Comercio Exterior http://somospymes.com Tue, 21 Aug 2018 05:52:02 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Turquía recurre a la OMC para frenar la embestida estadounidense http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/turquia-recurre-a-la-omc-para-frenar-la-embestida-estadounidense.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/turquia-recurre-a-la-omc-para-frenar-la-embestida-estadounidense.html Turquía recurre a la OMC para frenar la embestida estadounidense

El gobierno del país europeo presentó una queja contra Estados Unidos

El gobierno del país europeo presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, después de que Washington impusiera aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio turcas.

La medida fue advertida previamente por responsables turcos y tiene lugar después de que el presidente Donald Trump afirmara este mes que duplicaría los aranceles sobre las importaciones de metales turcos por el enjuiciamiento en ese país de un pastor evangélico estadounidense por cargos de terrorismo.

El pastor, originario de Carolina del Norte, ha vivido en Turquía dos décadas y se ha convertido en el centro de la pugna diplomática entre ambos aliados de la OTAN. La crisis ha profundizado la agitación en los mercados financieros turcos.

"Turquía ha pedido a la OMC consultas por una disputa con Estados Unidos respecto a aranceles adicionales a las importaciones sobre productos de acero y aluminio", afirmó la OMC en un comunicado publicado en su sitio web.

En virtud de las consultas por disputas, ambas partes tienen 60 días para buscar una solución y luego la pugna puede pasar al Órgano de Resolución de Disputas de la OMC.

Tras criticar el estado de las relaciones de Estados Unidos con Ankara, Trump autorizó este mes el aumento al doble de los aranceles sobre aluminio y acero importado desde Turquía, a un 20 por ciento y a un 50 por ciento, respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS:

Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía

Estados Unidos comienza una guerra comercial contra Turquía

El pastor Andrew Brunson está detenido en Turquía por cargos de terrorismo. Trump, que cuenta entre sus principales partidarios a los cristianos evangélicos, ha defendido cada vez más al religioso.

"Deberían haberlo entregado hace tiempo y Turquía, en mi opinión, ha actuado muy, muy mal", dijo Trump a periodistas el viernes. "No vamos a quedarnos sentados. No pueden tomar a nuestra gente", agregó.

El viernes, una corte turca rechazó una apelación para liberar a Brunson del arresto domiciliario, afirmando que aún se está recolectando evidencias. Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero y Turquía es el sexto mayor exportador de acero hacia Estados Unidos.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 20 Aug 2018 16:03:17 -0300
Ya se pueden comercializar vinos vía "Exporta Simple" http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ya-se-pueden-comercializar-vinos-via-exporta-simple.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ya-se-pueden-comercializar-vinos-via-exporta-simple.html Ya se pueden comercializar vinos vía

Se trata de la plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio para vender el producto

Se trata de la plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio para vender el producto en el mundo mediante la vía electrónica.

Esta herramienta admite cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones entre los correos inscriptos y exportando puerta a puerta, sin intermediarios y sin costos ni trámites innecesarios.

En el caso específico del vino, esto implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o de enviar muestras comerciales con cargo para posteriores remitos de mayor envergadura.

Las PYMES que realicen su primera exportación a través de Exporta Simple tendrán bonificado el envío de hasta 100 kilos a través de Raico y DHL, dos de los ´couriers´ que operan a través de la plataforma.

Para exportar sin costo, las empresas deberán entre otros requisitos habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También tendrá que completar datos propios y del cliente así como cargar la descripción del producto que se va a exportar y crear los bultos del envío.

Necesita cotizar el servicio y seleccionar la opción "tu primer envío gratis" y contactarse con el operador postal que se seleccionó para que retire la mercadería y la lleve a destino.

NOTAS RELACIONADAS:

Tenemos que "ir hacia una economía más integrada y competitiva"

PYMES exportadoras recibirán un premio estímulo

El vino se suma, así, a una lista de productos exportados que ya incluye juguetes, equipamiento médico, productos de diseño, alimentos e instrumentos de medición, entre otros. Hasta julio de 2018, tras 9 meses de operación, 310 empresas utilizaron Exporta Simple y realizaron más de 1300 operaciones de exportación.

El 30% de esas empresas tuvo su primera exportación, lo que muestra que es una herramienta útil para generar nuevos exportadores.

"Para crecer y desarrollarnos tenemos que exportar más y Exporta Simple ya demostró en estos pocos meses que tiene un gran potencial para ayudar a nuestros exportadores a conquistar nuevos mercados", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Señaló que confía "en que la posibilidad de exportar vino por este régimen será muy positivo para que nuestros productos lleguen a más destinos".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 20 Aug 2018 11:03:22 -0300
Reportan un "fuerte" crecimiento de las exportaciones de carne http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/reportan-un-fuerte-crecimiento-de-las-exportaciones-de-carne.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/reportan-un-fuerte-crecimiento-de-las-exportaciones-de-carne.html Reportan un

Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina remarcó que la suba

Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina remarcó que la suba de precios de la carne vacuna en carnicerías y supermercados fue inferior a la inflación general en el último año.

Al mismo tiempo, crecieron fuertemente las exportaciones y se consolidó el consumo interno. Los precios en los mostradores, incluso, se incrementaron mucho menos que los de otros alimentos, como el pan, la harina, el filet de merluza, los huevos, la lechuga o la yerba mate.

“¡Qué cara que está la carne!”, una frase clásica entre las amas de casa que regresan de la carnicería o del supermercado, perdió actualidad en los últimos años, en un contexto inflacionario y de bolsillos flacos en los que se pierde la noción de los valores pero en el que sin embargo la carne vacuna se mantuvo claramente por debajo del índice general de precios.

“No se puede decir que la carne sea barata, porque lo caro o lo barato depende del ingreso de cada uno, pero sí que la carne sigue siendo un alimento accesible para los argentinos”, sostuvo Ulises Forte, presidente del IPCVA.

“Además, como todos sabemos, comparada con otros alimentos, es rica, nutritiva y rendidora. Con un kilo de milanesas come una familia”.

Tomando el período junio 2017-junio 2018, la los distintos cortes de carne vacuna registraron un aumento promedio del 24,5%, mientras que el índice general de precios se ubicó por encima del 30%.

Yendo específicamente al rubro alimentos, las subas en carne vacuna estuvieron por debajo de otros alimentos esenciales, como el pan (42%), la harina (96%), los fideos (51,7%), el filet de merluza (35,9%), el aceite (38,4%), los huevos (56,3%), la lechuga (65,9%), la yerba mate (34,1%) e incluso el pollo (32,5) el principal alimento “sustituto” de la carne vacuna.


“Esto explica claramente que el consumo de carne en el mercado interno sea estable e incluso haya incrementado en los últimos meses, mientras que la demanda de otros alimentos se retrajo”, explicó Forte.

La misma comparación, con resultados similares, puede hacerse con otros alimentos, que podrán no ser esenciales pero que forman parte de la canasta de compras de una familia promedio, como por ejemplo la cerveza, que aumentó un 31,1%.

Todo esto sin mencionar los aumentos de bienes y servicios que se registraron en el último año, impactando las economías familiares, con incrementos significativos en electricidad, gas, nafta o los pasajes en colectivo o subte.

“La situación actual derriba definitivamente un mito arraigado en la sociedad y también, lamentablemente, en algunos ex funcionarios que cerraron o restringieron las exportaciones con el argumento de que las ventas externas hacían subir los precios en el mercado interno”, agregó Forte. “Este último año crecimos fuertemente en exportaciones, a punto tal que volvimos a ser un jugador importante a nivel internacional, y los precios del mercado interno, como ya dijimos, se mantuvieron por debajo de la inflación”.

NOTAS RELACIONADAS:

Subrayan que la carne aumentó menos que otros alimentos

Una argentina deleita a Sydney con sus empandas criollas

Los números, son elocuentes. Las exportaciones de carne vacuna –con el “fenómeno China”, a la cabeza- crecieron en volumen un 63% en el primer semestre del 2018 y el consumo interno, en ese mismo período, también aumentó un 2,5% (de 55,8 kg a 57,2 kg/hab/año).

“Lo que ocurre –continuó Forte- es que las exportaciones son complementarias. En líneas generales a Europa le vendemos los cortes premium, a Chile e Israel los del cuarto delantero, a China los garrones, brazuelos y cogotes de vaca, y nos quedan a los argentinos, ‘de clavo’ –ironizó-, el asado, el matambre, el vacío y la cuadrada, que son los cortes que más consumimos y más nos gustan.

“Es decir que mientras más carne se exporte, más disponibilidad de esos cortes va a haber en el mercado interno, a precios razonables, mientras que la política anti-exportadora de la década anterior prácticamente destruyó a la cadena de ganados y carnes”, concluyó.

Si las previsiones para este año son correctas la Argentina exportará en 2018 unas 420.000 toneladas de carne vacuna, cerca de un 15% del total producido, acercándose al 80-20 (80% de consumo interno y 20% de ventas al exterior) que reclama la cadena de ganados y carnes como punto de equilibrio.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 20 Aug 2018 09:16:50 -0300
La guerra comercial entre las potencias podría terminar en noviembre http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-guerra-comercial-entre-las-potencias-podria-terminar-en-noviembre.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-guerra-comercial-entre-las-potencias-podria-terminar-en-noviembre.html La guerra comercial entre las potencias podría terminar en noviembre

Negociadores chinos y estadounidenses planean conversaciones para de poner

Negociadores chinos y estadounidenses planean conversaciones para de poner fin en ese mes a la tensión comercial entre ambos países, antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, según informó The Wall Street Journal.

Citando fuentes de las administraciones de ambos países, el Journal informó de que ambos gobiernos tratan de acotar la disputa comercial en espiral con la subida constante de aranceles, lo que temen que aún pueda sacudir más a los mercados globales.

Por este motivo, ambos países programan para la semana que viene conversaciones de medio nivel en Washington.

Una delegación de nueve miembros de Pekín, encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, del 22 al 23 de agosto, informa WSJ.

Las negociaciones buscarán encontrar una forma para que ambas partes aborden sus disputas comerciales y podrían necesitar de más rondas de conversaciones.

Las conversaciones serían principalmente iniciativa de Pekín para retomar las relaciones con Washington, que fueron cordiales al inicio de la presidencia de Trump, cuando se involucraron en los problemas con Corea del Norte.

NOTAS RELACIONADAS:

China y Estados Unidos acercan posiciones a través del diálogo

China desembarca cargamento de soja de Estados Unidos

Pero tras los anuncios arancelarios de Trump, China se comprometió a tomar represalias contra los aranceles de los Estados Unidos en "igual escala y con la misma fuerza", aunque la tensión comercial podría descarrilar los planes del líder chino para rehacer la economía y transformar a China en una superpotencia global.

Por contra y según las fuentes de WSJ, funcionarios de Estados Unidos creen que la sólida economía del país está dando a Washington poder en las negociaciones.

Trump y Xi Jimping prevén reunirse primero en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que involucra a 21 economías, a mediados de noviembre, dijeron funcionarios de ambas naciones. A eso le seguiría una segunda sesión en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires a finales de noviembre.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 17 Aug 2018 18:17:55 -0300
México apuesta a un acuerdo rápido con EE.UU. para renovar el TLCAN http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mexico-apuesta-a-un-acuerdo-rapido-con-ee-uu-para-renovar-el-tlcan.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mexico-apuesta-a-un-acuerdo-rapido-con-ee-uu-para-renovar-el-tlcan.html México apuesta a un acuerdo rápido con EE.UU. para renovar el TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que las conversaciones

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el tratado de libre comercio que mantienen ambas naciones junto a Canadá, están avanzando y que espera que los temas bilaterales pendientes queden resueltos la próxima semana.

La mayoría de los temas entre ambos países "están avanzando bien", dijo Guajardo a periodistas afuera de la oficina del Representante Comercial estadounidense, aunque destacó que algunos puntos sobre nuevas reglas de origen para autos aún no se han resuelto.

Agregó que tampoco se ha discutido la controvertida cláusula de terminación anticipada ("sunset") propuesta por Estados Unidos, que cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que no sea renegociado cada cinco años.

"Ojalá podamos cerrar a más tardar a mediados de la semana", dijo Guajardo (foto) y agregó que Canadá, el otro miembro del pacto comercial, podría entonces reincorporarse a las negociaciones.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994 se iniciaron hace un año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonarlo si no lograba más beneficios para su país.

NOTAS RELACIONADAS:

Estados Unidos y México acercan posiciones de cara a un nuevo TLCAN

La Alianza del Pacífico y el Mercosur, en contra del proteccionismo

"Nos estamos acercando", dijo por su parte el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, quien junto con Guajardo lidera las reuniones con el equipo estadounidense cuando se le preguntó sobre la probabilidad de lograr acuerdos.

Guajardo dijo que el martes habrá una reunión ministerial en lo que será la quinta semana consecutiva de encuentros bilaterales desde que ambos países retomaron la renegociación del pacto.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 17 Aug 2018 16:54:45 -0300
China y Estados Unidos acercan posiciones a través del diálogo http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-y-estados-unidos-acercan-posiciones-a-traves-del-dialogo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-y-estados-unidos-acercan-posiciones-a-traves-del-dialogo.html China y Estados Unidos acercan posiciones a través del diálogo

El Gobierno del país asiático dijo el jueves que una delegación china asistirá a la próxima

El Gobierno del país asiático dijo el jueves que una delegación china asistirá a la próxima ronda de conversaciones comerciales con sus homólogos estadounidenses en Washington a fines de este mes, en la última apuesta por calmar un enfrentamiento que afectó a los mercados mundiales.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, sostendrá conversaciones con el representantes de Estados Unidos liderados por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en su sitio de internet.

China y Estados Unidos han implementado varias rondas de aranceles de represalia sobre los bienes del otro desde comienzos de año y se han amenazado con tarifas adicionales sobre exportaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares.

El anuncio del Ministerio de Comercio chino sobre la reunión viene tras una pausa en las conversaciones entre ambas partes. La última ronda oficial de charlas fue a principios de junio cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Pekín.

NOTAS RELACIONADAS:

El euro rebotó desde mínimos de 13 meses y medio

China desembarca cargamento de soja de Estados Unidos

No hubo respuesta inmediata del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anuncio de Pekín.

Las noticias de las conversaciones impulsaron a la moneda china y a sus mercados bursátiles, que han sido duramente afectados por el sentimiento negativo relacionado con la guerra comercial y la desaceleración de la economía doméstica.

Fuente: Reuters 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Aug 2018 11:37:53 -0300
Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-aplica-un-correctivo-a-la-politica-comercial-de-turquia.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-aplica-un-correctivo-a-la-politica-comercial-de-turquia.html Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía

La Casa Blanca consideró que el aumento de aranceles por parte del país europeo

La Casa Blanca consideró que el aumento de aranceles por parte del país europeo a diversos productos estadounidenses va en "la dirección equivocada", en medio de las crecientes tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

"Estos aranceles son lamentables y van en la dirección equivocada", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders (foto), en su rueda de prensa diaria.

Sanders comentaba así el anuncio del Gobierno turco hoy en respuesta a la duplicación de los gravámenes al acero y aluminio turcos decretadas por el presidente, Donald Trump, la pasada semana, ante la negativa de Ankara de liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde hace dos años en ese país.

El Gobierno turco aumentó hoy las sanciones arancelarias a una serie de productos estadounidenses agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio pasado.

Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.

Esta decisión llegó después de que Washington impusiera este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicara los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y ha acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en agosto.

NOTAS RELACIONADAS:

Oportunidades de inversión en un contexto de alta volatilidad

La lira turca empieza el camino de recuperación desde un mínimo histórico

La medida arancelaria fue anunciada el viernes pasado por Trump, en Twitter, y propició la caída de la lira, lo que suscitó la protesta de Turquía, que se consideró objetivo de un "asedio económico", en palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar la escalada de tensiones entre los dos países.

Otro punto de discordia bilateral, además de la situación del pastor Brunson y de los aranceles recíprocos, es la negativa de Turquía a dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política de EE.UU. de aislar a Teherán mediante sanciones.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 20:23:01 -0300
Oficializaron la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/oficializaron-la-suspension-de-baja-de-retenciones-a-derivados-de-la-soja.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/oficializaron-la-suspension-de-baja-de-retenciones-a-derivados-de-la-soja.html Oficializaron la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja

El Gobierno confirmó la cancelación por seis meses de la baja establecida en los derechos

El Gobierno confirmó la cancelación por seis meses de la baja establecida en los derechos de exportación para aceites y harinas de soja, en el marco del ajuste fiscal.

El Poder Ejecutivo oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo.

A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

En el decreto 757/2018 se informó que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja".

Se estima que las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Palacio de Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, se eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Economistas creen que medidas oficiales no resuelven el problema

Más críticas del campo al cambio de política en exportaciones sojeras

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse".

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", argumentó.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", esgrimió Hacienda.

Más detalles en: https://goo.gl/M6EEm4

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 13:24:52 -0300
UIPBA rechaza la reducción del 66% de los reintegros de exportación http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/uipba-rechaza-la-reduccion-del-66-de-los-reintegros-de-exportacion.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/uipba-rechaza-la-reduccion-del-66-de-los-reintegros-de-exportacion.html UIPBA rechaza la reducción del 66% de los reintegros de exportación

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de la decisión

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de la decisión del Gobierno nacional relacionada con bajar del déficit fiscal.

Asimismo, reclamó una rectificación de la medida en vistas del momento de crisis del sector productivo que se generó a partir de la fuerte presión impositiva, la reducción del mercado interno y el desfinanciamiento de fábricas bonaerenses.

La entidad, presidida por Martín Rappallini (foto), afirmó que "es momento de fortalecer la política de fomento a las exportaciones".

“Al día de hoy, los reintegros que van del 0,5% al 9,5%, solo cubren una parte de la incidencia impositiva que oscilan entre el 10 y 16 por ciento. La diferencia es un sobre costo que hoy asume el exportador industrial. Recordemos que los reintegros son la devolución de la incidencia fiscal a la exportación de bienes y servicios", indicó la UIPBA.

Asimismo, exclamó que se está, "en este caso, aumentando ese costo de una manera significativa, contrariamente a la máxima del comercio internacional", la cual indica que "no se pueden exportar impuestos si se quiere desarrollar el mercado de exportaciones".

"La UIPBA pide a las autoridades nacionales una urgente marcha atrás en esta materia, dado que desalienta la actividad exportadora de las industrias de Buenos Aires”, aseguró.

La entidad alertó que "el incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo nacional en materia de reintegros provocará una mayor recesión en la cadena de valor industrial, con graves consecuencias en el empleo, además de instaurar un clima de inseguridad jurídica en materia de negocios ante los cambios en las reglas de juego".

NOTAS RELACIONADAS:

Coninagro: las nuevas medidas del Ejecutivo son "inconsultas"

Mala recepción de la UIA a las medidas para achicar el déficit

"Las magras condiciones de competitividad, provocadas principalmente por un conjunto de variables que afectan al producto fuera de los portones de las fábricas, se verán seriamente afectadas por la reducción de reintegros, una herramienta que permitía atenuar la presión tributaria y que reducía la inaceptable exportación de impuestos", precisó la UIPBA.

Rapallini indicó que "es inadmisible que mientras algunos funcionarios nacionales admiten que la industria atravesará una fuerte recesión en los próximos meses, un sector del Gabinete económico tome medidas que ponen en jaque a las fábricas que exportan y que son parte de la solución a la crisis cambiaria actual, ya que tienen la capacidad de exportar valor agregado y generar dólares genuinos para el país".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 12:08:22 -0300
La intervención oficial llegó al mercado exportador de soja http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-intervencion-oficial-llego-al-mercado-exportador-de-soja.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-intervencion-oficial-llego-al-mercado-exportador-de-soja.html La intervención oficial llegó al mercado exportador de soja

El Gobierno nacional finalmente avanzará con la suspensión por seis meses

El Gobierno nacional finalmente avanzará con la suspensión por seis meses para la harina y el aceite de soja, dos subproductos del grano.

El Ministerio de Hacienda anunciará que las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por ese período al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano.

En soja se mantendrá la baja prevista en la alícuota. De hecho, desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual.

La suspensión cayó mal en sectores de la industria que tienen un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima, señala Fernando Bertello en un reporte para lanacion.com.ar.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno vuelve a presionar al sector privado para bajar el déficit fiscal

El Gobierno ajustó por inflación la categoría de la PYME agropecuaria

El Gobierno destacó que el paquete de medidas vinculadas al campo "generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019"

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda dio detalles de las iniciativas:

_Reintegros a la Exportación: "Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019".

_Derechos de exportación a la soja: "Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019".

_Fondo Federal Solidario: "Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019".

El Ejecutivo señaló que las tres medidas "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 14 Aug 2018 10:54:40 -0300