20 de Noviembre de 2018

“La gente se movilizó pero no gastó lo que gastó el año pasado”

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien comparó los resultados del consumo obtenidos durante el fin de semana largo de 2018 con los de la misma etapa del año pasado.

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto, las ventas minoristas cayeron 3,5 por ciento en todo el país a pesar de que viajaron más personas que en la misma fecha del 2017.

Unas 668.000 personas recorrieron Argentina en diferentes lugares turísticos, lo que representó un alza del 4,5% anual.

“Un 4% más de turistas viajaron por todo el país, fueron 670 mil turistas y consumieron un promedio de 900 pesos por persona. Cayeron un 3,5 las ventas y la suma fue de 1.900 millones de pesos”, precisó Werchow en una entrevista con SOMOS PYMES.

Según el directivo, “la ocupación hotelera se mantuvo en los mismos índices. Y teniendo en cuenta que la gente que se movilizó en todo el país fue mayor, llegamos a la conclusión que los pasajeros se alojaron en lugares no convencionales".

"Nosotros dividimos este rubro en dos; informales (casas de familia o familiares) y los no categorizados (hostel, cabañas, etc. que no son relevados por la CAME)", explicó el experto.

Werchow detalló que "en Santiago del Estero se trabajó el 100%". Mientras que "Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca fueron las provincias que más turistas recibieron”.

NOTAS RELACIONADAS:

Las ventas minoristas cayeron 3,5% durante el fin de semana

Las ventas por el Día del Niño cayeron más de 3 por ciento

“En la Costa Atlántica se trabajó de las media par abajo, eso se puede dar por clima. La gente en esta época del año elige los lugares con clima templado”, subrayó el referente de CAME.

Y destacó: “El precio del combustible también influyó a la hora de gastar menos. El año pasado un turista que tenía 10 mil pesos para gastar con toda su familia, tenía que destinar el 10% o el 15 % para pagar el combustible. Ahora, en cambio, es el 20 o el 25%”.

El directivo recordó que “antes la gente veía dos espectáculos durante el fin de semana largo, ahora ven uno solo o ninguno. No hay plata para ver dos espectáculos”.

“La gente se movilizó pero no gastó lo que gastó el año pasado”, concluyó el representante de la entidad que congrega a las PYMES del país.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar