22 de Agosto de 2018

El Santander invierte $20 mil millones para expandir su negocio a nivel local

Valora este artículo
(0 votos)

El banco de capitales españoles busca mantener su liderazgo en el principal canal de consultas y prepararse para una expansión del sistema financiero argentino.

Santander Río, que compró el año pasado el negocio minorista del Citi, duplicará los créditos e invertirá $20.200 millones en los próximos tres años en tecnología, modernización de sucursales y su nuevo edificio corporativo.

El mayor banco privado del país, que es de capitales españoles, se prepara así para un escenario de "brotes generalizados" y expansión de un sistema financiero que según la entidad será más estable y con ahorros de más largo plazo.

El plan de inversión contempla un flujo de ejecución de $7.000 millones anuales y concluirá este año con la inauguración del nuevo cuartel central, resalta Juan Manuel Barca en un reporte para clarin.com.

El edificio de 11 pisos y terraza "ecológica" ocupa media manzana entre Garay y Paseo Colón, en Barracas. Tendrá gimnasio, patio y sala de actividades culturales. Allí se trasladará la sede principal emplazada hoy en Bartolomé Mitre y San Martín, y trabajarán 2.700 empleados.

En tanto, más de la mitad de las inversiones serán destinadas a hardware, software y sistemas. El interés por seguir siendo el "mejor banco en internet" no es caprichoso: ese canal en Argentina concentra 95% de las consultas de los clientes, 85% de los pagos totales y 90% de los préstamos personales.

La apuesta de la entidad incluye la actualización del personal para trabajar en un "entorno digital".

Con esas herramientas, el banco prevé duplicar el crédito, a partir de un ritmo anual de crecimiento previsto del 3,5% de la economía y una mayor confianza de los ahorristas.

"Vamos a ver un aumento estable de depósitos y préstamos, ya lo estamos empezando a ver en los hipotecarios y fondos comunes de inversión, que es financiamiento a mediano y largo plazo", dijo el gerente de Asuntos Públicos del Santander Río, Juan Cerruti.

El banco incrementó el año pasado sus créditos en total un 20% (descontando inflación), con una cartera compuesta en un 51% por empresas y 49% por particulares.

De estos últimos un tercio son préstamos con tarjeta y apenas 2% hipotecarios, que representan un stock pequeño, pero crecen rápido. Los negocios también fueron empujados por los préstamos en dólares y la demanda renovada del complejo exportador.

La volatilidad de los mercados y la incertidumbre en torno al dólar en la plaza local no altera los pronósticos del Santander Río. "Es un fenómeno de corto plazo y nuestra previsión es una visión a 10 años", aseguró Cerruti.

En esa línea, el banco cerró en 2017 la compra del Citi, lo que le sumó 500.000 clientes y 70 sucursales. Ahora posee 3,5 millones de clientes, 482 sucursales y 9.009 empleados.

En realidad, fue un año en que todo el sector financiero presentó buenos indicadores, con una bancarización que pasó del 13,5% a cerca del 16%, un porcentaje que aún está lejos del promedio del 38% en la región y del 75%, en Chile, pero que según la entidad crecerá más. La perspectiva en los bancos es competir más en volumen que en precios.

La presidenta del Santander Río, Ana María Botín (foto), trasmitió su optimismo -y el plan de inversiones- a Mauricio Macri en noviembre pasado. Desde entonces, pese a las tensiones en el tipo de cambio y los nubarrones en Wall Street, los bancos mantienen su entusiasmo.

Afirman que el BCRA tiene divisas para contener la demanda y evitar que el contexto impacte. Eso sí, advierten, "siempre y cuando los cambios sean anticipados".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar