Economía http://somos-pymes.com Mon, 23 Jul 2018 05:35:04 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ventas por el Día del Amigo subirán un 2,5 por ciento http://somos-pymes.com/noticias/economia/ventas-por-el-dia-del-amigo-subiran-un-2-5-por-ciento.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/ventas-por-el-dia-del-amigo-subiran-un-2-5-por-ciento.html Ventas por el Día del Amigo subirán un 2,5 por ciento

Esa es la estimación publicada por CAME en base a un relevamiento en 660 comercios

Esa es la estimación publicada por CAME en base a un relevamiento en 660 comercios de CABA y el Gran Buenos Aires.

La entidad que congrega a las PYMES del país consultó a 4.722 personas durante toda la semana sobre que iban a hacer para la celebración de este fin de semana.

La conclusión fue que 1,7 millones de personas van a festejar la ocasión y gastarán en total 476 millones de pesos.

Este representa una suba del 2,5% en comparación con el Día del Amigo del año pasado.

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, explicó que esto principalmente se da porque este año, el día festivo cayó un viernes y en 2017 fue un jueves.

NOTAS RELACIONADAS:

Descuentos del BAPRO en supermercados impulsaron el consumo

Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings

"Entre hoy y mañana habrá 200 mil personas más que el año pasado que celebrarán", remarcó el directivo en una entrevista con SOMOS PYMES..

El rubro donde más se vio el aumento es en el gastronómico. En bares y restaurantes el consumo subió un 5,5 (se estima que allí el gasto por persona es de 400 pesos promedio) y en delivery el incremento se dio en un 5,8% (200 pesos promedio de gasto por persona).

“Lo que cayó fue la venta en comercios, se gastó muy poco en regalos: menos de 110 pesos por persona. Salvo el rubro de golosinas todo los demás cayeron: -2.5 perfumería; -4.1 indumentaria; 8% florerías y 3.5 bijouterie”, precisó Cascales.

Producción: Rodrigo Porto

Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 19:48:15 -0300
La producción de acero crudo se redujo en junio http://somos-pymes.com/noticias/economia/la-produccion-de-acero-crudo-se-redujo-en-junio.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/la-produccion-de-acero-crudo-se-redujo-en-junio.html La producción de acero crudo se redujo en junio

La actividad devengó unas 413.500 toneladas en el sexto mes del año

La actividad devengó unas 413.500 toneladas en el sexto mes del año, un 5,6 por ciento menos que en el mes anterior, a raíz de una menor demanda de las industrias de la construcción y la automotriz.

Así lo informó la Cámara Argentina del Acero. Con relación a junio del año pasado, la producción de acero mejoró un 11,1 por ciento.

Por su parte, la producción de laminados en caliente de junio fue de 367.800 toneladas, un 10,7% inferior a la de mayo de y 7,8% menor a la del mismo mes de 2017.

En un comunicado, la entidad empresaria indicó que en la industria de la construcción continúan las obras que fueron lanzadas, pero alertó: "se comenzó a reflejar una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos, lo cual muestra una disminución en la colocación de los pedidos de materiales para este segmento".

Además, señaló que el sector automotriz tuvo en junio un desempeño menor de lo esperado con una baja en la actividad, tanto respecto al mayo como al mismo mes de 2017.

NOTAS RELACIONADAS:

La producción global de acero creció más de 6% en mayo

China recurre a la OMC para contrarrestar el proteccionismo estadounidense

El sector de maquinaria agrícola e implementos continúa mostrando una desaceleración en los pedidos, mientras que el segmento energético continúa sin cambios en la demanda, de acuerdo con el informe.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 17:07:17 -0300
Crece la falta combustible en estaciones de servicio de todo el país http://somos-pymes.com/noticias/economia/crece-la-falta-combustible-en-estaciones-de-servicio-de-todo-el-pais.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/crece-la-falta-combustible-en-estaciones-de-servicio-de-todo-el-pais.html Crece la falta combustible en estaciones de servicio de todo el país

El desabastecimiento, principalmente de gasoil, ya se percibe en Chaco

El desabastecimiento, principalmente de gasoil, ya se percibe en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La Argentina de la transición entre la intervención oficial durante el kirchnerismo y el pasaje al imaginado libre mercado que propone la gestión de Mauricio Macri acaba de arrojar una nueva paradoja: aunque los precios de las naftas y el gasoil en el país son libres, como repite el ministro de Energía, Javier Iguacel, en las últimas semanas las estaciones de servicio denuncian que tienen cada vez más problemas para comprar los combustibles.

Y responsabilizan por esa situación a los precios , destacan Pablo Fernández Blanco y Julia D'Arrisso en una nota para lanacion.com.ar.

Las petroleras no quieren aumentar si no lo hace YPF, dueña del 55% del mercado, y prefieren moderar las ventas.

"Hay signos de desabastecimiento importante en estaciones de bandera, principalmente en el interior del país. Esto se está dando ahora en todas las marcas, porque si bien YPF no tiene problemas de suministro, esas bocas sufren el quiebre de stock porque no dan abasto para satisfacer la migración de ventas de las estaciones de servicio que no tienen producto", cuestionó Carlos Gold, presidente de Cecha, la confederación que reúne a establecimientos de todo el país.

Según Gold, las petroleras Shell, Axion y Trafigura (opera con la marca Puma y abastece también a estaciones blancas, como se denomina a las que no tienen marca) no están entregando producto en la medida en que lo solicitan las estaciones. Detalló que, según el recuento de la organización que maneja, los mayores problemas se encuentran en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Según Cecha, hay un quiebre total de stock en Tilcara (Jujuy), y en Entre Ríos hay demoras en el abastecimiento de las estaciones de bandera, al igual que en San Luis y en Santiago del Estero.

Los mayores problemas en los surtidores tienen que ver con el suministro de gasoil. En un mensaje de WhatsApp que envió Shell a algunos de sus operadores en los últimos días, la empresa informó que quienes para fin de mes "se excedan de los volúmenes comunicados por mail hace unos días, el precio x (dixit) m3 (metros cúbicos) para el cálculo de ese excedente se hará" a otro valor.

El mismo texto agrega: "Como verán, sufrió un aumento ese excedente debido a aumento de precios de importación".

Y ayer el gerente general de retail de la empresa, Daniel Deu, envió una nota a sus operadores en la que repitió conceptos similares.

"Diversos factores, vinculados principalmente con demoras en la llegada de barcos con producto importado, han llevado a que durante los últimos días el abastecimiento de diésel no pudiera efectuarse con regularidad. Esta situación se extenderá hasta mediados de la semana próxima, fecha prevista de arribo de los barcos, por lo que hacia fines de esa semana vamos a disponer del producto para recuperar el abastecimiento normal", completó.

YPF, por su parte, tuvo problemas en parte de su infraestructura, algo que complica el suministro en el noreste.

A principios de mes, se advirtió sobre el reclamo de las estaciones de servicio por faltantes de combustibles . En aquella ocasión, Iguacel sostuvo ante la consulta: "Desmiento que haya restricción; las refinerías tienen suficiente producción para abastecer el mercado".

Shell avisó también a sus operadores que la semana próxima llegará un barco con gasoil importado para morigerar el faltante de ese combustible. La situación se complicó, reconocieron fuentes del mercado, en especial en la zona norte del país, por la demora en la llegada del buque, que debía estar en el país días atrás.

Una recorrida por el Gran Buenos Aires reveló que hay algunas bocas de expendio con dificultades para conseguir la cantidad necesaria de combustible.

NOTAS RELACIONADAS:

Más subas en los precios de los combustibles

El combustible ya superó los 43 pesos por litro en el interior

Por ejemplo, Héctor Mucci, dueño de una estación de servicio blanca sobre la calle Salvador Sodera, en Villa Dominico, contó que hace 15 días que no consigue combustible, si bien la disminución en el abastecimiento había comenzado casi al mismo tiempo que la corrida cambiaria. "El revendedor dice que la distribuidora no le vende, que no bajan los combustibles o el barco no entró", dijo Mucci.

En coincidencia, en una estación Oil en Moreno manifiestan que el combustible se entrega con cuentagotas desde febrero. "La distribuidora depende de lo que manda YPF, pero dicen que no hay producto. La petrolera dice que hay mucha demanda, entonces sacan un promedio de venta mensual y a las estaciones les regulan la venta", confiaron.

Un informe que le está preparando Cecha a Iguacel señala que unas 45 bocas de expendio tienen dificultades en Córdoba. La mayoría son blancas o de Oil, pero también hay YPF y Axion dentro de la lista.

En algunas de las empresas señalaron que el origen de los problemas tiene que ver con la situación específica de algunas compañías. Por distintos motivos, están casi fuera de operación las refinerías de San Lorenzo y de Bahía Blanca. La primera es de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López que está en una encrucijada judicial. Eso llevó a que sus clientes tuvieran que abastecerse a través de otros canales que no los consideran prioritarios.

Al mismo tiempo, las denominadas estaciones blancas, que no tienen contrato con las grandes petroleras y pelean más el precio, tienen menos oferentes para hacerse del combustible.

La semana pasada, los dueños de estaciones de servicio se reunieron con el nuevo ministro y le plantearon el tema. Iguacel repitió que los precios son libres, que cada empresa puede poner el valor que quiera y que la demanda decidirá lo que considere conveniente al momento de llenar el tanque. Así, dio por tierra con el acuerdo de precios -que estipulaba subas escalonadas- que había dispuesto su antecesor Juan José Aranguren.

Algunas petroleras esgrimieron una explicación diferente para los faltantes. Dicen que ciertas estaciones comenzaron a pedir combustible por encima de su abastecimiento histórico, por lo que las empresas no llegan a atender esa demanda.

En una de las empresas, fuentes que pidieron reserva de su nombre sostuvieron que no están desabastecidos. Y agregaron que hay más avidez de la demanda por estoquearse, en un contexto en que por el aumento de la tasa de cambio y el retraso de los precios en general respecto del mercado internacional no hay más importaciones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 16:40:24 -0300
Productividad laboral: cinco CEOs dan sus consejos http://somos-pymes.com/noticias/economia/productividad-laboral-cinco-ceo-dan-sus-consejos.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/productividad-laboral-cinco-ceo-dan-sus-consejos.html Productividad laboral: cinco CEOs dan sus consejos

Un manejo adecuado de los tiempos y evitar recargar la agenda de reuniones

Un manejo adecuado de los tiempos y evitar recargar la agenda de reuniones son algunas de las claves de trabajo de los número uno.

Cuando se conduce una compañía, hay muchas cuestiones que compiten por la atención de un ejecutivo. Desde prioridades de recursos humanos hasta planes de crecimiento, pasando por cuestiones operativas.

Por esta razón, no es sorprendente que los CEO hayan desarrollado algunas prácticas y consejos de productividad efectivos. Aquí, algunos jefes exitosos de compañías comparten sus métodos para lograr que se hagan las cosas.

1_Manejar los tiempos

Sallie Krawcheck, fundadora y CEO de Ellevest, una plataforma de inversión para mujeres concentrada en las metas, destaca la importancia de un manejo inteligente del tiempo.

"He dedicado mucho tiempo a descubrir cómo trabajo mejor y cuándo soy más productiva. Organizo mi día en torno a ello. A primera hora de la mañana es cuando soy más creativa y, también, de un modo bizarro, cuando apago la luz a la noche. Realmente trato de dejarme tiempo libre por la mañana porque muchos días me despierto con un montón de ideas y no quiero perderlas. El equipo sabe que va a recibir una andanada de mí a las 4 de la madrugada. La regla es que no tienen que contestar hasta que llegan a la oficina más tarde".

2_Priorizar las tareas

Bedros Keuilian, fundador y CEO de Fit Body Boot Camp, una marca de grupo de fitness en rápida expansión, señala la importancia de saber priorizar las tareas que deben hacerse.

"Hace pocos años estaba tratando de hacer casi todo por mí mismo, incluyendo pensar campañas de marketing, dirigir nuestro equipo, manejar el soporte a los clientes, hacer la contabilidad, hacer los cheques para el pago del personal, crear contenido para las redes sociales y más. Me quedaba sin tiempo, sintiéndome tensionado, y se me quemaba el cerebro.Entonces me di cuenta: solo 5% de las cosas que hago son tareas que realmente hacen mover la aguja del dinero y esas eran las cosas críticas en las que tenía que concentrarme 100% del tiempo. Todo lo demás puede delegarse a miembros del personal o subcontratistas que tienen las capacidades para realizar la tarea. Esto cambió el juego para mi negocio, mientras continuamos con un crecimiento masivo año tras año".

3_Evitar las interrupciones

Dustin Moskovitz, CEO de Asana, una plataforma de productividad y manejo de proyectos, aconseja no dejar que las reuniones terminen copando toda la agenda diaria.

"La mayor barrera para mi productividad son las interrupciones. Para lograr algo que requiere pensar en profundidad, necesito tener al menos una hora -idealmente, dos o tres- de tiempo libre en mi agenda. Esto requiere planificación cuidadosa de reuniones de grupos a las que no necesito ir y diligencia para evitar compromisos innecesarios. Internamente, practicamos ?no hay reuniones los miércoles' para asegurarnos de que todos en la compañía tengan un bloque grande de tiempo para concentrarse en su trabajo sin tener que encajarlo entre reuniones. Esta posiblemente sea nuestra práctica cultural más valiosa y aliento a todas las compañías a que consideren adoptarla.Adicionalmente, a menudo reflexionamos si nuestras actividades grupales logran suficientes resultados. Y decidimos reducir la cantidad de reuniones de todo el personal casi a la mitad para devolver a los equipos más tiempo para concentrarse en su trabajo".

4_Definir los objetivos

La importancia de tener bien definidos los objetivos es fundamental, según Andrew Lansing, presidente y CEO de Levy Restaurants, un servicio de alimentos innovador.

"He descubierto que estos tres pasos pueden superar cualquier obstáculo de productividad: primero, todo el equipo debe identificar cuál es el objetivo del proyecto y asegurarse de que todos los involucrados se concentran en ese objetivo. Segundo, determinamos si hay un final finito real, aunque aún no podamos verlo. Finalmente, identificamos los verdaderos desafíos que enfrentaremos en el camino de lograr ese fin y nos obligamos a ignorar todo lo que no nos ayuda a superar esos desafíos", sostiene el ejecutivo. "Es fácil evitar las distracciones obvias, como reuniones innecesarias, pero son las distracciones inocuas las que pueden afectar realmente la productividad", agrega Lansing.

5_Ordenar las ideas

Por último, Carl Dorvil, fundador y CEO de GEX Management, una organización de empleo de profesionales que cotiza en bolsa, subraya el valor de poner en orden las ideas.

"A veces me quedo atrapado en mis pensamientos. El desafío para mí es que tengo la cabeza tan llena de cosas que me siento abrumado. Necesito comunicarme y delegar. Por lo que he identificado a alguien con quien he trabajado por mucho tiempo y que me conoce. Regularmente tengo sesiones de drenado de mi cerebro con ella. A veces usamos un pizarrón. Otras veces escribimos en la ventana de la oficina. No es bello, pero si efectivo. Escribir lo que estamos hablando crea un mapa lineal que podemos seguir. Una vez que logro sacar al exterior las ideas que tengo en mi interior, ella me ayuda a identificar quién de nuestro equipo puedo tomar las cosas en sus manos y llevarlas en alguna dirección. Me ha ayudado a ver que no estoy solo y que tenemos otros recursos que no soy yo para ejecutar tareas".

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 12:53:21 -0300
Creció la productividad laboral por la caída del costo salarial http://somos-pymes.com/noticias/economia/crecio-la-productividad-laboral-por-la-caida-del-costo-salarial.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/crecio-la-productividad-laboral-por-la-caida-del-costo-salarial.html Creció la productividad laboral por la caída del costo salarial

Esto se debe a que en el último año los sueldos subieron menos

Esto se debe a que en el último año los sueldos subieron menos que los precios y la producción.

En el último año bajó la participación de la masa salarial en el valor generado en la producción. La caída fue de 2,3 puntos al pasar del 53,8% en el primer trimestre de 2017 al 51,5% en igual período de 2018, según informó el INDEC.

La baja se explica porque el año pasado hubo un aumento de la producción mientras la “remuneración al trabajo asalariado” creció menos que la suba de los precios y las mayores cantidades producidas.

También porque el ingreso de los trabajadores se basó en mayor medida en el empleo en negro, de salarios más bajos que además eluden el pago de cargas sociales, remarca Ismael Bermúdez en una nota para clarin.com.

Según el INDEC, en ese período los puestos de asalariados no registrados crecieron el 5,8% (253.000 personas más) y el de asalariados registrados 1,1% (121.000).

También hubo una reducción del 12,5% al 12,1% en la participación de la mano de obra no remunerada realizada por los propietarios o por otros miembros de la familia “que no puede identificarse por separado del rendimiento obtenido por el propietario como empresario”.

En tanto la participación de los impuestos netos de subsidios pasó de -2,5% a -0,1%. Esa diferencia, en gran parte, se explica por la reducción de los subsidios.

De estos datos se infiere que hubo un aumento de la productividad laboral basada en una mayor precariedad y reducción en términos reales de la masa salarial. Y una mejora del 36,2 al 36,5% en el excedente bruto de las empresas constituidas en sociedad, “sin tener en cuenta los intereses, las rentas o los gastos análogos a pagar por los activos financieros”, entre otros conceptos.

NOTAS RELACIONADAS:

El empleo que más crece es el trabajo en negro o de cuentapropistas

“El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos”

Excluido el sector público, el excedente privado asciende al 43%. En estos 12 meses, mientras la remuneración al trabajo creció el 24,3%, el excedente bruto de las empresas subió el 30,7%.

Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad y profesor de Crecimiento Económico de la UBA le dijo a Clarín que “la caída de la participación de la masa salarial bruta en el total de la economía argentina es el resultado de una caída de los costos laborales”.

Y “refleja indirectamente la caída interanual del poder adquisitivo de los salarios, ya que crecieron nominalmente por debajo de la inflación minorista y los precios de producción".

Coremberg agregó que “la caída del poder adquisitivo y de los costos laborales están reflejando no solo que los salarios suben menos que los precios sino también una profundización de la tendencia hacia la fragilidad del empleo en los últimos años tanto durante la anterior como la actual gestión. Por ejemplo, las categorías ocupacionales que más crecieron en la estructura del empleo fueron los puestos de trabajo de los no asalariados y cuentapropistas. Así la economía argentina sigue generando puestos de trabajo de 'baja calidad'. Esta tendencia aumenta la fragilidad de los ingresos de los trabajadores ya agravada por la caída del poder adquisitivo del salario”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 10:20:57 -0300
Descuentos del BAPRO en supermercados impulsaron el consumo http://somos-pymes.com/noticias/economia/descuentos-del-bapro-en-supermercados-impulsaron-el-consumo.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/descuentos-del-bapro-en-supermercados-impulsaron-el-consumo.html Descuentos del BAPRO en supermercados impulsaron el consumo

La promoción del 50 por ciento de descuento para compras con tarjetas de débito y crédito

La promoción del 50 por ciento de descuento para compras con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia fomentó las ventas en los supermercados adheridos, los cuales hasta triplicaron la cantidad de público en los locales.

La propuesta sirvió para estimular el consumo en medio de la aceleración de la inflación, que llegó a 16% en el primer semestre de acuerdo con datos del INDEC.

Las compras con descuentos pueden realizarse con tarjetas de crédito y débito y tienen un tope de reintegro de 1.500 pesos mensuales.

El beneficio, disponible en 390 sucursales de diferentes supermercados, volverá a regir el próximo miércoles.

Tras la primera jornada de descuentos del mes, el Banco Provincia resaltó que tuvo un “extraordinario recibimiento entre los consumidores”.

NOTAS RELACIONADAS:

Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings

Supermercados vuelven a ofrecer descuentos del 50 por ciento

“Desde temprano, los comercios adheridos registraron una importante afluencia de público que, en algunos casos, duplicó o triplicó el caudal habitual para estas fechas”, indicó el BAPRO.

El beneficio incluye a los segmentos más perjudicados por la inflación en los últimos meses, como alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas y artículos de limpieza.

Los descuentos se dieron en sucursales de las cadenas Coto, Disco, Vea, Jumbo, Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad en toda la Provincia de Buenos Aires.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Fri, 20 Jul 2018 10:05:30 -0300
Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings http://somos-pymes.com/noticias/economia/mayo-tuvo-un-alza-en-las-ventas-de-supermercados-y-shoppings.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/mayo-tuvo-un-alza-en-las-ventas-de-supermercados-y-shoppings.html Mayo tuvo un alza en las ventas de supermercados y shoppings

El consumo en los súper aumentó 3,6 por ciento en forma interanual y en los centros 

El consumo en los súper aumentó 3,6 por ciento en forma interanual y en los centros de compras creció un 12 por ciento, en la misma comparación, según datos del INDEC.

En supermercados, las ventas a precios corrientes para mayo de 2018 relevadas en la encuesta sumaron un total de 33.594,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El consumo a precios constantes durante el mes de mayo de 2018 alcanzó un total de 21.680,8 millones de pesos, marcando un alza de 3,6% respecto a mayo de 2017.

A su vez, las ventas totales a precios corrientes, en mayo de 2018, registraron un avance de 26,1% en el cotejo interanual.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba, 33,6%; Neuquén, 31,6%; Salta, 31,2%; y Entre Ríos, 28,7%.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 86,0%; “Bebidas”, 30,6%; “Otros”, 26,5%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 26,0%.

NOTAS RELACIONADAS:

Lo más urgente es la reactivación del mercado interno

Consecuencias del aumento de tarifas en los servicios

Por otro lado, las ventas a precios corrientes en shoppings durante mayo llegaron a un total de 6.025,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 31,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en el mes de mayo de 2018, alcanzaron un total de 4.260,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las operaciones totales a precios corrientes reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 78,3%; “Otros”, 40,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, 36,0%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 34,8%; y “Diversión y esparcimiento”, 32,4%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de mayo de 2018 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 93,6%; “Otros”, 42,8%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 39,3%; y “Ropa y accesorios deportivos”, 37,2%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de mayo de 2018 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 73,0%; “Otros”, 39,4%; “Ropa y accesorios deportivos”, 35,2%; “Juguetería”, 35,1%; y “Diversión y esparcimiento”, 34,2%.

En el mes de mayo, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras, para el total del GBA, fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 41,3% del total, seguido por las ventas de “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con un 18,5%, y el rubro, “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, que representó un 12,8% del total.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 19:43:25 -0300
La canasta básica aumentó más de 3% en CABA http://somos-pymes.com/noticias/economia/la-canasta-basica-aumento-mas-de-3-en-caba.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/la-canasta-basica-aumento-mas-de-3-en-caba.html La canasta básica aumentó más de 3% en CABA

El costo de la Canasta Básica Total registró en junio pasado un alza del 3,3 por ciento, según al Dirección de Estadística porteña.

En este contexto, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó 19.732,28 pesos para caer debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subieron 3,6%, y el mismo tipo de familia requirió $9.554,28 para no ser considerada indigente.

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 19:14:36 -0300
Lo más urgente es la reactivación del mercado interno http://somos-pymes.com/noticias/economia/lo-mas-urgente-es-la-reactivacion-del-mercado-interno.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/lo-mas-urgente-es-la-reactivacion-del-mercado-interno.html Lo más urgente es la reactivación del mercado interno

Esa fue la frase principal de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General

Esa fue la frase principal de Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), durante una entrevista con SOMOS PYMES.

El dirigente hizo un repaso de la reunión que mantuvieron este jueves los principales integrantes de la central fabril con la cúpula de la CGT.

“Emitimos un documento con 7 puntos fundamentales. Entre ellos le pedimos al Gobierno que frene los embargos de la AFIP, control de las importaciones, preservar el empleo y el trabajo como motor del mercado interno", destacó el empresario.

"Ante la pérdida del trabajo nos preocupa la caída del consumo”, subrayó el referente del sector PYME.

Mediante un comunicado, la central sindical y la entidad empresaria esgrimieron que la convocatoria al diálogo con el Gobierno "es un primer paso para la consolidación de un acuerdo social, que es demandado desde distintos sectores políticos, social y económicos", al recordar el histórico pacto de 1973, entre la CGT y la CGE.

Sobre una posible reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, Fernández dijo: “se comprometió a venir a la Cámara a mediados de Agosto. Nos tiraron para muy adelante, de todas maneras lo vamos a recibir, pero necesitamos que el Gobierno nos reciba antes. Un mes para una empresa, hoy en día, es toda una vida”.

Asimismo, el directivo (izquierda) realizó un análisis de la situación macroeconómica de la Argentina, en la cual se observa una caída del consumo y de la producción.

NOTAS RELACIONADAS:

“El 60% de las PYMES del GBA tuvieron que tomar deuda para pagar sueldos”

CGERA pidió al Gobierno abrir el debate sobre el futuro de la industria local

“Registramos una caída del consumo del 1,4% en mayo y del 1,9% en la actividad industrial. Estos índices es el resultado de la comparación con el mismo mes pero del año pasado”, precisó el empresario.

Y añadió: “Estamos viendo que para el cierre de junio, la actividad industrial manufacturera puede terminar en -2,5”.

Según el titular de CGERA, “se perdieron 80 mil puestos de trabajo en el sector industrial manufacturero desde que comenzó la gestión de Cambiemos. Por eso creemos que la política se tiene que modificar de manera urgente para no perder más puestos de trabajo”.

“Lo más urgente es la reactivación del mercado interno. Esto se puede dar con el control de las importaciones. Pedimos que sean un ‘complemento’ de la producción nacional y no un ‘suplemento’. Si no tenés mercado interno todo lo demás es chachara”, completó.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 18:24:56 -0300
El dólar subió por quinto día consecutivo http://somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-subio-por-quinto-dia-consecutivo.html http://somos-pymes.com/noticias/economia/el-dolar-subio-por-quinto-dia-consecutivo.html El dólar subió por quinto día consecutivo

La divisa estadounidense trepó cinco centavos este jueves para cotizar a 28,39 pesos

La divisa estadounidense trepó cinco centavos este jueves para cotizar a 28,39 pesos en bancos y agencias de la city porteña.

En la región, la moneda norteamericana se apreciaba hasta un 1,4 por ciento en Chile, un 0,7% en México y un 0,3% en Brasil.

El billete minorista -que acumula suba de 48 centavos desde el viernes- operó en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 16 centavos a $27,76. El volumen descendió 32% a u$s 543 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operándose en el entorno al 37%.

En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 101 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el mercado secundario continuaron operándose con rendimientos a 27 días del 47,50%, y la de 62 días al 45%.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 459 millones, el 50 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,12 y $29,155 respectivamente con tasas de 39,56% y 42,69% TNA, informó ABC Mercado de Cambios.

En la plaza informal, el blue opera estable a $28,65 en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 1.031 millones y terminaron en u$s 59.919 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Economía Thu, 19 Jul 2018 17:32:39 -0300