17 de Julio de 2018

Gigantes de la energía eólica crean cámara empresarial

Valora este artículo
(0 votos)

La preside un ex Petrobras y la conforman firmas de la talla de Siemens, PAE, YPF, Aluar y Genneia.

Después de un año de discusiones e intercambios, una nueva cámara salió a marcar la cancha de la actividad eólica, con el impulso de los gigantes del sector que, a partir de ahora, harán oír su voz con más fuerza en las próximas rondas de proyectos de energía renovable.

Se trata de la Cámara Eólica Argentina (CEA), que está conformada por once firmas de peso, encabezadas por Siemens, PAE, YPF, Aluar y Genneia, la principal desarrolladora del mercado. Y muchas participan a nivel local e internacional, con sus propios parques eólicos.

La entidad presidida por Alfredo Bernardi (Genneia) agrupa a desarrolladores y tecnólogos, grandes jugadores que representan a un 50% de la actividad y que ahora buscan tener mayor gravitación sobre un mercado cada vez más disputado, desde que el Gobierno puso en marcha el programa Renovar.

Se suman a un mapa de instituciones que ya engloban empresas del rubro. Ese es el caso de la Cámara de Energías Renovables (Cader), que reúne a desarrolladores, el Cluster Eólico Argentino (Cibipic) que nuclea a fabricantes nacionales de bienes de capital; y la histórica Asociación de Energía Eólica (AAEE), dedicada a la investigación.

Pero la particularidad de la CEA, según sus creadores, es su especificidad -la energía eólica- y a la vez la inclusión de todos los actores de esa industria. "Por primera vez estamos todos los que componemos el negocio de las energías renovables", dijo a Clarín Bernardi.

La comisión directiva está integrada por Genneia, Vestas y Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa, Petroquímica Comodoro Rivadavia, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

Si bien la institución presidida por el exhombre de Petrobras mantuvo conversaciones informales con las autoridades del Gobierno, en los próximos días prevén concertar reuniones de trabajo con los funcionarios del Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren.

"La idea es ser la voz del sector y entablar un diálogo con los actores preponderantes", señaló Bernardi.

La expectativa de los empresarios es mantener su protagonismo en las próximas rondas de Renovar, luego de obtener una fuerte presencia en los más de 100 proyectos adjudicados en las rondas 1, 1.5 y 2.0. La cámara hoy tiene más de 260 megas eólicos de los 3.000 que se prevén desarrollar en los próximos dos años y medio.

Todavía hay mucho por hacer: de los 58 proyectos licitados hace más de un año, cerca de la mitad aún no iniciaron su construcción. Pero el Gobierno prevé que este año serán inaugurados 25.

El plan oficial es cubrir 20% de la matriz energética con energías renovables en 2025, una participación que hoy es del 1,2%.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar