17 de Noviembre de 2018

Las marcas "low cost" sobresalen en los changuitos argentinos

Valora este artículo
(0 votos)

En un contexto de consumo deprimido, marcas alternativas y de menor precio ganan terreno. Entre ellas, lácteas y bebidas lideraron entre las de mayor ascenso.

Marcas lácteas como la Armonía o Tregar, u otras de bebidas como la popular Manaos o la cervecera Brahma, se consolidaron como las opciones favoritas de los consumidores, que en un contexto de retracción del consumo, pronunciado ya desde hace algo más de dos años, las eligen por sobre las marcas más tradicionales y consolidadas del mercado local.

Las llamadas "low cost", por su menor valor en las góndolas, fueron las que mayor crecimiento experimentaron en lo que va del año en el país, según se desprende del reporte "Brand Footprint", elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Tal como explicita el informe, en el primer lugar, y evidenciando el mayor ascenso en el índice Consumer Reach Points (CRP), quedó la marca láctea la Armonía, donde un 26% de los hogares argentinos se inclinó por consumirla en el último año. Esto representó una variación del 71% en el indicador y se ubicó en el puesto 42 entre todas las marcas analizadas.

Ese avance fue logrado gracias a que sumó 280.000 hogares que también incrementaron su frecuencia de compra. "El desarrollo tuvo como foco principal los supermercados e hipermercados del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires", expresó el estudio sobre la marca de leche fluída, que es propiedad de Mastellone Hnos. (La Serenísima).

En tanto, otra láctea como Tregar, especializada principalmente en la producción de quesos, yogures y dulce de leche, se ubicó cuarta entre las de mayor crecimiento, con una variación positiva del 22%.

"Las marcas de lácteos lideraron la presencia en el ranking y el crecimiento se generó tanto por sumar más hogares como por lograr más momentos de compra", afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar.

La bebida Manaos, por su parte, se quedó con el segundo lugar entre las de mayor crecimiento, gracias exclusivamente al hecho de haber incorporado alrededor de 700.000 nuevos hogares compradores. Así, la posicionaron como la marca que más familias sumó dentro del top 10 de las marcas de mayor incremento.

"El crecimiento tanto de la Armonía como de Manaos y los puestos que ganaron en el ranking son una muestra de la tendencia low cost que venimos registrando en la Argentina durante el último año. En ese contexto, las marcas locales fueron las principales protagonistas", destacó el especialista.

NOTAS RELACIONADAS:

Armonía, Manaos y Brahma son las marcas locales con mayor expansión

Coca Cola confirmó inversiones por 1.200 millones de dólares en tres años

El último dato revelado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el consumo continúa mostrando números en rojo desde que comenzó el año. Específicamente en el mes de mayo las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron con una baja interanual del 4,8%, medidos a precios constantes, con un acumulado que marca un retroceso del 2,5% en los primeros cinco meses del año.

Mientras que a nivel general, el consumo masivo acumula dos años de caída y según la consultora Ecolatina "lo más probable es que no logre repuntar este año, con un crecimiento del PBI en torno al 2% y el salario real estancado respecto de 2017".

Este contexto se plasma en el avance de las denominadas segundas marcas o de menor valor en las góndolas que las tradicionales, tal como se evidencia en el ranking del informe. Tomando las 10 primeras (en un índice que reportó más de 50 marcas en el mercado local), en cuanto a su performance de crecimiento en el último año, el listado lo completaron, además de las mencionadas La Armonía y Manaos, la cervecera Brahma, Tregar, las también marcas de alimentos Molto, Casancrem y Don Satur, y las de consumo masivo Higienol, Aceite Natura y Magistral.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar