principal destino de las exportaciones.

El INYM apuesta a abrir el mercado en la India, donde ya impulsó investigaciones para determinar la potencialidad de posicionamiento del alimento.

Gulfood es la feria de alimentos y bebidas más importantes de Medio Oriente que reúne todos los años a casi 100 mil visitantes y más de 5 mil expositores de diferentes regiones.

Con el lema "El Mundo del Bien", el YM indicó que la feria ofrecerá tendencias de consumo, innovación, oportunidades de negocios y nuevos sabores.

NOTAS RELACIONADAS:

Economías regionales: subió el consumo y la exportación de yerba

La exportación de yerba avanzó un 44% en 2018

El YM montará el Pabellón Argentino de Yerba Mate en el sector de bebidas de la feria, con más de 50 metros cuadrados, una barra de degustación y 6 stands exclusivos para cada una de las 6 empresas yerbateras que, bajo el paraguas de las marcas "Argentina" y "Yerba Mate", aceptaron el desafío y se sumarán a las acciones de promoción en aquel mercado.

En paralelo y como parte de la Misión de Negocios e Inversiones del Gobierno y organizado por la Cancillería, el presidente del YM buscará potenciar líneas de trabajo y generar nuevos vínculos para posicionar a la Yerba Mate Argentina en Nueva Delhi y Mumbai, en la India.

El Instituto señaló que se trabaja para ganar consumidores de yerba mate en el mercado indio, de 1.250 millones de habitantes y donde las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 14 Feb 2019 12:12:34 -0300
Exportaciones de alimentos y bebidas superaron los u$s 25.000 millones http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-alimentos-y-bebidas-superaron-los-u-s-25-000-millones.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/exportaciones-de-alimentos-y-bebidas-superaron-los-u-s-25-000-millones.html Exportaciones de alimentos y bebidas superaron los u$s 25.000 millones

El rubro representó el 41,1 por ciento de todas las ventas externas y en 2018

El rubro representó el 41,1 por ciento de todas las ventas externas y en 2018 llegaron a un total de 25.316 millones de dolares.

El precio promedio exportado fue el mas alto registrado desde el 2015, alcanzando los u$s 637 la tonelada, informo la Secretaría de Agroindustria, en base a datos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y el INDEC.

Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios de ellos mostraron incrementos como el caso de los duraznos, que subieron un 496%, hasta llegar a los 3,4 millones de dolares de ventas, siendo el valor más alto en los ultimos 6 años.

Le siguen cereales de desayuno de arroz que aumentaron un 450%, para exportarse un total de 7,5 millones de dolares, entre otros.

Las ventas de alimentos y bebidas regionales totalizaron 6.600 millones de dolares, lo que representa el 30% del total de alimentos exportados.

"En el año de la exportación sabemos que los alimentos argentinos se potencian en el mundo gracias a su calidad y alto valor agregado, este es un esfuerzo de todos y no solo hay que mantenerlo, sino que debemos seguir trabajando para abrir más mercados, este es el objetivo", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomia, Andres Murchison.

NOTAS RELACIONADAS:

Productores siguen perdiendo ante comerciantes en el precio de los alimentos

Anticipan una mayor caída de los precios de los alimentos en 2019

Dentro de los primeros 10 productos del listado que representan el 80% del total exportado de alimentos el año pasado, siete de ellos presentaron incrementos en sus ventas externas.

Los más destacados fueron carne bovina, leche en polvo, productos pesqueros y peras, indica el informe oficial.

Las exportaciones de grosellas llegaron a 2 millones de dolares, aumento la venta de valeriana por 2,5 millones de dolares y el balsamo de Tolu (que se utiliza para la produccion en la manufactura de chicles y tambien como saborizante), con un récord de 5,2 millones de dolares, productos que desde hace años no presentaban comercio.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 14 Feb 2019 09:38:38 -0300
Las exportaciones cerraron en alza por tercer año consecutivo http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/las-exportaciones-cerraron-en-alza-por-tercer-ano-consecutivo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/las-exportaciones-cerraron-en-alza-por-tercer-ano-consecutivo.html Las exportaciones cerraron en alza por tercer año consecutivo

En diciembre las ventas al exterior crecieron 15% y alcanzaron los u$s 5.300 millones

En diciembre las ventas al exterior crecieron 15% y alcanzaron los u$s 5.300 millones mientras que en el acumulado a 12 meses el aumento fue del 5%, con más de u$s 61.000 millones exportados, según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, elaborado mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El informe destaca que las ventas externas de leche en polvo aumentaron 120%, principalmente a Brasil y Argelia, y las de queso lo hicieron al 70% en diciembre.

Además, el complejo agroindustrial tuvo la mayor alza del año con 12 por ciento de crecimiento interanual.

Asimismo, señala que los envíos de porotos de soja subieron 500% en diciembre gracias a la recuperación de las ventas a China, y sigue creciendo la venta de utilitarios (+85%) con Brasil y Chile como principales destinos.

“Durante diciembre de 2018 las exportaciones aceleraron su marcha y el alza interanual también se explica por un crecimiento del 20% en las cantidades exportadas y por la recuperación de los envíos a China del complejo sojero, principalmente de porotos de soja”, sostiene.

En ese marco, agrega que las exportaciones de manufacturas industriales, por su parte, avanzaron 10% en 2018, el mejor desempeño desde 2011, y se convirtieron en el principal motor de las exportaciones.

“A pesar del durísimo golpe de la sequía, Argentina terminó el año pasado con crecimiento de sus ventas externas. Eso también se debe a que despegaron las exportaciones de combustibles. Todos los rubros exportadores están creciendo, sumando nuevos mercados, y hay una recuperación en la cantidad de empresas que exportan”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

NOTAS RELACIONADAS:

"Vamos a tener un aumento de las exportaciones" a Brasil

Las exportaciones de carne crecieron más del 80% en 2018

En tanto, las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 7, las de peras crecieron 40% y las de langostinos 20%.

En esa línea, el informe destaca que siguen en alza las exportaciones de productos agroindustriales, que alcanzaron su mayor crecimiento interanual (+12%), como carne bovina (+44%) y aviar (+20%), leche en polvo (+120%), queso (+70%), jugos de limón (+70%) y filet de merluza (+67%).

Entre los productos agroindustriales, además del crecimiento sostenido de las ventas de carnes (+50%) y lácteos (+44%), también se destaca el crecimiento de los envíos de frutas secas con una suba de 36% en 2018.

Por último, destaca que el rubro combustibles y energía cerró el año con un crecimiento del 69%, principalmente por las mayores ventas de aceites crudos de petróleo (+160%).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 13 Feb 2019 16:26:50 -0300
"Hasta ahora, todo bien" http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/hasta-ahora-todo-bien.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/hasta-ahora-todo-bien.html

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, admitió que las conversaciones

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, admitió que las conversaciones sostenidas el miércoles con representante chinos fueron buenas, mientras las dos economías más grandes del mundo tratan de alcanzar un acuerdo que permita resolver su disputa comercial.

"Hasta ahora, todo bien", expresó le funcionario cuando los reporteros le preguntaron cómo habían sido las reuniones en Pekín, aunque no reveló con quién participó en ellas.

Mnuchin (foto) había dicho anteriormente que esperaba tener reuniones comerciales "productivas", en un momento en el que ambos países buscan poner fin a una disputa comercial que ha hecho que los dos lados se aumenten los aranceles de forma recíproca.

Está previsto que los aranceles estadounidenses a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares aumenten de 10 a 25 por ciento, si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, lo que incrementará los costos en sectores que van desde la electrónica de consumo hasta la agricultura.

Consultado por reporteros cuando salía de su hotel de Pekín sobre lo que espera de la visita, Mnuchin dijo escuetamente que anticipa "reuniones productivas".

Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegaron a la capital china el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que podía permitir que se retrasase el plazo para alcanzar un acuerdo comercial, pero que preferiría no hacerlo y espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para cerrar el acuerdo en algún momento.

Los asesores de Trump se han referido anteriormente al 1 de marzo como una fecha límite inamovible, pero el mandatario dijo a periodistas que era posible un aplazamiento.

Trump señaló en diciembre que la tregua de 90 días podría extenderse, pero que podría volver a imponer los aranceles si las diferencias no logran resolverse.

NOTAS RELACIONADAS:

La lucha de Trump con la Reserva Federal provocará más turbulencias

China y Estados Unidos analizan los próximos pasos a seguir

El mandatario aseguró la semana pasada que no planeaba reunirse con Xi antes de la fecha límite del 1 de marzo.

Mnuchin y Lighthizer tienen programadas conversaciones el jueves y viernes con el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico de Xi.

La última ronda de conversaciones en Pekín comenzó el lunes con discusiones entre funcionarios de nivel intermedio que trataron de acordar detalles técnicos, entre ellos un mecanismo para hacer cumplir cualquier pacto comercial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China remitió las preguntas sobre las conversaciones al Ministerio de Comercio, que no respondió a una solicitud de comentarios.

Una ronda de conversaciones a fines de enero terminó con algunos avances, pero no con un acuerdo, en medio de declaraciones de Estados Unidos de que se necesitaba mucho más trabajo para generar un pacto.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 13 Feb 2019 10:49:32 -0300
"Vamos a tener un aumento de las exportaciones" a Brasil http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/vamos-a-tener-un-aumento-de-las-exportaciones-a-brasil.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/vamos-a-tener-un-aumento-de-las-exportaciones-a-brasil.html

Lo afirmó Delia Flores, empresaria de transporte internacional y titular del Grupo

Lo afirmó Delia Flores, empresaria de transporte internacional y titular del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), en una entrevista con SOMOS PYMES.

“El año pasado hubo un aumento de las importaciones en detrimento de las exportaciones a Brasil, pero este año se ve un aumento de las exportaciones al país vecino y esta tendencia sigue", remarcó la directiva.

Y subrayó: "Se está vislumbrando que vamos a tener un aumento de las exportaciones y bajando las importaciones, va a ser un bueno año para la argentina”.

Según Flores, “esa tendencia va en aumento; se dio en enero que por lo general es un mes malo porque todos están de vacaciones”.

“Hubo mucho movimiento en las exportaciones de agroalimentos pero también en la industria metalúrgica y ha caído la importación de autopartes”, describió la referente del sector PYME.

Y agregó: “Hay buena expectativa con la asunción de Bolsonaro; el empresariado tiene buena expectativa, para ellos se terminó el populismo”.

Por otra parte, Flores se atrevió a hacer una estimación de lo que puede suceder a futuro en la región, con la consolidación de gobiernos propensos a la apertura comercial.

NOTAS RELACIONADAS:

Sigue el tira y afloje entre Argentina y la UE ante la OMC

Avizoran una flexibilización en el acuerdo Mercosur-UE

“En cuanto al Mercosur, siempre se ha hablado del peligro de este mercado, pero ahora lo que se está planteando es una flexibilización", expresó la empresaria.

"Que no sea solo libre aduana sino que también sea un área de libre comercio. Eso va a beneficiar las relaciones bilaterales y en este campo a la Argentina le fue muy bien durante los últimos meses. Ya se firmaron acuerdos con la Unión Europea para que importen más de mil productos argentinos”, argumentó.

En ese sentido, Flores destacó que “aumentó un 10% el flujo de exportaciones a Brasil. El tráfico de frontera es de camiones y se ven largas filas de camiones cruzando por Pasos de los Libre".

"Están organizando la salida de los vehículos porque sino se congestiona por el gran caudal que hay. Esto es una demostración de que hay exportaciones pese a que estamos en Enero”, enfatizó.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 12 Feb 2019 18:33:52 -0300
Europa eximió de sanciones a ocho exportadoras argentinas de biodiésel http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/europa-eximio-de-sanciones-a-ocho-exportadoras-argentinas-de-biodiesel.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/europa-eximio-de-sanciones-a-ocho-exportadoras-argentinas-de-biodiesel.html Europa eximió de sanciones a ocho exportadoras argentinas de biodiésel

La Unión Europea confirmó que no impondrá aranceles a empresas locales

La Unión Europea confirmó que no impondrá aranceles a empresas locales que venden sus productos a ese bloque comercial.

La noticia, dada a conocer en el Boletín Oficial del bloque europeo, representa la oficialización de un acuerdo que alcanzó el país con la UE para poder seguir vendiendo su biodiésel.

Tras una investigación por supuestos subsidios, Europa había impuesto derechos de entre el 25 y el 33,4 por ciento contra el producto argentino.

Sin embargo, hoy se conoció que eximió a las empresas Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

La Argentina se comprometió a respetar un precio mínimo "confidencial", según remarcan en la industria, para exportar. Ese valor mínimo, por debajo del cual no se puede vender, se actualizará periódicamente. Vale recordar que Europa ya tiene un arancel de ingreso del 6,5% para la mercadería de cualquier origen.

NOTAS RELACIONADAS:

Europa oficializó el permiso para importaciones de biodiesel argentino

Establecen el nuevo precio para el biodiésel

"Salió el acuerdo que logró la Argentina. Estamos satisfechos; esto va a permitir seguir estando en Europa", señaló a Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

En 2018, el país exportó a Europa unas 1,3 millones de toneladas de biodiésel por US$ 890 millones. Que la Argentina pueda seguir exportando a ese mercado representa un alivio en un momento en que continúa cerrada la posibilidad de vender a EE.UU., país que impuso aranceles antidumping y antisubsidios que rondan el 150 por ciento.

Sobre este último mercado, hay que recordar que la administración de Donald Trump se comprometió a un estudio de revisión de las sanciones. Lo hizo luego de que el Gobierno aumentara las retenciones para el complejo de la soja el año pasado.

Estados Unidos argumentaba que un diferencial de retenciones entre la materia prima (aceite de soja) y el producto final (biodiésel) favorecía a la industria local.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 12 Feb 2019 18:18:57 -0300