Economía http://www.somos-pymes.com Tue, 19 Feb 2019 06:41:03 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La producción de acero crudo aumentó cerca de 8% en enero http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-produccion-de-acero-crudo-aumento-cerca-de-8-en-enero.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-produccion-de-acero-crudo-aumento-cerca-de-8-en-enero.html La producción de acero crudo aumentó cerca de 8% en enero

La actividad trepó a 370.900 toneladas, un repunte de 7,9 por ciento en la comparación

La actividad trepó a 370.900 toneladas, un repunte de 7,9 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina del Acero.

La entidad constató que la producción del primer mes de 2019 fue 4,2% superior a la de diciembre de 2018.

Además, puntualizó que la producción total de laminados terminados en caliente fue de 302.400 toneladas, 20,3% menor en la comparación interanual, mientras que la de laminados en frío decreció 38,9% en el mismo período.

Con respecto a la evolución de los sectores que utilizan acero como materia prima, el informe señaló que durante enero, en la industria de la construcción "continuó la tendencia descendente".

"La menor actividad de la obra pública, sumada a la baja de solicitudes de créditos hipotecarios, tuvo un fuerte impacto en el desempeño del sector. No se perciben aún señales de recuperación luego de la caída del cuarto trimestre de 2018", agregó.

Por su parte, la industria automotriz "comenzó el año con una pronunciada caída de su actividad, especialmente en automóviles con paradas por vacaciones en varias plantas".

En tanto, el segmento de maquinaria e implementos agrícolas "continúa con niveles muy bajos de producción. Se prevé que la nueva cosecha, que puede ser récord, sumado a la recuperación del crédito, inviertan la tendencia a partir de abril y mayo", ilustró el reporte.

NOTAS RELACIONADAS:

El comercio de materiales para la construcción cayó más de 20%

No habrá trabas para el ingreso del acero argentino a la UE

También, sostuvo que el sector de energía ha mantenido su demanda interna, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, con una merma en los volúmenes exportados.

Por último, el sector de electrodomésticos "fue uno de los que más sufrió durante 2018. No se vislumbra un rápido cambio de tendencia en los niveles de producción, a pesar de las promociones de fin de año. Asimismo, la cadena de comercialización acumula altos volúmenes de stock".

Además, alertó que esta actividad "tiene dificultad para exportar a la región, por la presencia de productos chinos que inundan los mercados regionales".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 18:23:55 -0300
El dólar marcó un nuevo tope para 2019 http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-marco-un-nuevo-tope-para-2019.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-marco-un-nuevo-tope-para-2019.html El dólar marcó un nuevo tope para 2019

En una jornada con negocios reducidos por el feriado en Estados Unidos (Día del Presidente)

En una jornada con negocios reducidos por el feriado en Estados Unidos (Día del Presidente), la divisa estadounidense subió 26 centavos este lunes a $39,79.

De esta manera, alcanzó su valor máximo en casi tres meses, en bancos y agencias de la city porteña.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 18 centavos a $8,80 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida hoy por el Banco Central entre $38,345 y $49,623.

El volumen operado en cambios fue de 140 millones de dólares.

Cómo es habitual, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó $190.000 millones y volvió a convalidar una leve alza de la tasa cuyo promedio de corte fue de 44,312%, (el viernes fue de 44,214%).

La tasa máxima fue de 44,7491% mientras que la mínima fue de 43,201%.

El viernes pasado se había confirmado la pausa en la baja de tasas de Leliq luego de que el BCRA convalidara una suba a 44,214% luego de seis meses en caída.

El principal motivo del cambio de tendencia fue el dato de inflación de enero que arrojó una suba de precios de 2,9%, por encima incluso de lo que preveían las consultoras privadas.

NOTAS RELACIONADAS:

Anticipan que dejará de bajar la tasa de interés del BCRA

Para Redrado, la inflación alcanzará el 31% en 2019

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 181 millones, volumen bajo, acompañando lo operado en el spot, por el feriado en EEUU.

De este monto más del 60% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,18 y $40,31; y tasas del 35,75% y 34,65% TNA. Los plazos más cortos mostraron bajas promedio de cinco centavos.

En la plaza informal, el blue cerró estable a $38,75. En tanto, el “contado con liqui” sumó el viernes 38 centavos a $38,73.

Las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 34 millones hasta los u$s 66.918 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 17:09:04 -0300
El gas será un 80% más durante el invierno de 2019 http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-gas-sera-un-80-mas-durante-el-invierno-de-2019.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/el-gas-sera-un-80-mas-durante-el-invierno-de-2019.html El gas será un 80% más durante el invierno de 2019

Un hogar típico de clase media de la Ciudad de Buenos Aires (categoría R23)

Un hogar típico de clase media de la Ciudad de Buenos Aires (categoría R23), que usa el gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, consumió 403 metros cúbicos en el bimestre junio-julio de 2018, y pagó $3.299 en dos cuotas mensuales.

Con los valores que están vigentes actualmente hubiera pagado $5.061 en dos cuotas, lo que equivale a un aumento del 53,4%.

Si el aumento del próximo 1 de abril se mantiene en el 30% anunciado ahora, el mismo hogar va a pagar por la factura de junio-julio de este año, $6.580 en dos cuotas de $3.290 cada una, destaca Silvia Peco en una nota para ambito.com.

El propio secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de anunciar que el aumento de abril no superará el 30% e incluso podría ser menor. Lo hizo un día después de conocerse que la inflación de enero había llegado al 2,9%, en un intento por bajar las expectativas a una aceleración de los índices en los próximos meses.

Lo cierto es que no se puede saber cómo se están haciendo los cálculos, y recién esta semana las distribuidoras de gas deberán presentar los cuadros tarifarios que se debatirán en la audiencia pública del 26. Pero incluso entonces hay que recordar que después el Gobierno a través del Enargas puede limitar el precio del gas que perciben las petroleras y el ajuste por precios mayoristas que por contrato les corresponde a las distribuidoras y transportistas.

Lopetegui atribuyó que el aumento a aplicar se redujera del 35 al 30% a la subasta de gas que se realizó entre jueves y viernes. El jueves el precio promedio había sido de u$s 4,62, y tras la subasta del viernes, el promedio se redujo a u$s 4,56.

El viernes, se subastó el gas de la cuenca noroeste que es principalmente el que se importa de Bolivia. Según los datos del IAPG, en noviembre el gas local proveniente de esa cuenca equivalía solo al 4,5% del total producido en el país, unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios.

Esto significa que el principal volumen de gas asignado el viernes (8,6 millones de metros cúbicos diarios en el invierno) corresponde al gas de Bolivia que importa IEASA, la ex Enarsa. También implica que el precio adjudicado que fue de u$s 4,30 es sustancialmente menor del que se paga a Bolivia: u$s6,40, según dijo Lopetegui el viernes.

La consecuencia es que seguirán aumentando los subsidios que el Estado debe girar a IEASA para que ésta pague el gas de Bolivia, y los que son más caros: el para regasificar en Escobar y el que se compra a Chile.

Pero el problema no pasa por ahí desde el punto de los consumidores. Lo que resta saber es a qué precio las distribuidoras contrataron o van a contratar el gas que les falta para cubrir las necesidades del invierno.

Si, como se insiste en fuentes vinculadas a las productoras, el precio tenderá a confluir con el de la subasta, el valor del gas desde el 1 de abril se ubicaría en u$s 4,56 promedio.

En tanto, el precio del producto en las tarifas actuales es de u$s 4,1 a un dólar de $37,69, lo que arroja un valor de $154,53 por millón de btu.

Si se estima el tipo de cambio que regirá en la primera quincena de marzo, que es el que se utilizará, en $40, el valor del gas de u$s 4,56 a trasladar a las tarifas, sería de $182,4 por millón de btu, o sea un aumento del 18% con relación al actual.

Como en una factura sin impuestos, el valor del gas representa alrededor del 60%, la incidencia en tarifa final antes de los gravámenes, sería del 11%.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno confirma plan de inversiones en Vaca Muerta

Siguen acumulándose los aumentos en el combustible

Si a su vez se estima que el otro 40% (transporte y distribución) debe tener un ajuste en torno al 30%, el impacto en la tarifas sería del 12%. En total de 23 a 25%, de modo que sigue sin explicarse por ahora por qué el aumento se proyecta en un 30%.

Se insinúa además otro problema con la subasta que puede impactar en la audiencia pública.

En un documento, el Instituto Argentino de la Energía, que preside el ex secretario, Jorge Lapeña, indicó que “hay que tomar como referencia el precio que pagan otros segmentos de la demanda como la industria o el GNC, que acuerdan contratos de manera libre y que podría ser considerado como “precio tope” para la primera subasta de compra en firme”.

Según el IAE, “el gas residencial comprado masivamente por una distribuidora no debería tener un precio superior al gas masivo comprado por una industria, una usina eléctrica o una GNC”. Un tema que, de acuerdo al documento, debería ser analizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 16:11:21 -0300
Aumentan las expectativas de comercio con India y Vietnam http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/aumentan-las-expectativas-de-comercio-con-india-y-vietnam.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/aumentan-las-expectativas-de-comercio-con-india-y-vietnam.html Aumentan las expectativas de comercio con India y Vietnam

Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina

Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que "el potencial en los próximos diez años es por lo menos aumentar entre un 50 y 75% las exportaciones a India y Vietnam, siempre y cuando se puedan consolidar los vínculos comerciales".

El hombre de negocios consideró que "India y Vietnam son países grandes que prácticamente duplicaron su PBI en los últimos ocho años con mucha posibilidad de crecimiento a futuro y ambos continuarían su dinamismo; a diferencia de regiones como Europa y Estados Unidos que venían creciendo menos, y ni hablar Brasil".

En ese contexto agregó: "La Argentina tiene que apuntar a países así, donde puede haber relaciones bilaterales sobre el Mercosur con cierta flexibilidad para vender productos con valor agregado".

Coatz integra la delegación de empresarios que acompañan al presidente Mauricio Macri en la visita oficial que inició hoy a ambos países.

En cuanto al volumen de ventas argentinas a ambas naciones, recordó que "el 2017 fue un muy buen año de exportaciones, y le exportamos a India casi unos US$ 2000 millones y a Vietnam US$ 2300 millones. Vietnam es el segundo país que tenemos en materia de resultado de superávit comercial".

Y precisó: "Lo que más exportamos a ambos países, sobre todo a India, es aceite y harina de soja (...) el gran punto acá es que se puedan abrir estos mercados y venderles más productos con valor agregado, aunque ya hay, derivados de maíz y trigo, pero también productos como el dulce de leche y otros de cadenas industriales como instrumental médico, bio-farma (...) también hay posibilidades en el campo de tecnología nuclear con el Invap, en el sector siderúrgico y Techint está cerrando una exportación importante de tubos sin costura".

Coatz diferenció a estos mercados con China: "China es una economía más grande, que vienen creciendo a tasas exponenciales, pero más planificada, con subsidios, con un gobierno centralizado y con empresas públicas que a veces dificulta vender producto con mayor valor agregado (...) y si bien tiene mucho potencial, la relación es más compleja desde el punto de vista del vínculo que puede haber con estos países que no tienen tanta injerencia el Estado".

NOTAS RELACIONADAS:

Estos son los empresarios que acompañan a Macri en su misión asiática

El Presidente pidió a empresarios "trabajar en equipo" para aumentar exportaciones

En cuanto a la visita de Macri a ambas naciones, Coatz sostuvo: "Es importante porque facilita el vínculo directo de la embajada argentina en India y del gobierno Indio con Argentina, sumada a la disposición para armar reuniones de negocios".

Al referirse al caso particular de la UIA, que, recordó, la semana pasada asumió la presidencia de la Global Business Coalition (GBC), que incluye a las principales empresas de los países del G20 y donde hay mucha relación con la Confederación de la Industria India, señaló que la visita "es importante porque estamos firmando un acuerdo de cooperación para ver como potenciar las exportaciones, los temas tecnológicos y la integración productiva"

El presidente Macri una visita oficial a India y Vietnam, en la que desarrollará una intensa actividad que se buscará fortalecer los vínculos comerciales, la apertura de nuevos mercados y acuerdos para el desarrollo de tecnología, y relativos a la producción agroindustrial y biotecnológica, en cuyo marco participan funcionarios del Gobierno nacional, legisladores y una delegación de 120 empresarios.

La comitiva estará entre el 17 y 19 de febrero en India y el 201 y 21 en Vietnam.

Fuente: Telam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 12:08:30 -0300
La venta de autos usados cayó cerca de 10% en enero http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-venta-de-autos-usados-cayo-cerca-de-10-en-enero.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-venta-de-autos-usados-cayo-cerca-de-10-en-enero.html La venta de autos usados cayó cerca de 10% en enero

La actividad tuvo un retroceso de 9,78 por ciento con relación al mismo mes de 2018

La actividad tuvo un retroceso de 9,78 por ciento con relación al mismo mes de 2018 y las concesionarias alertaron que el sector está en "caída libre" en medio de la recesión.

Así lo consignó el reporte de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que contabilizó sólo 148.585 unidades vendidas en el primer mes del año.

En el mismo período de 2018 se habían llegado a vender 164.683 vehículos.

Si se compara con diciembre (122.866 unidades), hubo un crecimiento del 20,93%. El presidente de esa entidad empresarial, Alberto Príncipe, alertó que el sector "se encuentra en caída libre"

"Mes a mes venimos soportando un descenso en la actividad, con pequeños matices, altibajos, pero con caída al fin", lamentó Príncipe.

NOTAS RELACIONADAS:

La caída del mercado automotor llegaría a niveles de 2009

La producción de autos cayó más de 32% en el último año

Además indicó que el negocio del auto usado "resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir esta tendencia".

En tanto, advirtió que "no es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario, es con políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar la recuperación".

Las provincias que más subieron sus ventas en enero 2019:

Tierra del Fuego: 11,20%
Santa Cruz: 5,75%
Neuquén: 5,18%
San Juan: 2,04%

Las provincias que bajaron sus ventas en enero 2019:

Misiones: 29,50% Chaco: 22,78%
Santiago del Estero: 22,15%
Corrientes: 21,90%
Salta: 20,85%
Formosa: 16,31%
La Rioja: 14,99%
Tucumán: 13,36%
CABA: 14,13%
Santa Fe: 12,48%
La Pampa: 11,87%
San Luis: 10,36%
Mendoza: 10,11%
Entre Ríos: 9,86%
Chubut: 9,79%
Catamarca: 9,06%
Córdoba: 8,80%
Provincia Buenos Aires: 7,13%
Jujuy: 3,04%
Río Negro: 2,33%

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 10:29:48 -0300
PYMES industriales cayeron cerca de un 5% en 2018 http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/pymes-industriales-cayeron-cerca-de-un-5-en-2018.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/pymes-industriales-cayeron-cerca-de-un-5-en-2018.html PYMES industriales cayeron cerca de un 5% en 2018

La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales sufrió una merma

La actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales sufrió una merma en torno del "5% en 2018", informó Tomás Canosa, jefe del departamento PYMES de la Unión Industrial Argentina.

Según los datos preliminares presentados en la Junta directiva de la entidad, que se reunió en la semana por primera vez en el año, mostraron una baja del 3,5% en 2018 para toda la actividad industrial.

"En 2018 cayó 5% la actividad, la proyección es que para 2019 no son demasiado alentadoras", dijo el referente en una entrevista radial.

"La actividad de las PYMES industriales cayó más que la producción industrial", advirtió y precisó que los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que "requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos".

En una entrevista radial, el directivo valoró el efecto del programa Ahora 12, que "se viene renovando trimestralmente" y de la ley de Compre Argentino.

Respecto del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri, en el que elevó a $17.500 el mínimo no imponible de las cargas patronales que pagan las Pequeñas y Medianas Empresas de las economías regionales, indicó que "el anuncio es importante para determinado sector de las economías regionales en especial ligadas al agro y de muy pocos sectores de la industria manufacturera".

NOTAS RELACIONADAS:

Empresarios festejan medidas para favorecer a las PYMES pero...

PYMES del agro se reunirán con Sica el jueves próximo

"Es el primer paso en la dirección correcta pero no debería ser el final. El Gobierno lo tiene bastante claro", dijo el referente de las industrias del sector.

Al respecto, añadió que "el Gobierno viene trabajando, va a haber una nueva ley PYME, hay un diálogo permanente en el que le contamos la necesidad de contar con políticas públicas muy activas en términos de financiamiento, de cuestiones impositivas pero también no hay que perder de vista el lado de la demanda".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 10:12:32 -0300
Prevén una inflación cercana al 30 por ciento en 2019 http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/preven-una-inflacion-cercana-al-30-por-ciento-en-2019.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/preven-una-inflacion-cercana-al-30-por-ciento-en-2019.html Prevén una inflación cercana al 30 por ciento en 2019

Economistas estimaron que la suba del costo se ubicará este año "entre 28

Economistas estimaron que la suba del costo se ubicará este año "entre 28 y 30 por ciento", y remarcaron que Argentina tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

Al respecto, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado indicó: "A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio".

Además, puntualizó: "Necesitamos una reforma impositiva en serio, que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

"Le va a quedar al próximo Gobierno generar un verdadero plan de estabilización", insistió Redrado, quien subrayó que este año "no va a haber crecimiento económico".

Indicó también que espera una "caída del producto del 1,4 por ciento para 2019", mientras remarcó que "la Argentina tiene un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

"El Gobierno se está dando cuenta de que no va a haber crecimiento este año", señaló en una entrevista radial. Y destacó: "Vamos hacia un país heterogéneo".

Por su parte, el economista Daniel Artana aseveró: "Creemos que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento", mientras estimó que este año los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida.

"La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", afirmó el economista jefe de la fundación FIEL.

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación en Córdoba estuvo cerca del 4% durante enero

La inflación en CABA estuvo a un paso de 4% durante enero

Además, calculó: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación".

"Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números", enfatizó al referirse a los aumentos salariales.

Al advertir que "la economía se quedó sin financiamiento", evaluó que el Gobierno no cuenta con "mucho margen de maniobra". "Vamos a tener que esperar que el mundo recobre confianza en nosotros", apuntó Artana.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Mon, 18 Feb 2019 09:53:56 -0300
Estos son los sectores que recibirán una baja en las contribuciones patronales http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/estos-son-los-sectores-que-recibiran-una-baja-en-las-contribuciones-patronales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/estos-son-los-sectores-que-recibiran-una-baja-en-las-contribuciones-patronales.html Estos son los sectores que recibirán una baja en las contribuciones patronales

Son 47 ramas a las que se eleva el mínimo no imponible pleno de la contribución patronal

Son 47 ramas a las que se eleva el mínimo no imponible pleno de la contribución patronal a $17.509,20 mensuales por trabajador. La baja regirá desde el 1 de marzo próximo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras los beneficios anunciados por Mauricio Macri para las economías regionales, el Gobierno formalizó hoy la reducción de contribuciones patronales a 47 ramas de la agricultura industrial.

Así lo establece el Decreto 128/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del mandatario; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

La norma eleva el mínimo no imponible pleno de la contribución patronal a $17.509,20 mensuales por trabajador para un conjunto de 47 ramas del sector primario agrícola y algunas actividades incluidas en el sector industrial.

NOTAS RELACIONADAS:

"El Gobierno está muy concentrado" en bajar el empleo en negro

Se confirmó la baja de contribuciones patronales para PYMES

Se trata de actividades que "se encuentran atravesando una situación económica financiera crítica, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social", señala el decreto en sus considerandos.

Entre las ramas alcanzadas sobresalen cultivos como el de arroz, la caña de azúcar y la yerba mate; y actividades como la elaboración y envasado de dulces, y la fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera.

Ver la nómina completa haciendo click en el archivo adjunto.

Más detalles en: https://goo.gl/RFaMYq

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 15 Feb 2019 18:15:26 -0300
Entregarán compensaciones por hasta casi $2000 por cortes de luz http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/entregaran-compensaciones-por-hasta-casi-2000-por-cortes-de-luz.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/entregaran-compensaciones-por-hasta-casi-2000-por-cortes-de-luz.html Entregarán compensaciones por hasta casi $2000 por cortes de luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a las distribuidoras

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que informen sobre las interrupciones del suministro producidas entre septiembre del año pasado y enero de este año.

El organismo buscará determinar si corresponde aplicar compensaciones para los usuarios y sanciones para las compañías.

El ENRE lo dispuso mediante las resoluciones 39 y 40/2019 publicadas en el Boletín Oficial, en las que instruyó a ambas empresas a determinar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, sin considerar las interrupciones de duración menor o igual a tres minutos.

El organismo precisó que para interrupciones de duración mayor o igual a 19 y hasta 24 horas inclusive, el monto de resarcimiento base será de $831,63 para los usuarios de Edesur y $832,71 para los de Edenor.

Para cortes de entre 24 y 48 horas, $1.386,05 y $1.387,85; y para los cortes superiores a las 48 horas, $1.940,47 y $1.942,99, respectivamente.

El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y deberá ser acreditado en la cuenta del mismo dentro de los 20 días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de esta resolución.

NOTAS RELACIONADAS:

Usuarios apenas cubren la mitad del costo energético

IEASA podrá comercializar energía eléctrica

El monto del resarcimiento establecido se deberá incluir como crédito en la primera factura de servicio que las distribuidoras emitan a los usuarios, consignando en forma desagregada, con mención expresa de la presente resolución, el crédito determinado.

En caso de que dicho crédito supere el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

En el caso de no verificarse la acreditación dispuesta, el ENRE aplicará a una multa con destino al Tesoro equivalente al doble del valor que debía haberse registrado.

Más detalles en: https://goo.gl/PgH1TS y https://goo.gl/sPi7Bc

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 15 Feb 2019 16:35:00 -0300
La inflación en Córdoba estuvo cerca del 4% durante enero http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-inflacion-en-cordoba-estuvo-cerca-del-4-durante-enero.html http://www.somos-pymes.com/noticias/economia/la-inflacion-en-cordoba-estuvo-cerca-del-4-durante-enero.html La inflación en Córdoba estuvo cerca del 4% durante enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia sufrió un avance de 3,97 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia sufrió un avance de 3,97 por ciento respecto del último mes del año pasado, principalmente por los aumentos en propiedades, agua y electricidad, informó el gobierno provincial.

Además, el informe oficial muestra que la variación en los precios durante los últimos 12 meses alcanzó una suba de 48,90%.

El rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad tuvo una suba de 8,60%, esparcimiento 8,67%, bienes y servicios 4,72%, alimentos y bebidas 3,04%, salud 2,70%.

Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,53%, transporte y comunicaciones 2,37%, indumentaria y calzados 0,56%, enseñanza 0,26%.

El IPC Córdoba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (2004-2005).

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación nacional quedó cerca del 3% durante enero

La inflación en CABA estuvo a un paso de 4% durante enero

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba.

La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 15 Feb 2019 11:24:36 -0300