Economía http://somospymes.com Tue, 24 Apr 2018 03:34:12 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Argentina tuvo su "mejor mejor fin de semana largo" en cuanto a consumo http://somospymes.com/noticias/economia/argentina-tuvo-su-mejor-mejor-fin-de-semana-largo-en-cuanto-a-consumo.html http://somospymes.com/noticias/economia/argentina-tuvo-su-mejor-mejor-fin-de-semana-largo-en-cuanto-a-consumo.html Argentina tuvo su

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró que “nunca antes

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró que “nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo".

"Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo”, describió CAME.

El estudio sectorial remarcó que Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial

Unas 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).

En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).

El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable.

Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

Más detalles en: https://goo.gl/sUszzE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 20:03:21 -0300
La actividad comercial de las PYMES cayó 2% en marzo http://somospymes.com/noticias/economia/la-actividad-comercial-de-las-pymes-cayo-2-en-marzo.html http://somospymes.com/noticias/economia/la-actividad-comercial-de-las-pymes-cayo-2-en-marzo.html La actividad comercial de las PYMES cayó 2% en marzo

Las ventas minoristas de los comercios del sector finalizaron marzo con una caída

Las ventas minoristas de los comercios del sector finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes.

A su vez, acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año, de acuerdo a informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre", indicó la entidad que conduce Fabián Tarrío.

Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica por cuestiones estacionales.

El informe agregó que "la performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual".

"Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción", detalló.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas).

Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (-4,5%), joyerías y relojerías (-4,4%), marroquinería (-3,8%), electrodomésticos y electrónicos (-3%) y textil e indumentaria (-2,8%).

Más detalles en: https://goo.gl/SnsV6X

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 19:57:11 -0300
Bajaron los precios y aumentaron las ventas de computadoras http://somospymes.com/noticias/economia/bajaron-los-precios-y-aumentaron-las-ventas-de-computadoras.html http://somospymes.com/noticias/economia/bajaron-los-precios-y-aumentaron-las-ventas-de-computadoras.html Bajaron los precios y aumentaron las ventas de computadoras

A un año de la eliminación de los aranceles para la importación de productos tecnológicos

A un año de la eliminación de los aranceles para la importación de productos tecnológicos, el Gobierno informó que los precios promedio en dólares de esos productos cayeron 24% y las ventas crecieron 47% hasta enero último.

En abril de 2017 la Secretaría de Comercio eliminó aranceles para la importación de computadoras, notebooks, tablets y repuestos.

El resultado, según un reporte oficial, fue un alza de ventas, baja de precios y mejora de la tecnología de la oferta de equipos.

La reducción de aranceles, según Comercio, permitió "beneficiar de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico y favorecer la creación de un mercado de más y mejores bienes beneficiando a los consumidores".

Según un informe distribuido hoy, los equipos adquiridos muestran una "mejora tecnológica. La participación de notebooks más potentes alcanzó el 59% de las ventas en enero, frente al 45% en el mismo mes del año anterior".

El precio promedio de estas tecnologías en enero fue de US$ 591, un 2% por debajo del mismo mes de 2017.

Además, los precios en dólares de las notebooks con procesadores iCore bajaron 16% en promedio (i7, 16%; i5, 12%; e i3, 21%) en enero.

El crecimiento en la participación de notebooks con procesadores iCore resulta en una reducción relativamente menor de los precios. En enero de 2018, las ventas crecieron 47% frente al mismo mes de 2017.

Hubo 45.347 unidades vendidas en enero, un 47% más que el mismo mes del año pasado.

En tanto, la facturación de enero aumentó 72% contra el mismo mes de 2017.

El mercado sigue tendiendo a comprar mejores computadoras. En 2016, representaban el 38% y en 2017, el 47%.

"Con esta medida favorecimos la creación de un mercado de más y mejores computadoras beneficiando a los consumidores. La quita del arancel benefició de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico para las PyMEs y los emprendedores, que necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 18:17:20 -0300
Aumentó el transporte y el GNC y se espera otro ajuste en junio http://somospymes.com/noticias/economia/aumento-el-transporte-y-el-gnc-y-se-espera-otro-ajuste-en-junio.html http://somospymes.com/noticias/economia/aumento-el-transporte-y-el-gnc-y-se-espera-otro-ajuste-en-junio.html Aumentó el transporte y el GNC y se espera otro ajuste en junio

El boleto de colectivos subió de 8,50 a 9,50 pesos y se sumó así a los incrementos

El boleto de colectivos subió de 8,50 a 9,50 pesos y se sumó así a los incrementos en el gas domiciliario y en los peajes que impactarán sobre el índice de inflación de abril próximo y complicarán el cumplimiento de la pauta del 15% prevista para todo el año.

En abril impactará no sólo el alza del aumento del 40% del gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sino que también lo hará el rubro educación por el comienzo de clases y la indumentaria por el cambio de estación, que complican los números de la suba de precios en el segundo trimestre del año.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, afirmó que la suba de 15% promedio del GNC en todo el país que se aplica desde el domingo es por un traslado de costos, y aseguró que no volverá a aumentar hasta octubre.

"Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario", precisó González en declaraciones radiales.

En ese sentido, precisó que "con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público".

El Gobierno espera que la desaceleración de precios comience a partir del segundo semestre, aunque para ese período quedan pendientes otros aumentos en servicios públicos.

Para la actualización del pasaje en subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril próximo.

Para mayo quedará el incremento en el agua, para el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propuso en la última audiencia pública una suba del 26 por ciento anual y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 18:14:16 -0300
Banco Provincia creó una línea de créditos para PYMES periodísticas http://somospymes.com/noticias/economia/banco-provincia-creo-una-linea-de-creditos-para-pymes-periodisticas.html http://somospymes.com/noticias/economia/banco-provincia-creo-una-linea-de-creditos-para-pymes-periodisticas.html Banco Provincia creó una línea de créditos para PYMES periodísticas

El BP presentó una nueva manera de financiar a pequeñas y medianas empresas del sector de medios

El BP presentó una nueva manera de financiar a pequeñas y medianas empresas del sector de medios de comunicación del área metropolitana, para financiar la inversión y el capital de trabajo con tasa fija de 20% anual.

Según anunció la entidad, el nuevo financiamiento está disponible para PYMES de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires dedicadas a la edición de periódicos y revistas, emisión y retransmisión de radio, agencias de noticias, productoras y distribuidoras de cine, emisoras de televisión abierta, operadoras de cable y productoras de programas de televisión.

Los créditos alcanzan el 100% de la inversión neta de IVA, hasta en 60 meses y con 6 meses de gracia para el pago de capital y además financian la adquisición de capital de trabajo hasta en 24 meses por un monto equivalente al 20% de la inversión.

De esta manera, un préstamo de $1.000.000 para comprar un nuevo equipamiento puede ser complementado con otro préstamo de $200.000 para adquirir los insumos que utiliza. En ambos casos, la tasa es fija de 20% anual y no hay gastos de comisión.

La iniciativa surgió del diálogo de la Secretaría de Medios bonaerense con las empresas periodísticas con el fin de facilitar herramientas para la capacitación, la innovación y la actualización tecnológica en esas compañías.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 18:01:14 -0300
Pese a los aumentos, sube el consumo de nafta http://somospymes.com/noticias/economia/pese-a-los-aumentos-sube-el-consumo-de-nafta.html http://somospymes.com/noticias/economia/pese-a-los-aumentos-sube-el-consumo-de-nafta.html Pese a los aumentos, sube el consumo de nafta

Aunque el sendero de aumentos en el precio de los combustibles haya llevado el precio

Aunque el sendero de aumentos en el precio de los combustibles haya llevado el precio de la nafta a casi $30 el litro, en el caso de la premium, el consumo no sólo se sostiene sino hasta registró un aumento.

En febrero, las ventas crecieron un 4,70% respecto del mismo mes del 2017, consolidando un crecimiento constante en los últimos 11 meses, remarca Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

"También se mantiene permanente un aumento interanual importante de las ventas de combustibles premium, lo que muestra que el mercado se está transformando, producto de la incorporación sostenida al parque automotor de vehículos con mayores exigencias de calidad de las naftas y gasoils que consumen", sostiene un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, elaborado con datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La variación discriminada por producto mantiene la tendencia del último año, según el trabajo. "La disminución en las ventas de gasoil grado 2, se debe seguramente a la transferencia de consumo al gasoil grado 3 y también al avance de las compañías refinadoras e importadores sobre el mercado del agro en detrimento de las estaciones de servicio. De hecho los números de las ventas totales de este producto en todos los canales de comercialización, evidencian la disminución que fue de solo el 1,83%, contra el 6,69% en las estaciones".

Al discriminar el crecimiento de las ventas por empresa, SHELL sigue siendo la de mayor aumento, pero la diferencia con las demás ya no es tan grande como lo era en meses anteriores. Solo las tres principales compañías y REFINOR registraron crecimientos interanuales.

En cuanto a la participación en el mercado (market share), YPF concentra el 55,11% del total de combustibles vendidos en estaciones de servicio. Entre las tres principales empresas abastecen el 87,34% del mercado, quedando solo el 12,66% para el resto de las compañías, señaló el informe de la cámara.

"Si comparamos la participación en el mercado de cada empresa con la que tenían un año atrás, vemos que las diferencias son sumamente pequeñas. Con lo cual, parecerían haber llegado a un punto de equilibrio", según Raúl Castellano, secretario de la entidad.

Según el dirigente, "si bien los incrementos en las ventas no son muy grandes, se puede decir que los sucesivos aumentos de precios de los combustibles líquidos no enfriaron la demanda".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 17:38:30 -0300
Industriales del cuero objetan la baja de retenciones al sector http://somospymes.com/noticias/economia/industriales-del-cuero-objetan-la-baja-de-retenciones-al-sector.html http://somospymes.com/noticias/economia/industriales-del-cuero-objetan-la-baja-de-retenciones-al-sector.html Industriales del cuero objetan la baja de retenciones al sector

Empresarios del rubro de la carne señalan que la medida "primarizará"

Empresarios del rubro de la carne señalan que la medida "primarizará" más la economía.

El martes pasado, el presidente, Mauricio Macri, en su reunión con los productores de carne, anunció una baja de las retenciones a las exportaciones del cuero crudo del 50%, con la idea de llevarlas del 10 a 5%.

La noticia, buena para los ganaderos, alertó sin embargo a los industriales del sector, señala Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

Ellos argumentan que la medida oficial va a fomentar la exportación de productos sin valor agregado y que subirán los precios de las manufacturas.

Ariel Aguilar, presidente de CIMA, la cámara que agrupa a los industriales, dijo que " este anuncio es otro golpe más para la industria, bajar las retenciones al cuero crudo es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado".

Además, agregó que "esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado".

En ese sentido, el último informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, explicó que la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%, que se perdieron 2.500 empleos y ya cerraron más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones.

Según un reciente relevamiento de coyuntura económica de la cámara, el 80 % de las empresas de marroquinería manifiestan haber tenido caídas en las ventas del orden del 15% durante el año 2017, y no piensa contratar personal durante 2018.

La encuesta también incluyó a comerciantes de marroquinería y calzado que revelaron una caída del 10% en las ventas en el último año.

En este contexto, el golpe de la baja de retenciones al cuero impacta mucho más fuerte: “Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores”, concluyó Aguilar.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 17:27:44 -0300
El turismo en Semana Santa aumentó 27 por ciento http://somospymes.com/noticias/economia/el-turismo-en-semana-santa-aumento-27-por-ciento.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-turismo-en-semana-santa-aumento-27-por-ciento.html El turismo en Semana Santa aumentó 27 por ciento

Más de 2.170.000 personas se movilizaron por el país

Más de 2.170.000 personas se movilizaron por el país, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

Buenos Aires fue la provincia más elegida, seguida por el Litoral.

Los más de 2.170.000 turistas que arribaron a los diversos destinos del país en este fin de semana largo -un 27,1% más que en el mismo período del año pasado-, generarán un impacto económico total estimado en 6.256 millones de pesos, un 69,6% más que en Semana Santa de 2017, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

En tanto, sobre un total de 7,8 millones de pernoctaciones, el 39% se registró en la región Buenos Aires, mientras que un 20 % correspondió al Litoral.

Desde el organismo nacional precisaron que el 91% de esas pernoctaciones fue de turistas residentes en el país.

La estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches y el gasto promedio de 2.898 pesos.

Por ejemplo, “la tasa de reservas de uno de los portales del rubro más importantes (Booking.com) alcanzó el 95 por ciento, un 11% más en la comparación interanual”, destacaron.

“El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno, y esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales”, enfatizó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas dio cuenta de 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 14% más que en el mismo período del año pasado.

En el caso de Bariloche, por ejemplo, el crecimiento fue del 31%, en tanto que Iguazú subió 19% y hubo un 12% más para Salta que en 2017.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 17:25:55 -0300
Aerolíneas Argentinas logró un récord de tickets vendidos para Semana Santa http://somospymes.com/noticias/economia/aerolineas-argentinas-logro-un-record-de-tickets-vendidos-para-semana-santa.html http://somospymes.com/noticias/economia/aerolineas-argentinas-logro-un-record-de-tickets-vendidos-para-semana-santa.html Aerolíneas Argentinas logró un récord de tickets vendidos para Semana Santa

La compañía estatal estableció una nueva marca con la venta de 171 mil pasajes

La compañía estatal estableció una nueva marca con la venta de 171 mil pasajes, un 13 por ciento más que el año pasado.

Así lo indicó el presidente de la empresa, Mario Dell´Acqua, quien aseguró que "más allá del turista, el avión es utilizado como un medio de trabajo".

"Estamos con récord de puntualidad, Córdoba ha sido un ingrediente fundamental en la cantidad de gente que vuela; a través de Córdoba estamos uniendo a 6 ciudades del norte con 6 ciudades del sur", sostuvo.

Consideró que la empresa está "con un 95 por ciento de ocupación en estos vuelos. A partir de abril estamos uniendo la ciudad de Bahía Blanca".

"La cantidad de DNI nuevos que han aparecido realmente es impresionante, más de 20% crece año a año de gente que nunca viajó y se suma a la aventura de volar", afirmó el directivo.

Explicó que el Gobierno de la Provincia "nos ha bajado los Ingresos Brutos para que el costo del pasaje que paga el viajero sea menor, y eso también se nota en el aumento del pasajero".

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 17:20:22 -0300
Rubros con mayor crecimiento en operaciones con tarjeta de crédito y débito http://somospymes.com/noticias/economia/rubros-con-mayor-crecimiento-en-operaciones-con-tarjeta-de-credito-y-debito.html http://somospymes.com/noticias/economia/rubros-con-mayor-crecimiento-en-operaciones-con-tarjeta-de-credito-y-debito.html Rubros con mayor crecimiento en operaciones con tarjeta de crédito y débito

A nivel interanual, algunas categorías llegaron a aumentar hasta un 74 por ciento

A nivel interanual, algunas categorías llegaron a aumentar hasta un 74 por ciento, según un informe de ATACYC.

A medida que se acrecienta la guerra contra el efectivo, las transacciones con tarjetas de crédito y débito comienzan a tomar protagonismo. Además, entre los distintos rubros ya comienzan a aparecer ganadores y perdedores.

Según un informe realizado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) sobre las transacciones realizadas en febrero de este año, las mismas aumentaron un 21,1 y 19,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, en lo que tiene que ver con pagos realizados con crédito y débito, respectivamente.

En cuanto al volumen de negocios en pesos, las transacciones realizadas con tarjeta de crédito registraron una suba interanual del 49,4 por ciento, mientras que las tarjetas de débito exhibieron un incremento del 41,2 por ciento.

Sin embargo, si se comparan las cifras con las reportadas durante enero de 2018, los resultados son negativos. En crédito, el volumen cayó un 4,2 por ciento respecto al mes anterior; en tanto, los números de las tarjetas de débito se hundieron un 4,8 por ciento.

Si se pone la lupa solo sobre los pagos realizados con tarjeta de crédito, el rubro que lidera es “Telefonía celular” con un aumento del 74,3 por ciento interanual.

A su vez, también ocupó el primer puesto de monto procesado respecto al mismo mes del año anterior con un incremento del 92,3 por ciento.

En segundo lugar quedó “Pago de servicios” que escaló un 32 por ciento en transacciones y un 77,5 por ciento en volumen. Del otro lado del ranking quedó “Muebles y colchones”, que solo subió un 8,7 por ciento su cantidad de transacciones con tarjetas de crédito, y “Servicios profesionales”, que fue el rubro que menos creció en volumen con un 19,6 por ciento interanual.

Los planes de cuota también registraron una escalada de más del 50 por ciento –51,5 por ciento -en cuanto a los montos procesados. También creció un 43,1 por ciento el volumen de las compras realizadas por los argentinos en el exterior con este sistema de pago.

Por el lado de las tarjetas de débito, el rubro con mayor movimiento fue “Líneas Aéreas”, que exhibió una suba interanual de 73,4 por ciento en la cantidad de operaciones y 138,7 por ciento en volumen en pesos, según el informe de ATACYC.

Luego se ubicó “Pago de Servicios”, cuyo incremento fue del 43,4 por ciento en transacciones y del 106,8 por ciento en monto. Con respecto al mes anterior, las áreas que más cayeron en cuanto a número de operaciones fueron: Servicios para el automóvil (-28 por ciento), Muebles y colchones (-23 por ciento) e Indumentaria y calzado (-15,8 por ciento).

A nivel interanual, los gastos realizados por los extranjeros en el país reportaron un aumento superior al de los argentinos en el exterior.

En volumen, la suba fue del 62,8 por ciento para los turistas en la Argentina, mientras que el monto de dinero desembolsado por los locales con tarjeta de débito creció un 34, por ciento.

Por su parte, en lo que tiene que ver con cantidad de transacciones ls incrementos fueron de 39 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

Fuente: apertura.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 23 Apr 2018 17:13:25 -0300