24 de Abril de 2018

La inflación superó el 24% en las provincias durante 2017

Valora este artículo
(0 votos)

El alza del costo de vida de los argentinos tuvo un comportamiento dispar en las distintas regiones del país durante el año pasado, pero en todas se ubicó entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria oficial.

La pauta inflacionaria que tenía el Gobierno era del 17% y, tras el cambio en las proyecciones anunciado el 28 de diciembre, ahora se espera que para 2018 los precios de la economía avancen un 15% en promedio.

En 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Chaco sufrió un ajuste del 22,9 por ciento durante 2017, a causa del incremento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, informó la Dirección de Estadística de la provincia.

En Mendoza la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la administración local, con subas en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).

El dato en esa provincia es igual al provisto por las consultoras privadas a través del denominado "IPC Congreso".

Al igual que en Chaco, ese indicador también señaló que la inflación del año pasado estuvo motorizada por subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (a cargo de expertos de la CGT y la CTA) el impacto de la inflación sobre los salarios se incrementó un 27,3% en promedio durante el 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará mañana cuál fue el avance de la inflación nacional durante 2017, aunque los analistas ya anticipan que el dato estará entre el 23% y 24%.

También revelará su dato de inflación este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y en los próximos días se conocerán los de San Luis y Córdoba; Salta anunció hoy que pone en marcha su propio indicador.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar