18 de Noviembre de 2018

Detalles de las nuevas cuotas en créditos UVA

Valora este artículo
(0 votos)

Medios

{blip}
{/blip}

Desde la Residencia de Olivos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que desde ahora la cuota de ese tipo de préstamos no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios.

Según el funcionario, "no estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron".

"Esas cien mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía, pero ahora a eso le agregamos que un tope al crecimiento de la cuota que corrige ese desfasaje", subrayó Frigerio, en conferencia de prensa junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr.

"Somos conscientes de las dificultades que se presenta las familias que tomaron créditos uva, aunque no estamos viendo moras en los bancos en la devolución, genera incertidumbre y miedo. Con esto se reduce significativamente", precisó.

"Antes de la crisis habíamos llegado a niveles récord de créditos hipotecarios, intentaremos retomar ese camino", expresó el ministro.

Aclaró, además que "no es solo para créditos hipotecarios, también para créditos personales o para compra de vehículos".

Más temprano, el presidente Mauricio Macri había adelantado que "hay casi 100.000 familias que sacaron el crédito UVA, y muchos empiezan a temer por los aumentos", por lo que el Gobierno decidió poner "un tope" a esos incrementos "para dar previsibilidad".

En ese contexto, prometió que "la cuota no se va disparar", al anunciar en la residencia de Olivos la puesta en marcha de un conjunto de medidas que impulsará el Ejecutivo para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.

NOTAS RELACIONADAS:

Créditos UVA tendrán topes en sus cuotas y habrá una nueva ley de alquileres

Salir de la pobreza puede durar hasta seis generaciones

Por otra parte, el mandatario confirmó que envío al Congreso una nueva ley de alquileres, que prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cambio de los propietarios.

Macri aseguró que con esto se busca "dar soluciones a todos los argentinos", y pidió que el Congreso avance rápido con la sanción de la ley.

El proyecto incluye:

_Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

_Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

_Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

_Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

_Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar