23 de Abril de 2018

No quedan autos de menos de 200.000 pesos en el mercado local

Valora este artículo
(0 votos)

En enero aumentó el último modelo por debajo de ese precio. El Chery QQ pasó de $195.619 a $207.191 y fue el último vehículo en quebrar la barrera.

Los más económicos de otras marcas llegan hasta $260.000, cuenta Horacio Alonso, editor jefe Sociedad Ámbito Financiero.

Con los ojos puestos en las rebajas de precios de los autos de gama media y alta, por la quita del impuesto interno, quedó opacado en el inicio del 2018 un hecho para remarcar: ya no quedan en el mercado 0 km por debajo de los $200.000.

El último exponente de esa especie ya extinguida era el Chery QQ Light Security, el citycar de la marca china, que hasta diciembre valía $195.619 pero que a partir del 1 de enero pasó a costar $207.191.

El resto de sus competidores habían quebrado ese techo en los meses anteriores, De todas maneras, sigue siendo hoy el modelo más accesible de los que se comercializan en el país aunque ahora acompaña a un pelotón de autos de entrada de gama de entre los $200.000 y $260.000.

Este es el resultado de la inflación que registró el sector durante todo el año pasado que, en promedio, se ubicó en alrededor de 18%, bastante por debajo que el incremento del costo de vida que se ubicará en el orden del 24% en 2017 pero lo suficiente para ir quebrando barreras de precios. De todos modos, el hecho tiene su costado positivo.

Si bien los 0 km ajustaron sus precios, la fuerte competencia en el segmento de los vehículos más chicos hizo que los incrementos fueran menores. De hecho, algunos bajaron. El propio Chery QQ costaba más en enero del 2017 que en diciembre último.

A comienzos del año pasado valía $204.800, fue rebajado meses después hasta el valor alcanzado en diciembre, por debajo de los $200.000 y, ahora, se ubica apenas $3.000 más que doce meses atrás.

Curiosidades de un mercado local alterado por las fuertes bonificaciones de los autos que llegan de Brasil escapando de la crisis económica que aún continúa, más los importados de otros países. El Nissan March, por ejemplo, tiene una bonificación de $8.000.

En enero del 2017 había dos autos por debajo de los $200.000. Eran el Volkswagen Up! Y el Geely LC. En la actualidad, ambos modelos superaron ese techo. Incluso el Geely LC, el segundo vehículo más barato hoy del mercado, ya fue discontinuado y se está liquidando el stock en concesionarias. Mientras que el "chico" de la marca alemana que era el más económico hace un año- se consigue a partir de los $220.876.

Si se mide en dólares, con la suba del tipo de cambio de los últimos días, hay una leve mejora para los consumidores. Hace doce meses se necesitaban u$s11.300 para acceder al modelo más económico mientras que en la actualidad se requieren u$s10.700.

Claro que si este cálculo se hubiese hecho dos meses atrás, con un dólar deprimido, se estaría en valores iguales de comienzos del 2017.

De todas maneras, la Argentina sigue siendo cara en dólares para comprar un auto. En España, el auto más económico se ubica en unos u$s9.000 mientras que en Chile se consiguen por poco más de u$s7.000.

Lo bueno es que tomando los últimos dos años se necesitan menos salarios en la actualidad para comprar un 0 km. Los aumentos de trabajadores bajo convenio estuvieron por arriba del promedio de alza de los 0 km y fueron bastante mayores a las subas que registraron buena parte de los autos que se ajustaron entre 12% y 14%.

Este salto por arriba de los $200.000 de los vehículos más económicos, sumado a la baja de precios de buena parte de la gama media por la quita impositiva, está provocando que se achique la brecha entre unos y otros.

Si se tiene en cuenta que, además, la oferta de financiación es cada vez más atractiva (incluyendo el sistema de planes de ahorro), los consumidores pueden saltar de un modelo a otro por pequeñas diferencias.

Esto hace que en las concesionarias esperen un 2018 con mucha actividad con el objetivo cierto de llegar a un mercado de un millón de unidades.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar