20 de Marzo de 2019

La inflación estuvo a un paso de 4% en febrero

Valora este artículo
(0 votos)

El índice de Precios al Consumidor aumentó durante el segundo mes del año un 3,8 por ciento, impulsado por la suba en los precios de los alimentos, y las tarifas de los servicios.

El Instituto Nacional de estadística y Censos confirmó que con este ajuste, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses.

La inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

El dato de febrero supera la estimación del 3,5% surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado.

Sin embargo, resultó un poco inferior a la inflación que para el mismo período midieron los gremios, que fue de 4%.

NOTAS RELACIONADAS:

Se registraron subas de hasta 18% por la devaluación de marzo

A cuánto terminarán el dólar y la inflación este año

En cuanto a los rubros que impulsaron el índice oficial al alza, se destaca el impacto de los aumentos en tarifas de agua, electricidad y gas, que treparon 6,4% a nivel nacional. Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.

En cuanto a los servicios de salud, el aumento registrado fue de 3,2%, debido a la suba de las prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8%, y educación registró un alza de 1,7%. Los menores incrementos se dieron en prendas de vestir y calzados (1%), y comunicación (1,1%).

En cuanto a la inflación acumulada en los primeros dos meses del año, los servicios de electricidad, agua y gas lideran las subas, con un 9,7%. Le siguen los alimentos, con un alza de 9,3%.

En el mismo período, los que menos subieron fueron prendas de vestir (0,4%) y educación (2,3%).

Si bien el IPC Nacional (Índice de Precios al Consumidor) tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar