21 de Agosto de 2018

Industriales del cuero objetan la baja de retenciones al sector

Valora este artículo
(0 votos)

Empresarios del rubro de la carne señalan que la medida "primarizará" más la economía.

El martes pasado, el presidente, Mauricio Macri, en su reunión con los productores de carne, anunció una baja de las retenciones a las exportaciones del cuero crudo del 50%, con la idea de llevarlas del 10 a 5%.

La noticia, buena para los ganaderos, alertó sin embargo a los industriales del sector, señala Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

Ellos argumentan que la medida oficial va a fomentar la exportación de productos sin valor agregado y que subirán los precios de las manufacturas.

Ariel Aguilar, presidente de CIMA, la cámara que agrupa a los industriales, dijo que " este anuncio es otro golpe más para la industria, bajar las retenciones al cuero crudo es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado".

Además, agregó que "esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado".

En ese sentido, el último informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, explicó que la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%, que se perdieron 2.500 empleos y ya cerraron más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones.

Según un reciente relevamiento de coyuntura económica de la cámara, el 80 % de las empresas de marroquinería manifiestan haber tenido caídas en las ventas del orden del 15% durante el año 2017, y no piensa contratar personal durante 2018.

La encuesta también incluyó a comerciantes de marroquinería y calzado que revelaron una caída del 10% en las ventas en el último año.

En este contexto, el golpe de la baja de retenciones al cuero impacta mucho más fuerte: “Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores”, concluyó Aguilar.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar