25 de Abril de 2018

El CEO de Ternium advierte que las reformas "son necesarias pero no suficientes"

Valora este artículo
(0 votos)

Se trata de Daniel Novegil, quien pidió una mayor acceso al financiamiento para empresas chicas y medianas.

En una entrevista con Luis Ceriotto para clarin.com, el ejecutivo de la productora de acero del grupo Techint, señalo que los proyectos de reformas que está impulsando el Gobierno en el Congreso "son reformas necesarias, pero no estoy seguro de que sean suficientes".

El representante de Ternium agregó que para impulsar el desarrollo económico "hace falta un mayor grado de inversiones" y que las mismas están atadas "a que haya mejores condiciones de financiamiento, mayor flexibilización laboral y también a una apertura inteligente con el mundo".

Novegil (foto) estuvo a cargo de la apertura de la edición 2017 del Seminario Propymes, un encuentro que reúne a más de 800 clientes y proveedores del grupo.

El cierre del encuentro, al mediodía estará a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de YPF, Miguel Gutierrez. Paolo Rocca, el titular del grupo Techint, oficiará como anfitrión.

En su exposición de apertura, Novegil trazó un panorama que describió como "alentador" tanto en lo económico como en lo político.

"Esperamos que en 2018 haya indicadores económicos record en sectores como construcción, obra pública, energía y maquinaria agrícola. Eso parece romper por primera vez en muchos años el ciclo eleccionario que indica que se crece en los años impares y se estanca o decrece en los años pares", dijo.

En cuanto a los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral, dijo que "el Gobierno ha tomado las riendas de este tema" y puso como ejemplo los impuestos que hoy paga la acería argentina de Techint, Siderar.

"Hoy las utilidades antes de impuestos que paga Siderar equivalen a 61%, contra 30% de Brasil y 36% de México. Una vez que sea aprobado el proyecto de reforma tributaria, esas utilidades para Siderar deberían bajar a 40%, es decir, niveles acordes con otros países de la región".

En cuanto a la reforma laboral, dijo que es necesario profundizar el diálogo con los gremios. "La Argentina tiene sindicatos fuertes, que en general son democráticos. Hay que encontrar con ellos las fórmulas de consenso", dijo.

Sin embargo, afirmó que esa potencial mejora en la competitividad por la vía fiscal y de costos laborales debería ser complementada con una mayor y más barata oferta de créditos.

"En nuestra encuesta a las PYMES, sobre casi 200 casos de empresas a las que venimos encuestando año tras año, ahora nos señalan que están dispuestas a invertir más, pero su principal problema es el financiamiento", dijo Novegil.

"El segundo problema que señalan es la falta de flexibilidad laborar en sus fábricas, seguido por el reclamo de una apertura comercial inteligente. Que nos podamos defender de manera inteligente de las importaciones chinas, principalmente".

Aun con esos reparos, el ejecutivo planteó expectativas optimistas para el año que viene.

"Hay un combate contra la inflación, más ubicada en el 24% que en el 17% anual, pero está bajando. Hay una reforma laboral en curso, y además la economía de Brasil está rebotando, tenemos un balance externo favorable. Este año vamos a terminar creciendo 3% de PBI y estimamos un crecimiento de 3,5% para el año que viene", dijo.

Dejó un párrafo aparte para la cuestión política y un elogio a los cuadros de Cambiemos que están pasando al sector público.

"El resultado electoral (de octubre) favorece la gobernabilidad y las condiciones para horizontes ampliados y las mejores condiciones para la inversión", dijo Novegil.

"Además, la incorporación de dirigentes del sector privado al sector público, gente idónea que gana muchísimo menos en el Estado que en la actividad privada, genera una masa crítica de ideas racionales, honestas e inteligentes que van a generar más riqueza para el Estado".

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar