21 de Febrero de 2019

Los salarios y la inflación estarán en la misma línea durante 2019

Valora este artículo
(0 votos)

Tras un 2018 en el cual los sueldos perdieron 14 puntos porcentuales, las encuestas marcan que las firmas prevén dar aumentos del 29%, la inflación que espera el Gobierno.

Luego de un año duro para el poder adquisitivo de la gran mayoría de trabajadores, los presupuestos que ya presentaron las empresas del sector privado, incluyendo las que no discuten paritarias, marcaron que este año tienen previsto aumentos de sueldos que rondan entre el 29% y 30%, cifras que están en sintonía con la inflación esperada por analistas pero, sobre todo, el propio Gobierno.

Las consultoras están en línea, destaca Santiago Lilo en una nota para cronista.com.

Según los relevamientos que hace a empresas grandes y PYMES, Mercer señaló que este año habrá un aumento promedio en la esfera privada del 30%, mientras que SEL Consultores detectó ajustes para trabajadores dentro y fuera de convenios de 30% y 29%, respectivamente.

Willis Towers Watson y PWC coincidieron con la cifra del 29% de actualización para sueldos de empresas que no discuten paritarias.

Por lo cual, si se considera el panorama completo de aumentos salariales promedio, los previstos por paritarias y aquellos fuera de convenio, el sector privado acompañará, en principio, su poder adquisitivo con la inflación. Según los pronósticos del último Relevamiento de Expectativas del Banco Central, esta se ubicaría en un promedio del 29 % al cierre del año.

No obstante, para María Laura Calí, directora de SEL Consultores, si bien la noticia es positiva, la otra cara de que se ajusten sueldos a la par de la inflación, y no por encima, es que se consolidará la pérdida de entre 10 y 14 puntos porcentuales de poder adquisitivo que hubo en el sector privado en 2018.

“El dato alarmante es que las empresas líderes, que siempre son aquellas que tienen mayor poder económico para ajustar salarios, han ajustado en promedio de 33% con un máximo 35%, y con una inflación de entre 47% y 48%. Una pérdida enorme del poder de compra que, si se cumplen los presupuestos, no se va a recomponer este año”, advirtió la consultora.

En el análisis sectorial, de acuerdo a las estimaciones de Mercer, los que tienen previstos aumentos salariales entre el 30% y 32% son Agronegocios, Energía y Logística. Entre tanto, otros sectores como Alimentos, Industria Química, Packaging, Ingeniería y Construcción estarán al final de la tabla con aumentos promedio entre el 25 y 26% anual.

Los que tienen expectativas de aumentos por encima del promedio son, similar a lo ocurrido en 2018, los sectores Tecnología, AgroIndustria, Frigoríficos, Petróleo, Banca Minorista y Mayorista.

NOTAS RELACIONADAS:

Los alquileres comenzaron el año con subas por debajo de la inflación

El mal 2018 a nivel económico continuó en enero de 2018

A la vez, según un informe de la consultora Axion, los aumentos previstos para 2019 toman como base la inflación proyectada cercana al 29% y se espera que se realicen en dos tramos: un 65% de las empresas lo darán durante el primer semestre, entre marzo y abril, y el 35% durante el 2° semestre.

Del total encuestada, tan solo un 7% de las empresas prevén dar los aumentos en una sola cuota hacia el primer trimestre. Las firmas justificaron esta medida como una estrategia para retener al personal considerado como talento.

La pérdida de al menos 10 puntos que dejó el 2018 se dará en un contexto particular del mercado laboral. El especialista del Conicet Daniel Schteingart explicó que, por los bajos salarios, está aumentando la cantidad de personas que no buscaban empleo y ahora sí lo hacen. Por este fenómeno, la desocupación creció un 9% en el 3° trimestre del año pasado, una tendencia que seguirá este año.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar