20 de Noviembre de 2018

La inflación en 2018 sería mayor al 32% y no sorprendería al FMI

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional y analistas económicos creen que se están haciendo "los deberes" para que baje el costo de vida.

La inflación de este año no dejará al Ejecutivo en una situación fácil: tanto desde el punto de vista de la negociación con el Fondo Monetario Internacional o desde el del impacto en la pobreza, un IPC que termine entre 32%y 35%, de acuerdo a las estimaciones de los diez analistas consultados, implicará un peso difícil de sobre cargar.

Si bien las perspectivas para el año que viene indican que declinará, se estima que la reducción de la inflación será en un porcentaje de en torno al 20%, con picos esperados de 25%, similar al promedio de los últimos años del gobierno kirchnerista.

A pesar de que por arriba del 32% de inflación de este año (con una meta de 27%) lo pactado con el FMI indica que el Gobierno deberá explicarlo al directorio del Fondo, el oficialismo y también los analistas estiman que, justificaciones pertinentes mediante, será avalado por el Fondo.

El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, lo dejó entrever en la entrevista que publicó Clarín, remarca María Iglesia en una nota para cronista.com.

"Nuestro escenario base es de 32% para 2018 y 18% para 2019; serán en función de tipo de cambio y de los salarios", sostuvo Fernando Marengo de Arriazu Macroanalistas.

"Si termina por arriba por la devaluación no habrá problema con el FMI. La clave es la meta fiscal", calificó, y mostró optimismo: "si se estabiliza el dólar y se controlan las paritarias se puede. Por el momento están logrando ambos".

Desde el Gobierno tienen una sensación similar. "Con el FMI hay diálogo permanente; ellos saben que se está haciendo lo posible por bajar la inflación", describió una fuente. Por ese motivo, argumentan que desde el FMI comprenderán que el IPC nacional medido por el Indec supere el 32%. Claro que también pesa, estiman, el hecho de que los números fiscales estén mostrando una evolución favorable.

Para Miguel Zielonka, director asociado de EconViews, el núcleo del programa es fiscal. "Mientras el desvío en inflación no sea por un desmanejo manifiesto lo van a permitir. Lo que hay que cumplir a rajatabla es lo fiscal y hacer lo mejor posible en todo lo demás", señaló. Para este año proyecta una inflación apenas abajo de 32% y para 2019 lo están revisando. "Todavía estamos en 20%, tal vez nos movemos uno o dos puntos más arriba en los próximos días", dijo.

A julio, el IPC oficial acumula un 19,6% en siete meses y, en los últimos 12, un 31,2%. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, contó que en la primera quincena de agosto el IPC-GBA que elaboran subió 3,2% respecto del mismo período de julio. Así, estima que en el octavo mes la inflación volverá a estar en torno de 3%, lo que implica que la variación interanual alcanzaría 33%, pronosticó.

“Estimamos que 2018 cierre en 34% y, si bien falta mucho para 2019, nuestra primera aproximación es que estaría en torno de 25%”, describió.

NOTAS RELACIONADAS:

Prevén una caída real del salario y los haberes de hasta 8% en 2018

Macri estimó que las metas de inflación recién se cumplirán en dos años

Martín Alfie, de Radar, dijo que estiman un 35% para este año y que para el próximo no tienen un único escenario: uno en el que se calma la corrida, otro que se mantenga como ahora y otro en el que se reactiva. No obstante, reconoció: “no veamos a la inflación abajo de 25% el año que viene”.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, dijo que en agosto ven un 3,5%. Y que con una suba del dólar en próximos meses y que la inflación acompañe, llegaría a entre 33% y 34% en el año. “Hay que tener en cuenta en una economía en recesión, se frenan un poco traslados a precios”, dijo.

Para el año que viene aún no tienen proyecciones de inflación. “Las estamos discutiendo y buscamos unificar los escenarios. Porque hasta ahora veníamos teniendo dos escenarios bien distintos donde en uno se abre la cuenta capital y se logra acceder a los mercados de crédito mientras que en el otro el corte del financiamiento obliga a aumentar la velocidad del ajuste”, describió.

Para María Castiglione de CyT Asesores, a nivel IPC nacional, “dado el dato de julio, y la evolución del dólar, (aunque falta ver qué pasa con las tarifas), la inflación rondara el 33/34% a fin de año”.

Jorge Neyro de ACM, Melisa Sala de LCG y Gabriel Zelpo de Elypsis ubican que terminará este año en 34%. “Vemos un piso en 34% y, para 2019, en 21,9%”, agregó Neyro.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar