Economía http://somospymes.com Thu, 18 Jan 2018 01:50:24 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Franquicias low cost: pequeñas inversiones para grandes retornos http://somospymes.com/noticias/economia/franquicias-low-cost-pequenas-inversiones-para-grandes-retornos.html http://somospymes.com/noticias/economia/franquicias-low-cost-pequenas-inversiones-para-grandes-retornos.html Franquicias low cost: pequeñas inversiones para grandes retornos

En el último tiempo se multiplicó la oferta en el mercado local de marcas

En el último tiempo se multiplicó la oferta en el mercado local de marcas que ofrecen la posibilidad de abrir un negocio con una inversión inferior al $1 millón.

Los comienzos de año llegan cargados de balances, expectativas, proyectos y tendencias, señala Julia D'Arrisso en una nota para lanacion.com.ar.

En 2018, el sistema de franquicias cumple 30 años en la Argentina y, según los especialistas, las franquicias low cost serán las más buscadas por emprendedores y personas que buscan trabajar en su propio negocio.

Este tipo de franquicias se caracterizan por ciertas condiciones: parten de un canon de entrada bajo, una inversión menor en comparación con grandes empresas, se establecen en pequeños locales, requieren bajos costos para su instalación y mantenimiento, y generalmente, se encuentran en los rubros de gastronomía, servicios, educación, publicidad y turismo, entre otros.

"Las franquicias low cost suelen ser emprendimientos con locales chicos, con bajos requisitos de instalación y montaje, obra civil y mobiliario e incluso, en algunos casos, sin la necesidad de poseer un punto de venta al público. Además, se caracterizan por tener pocos empleados, que hoy se considera uno de los mayores costos a la hora de emprender", dice Leandro Piro, responsable del departamento de franquicias del Estudio Canudas.

Además, explica que este tipo de negocios requieren un franquiciado activo, es decir, que forme parte de la operación y el control diario del negocio.

En general, en este tipo de iniciativas las inversiones son variadas, pero se estima que pueden empezar en $45.000, para el rubro de asesoramiento legal o registro y custodia de marcas y patentes; y llegar hasta $750.000, aproximadamente, en relación con la zona y el tipo de local.

Se estima que la inversión total no debe superar $1 millón. Para comparar, una franquicia de empresa reconocida arranca en los $2,5 millones, en promedio.

"Estimamos para el sector en general un crecimiento de entre un 15% y 18% para 2018 y en particular este tipo de franquicias seguramente crecerán en esos porcentajes", afirma Roberto Marcelo Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias.

Según esta institución, existen más de 850 empresas que operan bajo el formato de franquicias.

Joaquín Alterman y sus cuatro amigos comenzaron un negocio en La Plata con una inquietud: querían ir a una fiesta de casamiento juntos.

Ya que sus grupos de amigos no coincidían, en 2013 hicieron su propia fiesta bajo el concepto de Falsa Boda, en la que se cobra una entrada para ingresar a una fiesta elegante, que ofrece comida, bebida, baile y dos actores se paran frente a un altar ficticio para dar el "sí".

"Hasta Falsa Boda no éramos una empresa y después nos profesionalizamos", cuenta Alterman, y enumera más de 30 falsas bodas que ya se hicieron en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Posadas, Tandil y Montevideo.

Ahora se sumará otra en Chile. Paralelamente, explica que la principal variable para poder llevar adelante este evento es la asistencia de al menos 400 personas.

"Las bodas son caras, así que trabajamos mucho con sponsors, proveedores que van a la fiesta y aprovechan para hacer publicidad en el evento. En el caso del servicio de comida y bebida, ellos hacen publicidad y nosotros pagamos al costo. Cobramos una entrada de $700 para un target de 25 a 35 años, de clase media alta", cuenta.

Lo que empezó como una fiesta entre amigos se convirtió en la productora Trineo Creativo, que realiza encuentros en distintos lugares como "La recibida que no fue", para los jóvenes que aún no alcanzaron el título universitario, "El día del amigo en verano" o la fiesta de "Antidomingo", con la excusa de que los domingos también pueden ser divertidos.

"Como productora, no tenemos que pagar costo mensual de mantenimiento de la empresa. El domicilio es en la casa de uno de los chicos y trabajamos vía Internet y celular", comenta Alterman.

La marca ya cuenta con seis franquicias en Mendoza, Chile, Montevideo, Rosario, Córdoba y zona norte de Capital Federal y se les cobra 3000 dólares más el 8% de la ganancia de cada evento, mientras que la productora brinda el manual de marca, marketing, sistema de ventas y artística.

Desde su oficina en el microcentro porteño, Horacio Di Laudo, gerente comercial de Babel Viajes, relata que las franquicias de esta empresa "son pymes, oficinas o locales a la calle; el capital humano es pequeño y funciona como un negocio familiar".

Babel Viajes, un portal web dedicado a la comercialización de servicios turísticos, cuya casa central está en Coronel Pringles desde 2008; en 2010 abrió la oficina en Capital Federal y actualmente cuenta con 11 franquicias.

"Los beneficios están en la suma de volumen de venta y menores costos impositivos y laborales. Funciona bien porque ahorrás tiempo en la gestión del lugar y dinero porque podés demostrar un volumen de venta que proviene de la marca", dice Di Laudo.

Otro ejemplo es la empresa cordobesa Grandiet, que surgió hace más de 30 años cuando a dos hermanos se les presentó la imposibilidad de conseguir productos alimenticios naturales.

Con el tiempo, abrieron un mayorista con 600 productos entre legumbres, cereales, frutas secas y desecadas, panificados, suplementos dietarios, cremas, champús y enjuagues. La empresa desembocó en una red de 160 sucursales en el país.

"Tenemos un equipo de venta que asesora al cliente desde la primera consulta. El fee de ingreso para las franquicias es de $90.000 para empezar", dice Gonzalo Fernández, gerente de Marketing de Grandiet.

Y explica que los requisitos para las franquicias son contar con espacios de entre 40 y 60 metros cuadrados, lo que generalmente permite que haya de una a tres personas, y tener obligatoriamente un nutricionista, ya que la empresa también conformó un consejo de expertos y centros nutricionales para sumar a su oferta el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.

850

Oferta

Son las marcas que hoy están ofreciendo franquicias en el mercado argentino, de las cuales más del 90% son de origen nacional.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 20:41:48 -0300
Empresas automotrices planifican una nueva reducción de personal http://somospymes.com/noticias/economia/empresas-automotrices-planifican-una-nueva-reduccion-de-personal.html http://somospymes.com/noticias/economia/empresas-automotrices-planifican-una-nueva-reduccion-de-personal.html Empresas automotrices planifican una nueva reducción de personal

Con la producción automotriz estancada y aun con la proyección de que este año mejore levemente

Con la producción automotriz estancada y aun con la proyección de que este año mejore levemente por la recuperación de las exportaciones a Brasil, las terminales locales vuelven a atravesar dificultades, sobre todo en cuanto al empleo.

Según un relevamiento realizado por Adecco, el 75% de las empresas del sector (automotrices y autopartistas) ya están reduciendo las plantillas de personal efectivo y 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones.

A pesar de tener que tomar esta medida, la mayoría (40%) de las compañías sostiene que su empresa está creciendo y un 67% planea realizar inversiones.

Para hacerlo además, esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial, porque -dicen- la coyuntura económica está afectando su estructura de personal (así lo señaló la mitad de los encuestados).

Las previsiones de las compañías sobre las ventas para este año son optimistas, cuenta Florencia Lendoiro en una nota para cronista.com.

Más del 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a 2017.

Aún así, casi 6 de cada 10 consultados espera cerrar 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.

Los grandes desafíos que señala el sector para este año están principalmente vinculados al sector autopartista. Las firman buscan solucionar la falta de autopartes importadas tanto como sostener la cadena de proveedores nacionales, hoy muchos de ellos en situación crítica excepto las multinacionales, para lograr cumplir con la integración local.

Además, las compañías señalan la necesidad de mejorar la competitividad con Brasil, bajar los costos logísticos y un mayor acceso a financiación.

Otro dato relevante es que mientras las empresas del sector automotor se quejan de la dificultad para comprar piezas importadas, cerca de la mitad de los consultados en el estudio se sienten perjudicados por las importaciones que se realizan en el sector.

Las dificultades laborales en el sector se evidencian también en que un 73% de las compañías tiene menos de 5% de rotación anual de personal, mientras que para un 27% de las compañías dicha rotación oscila entre el 5% y el 20%.

Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se producen solo para reemplazos (71%) y un 29% se produce por nuevas posiciones.

Además, 41% de los gerentes de RRHH tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado, generadas por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 20:11:57 -0300
Bancos empiezan a ofrecer cuentas sueldo y depósitos UVA http://somospymes.com/noticias/economia/bancos-empiezan-a-ofrecer-cuentas-sueldo-y-depositos-uva.html http://somospymes.com/noticias/economia/bancos-empiezan-a-ofrecer-cuentas-sueldo-y-depositos-uva.html Bancos empiezan a ofrecer cuentas sueldo y depósitos UVA

Es el segundo estudio del BCRA con compradores de incógnito. Lo más difícil es abrir una caja

Es el segundo estudio del BCRA con compradores de incógnito. Lo más difícil es abrir una caja de ahorro a distancia, abrir una cuenta sueldo lo más fácil.

El segundo relevamiento de "mystery shoppers" o clientes de incógnito realizado por el Banco Central en entidades bancarias mostró resultados más alentadores que el primero, aunque todavía hay cuestiones por mejorar, cuenta Luz de Sousa Quintas en una nota para cronista.com.

El estudio fue efectuado entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2017, con visitas a tres o cuatro sucursales de 13 entidades financieras en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de corroborar que ofrezcan ciertos productos y cumplan con las regulaciones establecidas.

En esta oportunidad, los mystery shoppers se enfocaron en conocer si los bancos ofrecían la apertura de una cuenta sueldo al trabajador, la constitución de un plazo fijo en UVA-UVI, la apertura de una cuenta corriente para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la apertura de caja de ahorro a distancia.

Los resultados del relevamiento indicaron que los cuatro productos son ofrecidos por las entidades relevadas. BAPRO y Santander Río encabezan la tabla de respuestas positivas con un 86%, le siguen Galicia y Patagonia con un 71% y luego Macro (64%) y Supervielle (57%).

BAPRO y Santander obtuvieron los mejores resultados y fueron 3 veces superiores al mínimo de respuestas positivas registrado por BBVA Francés.

Ciudad, BNA, HSBC, ICBC, Comafi y Credicoop tienen todos un 50% y último figura el BBVA Francés, con un 29%.

En comparación con el primer relevamiento, todas las entidades menos Credicoop mejoraron su rendimiento. Santander Río y Patagonia fueron las entidades que mostraron las mayores mejorías.

La apertura de cuenta sueldo por parte del trabajador obtuvo la mayor proporción de respuestas afirmativas (92%) por parte de las entidades financieras. En total, 11 de los 13 bancos relevados ofrecen esta posibilidad.

Algunas de las sucursales que respondieron negativamente (4 casos), dijeron que la apertura debía ser hecha por el empleador, al revés de la normativa.

La constitución de un plazo fijo en UVA y/o UVI registró la misma cantidad de respuestas negativas y positivas. El BAPRO y el Santander Río son las únicas entidades con respuestas totalmente positivas en este caso.

Además, el informe destaca que 8 entidades ofrecen la posibilidad de constituirlo a través de homebanking.

Por su parte, la apertura de cuenta corriente para SAS registró el 72% de respuestas positivas, siendo el segundo producto con mayor cantidad de respuestas de este tipo. 5 de las 13 entidades obtuvieron respuestas totalmente positivas.

Si bien este producto tiene una alta tasa de ofrecimiento, el relevamiento refleja que la mayoría de las sucursales exigen mayor documentación que la requerida por la normativa (estatuto y CUIT) y que la cuenta se habilitaría en un plazo mayor al que exige la normativa (24 hs).

Por último, con apenas 13% de respuestas positivas, la apertura de caja de ahorro a distancia fue el servicio menos ofrecido.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 17:21:53 -0300
Tarjetas: nueva baja en las comisiones que pagan los comerciantes http://somospymes.com/noticias/economia/tarjetas-nueva-baja-en-las-comisiones-que-pagan-los-comerciantes.html http://somospymes.com/noticias/economia/tarjetas-nueva-baja-en-las-comisiones-que-pagan-los-comerciantes.html Tarjetas: nueva baja en las comisiones que pagan los comerciantes

El Gobierno nacional remarcó que desde el primer día de 2018 bajaron las comisiones

El Gobierno nacional remarcó que desde el primer día de 2018 bajaron las comisiones que se abonan a las tarjetas por cada venta realizada, y la reducción continuará gradualmente al menos hasta 2021.

Los aranceles por el uso de la tarjeta de crédito para cobrar un producto o servicio se redujo del 3% al 2,35% y para las ventas con débito descendió hasta del 1,5% al 1,1%.

"En marzo de 2017 se estableció una reducción gradual de los aranceles máximos que pagan los comercios que ya fue implementada", señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun, en un comunicado de prensa.

Este es el segundo paso de la reducción que continuará los próximos años hasta llegar a los valores acordados, en busca de una mayor competencia que permitirá a los comercios obtener comisiones menores, más alternativas de financiamiento y mejores servicios.

El acuerdo fue suscripto ante el ministro de Producción, Francisco Cabrera, por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop).

El convenio estableció como meta final para 2021 que el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de hasta 1,8% por cada operación en crédito y 0,8 en débito.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aceptó el compromiso de desinversión de la empresa PRISMA, lo que abrió el camino para que se desarme su posición dominante y aumente la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago.

La Comisión lo hizo a través de una resolución firmada por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

La empresa PRISMA actualmente es propiedad de Visa Internacional y 14 bancos que operan en Argentina, y participa de los mercados de adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y de terminales de pagos (POS).

El compromiso obliga a los accionistas de PRISMA a vender el 100% del paquete accionario y no permite que más de un banco que opere en el país sea accionista de la empresa para impedir la integración hoy existente.

En el mismo sentido, prohíbe a PRISMA que comercialice otra marca de tarjetas de crédito hasta que haya otra empresa en el mercado que comercialice la marca Visa; y la obliga a prestar sus servicios (de procesamiento de tarjetas de crédito y otros) de forma no discriminatoria a posibles competidores.

A su vez, el compromiso obliga a la firma a discontinuar su servicio de transferencias inmediatas, lo que permitirá que ese servicio sea brindado por un proveedor independiente que asegure que otros medios de pago alternativos y competidores puedan desarrollarse en forma no discriminatoria.

Así, según el Gobierno, se rompe la integración vertical entre bancos emisores y empresa adquirente, como la integración horizontal entre los bancos emisores.

Esto permitirá el ingreso de nuevas empresas en el mercado de tarjetas de crédito con beneficios para comercios, consumidores y para la economía en general.

Más detalles en: https://goo.gl/N2MDFQ

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 16:22:41 -0300
La industria renació en 2017 pero espera una mayor consumo en el 2018 http://somospymes.com/noticias/economia/la-industria-renacio-en-2017-pero-espera-una-mayor-consumo-en-el-2018.html http://somospymes.com/noticias/economia/la-industria-renacio-en-2017-pero-espera-una-mayor-consumo-en-el-2018.html La industria renació en 2017 pero espera una mayor consumo en el 2018

Aún no están los datos finales de producción industrial correspondientes al año pasado

Aún no están los datos finales de producción industrial correspondientes al año pasado pero ya se descuenta que habrá una leve mejora comparando con el año anterior.

De cara al nuevo año el sector manufacturero prende velas a que se consolide la recuperación de la demanda brasileña, que ya está dando señales positivas en los últimos tres meses, en tanto sectores muy vinculados al mercado interno como alimentos y bebidas, textil y laboratorios necesitan con urgencia que este año empiece a traccionar mucho más el consumo interno.

El último informe de actualidad del sector manufacturero de la Unión Industrial Argentina (UIA) resalta que en noviembre el sector fabril tuvo en conjunto una mejora del 2,6% comparado con el mismo mes del año anterior y acumuló una suba de 1,2% en los primeros once meses del año.

En la medición desestacionalizada se observó un avance del 0,8% en relación a octubre pasado, destaca Carlos Boyadjian en un reporte para cronista.com.

Entre los sectores que más crecieron sobresalen minerales no metálicos (+25,4%) gracias al empuje del cemento, metales básicos (+21,1%) por la producción de acero, y con desempeño algo menor la metalmecánica (+3%) y edición e impresión (+1%).

Alimentos se mantuvo estable en noviembre, sin embargo, cabe recordar que descontando el efecto del sector aceites se registró un incremento interanual de +3,2%.

Con números negativos estuvieron la industria automotriz (-3,7%), sustancias y productos químicos (-3,5%) y textiles, que se contrajo 4,5%.

En el caso del sector automotriz, se observa un desplome del 17% interanual en diciembre y una caída de las exportaciones de 3,2%.

Pablo Dragún, Coordinador de Centro de Estudios de la UIA, asegura que "en diciembre hubo menos días hábiles y, además, una base de comparación más alta, que explica parte de la caída".

Y agrega: "En alimentos, el sector farmacéutico o el textil hay que ver si repunta el consumo", en tanto el sector editorial "sufre la importación de libros de China".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 15:57:19 -0300
Se invertirán US$ 26 mil millones en 2018 a través de PPP http://somospymes.com/noticias/economia/se-invertiran-us-26-mil-millones-en-2018-a-traves-de-ppp.html http://somospymes.com/noticias/economia/se-invertiran-us-26-mil-millones-en-2018-a-traves-de-ppp.html Se invertirán US$ 26 mil millones en 2018 a través de PPP

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que habrá proyectos de participación

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que habrá proyectos de participación público-privado en las áreas de transporte vial y ferroviario, energía y en la Red de Expresos Regionales.

El funcioanrio destacó que "en 2018 se lanzarán 15 programas licitatorios, que contienen 60 proyectos individuales en todo el país, por un monto de inversión aproximado de US$ 26.000 millones".

El ministro adelantó que esta inversión se concentrará "en las áreas de transporte vial, transporte ferroviario, transmisión eléctrica, eficiencia energética, hospitales, cárceles y la Red de Expresos Regionales, que va a conectar las estaciones de Once, Constitución y Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Para el viernes está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial las primeras licitaciones.

En ese sentido, Caputo informó que "se lanzarán los seis proyectos de la primera de tres etapas de la red de autopistas y rutas seguras, por un monto aproximado de US$ 5.000 millones".

El titular de la cartera de Finanzas detalló que el BID, el Banco Mundial y la CAF prestaron asistencia técnica para el desarrollo de proyectos PPP, y serán actores en la estructuración del financiamiento de los inversores privados.

"También nos han apoyado la Agencia Francesa de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", enfatizó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 12:31:23 -0300
Pampa Energía vende activos a empresa de Galuccio http://somospymes.com/noticias/economia/pampa-energia-vende-activos-a-empresa-de-galuccio.html http://somospymes.com/noticias/economia/pampa-energia-vende-activos-a-empresa-de-galuccio.html Pampa Energía vende activos a empresa de Galuccio

La compañía de Marcelo Midlin decidió vender su participación en Pelsa, a Vista Oil & Gas

La compañía de Marcelo Midlin decidió vender su participación en Pelsa, a Vista Oil & Gas, para “concentrarse en la producción de gas en Vaca Muerta”.

La operación forma parte de la estrategia de la empresa de concentrar sus inversiones tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural.

Así, la empresa del CEO del año en 2017 acordó la venta de su participación del 58,88% en Petrolera Entre Lomas S.A. (“Pelsa”) y de sus participaciones directas en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos; a Vista Oil & Gas, la empresa dirigida por Miguel Galuccio, el ex YPF.

El precio de la operación es de 360 millones de dólares, sujeto a ajustes estándar en este tipo de transacciones y condiciones precedentes, incluyendo la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Vista.

La operación “responde a la estrategia (de Pampa Energía) de focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas) en sus áreas de Vaca Muerta, como así también seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestras concesiones de servicio público”, detalla en el comunicado oficial. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Wed, 17 Jan 2018 10:23:31 -0300
Los precios mayoristas subieron casi un 19% el año pasado http://somospymes.com/noticias/economia/los-precios-mayoristas-subieron-casi-un-19-el-ano-pasado.html http://somospymes.com/noticias/economia/los-precios-mayoristas-subieron-casi-un-19-el-ano-pasado.html Los precios mayoristas subieron casi un 19% el año pasado

Los valores subieron 1,6 por ciento en diciembre último con relación a noviembre

Los valores subieron 1,6 por ciento en diciembre último con relación a noviembre, mientras que a lo largo del año pasado avanzaron 18,8%, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

"El Nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 1,6% en diciembre de 2017 respecto del mes anterior", resaltó el estudio.

El INDEC indicó que ese aumento se explica por el ajuste de 1,7% en los productos nacionales y del 0,6% en los importados.

El ente gubernamental precisó que durante el año anterior acumuló una suba de 18,8 por ciento en 2017.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos (IPIB) mostró un alza de 1,7% en diciembre.

"En este caso, la variación se explica por el aumento de 1,7% en los productos nacionales y de 0,5% en los importados", afirmó.

A su vez, puntualizó que el Nivel general del Índice de Precios del Productor (IPP) registró un incremento de 1,8% en el mismo período, a causa del ajuste de 1,3% en los productos primarios y de 2% en los manufacturados y Energía eléctrica.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Tue, 16 Jan 2018 20:18:48 -0300
El costo de la construcción se elevó más de un 26% en 2017 http://somospymes.com/noticias/economia/el-costo-de-la-construccion-se-elevo-mas-de-un-26-en-2017.html http://somospymes.com/noticias/economia/el-costo-de-la-construccion-se-elevo-mas-de-un-26-en-2017.html El costo de la construcción se elevó más de un 26% en 2017

El rubro acumuló un incremento de 26,6 por ciento a lo largo del año pasado

El rubro acumuló un incremento de 26,6 por ciento a lo largo del año pasado, de acuerdo al reporte más reciente del INDEC.

Según el Nivel general del Índice del Costo de la Construcción, durante 2017 los gastos generales sufrieron un alza de 44%; mientras que la mano de obra subió un 26,8%; y materiales escaló un 21,9%.

Así, el nivel general del costo de esa actividad arrojó un avance acumulado de 26,6% a lo largo del año pasado, cuya inflación oficial fue de 24,8%.

El estudio indicó también que en diciembre último, con relación a las cifras de noviembre, se produjo un repunte de 1,4%.

"Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo ´Materiales´; de 0,2% en ´Mano de obra´, y de 8,1% en ´Gastos generales´", argumentó el organismo gubernamental.

"Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del primero de diciembre a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas", mencionó el informe.

Recordó, además, que en diciembre del año pasado, "el ente regulador ENARGAS ha autorizado una actualización tarifaria en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas".

"El capítulo ´Gastos generales´ del índice incorpora los nuevos valores tarifarios", resaltó el informe oficial.

Según el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA), hubo un incremento de 21,9% a lo largo del año anterior.

El estudio reflejó que el mayor aumento fue para la mano de obra, al encarecerse un 26,4%.

Por su parte, los gastos generales tuvieron un aumento de 19,5%, mientras que en el caso de los materiales hubo un avance de 18,5%.

El "Índice Construya" (IC) estimó que las ventas al sector privado de productos para la construcción crecieron 13,7% a lo largo de 2017.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Tue, 16 Jan 2018 20:12:57 -0300
Facilidad en los trámites permitió que se generen 24 SRL por día http://somospymes.com/noticias/economia/facilidad-en-los-tramites-permitio-que-se-generen-24-srl-por-dia.html http://somospymes.com/noticias/economia/facilidad-en-los-tramites-permitio-que-se-generen-24-srl-por-dia.html Facilidad en los trámites permitió que se generen 24 SRL por día

En el último trimestre del año pasado se constituyeron un 46% más de sociedades

En el último trimestre del año pasado se constituyeron un 46% más de sociedades que en el mismo período de 2016.

Ser emprendedor en la Argentina se volvió algo más fácil. Al menos en lo que respecta a los trámites para crear una sociedad, los emprendedores parecen estar sacando rédito del proceso simplificado que, a mediados del año pasado, puso en marcha la Inspección General de Justicia (IGJ).

Según datos del organismo, en el último trimestre del año pasado, se constituyeron en la Capital Federal 1372 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), 46% más que en igual período de 2016.

La SRL es la figura societaria más sencilla, dado que la responsabilidad de sus socios está limitada al capital social que se aporte para la empresa y en caso de contraer deudas no queda en juego el patrimonio personal, describe Florencia Donovan en un reporte para lanacion.com.ar.

A mediados de julio pasado, la IGJ instauró un proceso acelerado para poder inscribir nuevas SRL en sólo 24 horas. Desde entonces, se constituyeron en la Capital 2290 sociedades nuevas, de las cuales casi el 60% se inscribió en los últimos tres meses de 2017.

"Se está registrando un crecimiento constante en las inscripciones de nuevas SRL a medida que pasa el tiempo y desde que se creó la SRL 24", confirmaron desde la IGJ, que conduce Sergio Brodsky.

Los rubros que más están desarrollándose, según el registro de sociedades, son el gastronómico -restaurantes, servicios de catering-; construcción y urbanizaciones; transporte de carga terrestre, marítimo y fluvial; comercialización, importación y exportación de electrodomésticos; turismo; el de desarrollo de servicios informáticos; el inmobiliario, y los relacionados con el campo y la actividad rural, entre otros.

"El crecimiento que va teniendo evidencia la buena recepción que tuvo la SRL 24 entre quienes emprenden un negocio, sea cual fuere. En solo un día se llevan su sociedad, con CUIT, y los tres libros societarios obligatorios. Y todo, además, a un costo inferior al que estaban acostumbrados", aseveraron desde la IGJ.

"Desde que se adoptó la medida, se registraron, en promedio, 20 SRL 24 por día, cuando antes se inscribían unas 40, aproximadamente, por mes. Y en los últimos meses ese promedio de inscripciones ya estaba en casi 24 por día", subrayaron.

La inscripción de la SRL 24 se inicia por la Web. A través de la página de la IGJ (www.jus.gob.ar/igj), hay que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Luego hay que entrar en el sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2. A través del TAD hay que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informa si el nombre se puede usar o si ya está tomado.

Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social- luego se puede acudir, sin turno, de 8 a 9 de la mañana, a la sede de la IGJ.

Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se pueden pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Tue, 16 Jan 2018 20:06:08 -0300