27 de Mayo de 2018

Mejora la situación laboral en el rubro industrial

Valora este artículo
(0 votos)

El empleo en el sector se estabilizó en septiembre pasado. Para 2018, las empresas prevén ajustes salariales de 20% en dos tandas y algún extra según la marcha de la inflación.

De cara a las paritarias, el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, dio una pista acerca del tono de las negociaciones que se vienen. Dijo que por primera vez en seis años el empleo privado dejó de caer.

La situación cambió desde el último setiembre, cuando ya se acumulaban 14 meses consecutivos de eliminación de puestos de trabajo. Desde entonces, no crece, pero tampoco disminuye.

El máximo referente de UIA admitió que en las fábricas están dispuestas a reconocer algún ajuste si la inflación se escapa.

Lo que se llamó cláusula gatillo el año pasado, tendrá otro nombre en 2018, pero se convertirá en el ingrediente principal de la pulseada con los sindicatos, para aumentos previstos en varias fases.

En la UIA aseguran que no habrá una fórmula homogénea y se prevén grandes variaciones, según el sector.

Hay algo en lo que todos están seguros, señala Silvia Naishtat en una nota para clarin.com.

Ya no figura en la agenda de los gremios el temor a la pérdida de empleo, lo que vaticina a sindicalistas más duros en la mesa de negociación.

Sin embargo, aún se registran 60.000 puestos industriales menos que en 2015 y cadenas productivas que siguen muy complicadas como textiles, calzado y gráficos.

Cuando se pregunta en la UIA cuál es el rol que tiene la tecnología en ese cuadro de situación, señalan que los países que contabilizan más robots por cada 1.000 habitantes, como Corea del Sur y Japón, son los que tienen pleno empleo.

“Obedece a un ecosistema en el que la tecnología y el empleo van de la mano. Eso pasa porque son creadores de tecnología”, reflexionan en la entidad.

Para la experta María Laura Cali, directora de Sel Consultores, “la gran mayoría de las empresas va a mantener este año el nivel de empleo. Apenas 11% disminuirá planteles en 2018, cuando el año pasado el 20% planificaba recortes de personal”.

Cali, que realiza una encuesta desde 2002 a las 126 compañías líderes del país, sostiene que no hay un cambio de tendencia. Sencillamente, no observa mayores contrataciones de personal. En su visión, lo que distingue a 2018 es que se mantienen los planteles.

Es curioso. Cali lo atribuye a que las empresa ya tocaron el piso con los recortes que vienen realizando año tras año y sistemáticamente desde 2014. En esa lógica, los trabajadores tercerizados resultaron los más castigados.

Un dato llamativo es la cantidad de vacantes sin cubrir en las compañías. Revela que otro modo de pasar la tijera es paralizar el ingreso de personal.

De acuerdo con el sondeo de Sel, el 79% de las empresas grandes, el 70% de las PYMES y el 68% de las micro-pymes posee vacantes. Son porcentajes enormes.

Al consultar por el impacto de la tecnología, Cali sostiene que provoca una migración de los perfiles, más que la expulsión de trabajadores . ”El efecto es mayor en la base de la pirámide, en los puestos operativos o administrativos”, afirma.

Aquí, lo que proyectan los responsables de recursos humanos en la encuesta de Sel:

_El porcentaje de aumento al personal jerárquico presupuestado es 20%. Se ubica 5 puntos por debajo del otorgado en 2017.

_Lo destinado al mérito al desempeño de esos ejecutivos ronda 3%.

_Las subas al personal de convenio también giran en 20%, cuatro puntos por debajo de 2017.

_Esos aumentos serán en tandas con un 12% en la primera mitad del año y el otro 8% en la segunda mitad.

_Para el 49% de los empresarios habrá algún reconocimiento extra al compás de la inflación.

_Los puestos más requeridos son en un 19% técnicos, 16% equipos de ventas y 6% operarios, Hay una fuerte caída de 21% para la contratación de personal eventual.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar