17 de Noviembre de 2018

El costo de vida en enero fue del 1,6% en CABA

Valora este artículo
(0 votos)

La inflación en la Capital Federal tuvo ese salto interanual en enero y acumuló así un incremento del 25,8% en los últimos doce meses.

Los datos surgen del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

El acumulado de inflación de los últimos doce meses se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo de diciembre, un mes donde se produjeron ajustes de tarifas en los servicos básicos y los combustibles.

El indicador de enero fue impulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano, dado que el ítem que más suba de precios registró fue el de Restaurantes y Hoteles con un ajuste del 3,5%.

Le siguieron Bienes y servicios varios, con un incremento del 3,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un avance del 2,3%; y recreación y cultura (también por las vacaciones) con un 2,2%.

El informe oficial señaló que la variación del IPCBA durante de enero respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,8% promedio, contribuyendo con 0,29 puntos a la variación mensual del nivel general.

Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%).

Los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentaron 2,3% y aportaron 0,41 puntos a la variación mensual del IPCBA.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, por subas en los precios del alojamiento en hoteles por motivos estacionales.

Por su parte, el rubro recreación y cultura promedió un alza de 2,2% e incidió 0,21 p.p., reflejando principalmente incrementos en los precios de los diarios y revistas, en los paquetes turísticos y en el abono del servicio de televisión.

El resto de los rubros tuvo una incidencia positiva aunque menor en el nivel general, con excepción de prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temporada de primavera-verano) y el rubro educación que se mantuvo estable.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar